El foro de Lonely Planet está actualmente en modo lectura, pero puedes seguir navegando por los temas existentes para obtener respuestas a tus preguntas de viaje.

Estilo de vida - trabajo

JAEGER, Mié Dic 12, 2007 10:48 pm

Hola amigos!

En realidad este post es una especie de autoterapia en un momento de incertidumbre de mi vida. Estoy seguro que vuestros comentarios me ayudarán mucho. La cosa es que tengo 29 añós y me encuentro ante un momento decisivo en mi vida. Llevo viajando desde que tenía 17 años y lo que en las primeras salidas era solamente "pasar un verano en Inglaterra" se ha ido convirtiendo en una auténtica pasión....soy un apasionado de la geografía, los países, sus gentes, la geopolítica...soy el típico que prefiero estar "comiendo mierda" trabajando en un burger de Estambul, antes que tener un puesto "políticamente correcto" en una buena empresa de Madrid, porque lo primero me aporta mucho más, conozco gente, me parece vivir a tope con la gente que te vas encontrando por el camino....el estereotipo trabajo + coche + novia no está hecho para mi.

Actualmente he vuelto de estar trabajando una temporada en Oriente Medio y ha llegado el momento de tener que buscar ya un trabajo "normal" en mi ciudad. Sin embargo, leo muchos de vuestros post y me dan muchísima envidia. Así que me gustaría preguntaros, si me permitís y sin entrar en demasiados detalles, en qué trabajáis? Hacia qué puestos de trabajo me podría dirigir para obtener un trabajo "serio" (es decir, ya, por edad, no me gustaría trabajar de camarero en Londres) pero que, por su naturaleza, conllevara pasar temporadas en el extranjero. Tengo formación superior y hablo varios idiomas, con lo que parece que estamos avocados al trabajo típico de oficina, ante lo que me revelo. Por ello, me gustaría conocer un poco el planteamiento de vida de compañeros viajeros como vosotros. Qué tipo de trabajos tenéis? Cómo lográis compaginar vuestros grandes viajes con el trabajo?

Os agradezco cualquier comentario al respecto.

Muchas gracias!

ruteroJuarez, Jue Dic 13, 2007 1:16 am

Hola, soy el menos adecuado para responder. No trabajo, estudio, y la verdad es que trabajo simplemente para viajar,... tengo la suerte de que mi familia me costea los estudios y parte de la vida,... Estudio Ingeneria Tecnica de Telecomunicaciones, en la especialidad de Sonido e Imagen,... y la verdad es que me gustaria enfocar mi vida en el mundo audiovisual fuera de España,... se que muy posiblemente acabaré de ingenierio generalista en Madrid,... en una oficina y la verdad es que al igual que tu,.. y pese a mi juventud me revelo a ello. Espero que con el tiempo encuentre mi camino... y mi trabajo no me tenga que atar a una vida sedentaria donde el viajar o el conocer... sean simplemente echos individuales de unas vacaciones de ocio consumista.

Un saludo

Víctor

Ana HG, Jue Dic 13, 2007 2:33 am

Yo tampoco soy muy adecuada para responder a tu post, pero aporto mi experiencia actual. Por un lado, creo que está lo que hacemos y por otro, lo que queremos hacer o pensamos que es lo que hay que hacer: Si ambas cosas casan, ninguno nos molestaríamos en escribir sobre una cuestión como esta, sino que nos dedicaríamos sencillamente a disfrutar.

En mi caso, tengo la situación inversa: Mucho trabajo de oficina, dinero suficiente para vivir un tiempo e incertidumbre a cambiar a una vida que deseo, pero que es diferente a lo que he vivido, aún habiendo viajado bastante anteriormente (pero como vacacionera de mes y medio al año, distribuido como se podía o como te dejan) .

Creo que este tipo de mensajes solo se escriben cuando uno está en la frontera entre lo que ha hecho y lo que quiere hacer y es cuando (si hay recursos y ánimos) hay que tirar hacia lo que uno quiere hacer.

DAKAR, Jue Dic 13, 2007 10:01 am

Cuando acabé la universidad me dediqué dos años a la enseñanza. Trabajaba en el instituto y tenía muchas vacaciones. Las ganas de realización profesional me llevaron a cambiar de trabajo, entré en la empresa privada y me dediqué a la química que es lo mio. Me lié con otra carrera y estudié farmacia compaginándolo con el trabajo y como casi todo el mundo dispongo de un mes de vacaciones.

Muchas, muchas, muchas veces me he arrepentido de haber dejado la enseñanza, sobretodo cuando se pasa por épocas difíciles en las empresas que siempre las hay y cuando pienso en los días de vacaciones que podría haber tenido. He estado tentada en varias ocasiones de volver, pero me cuesta mucho dar el paso y a medida que pasan los años más difícil lo veo. Todo y que me encanta enseñar, el tema está complicado y sé que lo pasaría mal con la desmotivación generalizada que se vive en la enseñanza secundaria.

Tengo una hermana que es funcionaria de justicia y alucino con los horarios que tiene, los días de vacaciones, asuntos propios....

Buscarte un trabajo que te permita viajar no es tan bonito como parece y no es lo mismo que viajar por placer.

En fin, creo que las opciones no son muchas: O eres un trotamundos toda la vida, que a la larga también debe cansar, o te preparas unas oposiciones que, si la cosa no cambia los funcionarios y sobretodo los de instituto son los que pueden disfrutar de más días de vacaciones.

Ah, y otra cosa: Si un@ tiene pareja y lo tiene que compaginar con la otra persona ya no te digo nada de como se complica el asunto.

De todas formas y en mi caso, intento aprovechar al máximo los días que tengo, hago milagros estirando los puentes, uso los vuelos de bajo coste para viajar algunos fines de semana, y aunque sé que no es la situación ideal, estoy feliz con lo que hago y me siento muy afortunada.

fmanega, Jue Dic 13, 2007 12:01 pm

Mira en tu interior y encontraras la respuesta.

Mi caso es similar al de algun otro que ha escrito aqui. Soy titulado superior y mi trabajo me permite disponer de algo menos de 2 meses libres al año. Mi ideal de vida habria sido vagar por el mundo pero por diversas razones aun no he podido llevarlo a cabo. Y con mi trabajo dispongo de bastante tiempo libre (comparado con otros, al menos) y de medios economicos para poder dedicarme a mi actividad favorita de vez en cuando. Durante al menos 5 años estuve viajando bastante por motivos laborales y, al principio bien, pero luego llegue a odiar los viajes de trabajo de tal manera que desde hace tiempo intento evitarlos. Al hecho de ir a trabajar fuera, al menos en periodos cortos como yo iba, no se le puede llamar viajar, es simplemente trabajar lejos de casa.

Mi idea de vagar por el mundo sigue viva, por supuesto. Se que algun dia vendere mi casa (si no lo ha hecho mi Banco antes) y simplemente me ire. Si mi esposa esta de acuerdo, claro...
http://fmanega.blogspot.com/

Vivo para viajar y viajo para vivir.

JAEGER, Jue Dic 13, 2007 4:07 pm

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas. De verdad que son muy útiles. Supongo que al final soy uno más que, como el resto de mortales, está destinado a su trabajo de 8 a 18h, ahorrar un dinerillo y aprovechar los puentes...en realidad, cuando escribí el post ya sabía que era una batalla perdida, un problema sin solución. No hay más que blanco o negro: o trabajo normal o vagas por el mundo. Lo primero te asegura un futuro y te da cierta seguridad, lo segundo se llama vivir...pero sin red.

Lo que sí he podido comprobar por vuestros post y también por gente que me rodea es que los viajes de trabajo o los trabajos (ej. comercial) que conllevan viajes aparentemente atractivos en realidad tienen poquito de viaje y mucho de trabajo.

Gracias a todos

Ana HG, Jue Dic 13, 2007 6:41 pm

Pues sí. Los viajes de trabajo están muy bien durante el primer año: Buenos hoteles, los mejores restaurantes, salas vips, viajes en business…. Luego todos esos deslumbramientos artificiales se esfuman y todo se convierte en una rutina peor incluso, que la de ir a la oficina en tu ciudad.

Sin embargo y en mi caso, esos viajes me dieron una impagable ventaja: Ahora duermo en cualquier albergue o como en cualquier puesto de la calle (con las mínimas garantías higiénicas, claro), porque lo que llaman vida de lujo, ya no tiene demasiados atractivos para mi.

sipla-uma, Jue Dic 13, 2007 6:44 pm

Actualmente tengo un trabajo anodino que me da dinero, que para eso está. En el trabajo paso por ser una especie de "colgao", porque he dejado claro que siempre me gusta estar en trabajos que no me de pena dejar de un día para otro por amor, por un viaje o porque me da la real gana.

El tiempo que he pasado deambulando (He vivido en Latinoamérica y varias partes de España) sin duda ha sido el más satisfactorio, pero hay que reconocer que si quieres vivir vagando tienes que asumir incomodidades que luego descubres no lo son tanto. Por ejemplo yo en Honduras vivía con agua corriente pero no potable, sin teléfono, lavadora o tele y con cortes de luz cada dos por tres, pero aprendes a valorar un montón de cosas, como es dialogar con las personas, hacer eso que aquí llamamos perder el tiempo y luego descubres que el tiempo no es algo que se pierda como el dinero, sino que se malemplea, por ejemplo trabajando demasiado.

Una sugerencia: también estuve haciendo voluntariado en una ONG y es algo que puede llenarte bastante y no necesitas mucho dinero para ir tirando. Eso sí, lo que hace falta es presencia de ánimo porque muchas veces lo que ves no es plato de gusto precisamente y tu destino no suele ser una belleza turística. Hay un montón de sitios donde puedes echar un cable y si buscas adecuadamente puedes encontrarlos. Suerte.

luisito, Vie Dic 14, 2007 8:52 am

Mi trabajo (el que me permite vivir) tiene poco que ver con mi estilo de vida; así de claro y a bocajarro. El hecho de trabajar para la administración no me permite llevar una vida nómada como veo que algunos llevan por aquí. Es más, nunca he vivido fuera de España ,aunque haya salido muchas veces. Pero creo que precisamente al no tener ninguna relación mi trabajo con una de mis principales pasiones que es el viajar, me ayuda a estar siempre predispuesto a salir y a plantearme el viaje siempre como una actividad de ocio y no como parte de una rutina.

El trabajar para la administración también me permite disfrutar de más vacaciones que algunos que trabajan en la privada, pero no nos engañemos: son 23 días hábiles, ni uno más ni uno menos y 9 días (en mi caso) para asuntos particulares.

Mi otro trabajo que es la pintura sí que tiene que ver y mucho con mi estilo de vida, pero ese sí que no me da para lujos.

Muchísimas veces he estado tentado de solicitar destino en una embajada e irme a vivir a Latinoamérica (Buenos Aires, por ejemplo, sería uno de mis lugares en el mundo) pero otras pienso que aquí estoy muy bien y que el desplazarme me dejaría poco tiempo para otras acitividades que tengo.

En definitiva: creo que estoy muy bien como estoy, no me puedo quejar en absoluto de mi modo de vida y cuando quiero viajar y no puedo, hago viajes astrales.

saludos.

Volver a “Cajón de sastre”