Sierra Leona. Consejos e información?

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manolito, Lun Ene 06, 2014 10:03 am

Hola



Me voy en poco más de un mes a Sierra Leona. Estoy recopilando toda la información que puedo, pero parece que las cosas cambian rápido (en especial, los precios). Así que si algún alma caritativa que haya estado por allí me puede dar alguna información, se lo agradecería mucho.



En particular tengo bastantes dudas, por ejemplo, sobre dónde quedarme en Freetown (alguna guesthouse barata y fiable).



También sé que hay guesthouses en Lungi, junto al aeropuerto, y me gustaría saber si alguien conoce alguna recomendable.



¿Alguien ha usado la tienda de campaña en las playas? ¿Merece la pena llevarla?



Se agradece cualquier consejo o pista. Prometo escribir un informe cuando vuelva.



Gracias de antemano.
Feo, católico y sentimental

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manolito, Lun Abr 21, 2014 10:41 pm

Bueno, como lo prometido es deuda, a pesar de no haber recibido ninguna respuesta, ahí va un poco de información por si alguno quiere ir a este espectacular país, que se recupera poco a poco de su guerra civil y que es mucho mas tranquilo de lo que algunos piensan, y menos de lo que se puede pensar cuando uno está allí.



Yo viajé desde Banjul. Gambia Byrd y Arik Air (nigeriana, con la que yo volé) tienen vuelos baratos, menos de doscientos euros ida y vuelta. Desde España, Air Marruecos creo que vuela por 700 u 800. En Gran Bretaña empieza a haber vuelos baratos. Banjul es un lugar magnifico para sacar el visado. Menos de media hora, sin complicaciones. No dejar que el funcionario te quiera cobrar en euros (95, me pedía), el precio son 100 dolares.

Llegar a Freetown desde el areopuerto tiene su complicacion. Esta la lancha rapida (40 dolares), que suele estar conectada con los diferentes vuelos. El ferry, que va por las mañanas, mucho mas barato pero menos fiable y seguro. Y por coche, dos horas y medio de madrugada y hasta seis o siete con trafico. Se colige que el trafico es un caos en Freetown, que a veces recuerda un poco a una Rio de Janeiro en supercutre.

Los hoteles son caros y en general, malos. En el centro de la ciudad son mas baratos. La parte de la playa es mas agradable, mas turistica y mas cara. El Tourist National Board ofrece una lista (no demasiado actualizada)de los hoteles y sus categorias, de donde se pueden deducir los precios. Desde seis o siete euros por cuevas que pueden ser burdeles a doscientos por uno de lujo, pasando por sesenta o setenta por medianias que no son nada del otro mundo. Regatear a muerte es fundamental, por lo que no es mala idea no reservar, sino presentarse y negociar. En las playas son todavia mas caros, aunque muchos permiten acampar. En general se pueden encontrar bungalows mas o menos basicos desde 25 dolares. En la playa yo me quede en Charm Guest House, de lo más barato que hay por lumley, y aun asi tenia una mala habitación por unos 15-20 euros, 25-30 por una algo mejor. En el centro me quedé unos dias en Kington Guest House por unos 12 euros, pero no me gustó demasiado pese a estar recomendada.





Transporte en la ciudad. Lo mejor, los taxis compartidos, que suelen tener recorridos fijos (hay que preguntar). Las okaras o mototaxis son mas rapidas, un poco mas caras y muchisimo mas peligrosas (mis costillas pueden dar fe de ello). Los taxis querran cobrarte como a un turista en viaje individual, que es otra posibilidad (bastante mas cara, pero tampoco demasiado.



Las playas son absolutamente espectaculares. Las de la capital tambien, aunque éstas están muy sucias. El transporte es complicado. Las carreteras, en general, malas. Lo mejor, si van unos cuantos, es compartir un taxi o incluso alquilar un coche. Si uno va solo, pues sale mas caro o se puede arriesgar a ir en okara, como yo hice, pero no es aconsejable aunque sí rapido y eficaz si no ocurre nada.



Y otro día seguiré contando más.
Feo, católico y sentimental

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manolito, Mar Abr 22, 2014 12:43 pm

Vamos a seguir un poco.



Comida. En general, los restaurantes para occidentales no son demasiado baratos, aunque el pescado no esta mal. En la playa hay muchos chiringuitos donde se puede comer un pargo rojo o incluso una langosta entre seis o diez euros. La comida callejera si es baratísima y, para mi gusto, buena. Un plato de arroz con hojas de cassava y pescado puede costar medio euro o menos. El pescado es buenísimo. En freetown se puede comprar fresco en Aberdeen Creek, por ejemplo, en la cooperativa que hay un poco mas adelante en la playa o ya a unos kilometros en Goderich (mas barato). Luego puedes ir a un chiringuito o un puesto con barbacoa y negociar para que los preparen con patatas.



Vida nocturna. La que querais. Hay que tener un poco de cuidado, pero yo no tuve problemas. O´Casey y The Office, en Mar of War Bay, están muy bien tienen actuaciones en directo y terrazas que dan a la bahía donde beber y comer. En la playa hay buenos chiringos de noche, como Cuba. Otros sitios, conocidos, como Aces, tienen un ambiente mas duro e incluso peligroso.



Cambio de dinero. Hay muchos cambistas independientes. Casi en cualquier tienda te pueden cambiar. En Man of War se acercarán a ti. Hay que regatear duro. En general, deben darte más de lo que ofrece el cambio oficial (en el aeropuerto, cambiar lo minimo), pero tambien hay que tener cuidado y mirar muy bien los billetes que te dan.



Playas. De las mejores de Africa, y ya he visto unas cuantas. Lakka es, una vez que sales de la ciudad y los suburbios, una de las mas cercanas. Es un sitio con muy buen pescado, aunque no particularmente barato. Muchos restaurantes en la playa. Se puede comprar también a los pescadores que llegan a la playa con sus canoas con su capturas recien conseguidas. Una curiosidad son los caracoles gigantes (pueden pesar sobre tres kilos) que hay que hervir muy bien porque si no estan muy duros. Langostas a porrillos, pero en Lakka son carillas. La playa esta bien, con arena dorada (cada playa tiene su color de arena), vegetacion y restos de hoteles y edificios que recuerdan mejores epocas del pais, antes de la guerra. Yo me quede en un complejo de bungalows construido en lo alto de un pequeño promontorio de rocas (lakka guest house o algo asi). El precio oficial es muy caro. A mi me lo redujeron a menos de la mitad despues de regatear (unos 25 euros). Cuidado con el baño, porque se pierde pie pronto y a veces la resaca es fuerte.



River number two es, en algunas encuestas, la mejor playa de Africa. Es, desde luego, impresionante. Una playa dividida por un rio de aguas cristalinas (se ven cocodrilos y monos, pero la excursion es cara), arena blanquisima, montañanas de selva como fondo. Se puede visitar por el dia o quedarse uno alli en el complejo que la comunidad del lugar ha montado. El problema es que son un poco avariciosos y los precios son muy caros para esto ultimo (aunque se puede regatear mucho) tanto en la estancia como la comida, y el ambiente no es demasiado tranquilo (gente que pasa junto a los bungalows tras cruzar el rio para llevar sus mercancias, musica a todo pasto, putas pesadisimas que no aceptan un no...). Aun asi, vale la pena desde luego, aunque solo sea para pasar el dia (cobran entrada, aunque poco). Llegar aqui empieza a complicarse. El transporte escasea y a menudo las motos son la unica opcion, con el peligro que conllevan en carreteras cada vez mas complicadas y en mal estado (estan construyendo una, pero tardaran en terminarla).



Entre Lakka y River Number Two esta Sussex, una playa con un gran bajo de arena y un buen restaurante/hotel italiano, aunque mas bien caro.



Junto a River Number Two esta Tokeh, tambien muy bonita, con una islita al lado. Mas tranquila que RNT, tiene un hotel y restaurantes buenos y mas bien caros.



Bureh esta ya bastante mas lejos. Se puede ir desde Freetown por la carretera que no va por la costa, ya sea en transporte publico o en privado. Desde RNT yo fui en Okara y bien que me arrepiento, porque pegue un jardazo que me condiciono el resto de mi estancia. Aun asi, Bureh me encantó, con unas playas espectaculares, una escuela de surf con muy buen rollo, posibilidades de hacer snorkelling en la costa y la islita de al lado, pescado bueno y barato y, los fines de semana, una impresionante discobeach montada por los locales, con altavoces gigantes. El alojamiento es en bungalows basicos, alrededor de 25 euros al dia, aunque se puede acampar.



Hay muchas más. Cada playa es mas bonita que la anterior. Me hubiera gustado ir a Banana Island o, mucho mas lejos, a Sherbro y las islas tortuga, pero las costillas me aconsejaron volver a la capital para buscar un hospital y ahí se acabaron mis paseos por SL. Un sitio que tiene todo por hacer, con un potencial impresionante que si no se lo cargan (que lo dudo) puede atraer a muchos turistas, donde la gente es en general muy simpatica y acogedora... en fin, uno de mis favoritos, a partir de ahora.
Feo, católico y sentimental

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finiquitoendiferido, Mar Abr 22, 2014 1:02 pm

Hola:



Gracias por la extensa información, sobre un destino tan escasamente documentado en la red.



Saludos y ánimo.

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manolito, Dom Abr 27, 2014 5:24 pm

http://vimeo.com/82941853.



Un video interesante sobre los primeros surfistas de Sierra Leona, en la maravillosa playa de Bureh. El país se va recuperando poco a poco de la guerra. Esta iniciativa local es una buena señal de ello.
Feo, católico y sentimental

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