El foro de Lonely Planet está actualmente en modo lectura, pero puedes seguir navegando por los temas existentes para obtener respuestas a tus preguntas de viaje.

CONSEJO TEMA GUÍAS PARA VIAJE MALÍ

marinatubabu, Lun Sep 24, 2007 8:36 pm

Me prometí que escribiría en el foro justo cuando llegara del viaje que hicimos este agosto por Malí, y después de unos días de pausa, ahí voy por si a alguien le interesa nuestra experiencia. Un país duro pero genial, su gente es lo mejor, a lo que se suman sus distintos paisajes... lo mejor de cada día es la luz especial que le da un color intenso a la tierra que pisas: la luz de cada tarde, entre las cinco y las siete. Lo demás, la realidad de cada día, te envuelve y no te deja indiferente, es imposible.

Bueno, respecto al tema de los guías. Tuvimos una encerrona en el hotel J a pas de Problème, en Mopti. Aparecieron unos falsos guías (no todos lo son) y nos propusieron ir en pinasse a Tombuctú. Habíamos hecho un grupo de 4 y nos dijeron que tenían otros tres tubabus, y que nos reuniéramos por la noche para ultimar detalles y para salir al día siguiente. Por la noche, cuando ya lo teníamos casi todo listo, nos dicen que los otros tres habían tenido problemas para llegar a Mopti y que no podíamos contar con ellos. Al cabo de unas horas nos dimos cuenta que estas personas nunca existieron, que lo que pretendían era ganar tiempo y ponernos al límite: si queríamos salir a la mañana siguiente tendríamos que pagar toda la pinasse las cuatro personas que estábamos en la reunión. Nos negamos, y surgió la posibilidad de subir a Tombuctú en 4X4. Después de mucho discutir (tienen todo el tiempo del mundo, y al final... tu también!!!) decidimos salir al día siguiente por carretera, temprano, nos encontraríamos a las 7'30 y a las 8 empezaríamos el viaje. Bueno, pues resulta que al final salimos de Mopti a eso de las 2 de la tarde... por lo que llegamos cerca de Tombuctú pasadas las 10 de la noche. Teníamos que cruzar el río, y resulta que el transbordador ya no funcionaba a esa hora, por lo que no nos quedó más remedio que cruzar el río con una pequeña pinaza, y llegar a Tombuctú en otro coche. Luego nos dimos cuenta que todo había estado bien calculado: el conductor no quería salir a las 8 de la mañana pq hubiera llegado al borde del río con tiempo suficiente para tener que pagar él mismo el desplazamiento por el río, y continuar el viaje hasta la misma ciudad de Tomboctou. De esta forma, nos obligaban a tener que buscarnos la vida nosotros, y volver a pagar este desplazamiento, cuando nosotros ya lo habíamos abonado todo en Mopti (en la reunión acordamos Mopti-Tombuctú!!!!). Así el conductor se ahorraba parte del trayecto... Ya sé que todo forma parte del viaje, encerronas incluidas, pero ese día recuerdo que me enfadé muchíssimo porque ví que nos ponían al límite de la situación. En fin, no tiene más importancia, luego ya se me pasó y no volví a enfadarme por algo igual, pero me prometí que lo explicaría en el foro. Los falsos guías se llamaban BABYLON (hablaba español) y MABO THIAM. Ale, pues ya me he quedado descansada.

No todo fue malo, nos encontramos también con muy buena gente. En Tomboctou y también en país Dogón y Djenné nos hizo de guía BABA MAÏGA, un chico que además tiene un grupo de música en Tombuctú (nos invitó a oír su grupo y nos contó que tienen en proyecto un festival de música -tienen una página web que se llama Timbuktu Music Project-). Hablamos con él muchísimo sobre los problemas reales de Mali, muchas risas, buena gente (conoce bien el país, vive en Tombuctú y también en Mopti, y tiene también familia en el País Dogón), muy interesante. Tel Baba Maïga: 00223 5415360, e-mail: maigababa2000@yahoo.fr

Nuestra banda sonora fue, casi durante todo el viaje, Salif Keita (genial!). Y nuestras lecturas, Eduardo Galeano -El libro de los abrazos-, Marcel Griaule -Dios de Agua-, Pep Subiròs -Cita a Tombuctú- y Carme Villabona -Tubabu-, además de los consejos que recogimos en este foro del genial Oracio!!!!! Gracias Oracio por tu ayuda!!!! No sabes las veces que te nombramos durante el viaje :)

Saludos a todos.

woodpep40, Mar Sep 25, 2007 10:15 pm

Siento tu mala experiencia marinatubabu, yo he estado este septiembre y he localizado un guia de burkina que hace tambien Mali, habla español, un tio super legal que lo hace todo de conya y con cantidad de contactos en toda mali. Para los foreros que tengan intencion de ir a Mali-Burkina os dejo su mail:babou_neb@yahoo.fr

Si alguien necesita alguna informacion que se ponga en contacto.

AOV, Mar Sep 25, 2007 11:28 pm

Hola:

Siempre me pareció curioso eso que hacen habitualmente los turistas cuando van por libre a Mali. O a Africa del Oeste, en general. Me refiero a "coger un guia". ¿Para que quereis "coger un guia"?. Si lo unico que vais a tener con ellos son problemas... No hace falta para nada "coger un guia". Es mas, es muy aconsejable no liarse con nadie.

Saludos.
antonio @ ortega viota .com

WWW.TRANSAHARA.ORG

tlf. (+34) 634 151 453

maltes, Jue Oct 04, 2007 8:30 pm

Hola a todos, totalmente de acuerdo con AOV, ir por libre es eso, ir por libre. No pasa nada, Mali no es Marte.

Un saludo

Volver a “África occidental”