El foro de Lonely Planet está actualmente en modo lectura, pero puedes seguir navegando por los temas existentes para obtener respuestas a tus preguntas de viaje.

Este año no puedo viajar: CRISIS

Geonauta, Lun Jun 09, 2008 11:22 am

Hola a tod@s!

Durante los últimos 20 años, siempre he tenido la suerte de realizar grandes viajes por todo el mundo. En la última década se convirtieron en parte de mi trabajo, como algunos ya conocéis... pero no me avergüenza explicaros que este año las cosas me han ido realmente mal. Simplemente estoy viviendo una importante recesión económica que me ha afectado más de lo que esperaba.

Precisamente durante los meses de febrero-marzo-abril es cuando empiezo a diseñar un destino, adquiriendo los billetes de avión con suficiente antelación. Pero este año he tenido que ser prudente y no he podido embarcarme en ninguna aventura viajera. He esperado a ver si mejoraban las cosas, pero para mi sorpresa el tema ha ido a peor.

Y por primera vez en dos décadas me quedo en el país, esperando tiempos mejores. Igualmente, dado mi espíritu viajero pienso visitar el corazón de los Picos de Europa para seguir los pasos de la fauna ibérica, en concreto los lobos y los osos.

¿Soy el único que está viviendo esta crisis? Nunca antes me había ocurrido algo así!

Un abrazo a tod@s y aprovechad si las cosas os van bien...
Viajar permite experimentar

otras realidades en una sola vida.

metro, Lun Jun 09, 2008 12:39 pm

Hola Geonauta!

Hombre, el horno no está para bollos... Precisamente hoy leía un artículo en el periódico local (soy de Girona) dónde precisamente hablan del descenso en picado de vuelos de corto-medio recorrido; excepto los de primera clase y business (a la gente que tiene pasta creo que esto no les afecta!) y algunos de larga distáncia...

Hombre, esto asusta a cualquier!

Nosotros también lo hemos notado en la empresa, aunque compramos los billetes hace dos o tres meses, y ya lo tenemos todo... lo que no sé es si el año que viene podremos hacerlo!

De todos modos, seguro que tu ruta en los Picos de Europa te va a encantar! Ya nos contarás también, que para mí es un asunto pendiente!!!

Suerte y no te desanimes...

Hasta pronto!

En vista de la actitud lamentable de la dirección de este foro, he decidido dejar de participar en el, se solucione o no se solucione este conflicto.

No estoy dispuesta a continuar en un foro donde se permiten símbolos fascistas, insultos, spam, ninguneos, que su administración no haga nada por evitarlo a pesar de las numerosas e insistentes quejas. Y lo que considero más importante: un recorte a lo que considero uno de los pilares de la democracia como es la libertad de expresión.

La situación en el foro se ha hecho insostenible. La desmoderación, los depropositos, la falta de criterios, los palos de ciego del moderador invitan a plantear por parte de los participantes un cambio de rumbo en la moderación.

Si piensas como algunos de nosotros te pedimos que nos des tu apoyo para pedir a dirección de Geoplaneta una censura a la totalidad de la administración del foro.

Adhesiones para pedir un cambio en el foro: http://www.foro.geoplaneta.com/Default.aspx?g=posts&m=207078𲣦

Geonauta, Lun Jun 09, 2008 1:36 pm

Pues sí, metro...

Mi intención es evidenciar algo que no me había sucedido antes... y que no tiene que ver con una mala previsión personal. Tampoco quiero que nadie mal interprete el tema como una desgracia, pues no lo es. Pero está claro que estamos viviendo una mala época, que espero alcance al menor número de personas.

Sobre los Picos de Europa, también era un tema pendiente para mi. Que mejor ahora que aprovechar para vivir la experiencia. Os informaré puntualmente pues he encontrado una zona concreta que parece ser es muy poco visitada y que todavía se mantiene bastante virgen. Los lobos pueden verse a muy corta distancia al igual que los osos. Pero hasta que no esté allí no os lo puedo asegurar. Todo es gracias a un contacto que precisamente vive allí.

En fin, mi ilusión no se pierde y vosotr@s como viajeros que sois, sabéis perfectamente que somos afortunados y nuestros recuerdos siempre quedan como pequeños tesoros personales.

Un abrazote!

fmanega, Lun Jun 09, 2008 5:19 pm

Lamento mucho que este año no puedas llegar hasta lugares lejanos como acostumbras, Geonauta. Pero seguro que sabes sacarle partido a ese espiritu viajero que tienes y tu viaje por los Picos de Europa se convierte en toda una aventura.

A mi la crisis no me ha afectado de momento de forma directa, aunque si lo ha hecho indirectamente, con las subidas de precios que todos conocemos. Y ya hace unos meses, cuando la crisis no habia estallado aun, que nos embarcamos en una aventura de la que, combinada con la recesion, no se muy bien como vamos a escapar:

http://fmanega.blogspot.com/2008/03/el-viejo-sueo-continua.html

Asi que o mi economia mejora notablemente o muy probablemente el que se quede por España el año proximo sere yo :-). Ya estoy considerando el ir por la zona norte de Leon y el interior de Galicia. Quien no se consuela es porque no quiere y a veces los paraisos perdidos estan mucho mas cerca de lo que pensamos...
http://fmanega.blogspot.com/

Vivo para viajar y viajo para vivir.

MisterCobaini, Lun Jun 09, 2008 10:13 pm

Tema peliagudo y complicado.

La crisis de verdad todavia esta por venir, y lo duro sera el periodo de navidad, nos vamos a meter una leche importante.

Mira la parte positiva, no hay ningun rincon que te quede por ver aqui, o algun sito de antaño que ahora te gustaria volver a descubrir.

Ya se que al igual te sirve de poco estas palabras, pero intenta darle la vuelta al tema.

suerte.

Geonauta, Mié Jun 11, 2008 11:08 am

Amigos, es un placer contar con compañeros como vosotros. Creo que todos los viajeros vocacionales, en algún momento hemos hecho un paréntesis por uno u otro motivo. Yo simplemente espero mejores tiempos. Pero como os he explicado, es la primera vez que me ha ocurrido de esta manera tan imprevisible... ¿es la crisis que estamos viviendo?

fmanega, fantástica tu nueva aventura. Suelo seguir tus blogs con gran interés y espero con los dientes largos (como si se tratase de una novela por entregas) tus experiencias e imágenes de tu próximo viaje.

MisterCobaini, muchas gracias.

Lo que si me alegra es comprobar que soy el único al que le ha tocado el tema... ¡y que sea así! Os comento que mi compañera me ha criticado cariñosamente por haber escrito este post: dice que soy demasiado sincero y que la gente generalmente no suele explicar estas cosas. Opino que es la realidad y no es ninguna desgracia, al contrario, se trata de una evidencia. Hay épocas buenas y épocas malas. No debe avergonzar a nadie pasar una época de vacas flacas. Nosotros que hemos visto mundo, sabemos que la auténtica desgracia está en la miseria: no poder resolver enfermedades y pasar hambre... y peor, vivir una infancia llena de estas y de otras carencias. Y lo más triste es que nos convenzan de que conseguir un mundo mejor es una utopía.

Un abrazo!

metro, Mié Jun 11, 2008 1:15 pm

Hola de nuevo Geonauta!

No es para desmoralizar (ya que comentas que te alegra que ninguno de nosotros hayamos "notado" la crisis), ni mucho menos, pero nosotros seguimos con el viaje adelante porqué ya tenemos los vuelos pagados, y un "rinconcito" para este viaje... Pero lo que sí es cierto es que la crisis ya la tenemos aquí. Además "dicen" los entendidos que no se va a recuperar en 2 o 3 años, o sea, que de momento, nosotros tampoco hacemos planes para el año próximo (normalmente en febrero hacíamos alguna escapadita...); como te comenté, tenemos negocios, y desde hace un mes ha bajado la venta en picado...

Ahora sólo nos queda cruzar los dedos y esperar... Pero creeme que seremos muchos los que nos tendremos que quedar cerquita, y por desgacia creo que no van a ser sólo unas vacaciones, sinó algunas más...

Ánimos compañero!
En vista de la actitud lamentable de la dirección de este foro, he decidido dejar de participar en el, se solucione o no se solucione este conflicto.

No estoy dispuesta a continuar en un foro donde se permiten símbolos fascistas, insultos, spam, ninguneos, que su administración no haga nada por evitarlo a pesar de las numerosas e insistentes quejas. Y lo que considero más importante: un recorte a lo que considero uno de los pilares de la democracia como es la libertad de expresión.

La situación en el foro se ha hecho insostenible. La desmoderación, los depropositos, la falta de criterios, los palos de ciego del moderador invitan a plantear por parte de los participantes un cambio de rumbo en la moderación.

Si piensas como algunos de nosotros te pedimos que nos des tu apoyo para pedir a dirección de Geoplaneta una censura a la totalidad de la administración del foro.

Adhesiones para pedir un cambio en el foro: http://www.foro.geoplaneta.com/Default.aspx?g=posts&m=207078𲣦

fmanega, Mié Jun 11, 2008 2:17 pm

Geonauta wrote: fmanega, fantástica tu nueva aventura. Suelo seguir tus blogs con gran interés y espero con los dientes largos (como si se tratase de una novela por entregas) tus experiencias e imágenes de tu próximo viaje.

Muchas gracias por tus palabras, Geonauta. Para mi es todo un halago que mi blog sea seguido por un viajero con tanta experiencia como tu.

Geonauta wrote: Lo que si me alegra es comprobar que soy el único al que le ha tocado el tema... ¡y que sea así! Os comento que mi compañera me ha criticado cariñosamente por haber escrito este post: dice que soy demasiado sincero y que la gente generalmente no suele explicar estas cosas.

La sinceridad es algo tan poco habitual que es realmente apreciable encontrarla. Espero que sigas siempre con ella.

En mi opinion la crisis afecta a mucha gente y les hace reducir el tiempo y el dinero que dedican a viajar, de hecho hay estudios que lo demuestran. Si no lo hacen publico supongo que es por lo que dice tu compañera o simplemente porque piensan que a nadie le interesa. De todas formas, se agradece que alguien reconozca que la crisis le afecta de una forma directa, tal y como tu lo haces.
http://fmanega.blogspot.com/

Vivo para viajar y viajo para vivir.

carlosbs, Mié Jun 11, 2008 4:41 pm

Hola Geonauta, primero de nada felicitarte por tu sinceridad, y ánimo, que nunca llovió que no escampara. Y dile a tu señora que no pasa nada, que no hay porque avergonzarse.

Quizás no veas muchas adesiones a tu causa porque la crisis está ahí evidentemente, pero a los asalariados nos afecta de distinta forma, o sea, seguimos ingresando la misma nómina aunque con ella podamos comprar menos cosas, perdemos poder adquisitivo, pero a los que tengais negocios o seais autónomos el golpe será mayor evidentemente.

Un conocido que trabaja en una agencia de viajes, me dice que no han notado nada la crisis, que la gente sigue viajando al mismo ritmo, que se ha instaurado la cultura del viaje y ahora la gente no está dispuesta a prescindir de este nuevo estilo de ocio. Yo lo he sufrido en mis carnes, la pasada semana santa esperé a ultima hora por las gangas porque estaba convencido de que sobrarían plazas en los aviones, y al final me tuve que ir en coche a Portugal.

Yo soy el primero en privarme de muchas cosas para gastármelo en mis viajes. Yo y mi santa apenas salimos por las noches, y a cenar fuera ya ni te cuento. La última vez que fuimos al cine fue a ver: ¡¡ Gladiator!! (alucina). No tengo tele de plasma, ni homecinema y nuestro móviles son del modelo "dame el más barato". Simplemente establecemos prioridades y todas esas cosas que te digo que no tengo para mí pasan a ún segundo o tercer plano respecto a viajar.

Y despúes alguno que tiene un teléfono "quetecagas" me mira como si yo fuera un potentado porque viajo.

Bueno, al grano que me lío, la crisis está presente para todos ( e irá a peor), pero tu actitud es la correcta, si no puedes ir más lejos pues te quedas por la península que hay mucho que rascar.

Ah, permíteme un pequeño consejo. Ese sitio fantástico perdido en los Picos donde se pueden ver osos y lobos, guardate el secreto y no lo publiques en el foro. Le harás un favor a los lugareños, al pasisaje y a la fauna. Y así cuando quieras volver podrás seguir viendo lobos y osos.

Saludos.

Geonauta, Mié Jun 11, 2008 10:49 pm

Me siento mejor con vuestros mensajes solidarios. Ufff!!!!

Lo cierto es que cuando abrí este post lo hice estando moralmente por los suelos. Pero a medida que pasan los días prefiero no darle más importancia. Es posible que algunos opinen que es un poco exagerado lamentarse por no viajar, pero los que estamos acostumbrados a ver mundo aprovechando nuestras vacaciones, es precisamente el momento del año más esperado. Nunca sacia.

carlosbs, es divertido ver que somos una "especie humana viajera" (homo expeditionarius! Je!) por nuestras características: conozco a muchos otros que tampoco salen por la noche, mantienen su tv de tubo, tienen móvil en un sentido práctico (o no tienen)... eso significa que no estamos tan "tocados" por las necesidades e ilusiones que crea el consumismo salvaje.

La culpa de mi pasión por los viajes a lugares recónditos la tuvo mi madre. Como era tan protectora conmigo, jamás me dejó ir de colonias ni excursiones (de días) fuera de casa. En el colegio era el niño más aplicado en geografía. Un día en el antiguo 1º de BUP conocí a una compañera cuyos padres habían vivido en Venezuela y habían regresado. Ella nació allí y me explicaba todo lo que conocía sobre el Orinoco y la selva amazónica... y con 22 años allí me fui siendo la primera gran aventura viajera de mi vida, y aunque nunca lo dije, en la selva fue donde dormí por primera vez en saco y tienda! ...Con 30 me propusieron ser guía de grupos organizados, pero suponía estar lejos de mi pareja demasiado tiempo, y no tienes esa libertad a la hora de moverte (a parte de ser responsable de otras personas). Ahora tengo 42 y sigo sintiendo esta misma pasión por mis venas que aquella primera noche en la selva...

Sobre lo de los Picos de Europa, carlosbs tienes toda la razón. Silencio total. Igualmente tengo que verlo con mis ojos y si es cierto todo lo que me han asegurado, será apto solo para aquellos que sepan apreciarlo y respetarlo.

Un abrazote, compañeros/as!!!

Volver a “Cajón de sastre”