Noticias Mali - viajo sola

sareta1979, Mié Jun 24, 2009 1:40 pm

HAbéis visto las noticias de hoy de Mali? Yo voy este verano casi dos meses por esa zona y no sé si pasarme a Senegal si la situación está tan mal, pero es que ya tenog todo el planning hecho y no sé si es muy exagerado el Ministerio o qué. Intentaré informarme a ver. Alguna recomendación?

Os paso lo que pone a día 23/06/09

Debido a la presencia de grupos armados, de células terroristas internacionales, de bandidaje y al riesgo de secuestros, la situación en Mali es extremadamente inestable. Se produce un número elevado de secuestros de ciudadanos occidentales. Se desaconseja, por tanto, viajar al país si no es estrictamente necesario.

Particularmente se recomienda la lectura atenta de estas recomendaciones de viaje:

- Evitar los desplazamientos al interior, evitando en todo caso los lugares aislados y remotos.

- Evitar la rutina en los desplazamientos, alterando horarios y rutas.

- Mantenerse informado de la evolución de la situación de seguridad y en contacto con la Embajada de España en Bamako.

- Prescindir de los medios de transporte públicos.

- Evitar las salidas en solitario, especialmente de noche.

- Aplazar los viajes al interior y en caso de que los mismos se realicen:

- Utilizar vehículos todoterreno en perfectas condiciones mecánicas, contando con conductores y guías locales con conocimiento del terreno y material de orientación como mapas, gps y brújulas.

- Utilizar siempre más de un vehículo, contando además con herramientas y elementos de respuesto para caso de avería y combustible y agua suficientes para el trayecto previsto.

- Comunicar a una persona de confianza la hora de salida y llegada previstas, así como el itinerario a recorrer y las eventuales modificaciones que se puedan producir.

- Contar con el número de teléfono de emergencia de la Embajada de España en Bamako:

Línea móvil: (00.223) 73.31.23.24

maltes, Jue Jun 25, 2009 8:32 pm

Hola sareta, no tengo noticias de que haya pasado algo en Mali, pero vamos, si tuvieramos que hacer caso del Ministerio Exterior no saldriamos de casa. Yo de las advertencias que pones precisamente hice todo lo contrario y no vi nada raro. Ahora bien, creo que si no tienes claro donde vas o tienes que ir con miedo pues quizás olvidarse e irse a otra parte. Un saludo

ausfhart, Jue Jun 25, 2009 11:08 pm

Ya he visto que has puesto la fecha pero... ¿son actuales? Estuve en Mali el año pasado por libre y todo estaba tranquilo y NO había ningún problema. Aquí, en los diarios, no veo que ponga nada. Una de las grandes ventajas de estos países es lo que en economía se llama:"la maldición de los recursos naturales". Mali no posee nada que los países ricos querramos por lo que son países tremendamente pobres pero muy estables politicamente. Las informaciones del MAE NO son fiables son excesivamente alarmistas.
"El Mundo es un libro y los que no viajan sólo leen una página"

numa, Vie Jun 26, 2009 8:01 pm

Yo tambien tengo pensado ir en septiembre y por ello he busacdo en noticias internacionales y no me ha parecido ver ningun tipo de noticia nueva al respecto. De todas formas esto a mi también me deja un poco intranquilo, pero como dicen los otros compañeros el maae tiende a "dramatizar" la situación para cubrirse la espaldas. No se que opinaran los otros foresros. Tambien nos serviria de ayuda que alguin que haya estado hace poco no de su visión. Gracia

AOV, Lun Jun 29, 2009 12:02 am

Hola, "sareta1979" & toda la Cia.:

sareta1979 wrote:

(...) Os paso lo que pone a día 23/06/09

- Debido a la presencia de grupos armados, de células terroristas internacionales, de bandidaje y al riesgo de secuestros, la situación en Mali es extremadamente inestable. Se produce un número elevado de secuestros de ciudadanos occidentales. Se desaconseja, por tanto, viajar al país si no es estrictamente necesario.

Particularmente se recomienda la lectura atenta de estas recomendaciones de viaje:

- Evitar los desplazamientos al interior, evitando en todo caso los lugares aislados y remotos.

- Evitar la rutina en los desplazamientos, alterando horarios y rutas.

- Mantenerse informado de la evolución de la situación de seguridad y en contacto con la Embajada de España en Bamako.

- Prescindir de los medios de transporte públicos.

- Evitar las salidas en solitario, especialmente de noche.

- Aplazar los viajes al interior y en caso de que los mismos se realicen:

- Utilizar vehículos todoterreno en perfectas condiciones mecánicas, contando con conductores y guías locales con conocimiento del terreno y material de orientación como mapas, gps y brújulas.

- Utilizar siempre más de un vehículo, contando además con herramientas y elementos de respuesto para caso de avería y combustible y agua suficientes para el trayecto previsto.

- Comunicar a una persona de confianza la hora de salida y llegada previstas, así como el itinerario a recorrer y las eventuales modificaciones que se puedan producir.

- Contar con el número de teléfono de emergencia de la Embajada de España en Bamako:

Línea móvil: (00.223) 73.31.23.24 (...)

¡Es una autentioca verguenza el desconocimiento publico del que hacen gala, en general, las Misiones Diplomaticas españolas en Africa del Oeste!. Fijaros que esta gente desinformada y desinteresada en informarse bien, ademas, son la imagen de España en el extrangero; ¿que deben pensar los locales o gente de otras nacionalidades cuando leen que "los españoles" publican esto a los cuatro vientos, en "Hojas de Informacion"...?. ¡¡ Que verguenza !!.

Cuando nos enteramos que la Embajada de España en Bamako la abrieron en el pasado año 2007, y que mandaron allí a una funcionaria que no conocia absolutamente nada ni a nadie del pais antes de ir... ¡Claro!, esta "Nota Informativa" (sic.) es de junio del 2009; poco tiempo para verificar cualquier cosa de las que una se imagina.

A mi me gusta Malí y viajo por allí siempre que puedo, poco por desgracia, pero soy capaz de ayudarte un poco con esta "información". Veamos;

1º.- "- Debido a la presencia de grupos armados, de células terroristas internacionales, de bandidaje y al riesgo de secuestros, la situación en Mali es extremadamente inestable. Se produce un número elevado de secuestros de ciudadanos occidentales. Se desaconseja, por tanto, viajar al país si no es estrictamente necesario."

Falso absolutamente; en la Rep. de Malí TODAVIA NO SE HA SECUESTRADO A ABSOLUTAMENTE NADIE. Los secuestros de turistas se han producido en Argelia, en Tunez, en Niger, en Mauritania, ¡pero nunca jamas en Malí!; cierto que los "salafistas" los han liberado o asesinado estando en suelo de la Rep. de Malí, en la 7ª Region, en el desierto que queda al noste de Tombouctu, a partir de El Getara, a partir de unos 300 kms. al norte del rio, y de ahí para arriba... Es cierto que en la 7ª Region la Administracion Nacional, la Policia, la Gendarmeria, la Aduana, el Ejercito, se encuentra acantonado en pueblos fortificados, y que uno se puede encontrar con "bandidos de gran camino", con traficantes, con ladrones de coches, etc. Y que por esos territorios del Desierto del Sahara es muy recomendable no ir. ¡Por el resto del pais no hay esos problemas y es territorio tan seguro como el español, ni mas ni menos!.

2º.- " Evitar los desplazamientos al interior, evitando en todo caso los lugares aislados y remotos ".

¿Como que por todo el pais?; ¡joder!, ¡habra que señalar que la Region peligrosa es la 7ª Region, todo el norte del rio Niger y desde la longitud de Segou hacia el este, ¡pero siempre al norte del rio Niger, no por el sur!. El sur del rio Niger es zona en la que la Policia, la Gendarmeria y la Aduana asegura una seguridad ciudadana normal y corriente.

3º.- " Evitar la rutina en los desplazamientos, alterando horarios y rutas ".

Esto es una absoluta tonteria. Primero; eso seria en la 7ª Region, en el desierto al norte de Segou, Tombouctu y Gao. Segundo; ¿quien tiene una "rutina en los desplazamientos y horarios y rutas" viajando por el desierto del Sahara al norte de Segou, Tombouctu o Gao ?. ¿ Alguien, algun Blanco, va a comprar tabaco o el pan siguiendo la rutina habitual por esas regiones del mundo ?. Pero si estamos hablando del "culo del mundo"... En todo el resto del pais ahora mismo os digo yo que podeis ir con la rutina que querais a donde os parezca bien, que nadie os va a molestar. Seguro. Os lo firmo donde querais.

4º.- " Mantenerse informado de la evolución de la situación de seguridad y en contacto con la Embajada de España en Bamako ".

jua, jua, jua... ¡Lo llevais claro si os quereis "enterar" de algo por la Embajada de España en Bamako...!. No se enteran ni de cual es el proximo partido de futbol; hacer una prueba. Y preguntarles si es un partido "de maxima rivalidad"...

5º.- " Prescindir de los medios de transporte públicos ".

Joder, tios, a mi me gusta Mali, me gusta Africa del Oeste, estube trabajando allí muchos años, tengo muchos amigos, y aunque conozco tambien los muchos problemas que hay y las dificultades y cosas feas me siento obligado a devolver todo lo que me dieron ayudandoles a desmentir estas tonterias que dice la Embajada de España; ¡pero os juro que no se que deciros a proposito de esta "acertada" RECOMENDACION.... Vaya verguenza que me dan. No puede ser que estos funcionarios lleven la representacion de España y hagan estas cosas de dicir esto...

6ª.- " Evitar las salidas en solitario, especialmente de noche ".

Esto es como lo que se les puede decir a los turistas en España, que no se vayan "por ahí" de noche, en solitario con sus camaras de fotos, su riñonera o sus maletas "Samsonite", no se si me explico.

7ª.- " Utilizar vehículos todoterreno en perfectas condiciones mecánicas, contando con conductores y guías locales con conocimiento del terreno y material de orientación como mapas, gps y brújulas ".

Joder, paso a lo siguiente...

7ª.- " Utilizar siempre más de un vehículo, contando además con herramientas y elementos de respuesto para caso de avería y combustible y agua suficientes para el trayecto previsto ".

Naturalmente. Y en cualquier parte de Africa, igual. Y en Madrid.

8ª.- " Comunicar a una persona de confianza la hora de salida y llegada previstas, así como el itinerario a recorrer y las eventuales modificaciones que se puedan producir ".

Vale. Muy bien.

7ª.- " Contar con el número de teléfono de emergencia de la Embajada de España en Bamako:

Línea móvil: (00.223) 73.31.23.24 (...)

Sin comentarios. Probarlo vosotros. No os van a hacer ni caso. Sobre todo si vais con algun problema.

Saludos.

antonio @ ortega viota .com

WWW.TRANSAHARA.ORG

tlf. (+34) 634 151 453

sareta1979, Mar Ago 11, 2009 5:02 pm

Gracias a todos por rsonder; EStoy en Mali genial; De hcho creo que me voy a la zona de Kidal con unos amigos tuaregs. Ahora estoy en Gao. Confio que nada va a pasar, dicen que todo esta tranqui y tampoco llegare a la frotnera con NIger ni Argelia.

Adrar des Ifohgas!!!!!

Buen viaje a todos!

cruzconde, Mar Nov 24, 2009 12:34 am

Dios! no tenia ni idea de esto que leo en la pagina del ministerio Ayuda viajo a Mali en diciembre.

dracisse36, Mar Nov 24, 2009 1:19 pm

Hola Soy dracisse36 vivo en Mali, lo que esta escrito en la pagina del ministerio de relacion de españa hace mas de un año pero ha venido a Mali mas de milles de españoles a visitar el pais, si quieres venir a Mali eres bienvenido.

Gracias y yo pienso que mi pais es muy bien seguro, ademas nunca hemos oido que en las partes turisticas es decir Segou,Mopti, Djenné, Pais y Tombouctou que occurio algo.

dracisse36@yahoo.fr

Volver a “África occidental”