Seguridad viajar Mali-Burkina

Eyvallah, Lun Jul 25, 2011 1:08 am

Hola,

Estamos pensando en hacer un viaje a Mali, pero hemos visto que el Ministerio desaconseja viajar a Mali y norte de Burkina, que era nuestro plan.

Nos gustaría saber si alguno de vosotros ha viajado recientemente y cual es la situación real en esos momentos.

Gracias

Un saludo

dracisse36, Mar Ago 02, 2011 11:45 am

[Hola Soy guia en Mali, te confirmo que se puede viajar sin problema en Mali y Burkina Faso, actuellemente hay varios turistas en Mali en el pais dogon djenné mopti segou y otros tambien en burkina faso.

Para mas informaciones tu puede contactar conmigo

gracias*

dracisse36@yahoo.fr

AOV, Mié Ago 10, 2011 10:17 am

Hola, "eyvallah" y "dracisse36":

Efectivamente, como dice "dracisse36" se puede viajar perfectamente y en total seguridad siempre que sea al sur del rio Niger. "Perfecta seguridad" quiere decir bastante mas seguro que viajar por España, por ejemplo.

Del tema de esas "Recomendaciones" del Ministerio de AAEE y Cooperacion Internacional yo quisiera hacer algun comentario: Estas personas siguen su trabajo en ese Ministerio impasibles al paso del tiempo y de las circunstancias en Malí, nuestros inefables funcionarios. ¡Menos mal que otros funcionarios mas razonables de otros paises no nos hicieron lo mismo a nosotros en los años 80 cuando teniamos 80 muertos al año a manos de los terroristas de la ETA!...; podian haber espantado a los turistas que venian a la Costa del Sol o a los Picos de Europa haciendo semejantes razonamientos que estos...

Me produce verguenza ajena: Se me cae la cara de verguenza cuando algun amigo mauritano o malí me hace referencia a esto. ¿Que se les puede decir?. Callarse y cambiar de tema. Porque... ¿estos funcionarios de las Embajadas de España y del Ministerio en Madrid son ineptos?, ¿despreocupados?, ¿son ignorantes de la realidad del pais en el que trabajan?, ¿trabajan allí, en las Embajadas de España... o pasan los dos años de contrato dejando pasar los dias, las semanas, los meses, cobrando a finales de mes mientras se lavan las manos de cuelquier responsabilidad moral y de cualquier tipo?. ¿Tienen cosas mas importantes que hacer que andar estudiando la veracidad o la aproximacion de las afirmaciones que hacen?.

Estos que llevamos sufriendo desde el año 2007 son un autentico desastre. Ignorantes de estos paises, despreocupados por conocerlos, precarios en su destino, ligeros de opiniones, mal provistos de todo... ¡Un desastre de representacion para España y los españoles que estamos allí. Ahora solo queda esperar a ver si hay un cambio en el Ministerio de Asuntos Exteriores cuanto antes, y cambia esta politica que se está practicando en Africa Negra del Oeste: Cuando antes terminen estas "cartas de extorsion", las amenazas a las ONG, los recortes presupuestarios en los Programas de Ayuda al Desarrollo, etc., mejor para todos.

La peor forma de viajar o vivir en Malí, Burkina, Niger... es en esta situacion, espero que transitoria y terminal, en la que nos han puesto estos ultimos meses delante de las Auroridades de esos paises nuestro vergonzoso Ministrerio de Asuntos Exteriores y Cooperacion. ¿Que creeis que hacen por nosotros las Autoridades locales ante este panorama...?.

Saludos.
antonio @ ortega viota .com

WWW.TRANSAHARA.ORG

tlf. (+34) 634 151 453

rpa1224, Mié Ago 10, 2011 11:48 am

Hola AOV,

Me alegra que alguien comente la situación de Mali y Burkina....

Pues mi pareja y yo teníamos que estar allí de vacaciones este mes de septiembre y la Embajada nos lo desaconsejó, con lo cual cambiamos de destino.

Lo teníamos todo preparado con un guía, hoteles, circuito, etc.... Así que alomejor para diciembre no lo descartamos pq la verdad es que nos hemos quedado con las ganas!!

Nuestro circuito era ir subiendo el río hasta tumbuctú.... así q no hay ningún problema por esta zona?

SALUDOS!!

AOV, Sab Ago 13, 2011 12:21 am

Hola, "rpa1224":

Nunca jamas, desde "los argelinos" de los GIA (llegados al desierto del norte de Malí huyendo de la Seguridad Militar argelina durante la guerra civil en ese mais) , luego los GSPC (reconversion de los GIA bajo influencia de AQ) y ahora los AQMI (los mismos mas otros tantos llegados al sahara por orden directa de la Direccion de AQ), digo que nunca jamas han cometido el mas minimo delito en la Republica de Mali al sur del rio Niger. Ellos mismos se pusieron esa "frontera sur", y así estamos desde 1990.

Como yo viajo mucho por allí, cada vez que tengo ocasion de hablar o tratar el tema por escrito con algun funcionario de la Embajada de España en Bamako (abierta en 2006) les insisto en que me den detalles de ese peligro tan inminente que nos acecha a los que estamos allí. Y nunca me han contestado. No tienen absolutamente ningun dato que dar porque no existe.

Ahora mismo tengo unos conocidos que están haciendo turismo en Malí. Antes de ayer llegaron a Bamako y pasaron un dia entero allí. Ayer fueron a Segou. Hoy han ido a Djenne. Son un grupo de 30 turistas viajando en 11 vehiculos. Como dice Dramane Cisse, el compañero que ha escrito su mensaje mas arriba, ahora mismo por allí hay turistas de todo tipo de nacionalidades; franceses, italianos, australianos... ¡¡Y todavia no les han secuestrado !!, ¡sorprendente, leyendo las apremiantes "cartas de extorsion" de la Embajada de España y de una "NICCC", "No Identificada Convenientemente Célula de Crisis".

Si vas a visitar la Rep. de Malí mira a ver si tu destino está al norte del rio Niger o al sur: ¿Tombouctu está alnorte?; no vayas. ¿Bamako, Segou, Djenne, Mopti, territorio dogon de la falla de Bandiagara, etc. están al sur?; puedes ir con toda tranquilidad.

Esto que te cuento ha sido así desde 1989 e incluso antes, (porque los bandidos "argelinos" y los rebeldes tuaregs llevan muchos años atacando a los viajeros transaharianos...), lo sigue siendo ahora, y yo creo que lo seguirá siendo por muchos años en el futuro. Si yo viese que algo cambia debido a la situacion politica en la Rep. de Malí, las proximas Elecciones y la retirada del Presidente Amadou Toumani Touré (nacido en Mopti y crecido en Tombouctu es un buen conocedor del norte de Malí y buen gestos de sus problemas desde mi punto de vista particular...) yo lo escribiria en este mismo mensaje o en otro "hilo" abierto nuevo.

Pero lo que es ahora, y en las proximas Navidades, puedes ir a visitar Malí tranquilamente...¡siempre que sea al sur del rio Niger!.

Saludos.
antonio @ ortega viota .com

WWW.TRANSAHARA.ORG

tlf. (+34) 634 151 453

zezengorri, Sab Ago 13, 2011 10:08 pm

Nosotros estuvimos las navidades de 2009/2010, es decir, hace poco más de un año y fue justo cuando secuestraron a los 4 catalanes. No hay ningún problema en ese sentido. Mali es un país tan seguro como prudente sea el viajero. Lo de siempre, si tientas a la suerte te la pueden liar en Mali o en Madrid igual igual. Incluso Tombuktu no presenta problemas, solamente nos aconsejaron evitar ir más allá hacia el este hacia Gao.

Mientras no te dejes liar por los "buscaturistas", sobre todo en Bamako, no problem.

Qué envidia!

Eyvallah, Jue Ago 18, 2011 7:05 pm

Gracias a todos por vuestras opiniones e información, me son de gran ayuda.

De momento sigue todo en pie y con muchas, muchas ganas de ir a Malí y Bamako, a la vuela del viaje os contare mi visión de ese país, que imagino maravilloso.

Gracias y saludos

albaluna, Vie Ago 19, 2011 3:24 pm

una amiga y yo vamos a Mali del 3 al 11 de septiembre y la verdad es que nos aconsejaron el viaje y en ningún momento nos dijeron que era peligroso

albaluna, Dom Ago 21, 2011 9:59 pm

hola!

El otro día os comenté que ibamos a Mali a primeros de septiembre.

Alguno de vosotros nos puede dar alguna noción de precios. Lo típico: una cerveza, una cena económica, un taxi, ...

También si nos podéis recomendar algún restaurante que esté bien. Hacemos un recorrido clásico: Bamako, Segou, Djenne, Mopti y País Dogón.

Cualquier otra sugerencia sobre música o cultura en general será bienvenida :-).

gracias!!

Volver a “África occidental”