Ruta hasta Mali/Senegal

esperitsviatgers, Jue Sep 11, 2008 7:08 pm

Hola a todos otra vez!

Estamos planeando una ruta que nos lleve desde España a Mali en coche y necesitamos de vuestra ayuda!!

Tenemos un mes para ir y volver y nos desplazaremos en un 4x4. La ruta que tenemos pensada a grandes rasgos es la siguiente:

- Dirección Sur hasta Marruecos: Fez, el Atlas (gorges de Todra, Dades y Ziz), Erfoud, Ouarzazate y el Valle del Draa.

- Seguir dirección Sur para cruzar el Sahara Occidental: Supongo que la mejor ruta es seguir la línea costera hasta Dakhla y de allí a Mauritania. Alguna recomendación especial? Problemas en las fronteras?

- Una vez en Mauritania: Visitar el Parque Nacional de Banc d'Argun i dirigirnos hacia Nouakchott y visitar alguna de sus ciudades como Walata y Chingueti.

Alguna recomendación para Mauritania? Por lo que comentáis en los posts de este apartado no parece que el golpe de estado haya afectado en exceso, teneis información reciente?

A partir de aquí es donde tenemos más dudas, una opción es entrar a Senegal y la otra es visitar Mali. Que nos recomendáis?

La opción de Mali nos apetece mucho, buscaríamos una ruta para llegar de Mauritania a Bamako y de allí bordeando el rio Níger a Mopti pasando por Djené. En Mopti nuestra idea es dejar el coche unos días y coger una pinaza para llegar a Tumbuctu. Otra alternativa seria adentrarnos a Pais Dogón con algún guía local (recomendais alguna agencia?)…

Bueno, a partir de ahí deshacer el camino, buscando alguna ruta alternativa a la que utilicemos para bajar … y eso si, descansar de la paliza en Marrakesh antes de llegar a casa.

Nuestras principales dudas están relacionadas principalmente con la seguridad en la zona y las carreteras. Que tal la orientación? El año pasado recorrimos el sur de Africa y no tuvimos ningún problema, pero ¿qué tal por esta zona?

Bueno, cualquier sugerencia, información de hoteles o lugares interesantes, nos vendrá perfecto para ir perfilando la ruta!

Gracias a todos!

AOV, Jue Sep 11, 2008 9:11 pm

Hola:

El unico problema que le veo al planteamiento que haces es el tiempo: Siempre que vayas directamente hacia el rio Niger, Djenne, Mopti y la falla de Banadiagara creo que necesitas dos semanas para bajar y otras dos para subir, y no creo que tengas tiempo de hacer eso de ir a tOmbouctu en pinaza, ademas. Yo he ido este pasado mes ee agosto y la bajada en dos semanas fue lo justo; visitamos todo por el camino perio no nos detubimos a descansar en ningun lado. Si te quieres leer el planteamiento, el relato y las imagenes mirate el enlaco URL < http://www.foro4x4.com/foro/index.php?topic=17739.0 >

No creo que tengas mas problemas de seguridad o carretera que en Sudafrica, donde creo que debe ser peor que aquí. Aqui es una ruta muy tranquila, segura y sencilla. Debes comprarte el plano Michelin 746 de "Africa Occidental" y lo verás mas claro.

Saludos.
antonio @ ortega viota .com

WWW.TRANSAHARA.ORG

tlf. (+34) 634 151 453

esperitsviatgers, Sab Sep 13, 2008 8:33 pm

Gracias!!!

Ya tengo el mapa y le he hechado un vistazo al link que me pasaste... increíble!!!! Se nos hará larga la espera!

Creo que tienes razón con lo del tiempo ... seguramente pasaremos más deprisa de lo previsto inicialmente por Marruecos, en el fondo es lo que nos queda más cerca y podemos acercarnos en otro momento, así que a parte de una parada obligatoria en Marrakesh seguramente poco más, es decir, no nos desviaremos de la ruta directa hacia el Sur.

Respecto al resto del recorrido, nos centraremos en Mali y si tenemos tiempo Mauritania: tengo una especial curiosidad por las ciudades de Walata y Chingueti, alguien tiene alguna sugerencia???

Respecto a la seguridad, la verdad es que no sé que pensar ... lo que leo sobre Mauritania es bastante contradictorio!!! y la verdad el año pasado teniamos bastante respeto a Sudafrica ... y el primer dia ya llevavamos a autoestopistas en nuestro coche!!! O sea que problemas = 0!

Otra opción es contratar alguna agencia local y incorporarnos con nuestro coche en algun tour, para no ir solos ... no sé ....

Otra pregunta ... alguien ha alquilado alguna pinaza por el rio Niger para llegar a Tumbuctu???

Gracias!!! ... voy a seguir analizando la ruta ....

arjuna, Dom Sep 14, 2008 2:03 pm

Hola.

Para el tema de la pinaza, vas a perder mucho tiempo, ya que se tardan tres dias (dos dias y medio), en recorrer Mopti-Tombuctú, teniendo en cuenta que si dejas el 4x4 en Mopti vas a tener que hacer el mismo recorrido de vuelta en pinaza. La experiencia es muy tranquila, si pillas una pinaza turística, que tendrás que compartir con más viajeros si quieres que te salga más económica, siendo lo más recomendable 10 personas. Se duerme en tienda de campaña a la ribera del río Niger.

En cambio si vas de Douentza a Tombuctú en 4x4, es bastante más sufrido pero más corto. Si haces esto último, te recomiendo que salgais muy pronto en la mañana para pillar un buen sitio para el transbordador que os llevará a Tombuctú. porque sino es posible que tengais que pasar algunas horas esperando allí.

La excursión en pinaza la podeis hacer desde Segou, que es una excursión más corta.

Os recomiendo el hotel yapasdeproblem en Mopti, todo un remanso de paz....

AOV, Lun Sep 15, 2008 1:23 am

esperitsviatgers wrote: (...) Creo que tienes razón con lo del tiempo ... seguramente pasaremos más deprisa de lo previsto inicialmente por Marruecos, en el fondo es lo que nos queda más cerca y podemos acercarnos en otro momento, así que a parte de una parada obligatoria en Marrakesh seguramente poco más, es decir, no nos desviaremos de la ruta directa hacia el Sur. (...)

Realmente, si "bajas" todo derecho solo vas a "ganar" un poco de tiempo, muy poco, maximo un dia y medio, ya lo verás. Y no es buen royo porque entonces "matas al caballo" solo empezar las vacaciones. Precisamente te recomiendo que "bajes" tranquila y relajadamente, sin "quemarte" en aquellas largas rectas, en el desierto...

esperitsviatgers wrote: (...) Respecto al resto del recorrido, nos centraremos en Mali y si tenemos tiempo Mauritania: tengo una especial curiosidad por las ciudades de Walata y Chingueti, alguien tiene alguna sugerencia??? (...)

¡Joder, tio, te aseguro que no es así el tema!. Ya lo llevas muy muy crudo para llegar a Tombouctu, así que olvidaté de Walata o Chinguetti. Creo que me darás la razón cuando vuelvas. Son muchos kilometros, muchas movidas, mucho trajin, mucho que ver solo en la "Nacional 1" como para meterte por las comarcales. Me refiero a si quieres ir y volver en un mes.

esperitsviatgers wrote: (...) Otra opción es contratar alguna agencia local y incorporarnos con nuestro coche en algun tour, para no ir solos ... no sé .... (...)

En el plan que vas, con tu vehiculo, no necesitas a ninguna Organización local mas que para saber donde están en caso de problemas, e ir a verles entonces. Pero si todo va bien no lo necesitas. ¡¡Y que decirte de los autodenominados "guias"!!; estate bien seguro que cuanto mas lejos, mejor para tí. Es mi opinion personal. Los que conozco buenos, que los hay, Solo Coulibaly, Baba Tabouré, del de Malí Tours no me acuerdo del nombre, están en Agencias de Viaje y no los puedes contratar porque se dedican a los grandes Tour Operadores europeos en exclusiva.

Saludos y sige informandote. Ya verás como puedes ir solo tan tranquilamente. Un abrazo.

WWW.TRANSAHARA.ORG

tlf. (+34) 634 151 453

esperitsviatgers, Dom Sep 21, 2008 8:55 pm

Que me recomendais para la documentación... intento tramitar los visados a Mauritania/Mali y Senegal desde aqui o mejor sobre la marcha?

Segun la información del ministerio:

Marruecos no es necesario tramitar nada

Mauritania: Visado que se puede tramitar en la embajada de Madrid

Mali: Visado desde Paris. He leido que es necesario tramitar un laissez passer para el vehiculo ¿?

Senegal: no es necesario tramitar nada

La verdad es que siempre he tramitado los permisos en las fronteras ... sigo aqui la misma norma?

Me queda la duda de la duración de los visados que se obtienen en las fronteras, luego hay que ampliarlos? buff!!!

Y para el coche, algun papel especial? Sabeis que és el laissez passer?

karibaman, Lun Sep 22, 2008 9:14 pm

Hola esperitviatgers : Te doy informacion de primera mano referente al tramo Senegal - Mali. Este pasado agosto recorrimos gambia, senegal, mali y burkina faso.

- El visado de Mali lo puedes sacar en la frontera tranquilamente, aunque hay guias de viaje erroneas que dicen lo contrario, creo recordar que eran 15.000 CFAS por persona y el coche no lo recuerdo, te podria mirar el dato. Ahora bien, si vas a hacer otra reentrada al pais, como fue nuestro caso desde Burkina, sin coste adicional, debes de dirigirte a la prefectura de la policia en Bamako y tramitar alli tu visado de turista para un mes. Que no se te olviden las fotografias tamaño carnet para el visado. Tienes que dejar tu pasaporte y la documentacion en la prefectura y a la mañana siguiente tienes listo tu visado.

Si no lo haces y quieres hacer otra entrada a Mali te toca pagar de nuevo, asi que planifica bien las entradas y salidas.

Si vas a Burkina, altamente recomendable, todavia no han llegado las hordas turisticas, la embajada de burkina esta a la vuelta de la prefectura en bamako, alli el tramite lo puedes resolver en 3/4 horas, depende del personal.

Para Senegal, no necsitas ningun visado, si entras por Kayes direccion Tamba, al loro, mucho control de policia y ultimamente a la caza del toubab, no hay ningun problema, pero estan a "rascar". En Mali ningun problema, alguna q otra pequeña "ayuda" a la policia para seguir camino y en Burkina ningun ningun problema, algo mas de control en el sur, en la frontera de ghana, pero ni una sola vez en Burkina nos quisieron "rascar", al contrario.

Espero que te sirva de ayuda.

Un saludo y feliz viaje.

AOV, Lun Sep 22, 2008 11:04 pm

Exactamente. karibaman te da una informacion cojonuda. Vas y te haces todos los visados en los respectivos Puestos de Frontera. Entrando de Mauritania a mali directamente por Nioro tambien te lo puedes ahacer all´ñi, en la frontera. No recuerdo si nos cobraron 10.000 francos CFA este mes de agosto... 1 euro = 650 francos CFA.

Lo del LPT, el "Laissez Passr Touristique" es un Documento de Transito Aduanero que te dan siempre en todas las fronteras, en las Aduanas: En Marruecos es esa hoja verde que te da la aduana, valida para rodar por allí durante un mes. En Mauritania te la da tambien la Aduana. Y en Mali tambien la Aduana, y la llaman así. Te la dan valida para tres semanas renovable un mes mas en cualquier Oficina de Aduana.

Suerte y saludos. Ya nos contarás.

WWW.TRANSAHARA.ORG

tlf. (+34) 634 151 453

AOV, Lun Sep 22, 2008 11:18 pm

Esto de los dineros que dan algunos colegas en los Controles yo creo que hay que explicarlo:

Primero, que los dan los transportes publicos, y es considerado como un "peaje" que se dá a los uniformados por el trabajo que estos hacen. Es una reminiscencia de epocas coloniales. LOS PARTICULARES NO TIENEN QUE PAGAR ESOS PEAJES.

Segundo, si se lo piden a los particulares es cuando no van legales, y llevan alguna infraccion a las normas de trafico; cuando vamn con las luces mal, sin Seguro, con ruedas lisas, etcetera.

Luego si tu eres un particular y no vas a "hacer negocio", porque los comerciantes de coches de segunda mano tambien deben pagar los "peajes" de toda la vida de los Controles, y vas completamente en regla con tu Seguro hecho en las fronteras y los Carnets de Conducir, luces, ruedas, botiquin y todo el regla, no te dirán nada ni tendras ningun problema.

Yo acabo de volver de mi viaje de vacaciones a Malí, (lo anuncié aquí a ver si se venia alguien...) y no he pagado absolutamente nada en ningun Control en todo el viaje... salvo cuandpo volviamos con prisa y pasé la frontera de subida desde Mali a Mauritania de noche; se cierra a las 19.00 h. y si pasas mas tarde debes pagar "el trabajo suplementario". Eso ha sido siempre así allí y no hay que extrañarse que te lo pidan si les haces trabajar cuando ya deben estar descansando.

Saludos.

WWW.TRANSAHARA.ORG

tlf. (+34) 634 151 453

nosepuede, Jue Sep 25, 2008 4:33 pm

Caguen la mar... respondí a este hilo y no se publicó!!

Decía...

que me han informado desde la Embajada de España en Mauritania que NO podemos obtener los visados en las fronteras!!

Se pueden obtener en Dakar, Bamako y en España (en marruecos ni idea)

AOV! Tú que acabas de volver... me han dicho que no me recomiendan que suba por Nioro hasta Ayun y siga a NKC por motivos de seguridad, me lo han dicho desde Mauritania (no desde la embajada) alguien que vive allí. Yo no sé si es alarmismo o si debería realmente cambiar la ruta! Salimos mañana! ¿tú qué has hecho? o mejor ¿qué harías? Vamos solo un coche, tres personas y sin mucha experiencia, la verdad.

Por cierto muy guapas las fotos, además me he copiado todas en las que incluias el mapa de carreteras que es que nisiquiera tenemos!! En Lagos te venden el mapa de carreteras del Himalaya, pero del de Africa Occidental no han oido hablar en la vida!!

Buenos viajes!!

Volver a “África occidental”