películas para viajar

luisito, Jue Dic 06, 2007 2:16 pm

He estado buscando en el "cajón de sastre" si había algún hilo sobre películas, pero salvo que no me haya fijado bien, hemos tenido un imperdonable olvido con el cine, así que inspirado por el hilo de "libros para viajar" me he animado a abrir éste.

No sé muy bien lo que se puede considerar como "cine de viaje", pero para mí serían aquellas películas que de algún modo te hayan transportado a otros países o incluso te hayan animado a conocerlos.

Cuando se estrenó "Fresa y Chocolate" en 1993 me dieron unas ganas tan incontenibles de irme a Cuba, que a los pocos meses me ví en La Habana con dos amigos.

"Dersu Uzala" de Kirosawa es una película sobre la amistad que tiene como telón de fondo los impresionantes paisajes de Siberia.

Mucho más reales y sociales que las anteriores: "la vendedora de rosas" del director colombiano Víctor Gaviria ,refleja la vida de los niños de la calle de Colombia o "María llena eres de gracia" que trata el tema de "las mulas" o correos humanos que transportan la cocaína en su cuerpo a los Estados Unidos.

Muy dura y bellísima es "las tortugas también vuelan" , donde se refleja la vida de unos niños refugiados kurdos, amputados por las minas, que se ven obligados a buscar y desenterrar las mismas minas que los mutilan para poder venderlas y sobrevivir.

Por último , de González Iñárritu, "Babel"; de lo mejor que he visto últimamente: grosso modo, la historia de una escopeta que pasa de mano en mano por varios países y que termina haciendo daño a todos los que la tocan.

Si os animais, seguid escribiendo las películas que os parecen imperdibles.

NACSA, Sab Dic 08, 2007 12:18 pm

Una película que me despertó el interés por Irán fué Los chicos del cielo de Majid Majidi. Sencilla historia llena de ternura.

Diarios de motocicleta también me ha hecho fijarme en sudamérica un continente que no he visitado.

Otras películas que me han dejado huella son:

- Fuego (India). De la trilogía Fuego-Tierra-Agua. Esta última también me gustó bastante.

- Los edukadores. (Alemania). Buena reflexión sobre el idealismo de la juventud.

- Contra la pared. (Alemania). Durísimo relato que protagoniza la immigración Turca.

- La pasión turca. Buena introducción a Turquía.

- Una historia verdadera Maravilloso relato con la américa profunda de fondo.

- EL rey de las máscaras, La ducha, Ni uno mas.. (China). Deliciosas películas narradas al estilo chino.

Y otras muchas mas que ahora no recuerdo su título. Tengo debilidad por las asiáticas y las de oriente medio.

luisito, Mié Dic 12, 2007 10:15 pm

Coincido contigo en alguna película, NACSA:" Contra la Pared " me pareció una película muy cruda y bella y su historia se puede extrapolar a muchos inmigrantes que viven en nuestro país.

Si te interesa el cine iraní prueba con "El sabor de las cerezas", o "Ten" de Abbas Kiarostami y la que ya comenté en el anterior mensaje "las tortugas también vuelan" ;es buenísima, aunque muy dura y triste.

Antipoda, Mar Dic 18, 2007 7:40 am

Me sorprende un poco que no se haya mencionado El cielo protector de Bernardo Bertolucci, con una Debra Winger y un John Malkovich jovencísimos, en el Marruecos de la posguerra. Es quizás la única película que me ha hecho hacer un viaje basado en ella.

Si bien la peli es de 1990 o por ahí, yo no estuve en Marruecos sino hasta el 2005 (claro, en el 90 no tenía la edad ni el dinero para ir...) Hace unos meses volví a ver el DVD y ha envejecido muy bien.

Sobra decir que el libro es una maravilla, la novela de Paul Bowles (quien vivió años en Tanger) donde viene un casi-aforismo sobre la diferencia entre el viajero y el turista, trasladado al filme:

A tourist is someone who thinks about going home the moment they arrive. Whereas a traveler might not come back at all.

No sé cómo se llamó la peli en España; en México tuvo un nombre súper cursi, Refugio para el amor, mientras que el libro de Bowles conserva el título original, The Sheltering Sky. Imprescindible lectura antes de ir a Marruecos. De hecho, imprescindible lectura, en cualquier caso.

luisito, Mar Dic 18, 2007 12:27 pm

En España fué traducida literalmente del inglés como "El cielo protector" y es una película realmente buena.

Aunque no recuerdo detalles de ella, sí recuerdo lo bien conseguido que está el ritmo de la película; cómo el protagonista conforme va penetrando en el interior de Africa va enfermando más y más. Pocas películas he visto con un ritmo tan bien conseguido.

No he leído la novela. De hecho no he leído nada de Bowles, pero quizá me anime con tu sugerencia.

Antipoda, Mié Dic 19, 2007 1:25 am

Creo que el libro está publicado en Anagrama en castellano...

El propio Bowles hace un cameo al final de la película, a ver si lo pillan.

Saludos.

luisito, Jue Dic 20, 2007 11:43 am

Bonito juego: tendré que verla otra vez.

Gracias, antípoda.

txiru, Mar May 13, 2008 1:27 pm

recupero este hilo porque busco una pelicula y a ver si alguien me ayuda pues no sé ni el título y para añadir una más. " Voces inocentes" trata sobre la vida de un niño salvadoreño a finales de la guerra civil. La vi en Honduras y refleja muy bien la forma de vida actual en Centroamérica.

La película que busco creo recordar que se situa en el sudeste asiático ( mi próximo destino) y trata de como una turista se ve envuelta en un golpe de estado en uno de estos paises (Camboya????) y tiene que buscarse la vida para cruzar la frontera. Alguien sabría decirme cual puede ser? Gracias
www.txirumochilu.blogspot.com

piojito, Mar May 13, 2008 6:25 pm

Hola txiru,

No será "El año que vivimos peligrosamente" de Peter Weir, con Mel Gibson y Sigourney Weaver? Aunque ésta está ambientada en Indonesia.

piojito, Mar May 13, 2008 6:28 pm

Se me olvidaba mencionar que de lo último que he visto, me ha gustado mucho "La boda de Tuya". De hace muchos años recuerdo "Los dioses deben de estar locos". Os acordáis? Cuenta cómo les cambia la vida a una tribu de bosquimanos cuando accidentalmente les cae una botella de Coca Cola en el poblado. Es muy graciosa.

Volver a “Cajón de sastre”