RECORRIDO ALTERNATIVO EN MALI CON TRANSPORTE PUBLICO.

AOV, Jue Sep 02, 2010 10:51 pm

Hola:

Se lo iba a comentar a "pipi-langtrum" en otro "hilo" pero lo pongo aquí par comun informacion:

Mucha gente va a visitar Mali en transporte publico y se hace el tipico "eje" BKO - SGU - DJN - MOPTI - DOGONES y vuelta. Yo creo que esa ruta esta muy "metida en modernidad" y que hay cosas mejores. Para quienes "querais ir a sufrir" en transportes publicos tipicos de allí denominados "taxi-brousse" o taxi de campo, yo propongo esta otra ruta. Es paralela a aquella pero mucho mas "a la antigua", en taxi-bousse.

dia 1.- Salis de Bamako por la carretera de Koulikoro. Allí termina el asfalto y cogeis un "taxi-bousse" a Banemba. Comeis en Banemba y por la tarde cogeis otro "taxi-bousse" hasta Niamini, en las riberas del rio Niger. Muy bonito trayecto por territorio bambara.

dia 2.- O bien cogeis un "taxi-bousse" o bien una pinaza (canoa de madera tipica del rio Nieger) de trasporte publico. Seguis por las pistas de la ribera norte del rio hasta Segou, donde hay un "bac", un transbordador. Si vasi en pinaza os bajais en Tamani y seguis en "taxi-bousse" por las riberas sur hasta Segou. Muy bonito todo eso. Si quereis parais allí (htl. L'Auberge) o seguis a dormir al campo; salís en "taxi-bousse" por la carretera de Markala pero a pocos kms. bajais del taxi en el cruce de la pista de Tongou. Esta un pare de kms. despues de Banankoro. Allí podeis acampar.

dia 3.- Cogeis un "taxi-bousse" (que por allí son viejas furgonetas Mercedes) y seguis hacia Tongou. O directamente un "taxi-bousse" direccion Bousse. Un par de kms. antes se llega al cruce de la pista de Boussé; si habeis cogido el "taxi-bousse" a Tongou allí hay que bajarse y esperar un "taxi-bousse" que vaya por esa hacia Bousse. ¡Y seguir por esa pista todo derecho sin desviarse direccion Say (o Saye)!; pasan media docena de ellos al dia, siempre viejas furgonetas Mercedes. ¡¡¡Muy, muy, muy bonito, todo eso!!. LLegados a Say (o Saye) podeis ver si os queda tiempo para coger otro "taxi-bousse" a Djenne u os quedais a acampar allí.

dia 4.- Cogeis un "taxi-bousse" a Djenne, donde pasais el resto del dia. El ultimo poblado bozo antes de llegar es muy bonito, a la derecha de la pista...

dia 5.- Cogeis un "taxi-bousse" a Sofara. Y allí otro que vaya por los diques al sur del rio Bani hasta Mopti. O cogeis una pinaza de transporte publico hasta Mopti por el rio Bani.

dia 6.- Cogeis un minibus normal en la Gare que vaya a Somadougou y Bankass rumbo a Koro. Pero bajais del bus en Koporokondie-Na; de allí salen pequeños "taxi-bousse" Peugeot que van por "la plaine" (la llanura) hacia Somadougou, pero os bajais en Domblosogou. ¡¡Precioso pueblo!!. Allí debeis hacer lo mas dificil; tomaroslo con calma y hablar con los viejos que están debajo del "togu-na" (la casas de la palabra) para que os busquen a algun joven que os quieran llevar en su carro tirado por burro hasta la falla de Bandiagara. Son unos 20 o 30 kms. Les pedis que os leven en carro hasta Ibi y Banani pasando por Boromó. Podeis dormir por el camino, siempre es mejor hacerlo antes de llegar a la falla poraue hay menos mosquitos.

dia 7.- Llegais a Banani y subis andando la falla hasta Sanga. Y descansais en el campement La Guina.

dia 8.- Buscais allí un transporte normal, el que sea, para volver a Sevaré. Y un bus a Segou.

dia 9.- Cogeis un bus a Bamako.

FIN.

¡Ese si que es un viaje a Mali "a la antigua". Saludos.
antonio @ ortega viota .com

WWW.TRANSAHARA.ORG

tlf. (+34) 634 151 453

pipi-lamstrung, Vie Sep 03, 2010 3:12 pm

AOV, ¡no sabes cuánto te lo agradezco!

Me voy a imprimir ahora mismo el recorrido porque es una opción muy buena y mi intención es evitar en lo posible las zonas más turísticas.Aunque al final todos acabemos en el mismo sitio, se agradece una ruta alternativa. Me lo miro a fondo. ¡Muchas gracias de nuevo!

P.D.: ahora tocaría preguntar cuánto cuesta un trayecto medio en taxi-brousse...

Pipi-lamstrung (también puedes llamarme Pipi calzaslargas,jeje)

AOV, Vie Sep 03, 2010 11:45 pm

Hpla

Viajar por Mali es caro. Es un pais caro por el tema del cambio constante "franco CFA local - euro"; 650 a 1. Y sale carop todo. Solución; lo que he hecho yo este verano; llevarme comida de lata y comer mucho arroz con tomate y huevos, y espaguettis, je, je, je,, y dormir en campamentos al aire libre. Porque un htl. decente local, en el que se pueda dormir sin salir acribillado a mosquitos porque tenga mosquitera o aire acondiocionado, cuesta una media de 40 euros la habitacion doble !!. Mejor llevaté una tienda lo mas grande posible y lo mas ligera posible con "mosquitera" en las ventanillas. Y muchas latas de fabada "Litoral" etc. Porque comprar latas allí tambien sale carisimo.

Malí es caro. Por eso y por otras cuantas cosas yo me voy en coche desde España con el maletero sobrecargado de material para ser lo mas autonomo posible... Si vas con ello a la espalda de va a molñestar en tus vacaciones... ¡Mejor llevaté bien cargada la cartera!.

Un detalle: Para hacer estos recorridos no os hace falta PARA NADA uno de esos tipicos "guias locales" de los que tanto se habla en este Foro, ¡no se porqué, la verdad!. Iros tranquilamente a hacer esos recorridos a vuestra bola, a vuestro aire, con vuestro propio ritmo y descubrimiento, como dos locales. Podeis ir sin problemas. nadie os molestrá para dormir en las tiendas po0r las noches, ni os robaran. La gente en Malí fuera de los grandes ejes de comunicacion es supercorrecta. Por ejemplo, en la pista desde Segou a Djenne; muy bonita, parartada, con pocos "taxi-brousse" pasando al dia, muy muy muy pocos Blancos por allí... ¡y una gente encantadora!.

Tambien se me ocurria que, si teneis dinero, podriais compraros unas motos "scooter" o una 125 c.c. en Bamako, hacer el recorrido, y venderlas luego, al terminar, luego. Cuestan 1000 euros nuevas y 500 usadas. Podeis venderlas por unos 200 europs menos luego.

Saludos.

WWW.TRANSAHARA.ORG

tlf. (+34) 634 151 453

pipi-lamstrung, Sab Sep 04, 2010 8:45 pm

Hola de nuevo AOV. Por razones personales que no vienen al caso me resulta imposible ir cargada con latas de comida, y menos viajar en moto. Pero mi intención es seguir volviendo a Malí de vez en cuando, y en próximos viajes sí podría ponerlo en práctica. Por ahora voy anotando todos tus consejos, que me serán muy útiles.

Sé que es un país caro para el viajero, pero opciones baratas para comer y dormir siempre hay alguna: comer comida local básica, alojamientos en algunos campement, dormir en las terrazas en País Dogón, ...me adapto a todo.

¡Muchas gracias!

lisbet, Mar Sep 07, 2010 10:02 pm

hola pipi te diré que yo he estado en Mali todo el mes de junio,a mi aire sin guias y en transporte publico,no he tenido ningun problema,como tampoco en Burquina,es lo mas pienso volver muy pronto,no se cuando tienes pensado viajar,pero si te apetece podemos hablar,saludos y asta pronto

pipi-lamstrung, Jue Sep 09, 2010 4:00 am

Hola Lisbet. Muchas gracias por tu experiencia, es muy tranquilizadora. Por ahora no sé en qué fecha concreta viajaré, espero que sea pronto. Un saludo

fatimata, Sab Sep 18, 2010 10:06 pm

Hola Aov y compania..., acabo de leer tu ruta alternativa y no me puedo resistir a decir que no creo que alguien la haya hecho nunca EN TRANSPORTE PUBLICO y la recomiende de esa manera, sobre todo a una persona viajando...sola?...vamos que si no muere en el intento lo vas a pasar MAL MAL....no es lo mismo decirlo que hacerlo, el transporte publico en Mali es nefasto, sucio, lento y sin preocuparse de enlaces con otros taxis bruses o lo que sea, de verdad, no es para asustarte pero Joder AOV!, parece un paseo por la campinia lo que has descrito....loss taxi brusse por trayecto salen entre 3000 a 12000 cfas, en estos casos si el taxi no est'a lleno no se sale y te puedes quedar dias tirada en un sitio o en otro, o pagar una pasta para comprar las plazas vacias, o tener la mayor aventura de tu vida o morirte de asco en una estacion mugrienta.....ya se que llevas muchos anios por alli y que no lo ves para tanto pero como primera experiencia ya moverte sola por los sitios tur'isticos te va a costar. Ojala te guie una buena estrella y sea un viaje genial. Mucha suerte.

AOV, Mié Oct 20, 2010 9:55 pm

Hola "fatima" & toda la Cia.:

¡Mujer!, ¡como no la va a haber echo nadie en transporte publico!, hablamos de turistas europeos o Blancos. naturalemnet que si. Se ven por allí raramente, ero se ven mochileros por esas regiones de vez en cuando.

¿Cuando fué la primera vez que fuiste a Malì?. ¿Fuiste en los 70 o los 80, cuando la carretera ahora asfaltada de Bamako a Gao solo llegaba a Bla, un poco mas allá de Segou?. Cuando para ir hasta Gao habia que montar una autentica expedicion 4x4?. Cuando Tombouctu era la capital mundial del silencio?.

Antes todos los Blancos ivamos asdi por allí. Y por Burkina Faso, y por Niger, y el norte de Costa de Marfil o el sur de Argelia o el este de Senegal. Antes Africva no era lo que es ahora, y hablo de hace treinta años solamente. Y la gente iba a visitarles.

Yo he propuesto esa ruta "al viejo estilo", cuando no podiamos ni pensar en encontrar ni un htl. ni un restaurante ni un bar. ¡Precisamente para eso lo he puesto!. Se puede, y yo os la recomiendo.

Saludos.

WWW.TRANSAHARA.ORG

tlf. (+34) 634 151 453

AOV, Mié Oct 20, 2010 9:57 pm

juaaa, me acuerdo que para ir dede Mopti a Sanga, en la falla de Bandiagara, se necesitaban SEIS HORAS de durisimo vieje en coche todo-terreno...

WWW.TRANSAHARA.ORG

tlf. (+34) 634 151 453

Volver a “África occidental”