El foro de Lonely Planet está actualmente en modo lectura, pero puedes seguir navegando por los temas existentes para obtener respuestas a tus preguntas de viaje.

VIAJE A MALI

LIMON, Jue Sep 06, 2007 4:09 pm

HOLA , TENGO IDEA DE VISITAR MALI , PERO EN LAS AGENCIAS COMO BIDON5 ME INDICAN QUE ES UNA RUTA MUY DURA POR LOS TRAYECTOS EN 4X4 Y EL CALOR ETC. ME INDICAN QUE HAY QUE ESTAR PREPARADO FISICAMENTE. ¿QUE OPINAIS?

GRACIAS.

baraka, Jue Sep 06, 2007 6:44 pm

es broma?

Hombre si quieres ir andando hasta bamako,pues si se ha de estar en forma.

No,no se ha de ser un deportista de élite para visitar Mali.No entiendo como te han podido dedir esto.Calor?pues depende la temporada que vayas(de Diciembre a Mayo bastante) y desde cuando se ha de estar en forma para montarte en un 4x4.No lo entiendo.

*Sonia*, Jue Sep 06, 2007 7:20 pm

Totalmente de acuerdo con Baraka, menuda tontería! Está claro que viajando por libre y depende de donde te metas, en ocasiones puede ser durillo, pero solo por las condiciones de algunos hoteles o la poca infraestructura turística, pero en cualquier caso sería duro emocionalmente. Lo único que alguien puede encontrar quizás un poco duro físicamente puede ser el treking por el país dogón si se hace en pleno mes de mayo con 40º a la sombra.

Seguro que la de la agencia prefiere venderte un viaje a Cancún ;) Si tienes idea de visitar Mali hazlo, seguro que no te arrepientes!
Un viaje de mil millas comienza con el primer paso.

Lao-Tsé

NACSA, Jue Sep 06, 2007 7:29 pm

Corroboro totalmente lo dicho por*Sonia*. El trekking lo hice en agosto y a 40º y se aguanta perfectamente. Es un viaje maravilloso y compensa con creces los incovenientes del destino.

mirealbatros, Vie Sep 07, 2007 12:11 am

Hola!

Yo acabo de volver de Mali y puedo confirmarte que del tema de estar en forma, como no sea que en la agencia donde te has informado te hagan correr detras del 4x4, lo de estar en forma no es nada necesario. Para lo unico que necesitas estar más preparado es para el treking en el país Dogon, aunque eres siempre tú el que marca el ritmo en funcion de lo cansado que estes.

Nosotros hicimos todo el recorrido con un chofer que nos ha dejado encantados!!!: súper atento y buena persona, y además el precio es de los más ajustado que hemos encontrado.

Si quieres más info puedes contactarme 658.14.24.74
Los viejos sueños fueron buenos sueños, no se realizaron, pero me alegro de haberlos tenido.

maltes, Vie Sep 07, 2007 12:49 am

Hola a todos, Limon, supongo que los de la agencia no habran hecho ellos el viaje, como te dicen los demás no hay ningún problema, hace calor pero se aguanta bien.

Un saludo

Guajira, Mar Sep 11, 2007 12:27 pm

Hola Limon,

Nosotros viajamos hace 2 años y es un viaje que puedes hacer perfectamente. Yo tenía miedo de algunos trayectos en 4*4 porque tengo una lesión en la espalda y me asustaban las condiciones del viaje. No tuve ningún problema y lo aguanté perfectamente. Como alguien ya dicho, el ritmo en los trekkings lo marcas tu y si un determinado trekking es muy largo hay muchos otros más cortos. En cuanto al calor, yo también creo que es soportable. Yo solo me sentí agobiada un día en Tombouctou pero fue porque estabamos en un hotel a las afueras y el ir y venir del hotel al centro de la ciudad era matador.

Saludos,

Guajira

AOV, Mar Sep 11, 2007 10:11 pm

Hola:

¡Hombre, "maltes"!, pensar, o decir, que los de BIDON V "no habrán hecho ellos el viaje" es no saber muy bien quienes son los de BIDON V.

Y que conste que yo no tengo nada que ver con ellos. Solo he sido cliente suyo alguna vez.

Pero es que a finales de los años 70 Alfredo y Jose Antonio, que eran los jefes de BIDON V entonces, fueron la primera Agencia de Vajes que vendia los Dogon en su folleto... Luego siguió Alfredo. Y luego su gente. Y desde entonces ha sido una de las que mas rutas por los Dogon ha vendido, si no la que mas.

Disculparme esta contestación, pero me ha parecido que "Al Cesar lo que es del Cesar".

Y digo mas: Estoy seguro que en esta ruta, como en muchas otras que las Agencias de Viaje de "turismo alternativo" venden en un folleto de viajes, ellos están obligados a señalar las dificultades que un viajero se va a topar en un pais como Malí. Yo tambien pienso que no es un turismo facil el que se hace en ese pais, el que se hace por allí y en todo Africa del Oeste. Y que, efectivamente, es muy dura por los trayectos en 4x4 y el clima; si "mirealbatros" acaba de volver habrá visto como está la pista que va desde Bandiagara a Sanga en agosto, es decir cortada por el puente de Koredougou, debido a los fuertes chaparrones que han caido a finales de la primera semana de agosto. Para ir a Sangha se habra tenido que dar la vuelta completa por Somadougou y Bankass... Aunque en teoria estában programados son solo 44 kms. de pista revirada pero de buen firme, los viajeros se habrán tenido que meter cerca de doscientos de pista mala, llena de vaches... ¡Esos son los detalles que obligan a una Agencia de Viajes como BIDON V a decir a los viajeros que el turismo por allí es muy duro!: Son las cosas de las Agencias de Viaje vendiendo Circuitos Turisticos por paises como Malí...

No tireis contra elos, que lo han hecho bien. E ir a Malí, sin duda, que es cojonudo y merecen la pena todas esas cosas. Saludos.
antonio @ ortega viota .com

WWW.TRANSAHARA.ORG

tlf. (+34) 634 151 453

maltes, Mié Sep 12, 2007 9:19 pm

Joder AOV, no te enfades hombre, era una expresión, ya se que los de Bidon y cualquiera de estas agencias han hecho la ruta.

Lo que pasa que Limon dice en su mensaje que le dijeron "que la ruta es muy dura" y que "hay que estar preparado fisicamente" .Mira, yo la hice el año pasado, tengo 47 tacos y en mi vida he hecho ejercicio físico y te puedo asegurar que no es una ruta dura, aunque si es cierto que el calor te deja KO, pero como han dicho otros compañeros aqui en el foro, el trekking es muy suave, se van haciendo etapas en las que descansas y te recuperas. Vamos, que de dureza, sinceramente poca. Otra cosa es que la persona que contrata este tipo de viajes pues desconozca lo que es viajar en un 4X4 por pistas,con climas duros, etc.. y estoy de acuerdo contigo que los de la agencias se deban curar en salud.

Venga, un saludo

daniguties, Jue Sep 20, 2007 2:06 am

Hola!!

Mali no es duro... pero es increible!!! Eso si, nada de 4 x 4!!! Que eso de llegar a los poblados y repartir "cadeaus", "argent", etc. Eso es lo que hacen los 4x4. Si realmente quiere vivir Mali y su gente. Autobuses, colectivos y taxis. Posiblemente es mas complicado... pero al 100 x 100 mas bestia.

Una cosa es conocer un pais en todo terreno y otro con su gente.

De Bamako hacia el este, tienes lineas de autobus que conectan con Gao y todas las ciudades intermedias (mopti, djenne...) En autobus también puedes ir hasta cerca del pais Dogon, luego coger colectivos. Si te diran que esta posibilidad es mas arriesgada, pero viviras de cerca Mali.

Hacia el oeste... no te lo pierdas. Intenta viajar un trayecto en tren. Vas a volver atras en el tiempo... pero tendrás experiencias únicas. Es verdad, muy cansado y muchos mosquitos.. pero único.. de verdad.

Disfruta Mali, vive Mali y comparte con su gente... te lo agraqdeceras!!!

Dani

Volver a “África occidental”