El foro de Lonely Planet está actualmente en modo lectura, pero puedes seguir navegando por los temas existentes para obtener respuestas a tus preguntas de viaje.

Vuelta de Senegal

BAT, Lun Oct 13, 2008 11:57 am

Hola gente,

Ya hemos vuelto de Senegal y la verdad es que el bajón está siendo importante. Nos lo hemos pasado muy bien, hemos flipado con el choque cultural, hemos conocido gente estupenda, hemos vistos cosas que no habíamos visto jamás, hemos conocido un mundo completamente diferente a lo que habíamos visto hasta ahora, hemos hecho buenos amigos a los que ha sido difícil dejar, en fin... que todo muy bien y que si alguien quiere preguntar que lo haga tranquilamente, os pongo la ruta para que os hagais una idea.

hemos estado 13 días en el país. Llegamos a Dakar y nos fuimos a dormir a Mbour de donde eran el guía y su hermano el chofer. Al día siguiente salimos hacia Tamba para hacer noche de paso allí, la carretera desde kaolack hasta allí un verdadero infierno, así que el bañito en la piscina del hotel al llegar fue un lujo.

De allí salimos al día siguiente hacia Kedougou con intención de dormir en Bandafassi en el campamento de Leontine, pero el coche nos jugó una mala pasada y nos quedamos tirados casi el día entero en medio de la carretera del parque Niokolo-koba con lo que cambiamos de planes y cuando conseguimos arreglar el coche, fuimos a dormir a Mako que estaba más cerca. El campamento de Mako estaba muy bien y está a orillas del río donde puedes ver hipopotamos o al menos oirlos, nosotros no tuvimos suerte, se pasó la noche lloviendo y el río traía demasiada agua, así que nos tuvimos que contentar con oir sus rugidos.

De ahí salimos al día siguiente hacia Kedougou para visitar el poblado de Iwol y luego la cascada de Dindeferlo, fueron dos excursiones interesantes, pero quizás excesivo para hacerlo en un día, estaba previsto hacerlo en dos, pero el incidente del coche trastocó un poco los planes.

De ahí partimos hacia Kolda donde hicimos noche de paso camino de Ziguinchor. El hotel de Kolda muy bien tbn., con piscina y con una cama enorme, jajajajaja!

De ahí a Ziguinchor, donde visitamos la ciudad por la tarde y por la noche tomamos té en animada conversación sobre el conflicto de Casamance. Al día siguiente nos fuimos a Carabane donde nos quedamos dos noches para descansar un poco de la paliza de coche. Aquí fue el único sitio donde coincidimos con turistas y además todos españoles, parece que es un destino típico. Nos alojamos en el campamento Barracuda que está bien, pero no es de los mejores sitios donde nos hemos alojado en el viaje, eso sí, la comida a mi me gustó, es siempre pescado, pero cocinado de distintas formas y no chamuscado como acostumbran a hacerlo por allí.

Después de dos días de relax en la playa de Carabane, nos fuimos hacia Simal cruzando Gambia en ferry por el paso del interior, no por Banjul y la verdad es que este día fue una locura, demasiadas horas de coche, salimos de Elinkine a las 8'30 y llegamos a Simal casi a las 10 de la noche, una locura que os aconsejo evitar, haciendo noche en el camino bien en kaolack o en otro sitio, pero bueno, el campamento de Simal mereció la pena, el sitio más lujoso y bonito en el que hemos estado, una gozada de campamento, con sus cabañas típicas, pero decorado todo con mucho gusto y en un entorno privilegiado. Al día siguiente paseo en piragua por el delta y salida hacia Mbour, donde pasamos otras dos noches de descanso y buen rollo con los amigos antes de dirigirnos a nuestro último destino, el desierto de Lompoul, que es muy bonito y curioso, donde puedes hacer un paseo en camello y dormir en khaimas mauritanas, un bonita experiencia que no da para más de un día o si me apuras medio día, pero que merece la pena ver si nunca antes has estado en un desierto.

El último día lo aprovechamos para visitar la Isla de Goree que es preciosa y muy tranquila y para dar una vuelta por Dakar antes de dirigirnos al aeropuerto para embarcar hacia casa.

Si alguien tiene dudas o preguntas concretas, me encantará ayudarle, así que no dudeis.

Trueke, Mar Oct 14, 2008 11:54 pm

Hombreee Bat, ya de vuelta, Ongi Etorri, animo con la reubicación en tu vida, que si la experiencia ha sido buena, enriquecedora y gratificante, el resituarse en nuestro mundo, suele ser costoso.

He disfrutado leyendo tu viajecito y me alegro mucho que todo te haya salido bien y hayas captado y disfrutado de la esencia africana, aún teniendo imprevistos, os han cundido los días, eh! vaya vuelta!

Un saludo

BAT, Mié Oct 15, 2008 10:09 am

Sí, los días han cundido pq. tanto el guía como el chofer se lo han currado, pero tbn. es verdad que ahora después de visto, hubiera hecho menos vuelta pq. nos hemos pegado una paliza de coche importante, pero bueno, todo lo demás ha sido estupendo, así que la experiencia y el recuerdo que nos queda es muy gratificante, además, hoy tenemos dos amigos más que antes de ir y eso sí es importante, ahora tbn. tengo que decir que aunque nos esté costando volver y nos lo hayamos pasado de puta madre y hayamos visto cosas completamente nuevas para nosotros, tampoco hemos sentido la llamada esa de áfrica de la que tanto habla la gente, quizás todavía necesitemos algo más de tiempo para asimilar y reubicar todo.

Nos vemos.

momovsky, Mié Oct 15, 2008 5:03 pm

Bienvenido, a mi me paso como a ti, sin embargo a finales de noviembre creo que me voy a Mali diez dias, a ver que tal.

Otra cuestion visto lo visto?? iriias sin guia sabiendo lo que sabes o merecio la pena.

txantxangorri, Mié Oct 15, 2008 9:33 pm

Ongi etorri,Bat

me alegro de que te haya gustado Senegal. Yo tengo un gran recuerdo de ese viaje y efectivamente,yo sí sentí la llamada de Africa; espera un poco a que se asiente todo lo vivido y a dejar que los recuerdos funcionen como tal y ya nos contarás....aunque bueno,no todo el mundo lo vive igual....ya sabes...cada persona y cada viaje son distintos.

Bueno,y ahora a preparar el próximo destino..............

Saludos.

BAT, Jue Oct 16, 2008 10:41 am

Aupa,

Os cuento, primero viendo lo que he visto y la gente que nos hemos encontrado por el camino, aunque ha sido muy poca, yo no iría sin guía, sobre todo teniendo tan poco tiempo como hemos tenido nosotros, si tienes un mes, quizás puedas aventurarte, pero nos encontramos con gente que iba por su cuenta con 5 semanas de viaje y llevaban un queme importante, la verdad no sé si merece la pena pasarlo mal en vacaciones pudiendo volver con tan buen sabor de boca como hemos vuelto nosotros y eso que a veces lo de ir todo el día con alguien al lado pues como que tbn. agobia, no, agobio no es la palabra, pero sí había veces que nos apetecía estar solos y nuestro colega se preocupaba tanto por nosotros que no nos dejaba ni a sol ni a sombra, jajajajajajajaja! Definitivamente y después de ver cómo va el tema transportes allí, las carreteras, etc... yo iría con coche y guía. También encontramos gente que iba por su cuenta, sobre todo en Casamance, pero para unos 10 días en plan más playa y relax que otra cosa y no estaban tan quemados, pero tbn. decían que todo depende de lo que estés dispuesto a pagar para que te lleven a los sitios, es decir, que al no haber transportes regulares y fiables, tienes que pagar para que te lleven en 4x4 o barca o lo que sea y es ahí donde empieza la negociación, si estás dispuesto a pagar una pasta, todo bien, si no, empiezan los problemas y los quemes.

Y en cuanto a la llamada de África, no sé, yo tbn. creo que necesito un tiempo para reubicarme y que las cosas se vayan asentando, pero ahora mismo creo que parte del buen recuerdo que tengo del viaje más que por lo que haya visto de espectacular ha sido por ser la primera vez y por que hemos tenido muy buena relación con nuestros acompañantes, ya que no se pueden llamar guía y chofer, pq. casi venían de turismo con nosotros al no ser profesionales de esto. Ahora mismo lo que me da ganas de volver allí es más eso que otra cosa, pero creo que es algo general, al final los viajes los hacen las personas que te vas encontrando en el camino y si la compañía es buena, da igual estar en un sitio que en otro. Esperemos pues, txantxangorri, y ya os contaré dentro de unos días pq. ahora mismo la "psaudade" me puede y no pienso con claridad.

Demasiado pronto para pensar en otro destino, pq. ahora mismo yo repetiría, pero tbn. sé que el tiempo lo cura todo y ya hemos hablado de Malasia, Colombia... veremos...

BAT, Vie Nov 14, 2008 10:32 am

txantxangorri, parece que la llamada de África llega poco a poco y mi chico que antes hablaba de Malasia para el año que viene, ya empieza a hablar de que igual estaría bien un Mali-Burkina y terminar con unos días de relax y amigos en Mbour, sería un viaje de tres semanas, así que parece que el tiempo de reposo está dando sus frutos y que los recuerdos empiezan a funcionar como tales, vamos que la sensación que teníamos al volver se ha convertido en un darse cuenta de que se nos ha quedado corto, para cuando hemos querido empezar a pillarle el truco al país, su forma de vivir, la gente etc... nos hemos tenido que ir, así que es como que el viaje no se ha cerrado y como que nos falta algo, así que es muy probable que el año que viene volvamos por allí.

Y ánimo a todos los que vayais a ir por allí en breves o esteis pensando en ir, no os arrepentireis, os lo aseguro, la experiencia merece la pena y mucho con todo lo bueno y lo malo tbn., pero eso es viajar y por eso nos gusta tanto no?

BAT, Mar Abr 14, 2009 12:09 pm

Lo subo pq. hay gente que me ha pedido la informacion...

txantxangorri, Mar Abr 14, 2009 2:48 pm

Vaya,vaya....parece que el "gusanillo" africano no descansa,Bat.

Pero qué te voy a decir yo.....Ya no aguantaba más y acabo de volver de Kenya aprovechando los buenos precios para volar en marzo.

Para mí es un continente especial,no sabría explicarlo.

Suerte con la próxima escapada,yo ando ahora mismo un poco despistado aún con la resaca kenyana y no sé dónde acabaré.

Un saludo.

BAT, Mar Abr 14, 2009 6:11 pm

Kenia???!!! Qué envidia tú! y eso cómo lo has organizado? tbn. a tu bola? Nosotros aquí seguimos con ganas de volver, estamos intentando el tema Mali y Burkina con los colegas del año pasado, pero no sé si será posible, si no, creo que tiraremos para Venezuela o Nicaragua... nuestro problema es la Travel, tenemos que ir a sitios donde podamos coger el vuelo con la Travel, si no no nos llega el presupuesto y eso te limita bastante, ya que áfrica por ejemplo sólo tenemos Senegal o Sudáfrica que no estaría nada mal, pero me parece meterme en mucho lío, no sé...

Bueno, que la vuelta sea leve y en breves a pensar en el siguiente!

Volver a “África occidental”