Boicot a los paises "malos"

ave, Lun Nov 05, 2007 8:47 pm

Totalmente de acuerdo con Sele.Lo importante, es viajar, conocer, descubrir, abrir la mente...

¿Quien somos nosotros para decidir que pais es bueno y que pais es malo?

benares, Mar Nov 06, 2007 9:02 pm

ES TAN DIFICIL SABER CUAL ES UN PAIS MALO O NO?

QUIZAS EL CHAD ES MALO , O NO , O LOS MALOS SON LOS DE EL AVION???

QUIZAS AGANISTAN ES MALO?? O SON LOS MALOS LOS RUSOS Y AHORA LOS YANQUIS??

QUIZAS IRAK....????

BUUFFFFF AHI TANTO Q PENSAR , NO OS PARECE???

UN SALUDO

Geonauta, Mié Nov 07, 2007 2:55 pm

También me sumo a vuestros comentarios sobre los países “malos”.

Desgraciadamente, nosotros los viajeros, poco podemos influir en mejorar las condiciones económicas y sociales de los países que visitamos... y no digo nada de la política. De hecho, en según que país, hemos de ser cautelosos con nuestras ideas y opiniones, pues somos completamente vulnerables. No quiero decir nada cuando la profesión de uno es la de periodista, pues tienes que estar ocultándolo todo el tiempo por si acaso. Yo he tenido mis pequeñas malas experiencias en este sentido.

Volviendo al tema, tal como indica perfectamente Sele: Viajar, conocer mundo, conocer personas está por encima de la política. No creo que sea la mejor opción llegar al boicot, y más cuando uno vive en un país que no es perfecto.
Viajar permite experimentar

otras realidades en una sola vida.

jois, Mié Nov 07, 2007 8:10 pm

Evidentemente cuando inicié este hilo ya entrecomillé lo de "paises malos" conscientemente por la subjetividad que el adjetivo conlleva.

La experiencia me demuestra que en cualquier lugar del mundo hay mas gente 'buena' que 'mala' y el turismo siempre ayuda, incluso las estancias en resorts de lujo repercuten algo en beneficio de la poblacion. Y, como he dicho otras veces, cuando me voy de viaje mis ideas politicas se quedan en casa.

Para mí esta claro que en general hay más gente "buena" que "mala", pero yo si me llevo mis ideas políticas de viaje, es más, intento informarme del sistema político del país al que voy para una vez allí poder discutir sobre el tema, y la verdad es que siempre he salido enriquecido de esas discusiones. Incluso en paises con férreas dictaduras encuentras gente que se atreve a discutir del tema. Quizás donde he encontrado que son más reticentes son aún a hablar abiertamente es en los paises de la antigua órbita soviética, y aún así conseguí entablar alguna conversación sobre el tema.

Yo tengo claro que un boicot mío a un país no supone ninguna molestia al gobierno "maligno" de turno, y en cambio una visita me puede enriquecer a mí y beneficiar a un puñado de buena gente.

Saludos de un viajero desencantado de la política
Nada me retuvo. Me liberé y fui.

Hacia placeres que estaban tanto en la realidad como en mi ser. K. KAVAFIS

tomar, Mié Nov 07, 2007 9:03 pm

Es que yo siempre fui un incrédulo y ya de pequeño no hacía caso a nadie. Ya sabéis, era el típico que tiene que meter el dedo en el enchufe para ver si es verdad que da calambre y la mano en el fuego.

Así que ahora no voy a creer que un país es "malo" porque lo diga "El país", "El Mundo", la vecina, "La Cope" La CNN o mi tío Manolo que cree que todos los que no son del Español ocultan algo.

Con los años el meter manos y dedos en enchufes, orificios nasales y chimeneas ha evolucionado hacia querer conocer culturas a las que no llegan las retrasmisiones del Español.

Así que no me fío de nada ni de nadie y solo conozco una manera de saber si son buenos o malos... y esa es ir a verlos.

... y digo yo que algo de buenos tendrán cuando siempre volvemos vivos.

www.livingstoneway.com

Canela, Jue Nov 08, 2007 3:22 pm

Totalmente de acuerdo Tomar, pero un detalle: de ciertos países vuelves vivo , TU, que a la fin somos unos "turistas, viajeros ,o "euros con patitas" o como quieras llamarte". Y tampoco hay que ponerse al extremo de "volver vivo".

Pienso al igual que otros han indicado que nuestras idas/venidas a otros países, sean como sean, siempre será positivo....:-)para su población y para nosotros .

kuka, Sab Nov 10, 2007 12:31 pm

Como todos los que han ido respondiendo no creo que haya "paises malos" y "paises buenos", a demás como alguien a apuntado lo que aparentemente és bueno para unos seria molo para otros.....los criterios són muy sugetivos

Yo viajo a aquellos paises que sin saber porque me atraen más que otros.....Tengo tendencia a viajar más hacia America Latina que no hacia Africa por ejemplo......y no tengo ningun criterio objetivo para justificar esto.

iconoclasta, Dom Nov 11, 2007 5:11 pm

Esto de los paises malos me suena a una infantil categorización moral del estilo eje del mal promovida por EEUU.

Si hiciesemos caso, seguramente no podríamos salir de Europa.

Si entramos en ese discurso, yo comenzaría por EEUU: 1945. Dos bombas atomicas lanzadas sobre dos poblaciones (con una no tivieron bastante, volvieron para lanzar la segunda) 400.000 muertos (150.000 en el acto y 150.000 ,mas en los dias posteriores). La UNESCO con acertado criterio convirtió los campos de exterminio de Auwtscwich en Patrimonio de la humanidad, pero aún no se ha reconocido internacionalmente esa barbarie (sera que la historia la escriben los ganadores). La semana pasada murió uno de los tripulantes del Enola Gay por cierto (una de las pocas razones por las que quisiera que dios y el infierno existiesen, pasra que se rindiesen las cuentas que no se rindieron aquí).

1965-1975. Guerra de Vietnam. 3.000.000 de vietnamitas asesinados. Civiles atacados con armas quimicas, agentes quimicos.

Paralelamente, los bombardeos masivos mas brutales jamas realizados en territorio laosiano para combatir al Vietcom.

Apoyo incondicional a la dictadura militar de Augusto Pinochet en Chile. Apoyo a la dictadura del General Franco en España.

Apoyo de la CIA al ejercito Boliviano en la captura y asesinato del Che en la Higuera en 1967.

Apoyo a Mujaidines y talibanes en Afganistan contra las presencia sovietica.

1983.Invasión militar de Granada

Decada 80. Apoyo CIA a grupos paramilitares y escuadrones de la muerte en Nicaragua, El Salvador y Guatemala. Asesinato y genocidio de poblaciones indigenas sin esclarecer.

2003. Invasión militar de Irak, bombardeos masivos. Uso de armamento no convencional Bombas de racimo. Asesinato de periodistas (entre ellos españoles) sin esclarecer que de momento continúan impunes.

Bloqueo economico de tintes mafiosos a la isla de Cuba condenado por 188 paises mierbros de las Naciones Unidas sobre 191 (Solo Israel, Islas Marshall y Palau secundan el embargo).

Discriminación racial en estados del sur.

Segundo país del mundo en el que se realizan mayor numero de ejecuciones en centros penitenciarios. Incumplimiento declaración univesrsal de los derechos humanos por aplicación de la pena de muerte con metodos crueles.

Presos políticos en condiciones inhumanas y denigrantes sin derecho a una defensa justa en bases estadounidenses como Guantanamo.

El hecho de que haya transcurrido cierto tiempo de algunos de estos hechos no exculpa a EEUU ni sus administraciones. EEUU no se ha retractado de ninguno de estos antecedentes y la administración actual funciona en solución de continuidad con las anteriores.

EEUU es aliado y socio comercial de la Union Europea y de España.

¿Quienes son los malos?

fmanega, Lun Nov 12, 2007 7:11 pm

iconoclasta, los datos que das para decidir que los 'malos' son los estadounidenses se podrian aplicar a otros:

- Rusia: se calculan en unos 20 millones los muertos durante el periodo comunista

- Alemania: todos (menos Ahmadineyad) sabemos lo que ocurrio con los judios

- China: no se sabe el numero exacto, pero durante la epoca de Mao se liquido a varios millones de ciudadanos

- Camboya: el 'amigo' Pol Pot, tambien comunista el, liquido a la mitad de la poblacion durante su dictadura

...

Podria seguir. Creo que es un error entrar en una carrera a ver que pais es el mas 'malo'.

Como dije anteriormente, para mi en cualquier pais del mundo hay mas gente buena que mala. Y desde luego yo no voy a dejar de visitar ninguna nacion por el signo que tengan sus gobernantes. De hecho, si solo fuera a paises cuyos gobiernos me parezcan aceptables me limitaria a 2 o 3 del norte de Europa y poco mas.
http://fmanega.blogspot.com/

Vivo para viajar y viajo para vivir.

iconoclasta, Lun Nov 12, 2007 8:00 pm

Luego coincides conmigo en que es absurdo esto de plantear infantiles boicots, como infantil es plantear boicots al cava catalan, al fino jerezano, o a las machas a la parmesana.

Que proponga EEUU en el top del ranking no implica que legitime a otros regimenes o dictaduras. Solo digo que si hablamos de malicias, no perdamos de vista a nuestras amistades.

Sobre los paises que propones, las administraciones actuales de Rusia, Camboya, y Alemania no tienen nada que ver con los responsables de esas atrocidades. (Aunque el señor Putin tiene unos cuantos trapos sucios tambien ajenos a regimenes anteriores). Los 20 millones de Rusia provienen de unas estadisticas poco veraces de tiempos de la guerra fria. La mayoría de victimas se debieron a las hambrunas y enfermedades derivadas de la guerra. No es tan sencillo eliminar 20 millones de personas ni siquiera para los demonios comunistas. Si es mas facil matar a 3 millones de vietnamitas usando armamento no convencional y bombardeos masivos.

La administracion estadounidense actual mantiene solucion de continuidad con los anteriores responsables de estas salvajadas. Y sigue haciendo de las suyas en Irak, Guantanamo y dentro de su propio territorio en el que se sigue sin repetar la declaración internacional de los derechos humanos. Aun no se ha pedido una disculpa formal al pueblo japonés por el uso de armamento nuclear, y todos miran para otro lado.

Aunque soy muy duro con las administraciones estadounidenses, he estado dos veces en EEUU, y si tengo la oportunidad pineso volver. Viajando he hecho buenos amigos estadounidenses, entre ellos un intimo amigo que es profesor en Colorado, y una vecina que es de California con la que tengo una excelente relación. En EEUU como en el resto de paises del mundo hay mucha gente que vale la pena.

El que tenga un conflicto de conciencia a la hora de visitar un país que se absenga de hacerlo. Es perfectamente legitimo y respetable, como abstenerse de consumir determinados productos. Otra cosa bien distinta es proponer absurdos bloqueos.

fmanega wrote: iconoclasta, los datos que das para decidir que los 'malos' son los estadounidenses se podrian aplicar a otros:

- Rusia: se calculan en unos 20 millones los muertos durante el periodo comunista

- Alemania: todos (menos Ahmadineyad) sabemos lo que ocurrio con los judios

- China: no se sabe el numero exacto, pero durante la epoca de Mao se liquido a varios millones de ciudadanos

- Camboya: el 'amigo' Pol Pot, tambien comunista el, liquido a la mitad de la poblacion durante su dictadura

...

Podria seguir. Creo que es un error entrar en una carrera a ver que pais es el mas 'malo'.

Como dije anteriormente, para mi en cualquier pais del mundo hay mas gente buena que mala. Y desde luego yo no voy a dejar de visitar ninguna nacion por el signo que tengan sus gobernantes. De hecho, si solo fuera a paises cuyos gobiernos me parezcan aceptables me limitaria a 2 o 3 del norte de Europa y poco mas.

Volver a “Cajón de sastre”