Boicot a los paises "malos"

jois, Vie Oct 19, 2007 11:14 pm

Hola,forer@s!

Inicio este hilo a partir de una discusión que hubo tiempo atrás en otro hilo de Irán.

Un país interesante para visitar no cumple un mínimo de derechos humanos: discriminación de la mujer, homofobia, prostitución infantil, persecuciones políticas... lo que se os ocurra. ¿Debemos ir o haríamos mejor castigando al gobierno de turno no visitando el país?

Personalmente es una cuestión que me planteo a menudo por ser un tema que me interesa, y especialmente desde que el año pasado viajé a Irán y mis amigos "progres" me fustigaron por ello.

Mi planteamiento es que si tu vas como viajero independiente, aunque evidentemente vas a dejar dinero al gobierno, buena parte de tu presupuesto va a ir a la gente del país. ¿Por qué tengo que castigar a unas personas que ya sufren una dictadura?

Se aceptan opiniones
Nada me retuvo. Me liberé y fui.

Hacia placeres que estaban tanto en la realidad como en mi ser. K. KAVAFIS

jogui, Dom Oct 21, 2007 5:13 pm

Estoy de acuerdo contigo, yo creo que lo mejor que podemos hacer cuando visitas un pais de esas características, es intentar que tu dinero vaya a manos de la gente del país, asi pones un granito de arena para que ellos estén mejor, aunque como digo es un granito pero creo que es una buena opción.

sipla-uma, Dom Oct 21, 2007 5:51 pm

jois wrote: el año pasado viajé a Irán y mis amigos "progres" me fustigaron por ello.

Sí, la progresía es muy cómoda. Criticar por ejemplo que alguien visite un lugar e intente informarse de primera mano de lo que cuentan por ahí y luego permanecer impávido en tu realidad cercana es lo más cómodo del mundo.

Si seguimos criterios objetivos, el llamado Tercer Mundo es el mundo real, porque es la inmensa mayoría del territorio mundial y lo habita la mayor parte de la población. Según ello y dado que nuestros países son directos responsables de la existencia injusta de esos países, no podríamos visitar la mayor parte del mundo o bien tendríamos que hacer algo por cambiarlo desde nuestros países. Generalmente solemos hacer cero y los que critican también. En mi caso intento por lo pronto conocer lo que hay y difundir. También participo, pero no me apetece hacer currículum "militante".

Sobre Irán me temo que hay demasiada "literatura" y muchos intereses creados.

Valga el ejemplo más sencillo. En Marruecos, cuyo rey se toma cafécitos con el nuestro y a la vez es uno de los países destino directo de los intereses económicos españoles, hay presos políticos, censura en la prensa, situaciones de desigualdad evidente hacia las mujeres, opresión política hacia los saharauís y otras lindezas. En todos los telediarios oímos hablar de que Admadinejad es poco menos que el coco y sin embargo del rey de Marruecos no oímos ni pío. Igual muchos de los progres que nombras, jois, han visitado Marruecos y les ha parecido todo de color de rosa.

También está la cosa del consumo. Los mismos que critican a Irán se montan en su cochecito y empiezan a dar dinero a Irán o a países mucho peores (Kuwait, EAU, Arabía Saudí) nada más darle a la llave de contacto. Eso sin contar las empresas que mueven un negocio como este, que no son precisamente un prodigio de ética.

Venga, a los que hablen de los países "malos" puedes empezar por recomendarles que renuncien a su coche. Yo ya lo he hecho y puede ser un placer vivir la ciudad subido a una bici.

txolo, Dom Oct 21, 2007 8:26 pm

El problema es que ¿cuáles son los criterios para definir los países "malos"?

No quiero entablar una discusión política. Para una persona de ideología comunista, Cuba será bueno y EEUU será malo. Para una persona de ideología ultraliberal será al contrario. ¿Quien tiene razón? Pues desde su punto de vista, los dos tienen razón.

Entonces creo que eso del boicot es muy dificil y además no se ni si es efectivo. A mi por ejemplo EEUU me parece un país "malo", pero tengo inquietud en poder algún día conocer a sus gentes, su cultura y costumbres.

Al fin y al cabo lo mejor del viaje, en mi opinión, es el intercambio cultural y el conocimiento y con eso salen ganando tanto los que dan como los que reciben, así que se está haciendo algo "bueno" aunque sea en un país "malo".

Sele, Lun Oct 22, 2007 12:15 am

Mi opinión es clara. Viajar, conocer mundo, conocer personas está por encima de la política. Vamos, que si tuviera "posibles" me iría incluso a Corea del Norte.

Además, como siempre..la gente sale perdiendo si hiciéramos esos boicots. Cuando se va a países considerados parte de un eje maligno (terminología Busheana) uno se da cuenta que los políticos son los políticos y la gente de la calle es la gente de la calle. Vamos, que hay que diferenciar ambos aspectos.

Yo en Siria, que no tiene muy buena fama en los Medios de Comunicación, me he llegado a sentir como en mi casa.

De todas formas estáis hablando con alguien que se iría a hacer turismo a Bagdad..

Un abrazo!

Sele

EL RINCÓN DE SELE

zer, Lun Oct 22, 2007 3:10 pm

Sí buscamos la representación ideal de país malo todo nos conduce a USA.

fmanega, Lun Oct 22, 2007 4:36 pm

Lo de dividir a los paise en 'malos' y 'buenos' me parece algo muy simple y un error. El no estar de acuerdo con el Gobierno de un pais determinado no significa que todos los habitantes de ese pais sean la representacion del mal. Normalmente es la gente local la que sufre a sus gobernantes, creo que seria contraproducente el aislarlos aun mas debido a que no estamos de acuerdo con sus politicos.

Para mi esta muy claro, nunca dejare de visitar un pais porque no este de acuerdo con sus gobernantes. La experiencia me demuestra que en cualquier lugar del mundo hay mas gente 'buena' que 'mala' y el turismo siempre ayuda, incluso las estancias en resorts de lujo repercuten algo en beneficio de la poblacion. Y, como he dicho otras veces, cuando me voy de viaje mis ideas politicas se quedan en casa.
http://fmanega.blogspot.com/

Vivo para viajar y viajo para vivir.

luisito, Lun Oct 22, 2007 9:00 pm

Si se trata de tachar a un pais de "malo" por su integrismo religioso, creo que nos estamos olvidamos del Vaticano.

Es broma. No creo que se pueda considerar "malo" a un país por llevar a la práctica política sus leyes religiosas, como sucede en con el régimen teocrático de Irán. Me parece un pais de gente extraordinariamente hospitalaria y educada; un país de gente "buena".

Tampoco me parece un mal país U.S.A. a pesar de llevar una política beligerante y de predación sobre otras naciones. He conocido gente muy válida y con cerebro que son "gringuit@s" y aunque no lo parezcan, son muchos más de lo que pensamos.

Creo que en el mundo hay gente buena y mala y no se dividen por fronteras. A veces pienso que precisamente ,el tener fronteras y banderas , es lo que nos hace un poco más malos.

fmanega, Mar Oct 23, 2007 11:42 pm

luisito wrote: Creo que en el mundo hay gente buena y mala y no se dividen por fronteras. A veces pienso que precisamente, el tener fronteras y banderas, es lo que nos hace un poco más malos.

Esta frase lo resume todo. Si no hubiera patrias ni banderas la historia de la humanidad habria sido otra, sin duda. Y seguramente mucho mas feliz que la que nos cuentan los libros y la que nos toca ver en el dia a dia.
http://fmanega.blogspot.com/

Vivo para viajar y viajo para vivir.

doña vikinga, Lun Nov 05, 2007 7:38 pm

Es difícil decidir cuales son buenos y cuales malos. Todos tienen su maldad. Yo que he viajado por el Irán que comentas metida en un chador no creo que este país sea malo, malo. Creo que como dicen algunos le doy el mayor grado de maldad al Vaticano o a EE. UU. porque además de ser rico, ser malo ya es el colmo... y aun encima esa maldad hipócrita de las moscas muertas que se hacen pasar por buenas. Yo creo que cada uno tiene que pensar lo que le va y lo que le va menos. Lo más importante hoy por hoy es que sea seguro y ya van quedando menos.

Volver a “Cajón de sastre”