El foro de Lonely Planet está actualmente en modo lectura, pero puedes seguir navegando por los temas existentes para obtener respuestas a tus preguntas de viaje.

Este año no puedo viajar: CRISIS

NACSA, Mié Jun 11, 2008 11:16 pm

Geonauta wrote:

somos una "especie humana viajera" (homo expeditionarius! Je!) por nuestras características: conozco a muchos otros que tampoco salen por la noche, mantienen su tv de tubo, tienen móvil en un sentido práctico (o no tienen)... eso significa que no estamos tan "tocados" por las necesidades e ilusiones que crea el consumismo salvaje.

Apúntame a esa especie o a la de 'homo turistus' si fusionamos con el hilo de 'Viajero o turista'.

Te comento que como autónomo tambien he notado bastante el tema de la crisis. De momento no es que no me permita viajar, pero si hace que mire el futuro con cierta desconfianza. El famoso rinconcito ya está hecho pero el año que viene...

Es verdad que quejarse por no poder viajar puede sonar algo frívolo, pero tambien lo es quejarse de que no podemos ir con frecuencia a un restaurante, cambiar el coche, la tele, etc. Últimamente he reducido el gasto en viajes a base de filtrar los destinos en función del coste que supone. Tirando de las low cost continuo viajando igual que antes pero reduciendo mucho el presupuesto. El problema está en el viaje largo del verano. Ahí no suele haber chollos...

Paciencia que ya vendrán mejores tiempos (espero). Tal y como te han comentado hay que mirar la parte positiva. Al lado tenemos muchos lugares maravillosos que siempre solemos dejar para 'más tarde'. Ahora es el momento de descubrirlos.

Saludos

Toledano, Jue Jun 12, 2008 5:54 am

Por ver la parte positiva, y haciendo de abogado del diablo, quizas esta "crisis" economica en Espania y Europa sirva como cura de humildad para muchos. En nuestro Primer Mundo tenemos demasiado de todo. El que haya viajado por paises del Trecer Mundo creo que vera la "crisis" con otra perspectiva.

Alomejor no es tan grave que un par de dias no tengamos leche en la nevera para tomar el cafe....

Salu2

Inuk, Jue Jun 12, 2008 4:42 pm

Por ver la parte positiva, y haciendo de abogado del diablo, quizas esta "crisis" economica en Espania y Europa sirva como cura de humildad para muchos. En nuestro Primer Mundo tenemos demasiado de todo. El que haya viajado por paises del Trecer Mundo creo que vera la "crisis" con otra perspectiva.

El problema Toledano, es que la crisis es a nivel mundial y afecta más al que menos tiene. No es solo un problema de Europa o USA. Nosotros podemos pagar un poco más por ese kilo de arroz, pero en Asia o Africa quizas ya no puedan comer.

Es gracioso que hace tan solo año y medio la gente (conozco a bastantes) se hipotecaba con grandes cantidades de dinero y mas allá de lo que seria razonable para comprar una casita con jardín como primera o segunda residencia. Además metian en la hipoteca un poquillo mas, "para el Audi y la televisión de plasma", decian.

Tengo amigos que este año no viajaran, aunque durante el año no se han privado de nada. Supongo que es cuestión de prioridades. Es cierto que no todos tenemos los mismos ingresos pero me parece bastante curioso que a mi alrededor (quede claro que me refiero a la gente que me rodea) siempre gasta más quien menos tiene y la mayoria de las veces con productos que sirven para bien poco: televison de plasma, telefono de última generación, ropa cara...

Geonauta, lamento que este año no puedas viajar, pienso que seguir las rutas de osos y lobos, y poder fotografiarlos, es tambien muy interesante.

Animo.

MaríA--, Dom Jun 15, 2008 11:29 am

Complicado tema, este de la crisis.

Como a alguno de los anteriores asalariados, a mí me afecta más la subida de los precios que otra cosa, y eso implica tener que apretarse un poco el cinturón. Conozco gente que, en breve, va a empezar a pasarlo un poco mal, pero, a la vez, hay quien que parece no irle el tema; a pesar de todo, es como si quisieran negar lo evidente.

Por ahora, aunque no está cerrado del todo, creo que este año también voy a hacer un viaje largo, seguramente por Centroamérica. También soy de los de casi-cutre-tv, móvil de muchos años atrás y pocas copas por la noche; aunque, si puedo, sigo yendo al cine y al teatro.

Si esta crisis implica dedicarnos a viajar por España, pongamos al mal tiempo buena cara, que para eso vivimos en un país precioso y con muchas gentes, paisajes y experiencias interesantes. Personalmente, aún tengo pendientes varias zonas, Boi-Taüll, Cazorla, zonas de Pirineos..., con lo que la crisis ésta ya puede venir todo lo fuerte que quiera, que no me voy a quedar sin viajar y, sino, siempre podré ir a darme un bañito en la playa más cercana. ;-)))

Ánimo y a por ella, que podemos!!!

bartrina17, Dom Jun 15, 2008 11:45 pm

Geo, y no es por consolarte, Los Picos de Europa , es de los sitios que mas me han gustado de los que he visto, naturaleza, fauna, comida, solitud si la quieres en fin de todo para que sea un viaje que no olvides.

mamen

txolo, Lun Jun 16, 2008 11:32 am

Pues yo te diría que igual no puedes viajar como antes, pero con ganas se viaja a cualquier sitio y se disfruta más. A lo barato, en autostop, en trenes de segunda o tercera clase...

Y no hace falta irse muy lejos, a la vuelta de la esquina tenemos muchos sitios desconocidos. En tu propia provincia o cerca seguro que hay cientos de pueblos que no conoces, y viajar a lo cercano permite conocernos mejor a nosotros mismos.

barnamaria, Lun Jun 16, 2008 2:23 pm

Hola a todos

Cuanta razón teneis, yo tampoco tengo TV de Plasma ni nada que se le parezca, mi movil es de hace 3 años, al cine hace como 5 años que no voy, al teatro ya ni me acuerdo, cenar fuera de casa.........., ahora eso si voy ahorrando cada día un poco es mi único vicio viajar, he dejado de fumar y lo que gastaba en tabaco tambien lo ahorro y desde hace 5 años hago un viaje, programado eso si ya que no me veo capaz de hacerlo por mi cuenta cuando es fuera de Europa, y es verdad mis compañeros del trabajo, mis amigos me miran como si fuera un extraterrestre y preguntan que como lo puedo hacer y la respuesta es siempre la misma ahorrando, ahorrando, no teniendo muchas cosas que ellos si tienen, la ropa de rebajas, el café de la mañana lo traigo en un termo, controlo las llamadas del movil, etc.etc.

Este año espero y deseo ir a Birmania (no me gusta Myannmar) si la situación mejora un poco, queremos ir en el mes de Noviembre.

Otros años tambien me he quedado es España, y he visitado la ruta románica que en Castilla - León tienen mucho sobretodo Palencia, Extremadura, andalucia, Galicia, Pais Vasco etc. me he quedado en mi ciudad (barcelona) haciendo lo que hacen los turistas visitando museos, la catedral, La catedral del Mar etc.etc

Uf.... como todos tenemos años mejores y años peores, lo importante a mi parecer es adaptarse a lo que podemos hacer en cada momento.

Saludos

Saludos

angel999, Lun Jun 16, 2008 7:30 pm

Hola,

He leido este hilo y la verdad es q me ha interesado.

Yo debo explicar q llevo 1 ano fuera de Espanha y llevo casi un ano dando la vuelta al mundo. Ahora mismo no tengo curro ni nada y el presupuesto q tenia esta casi agotado.

Me han dicho q en Espanha hay crisis y los precios se han duplicado y muchas cosas.. la verdad es q no estoy alli para saber como esta todo eso.

Yo quiero daros animos, pq he visto q los animos estan muy bajos. Deciros q os podeis siempre aventurar... claro q si!!... si Espanha esta tan cara.. pq no os bajais a Marruecos en ferry desde Algeciras? La solucion es si Espanha o Europa esta tan cara.. pues ahora buscaros un pais mas barato. Es solo un consejo q nadie se lo tome a mal. Lo cierto es q ahora mismo me da miedo volver a Espanha con los precios tan altos... pq eso de q es un pais barato... JA!!! Es sin duda el pais mas caro donde he estado en este ultimo ano. Unas vacaciones en Espanha son carisimas.

Ahora si tienes un colega q te deja su casa o te vas de camping en Picos de Europa por supuesto q se ahorra. Pero como te digo hay sitios donde si pagas en Espanha 10 en otros lugares pagas 1.

Bueno un saludo a todos.

Y animaros viajeros!! Olvidaros por unos meses del pesimismo... la crisis y los politicos no nos tienen q apagar lo q mas gustamos.

He visto durante mi viaje mucha gente con cuatro duros viajando de paises mas pobres q el nuestro, metiendose si hace falta en agujeros... si se quiere se puede. Recordar q un ano sin viajar es un ano menos en nuestras vidas (infelizmente mas tarde o mas temprano acabaremos todos un dia en un hoyo).
Prefiero Vivir mi Sueño que Soñar mi Vida

MARIAA31, Mié Jun 18, 2008 7:54 pm

Estoy de acuerdo con vosotros. Este año estamos en crisis pero la verdad para mi a los españoles nos engañaron cuando cambio la moneda porque subió absolutamente todo menos los sueldos. Sí estamos practicamente a nivel europeo en todo excepto en los más esencial, los ingresos. Todo es cuestión de prioridades cuando te gusta viajar se convierte en una necesidad vital y hay que buscar alternativas .

Viajar tanto por Europa como por España es tan caro para mi, que apenas me puedo permitir un fin de semana, en cambio cuando vas a los paises de sudamerica o el sudeste asiatico menos de 1.000 euros pasas un mes que es un pelin mas de lo que me gasto yo aquí en mi vida cotidiana, eso sí con la mochila y el saco a cuestas, comiendo en puestecillos callejeros y sin muchos lujos. Cuando vuelves, piensas que en realidad tenemos mucha suerte con la calidad de vida que llevamos. Por tanto, yo os animo a que nos adaptemos a las nuevas circunstancias sin renunciar a nuestros sueños, visitar a aquel amigo que esta en Londres, ir de camping o de albergues, pasear y disfrutar de la naturaleza por los lugares cerquita de casa y por qué no, buscar una oferta de un vuelo a donde sea y buscar alojamientos mas baratos sobre la marcha. Geonauta lo mejor para la depre es un viaje, asiesque mucho animo los Pirineos es una buena opcion y ya veras que pronto te surge otra nueva ilusión. Sin dinero no se puede ni viajar ni vivir pero con poco se pueden hacer ambas cosas eso sí, a otro nivel.

Geonauta, Mié Jun 25, 2008 11:57 am

Insisto en daros las gracias por vuestros comentarios solidarios que me ayudan mucho. Ya estoy mentalizado e ilusionado nuevamente. El viaje me sale realmente muy económico y las posibilidades en el corazón de los Picos de Europa son muy interesantes (atractivas para un periodista!) para recoger documentación audiovisual casi inédita. Voy a buscar la naturaleza salvaje que aun sobrevive. Dudo mucho que quede decepcionado.

Angel999, ya he visitado Marruecos como comentas no hace mucho tiempo. Es excelente a través del Ferry. Ahora mi espíritu aventurero me dicta buscar y conocer nuevos horizontes (encima soy exigente, ¿???!!!!).

MARIAA31 completamente de acuerdo contigo. Sudamérica es una excelente opción por precios. Lo mismo sucede con muchos países de Asia y África. Igualmente a medida que han ido pasando los años, los precios de los vuelos han subido mucho y suponen aproximadamente la mitad del presupuesto general del viaje.

Y regresando al tema de la recesión. Lo que me parece tremendo es que algunos (políticos) utilicen eufemismos evitando la palabra crisis. A medida que pasan las semanas, voy conociendo más gente que lo están notando más... y aunque aquí alguien ha comentado que lo peor está por llegar, sin querer entrar en alarmismos apocalípticos se comenta que en septiembre será el momento que muchas familias notarán de golpe la época de vacas flacas en su economía doméstica. Muchos usuarios de este foro somos de las distintas regiones de España... mi pregunta, curiosa, pues no lo tengo claro, va dirigida a los que sois de otros países ¿estáis notando una época de bajón económico? Los análisis de reconocidos economistas explican que ésta no es exactamente una crisis mundial, sino de Norteamérica y Europa.

Sobre el tema de los que vivimos los viajes como una prioridad, queda bien claro que somos prácticos, incluso con los objetos tecnológicos que nos rodean en nuestra vida. Recuerdo que los que me decían que era increíble que por mi profesión no tuviese una pantalla plana... ahora me dicen que soy un viejo lobo con buen olfato, pues actualmente son más grandes, económicas y encima más avanzadas en calidad.

Un abrazote para todas y todos! Jo, de verdad, que buena gente sois!!!!!!!!!
Viajar permite experimentar

otras realidades en una sola vida.

Volver a “Cajón de sastre”