El foro de Lonely Planet está actualmente en modo lectura, pero puedes seguir navegando por los temas existentes para obtener respuestas a tus preguntas de viaje.

¿Hay que cambiar el chip a la hora de comprar los vuelos?

DAKAR, Mar Jun 10, 2008 11:47 pm

Nosotros somos de los que acostumbramos a comprar los vuelos con 6 meses de antelación. Hasta ahora siempre nos había salido bien porque a medida que se acercaba la fecha de salida, los precios se disparaban al alza. Yo no sé si este año el efecto crisis también lo han notado las compañías aéreas pero están saliendo unos precios de superoferta, lo que me hace replantear el hecho de sacar los vuelos con tanto anticipo. ¿Qué opináis? ¿Creéis que la gente viaja menos y las compañías deben llenar como sea? ¿Es un hecho puntual o tengo que ir pensando en cambiar el chip?

Gracias por vuestras opiniones y ¡buenos viajes!

metro, Mié Jun 11, 2008 1:18 pm

Hola Dakar!

Hace una temporadita que mi duda es la misma... nosotros siempre compramos los vuelos con antelación (más si nos vamos en verano), y últimamente como tú, veo que mucha gente consigue "gangas" de última hora...

Lo que pasa es que a mi me gusta tener el destino e itinerario "más o menos" preparado, por esto compro con antelación...

Aún así, sigo preguntándome lo mismo que tu... a ver si alguien nos da una respuesta!
En vista de la actitud lamentable de la dirección de este foro, he decidido dejar de participar en el, se solucione o no se solucione este conflicto.

No estoy dispuesta a continuar en un foro donde se permiten símbolos fascistas, insultos, spam, ninguneos, que su administración no haga nada por evitarlo a pesar de las numerosas e insistentes quejas. Y lo que considero más importante: un recorte a lo que considero uno de los pilares de la democracia como es la libertad de expresión.

La situación en el foro se ha hecho insostenible. La desmoderación, los depropositos, la falta de criterios, los palos de ciego del moderador invitan a plantear por parte de los participantes un cambio de rumbo en la moderación.

Si piensas como algunos de nosotros te pedimos que nos des tu apoyo para pedir a dirección de Geoplaneta una censura a la totalidad de la administración del foro.

Adhesiones para pedir un cambio en el foro: http://www.foro.geoplaneta.com/Default.aspx?g=posts&m=207078𲣦

Miguel, Mié Jun 11, 2008 1:46 pm

Por experiencia propia os puedo decir que siempre he comprado vuelos con muy poca antelacion, tan poca como comprar un lunes por la noche para salir un miercoles por la mañana. Todas las compañias tienen al menos un dia a la semana que vuelan muy barato y da lo mismo que lo compres con 6 meses que con horas de antelacion.

Yo he volado Madrid - Rio en solo ida por 350 euros con 48 horas de antelacion, o Madrid - Delhi por 400 en solo ida tb con 10 dias de antelacion... y asi muchos mas.

Si compras con mucha antelacion te ariesgas a que los precios no esten actualizados, ya que juegan con los del año pasado y los incrementan en prevision de muchos factores. Ahora mismo estoy mirando ofertas de nuevo para India para salir el mes que viene y tienes ida y vuelta por 396 Euros.

Lo unico que necesitas para conseguir estas tarifas son fechas cuanto mas flexibles mejor, logicamente si estas acotado por 15 o 20 dias de vacaciones en temporadas altas no tendras mas remedio que pagar lo que indica, ya sea con 6 meses o con 2 dias de adelanto.

Otra cosa importante es chequear fechas varias veces al dia durante varios dias, ya que las ofertas cambias de una hora a otra, esto mismo me paso el lunes que iva a comprar un vuelo que vi 3 horas antes y ya no estaba al mismo precio, sin embargo hoy miercoles vuelve a aparecer... logicamente para esto tb necesitas perder tiempo en las busquedas...

Resumiendo... que el que vuela barato es o porque se lo curra buscando o tiene la suerte de hacer una sola busqueda y le sale un buen precio.

Miguel.
Todo lo escrito en este mensaje es una opinion personal basada en mi experiencia tb personal..

**** Miguel Angel Paricio ****

**** e-mail: miguel@ojosnegros.com ****

**** WEB Mi Tienda BLOG YouTube ****

fmanega, Mié Jun 11, 2008 2:31 pm

Desde luego, si te da igual el destino y tienes fechas flexibles lo mejor es esperar hasta el ultimo momento para comprar el billete. Pero si tienes en mente un destino determinado y no hay muchos vuelos para llegar hasta alli lo mejor es comprar el billete con mucha antelacion.

En mi caso, prefiero comprar los billetes con mucha antelacion independientemente del precio (siempre que entren en mi presupuesto, por supuesto). La unica razon es que prefiero desplazarme a un destino que me interese y, si espero hasta ultimo momento y entonces no hay plazas me sentiria profundamente decepcionado. Aparte de esto, hay casos en los que interesa economicamente tambien. Por ejemplo, he comprado vuelos para ir a Bucarest a finales de Diciembre por unos 200 euros por persona. Si espero a Noviembre valdran el doble, si es que aun hay plazas.

En cuanto a si las reducciones de precios para volar a ultima hora es algo puntual o no, estoy seguro de que si lo es. Las compañias aereas estan teniendo problemas para llenar los aviones debido a la crisis y por eso bajan el precio los ultimos dias. Si la crisis se mantiene, la siguiente medida sera la cancelacion de muchas rutas deficitarias, tal y como se hizo tras el 11-S.
http://fmanega.blogspot.com/

Vivo para viajar y viajo para vivir.

DAKAR, Mié Jun 11, 2008 6:49 pm

Lo que comenta Miguel de los vuelos que aparecen y desaparecen ya me había dado cuenta. He estado vigilando unos vuelos para Oporto con clickair y aparecen y desaparecen como por arte de magia. No sé si es una práctica común de todas las Cias aéreas pero con clickair me ha pasado con el vuelo de Oporto y el año pasado con Marrakech. Supongo que es del todo lícito porque es la ley de la oferta y la demanda, pero juagr al escondite a estas alturas me pone nerviosa.

Gracias a todos por vuestras aportaciones y a ver si alguien más se anima a escribir la suya.

Saludos

MaríA--, Dom Jun 15, 2008 11:41 am

A mí también me han "desaparecido" vuelos y tarifas, que, al cabo de unas horas o unos días, han "resucitado".

Me pasa como a vosotros, nunca sé si es mejor comprar los vuelos con antelación o a última hora. Cierto que como soy de las que prefiere elegir sitio, suelo atar el tema antes de arriesgarme a perderlo. Eso sí, cuando compro, casi nunca vuelvo a mirar, no sea que haya billetes más baratos y me lleve un mal rato.

Lo más sorprendente que nos ha pasado en este tema fue hace un par de años; después de llevar bastante tiempo vigilando los vuelos a Guatemala y casi dar por seguro tener que hacer, al menos una escala para conseguir una tarifa medianamente buena, aparecieron billetes más baratos haciendo vuelo directo con iberia!!! Y eso que aún quedaban un par de meses para volar. Creo que tuvimos la suerte de comprar los únicos que ofertaban, proque no se les volvió a ver el pelo. Supongo que a veces es llegar a tiempo.

bartrina17, Dom Jun 15, 2008 11:40 pm

hola nosotros si no tenemos claro donde queremos ir esperamos hasta ultima hora y siempre encuentras alguna oferta, por ejemplo fuimos a Egipto 15 dias por menos de 500 euros o a Cuba en dos por uno tambien muy bien de precio, el problema es si tienes destino y vas esperando y al final no encuentras nada y acabas pagando mucho mas que si lo hacer con antelacion, tambien esta la suerte.

mamen

nime, Mar Jun 17, 2008 3:03 pm

Supongo que depende de lo que encuentres y lo flexible que seas con el destino y fechas. En nuestro caso, yo sólo tengo 15 días en agosto y no puedo pedir ni una hora más, así que en cuanto nos confirmaron las vacaciones (a finales de febrero) empezamos a buscar para ir a Jordania pero los precios no se ajustaban a nuestro presupuesto. Buscamos otros destinos y encontramos un vuelo BCN-Estambul por 211 euros (que no está nada mal) y lo cogimos porque pensamos que no ibamos a encontrar nada más barato. He seguido chafardeando y ahora no bajan de 350, así que hicimos una buena compra! pero eso si, con 6 meses de antelación, con unas ganas ya de irnos que no veas!

Si encuentras un "chollo" que te encaja hay que cogerlo porque sino luego no vuelves a encontrarlo

camiral, Lun Jul 07, 2008 4:17 pm

Hola

Entender todos los trucos que emplean las compañias para vender sus billetes es complicado.

Una cosa a tener en cuenta al buscar vuelos por internet es lo siguiente: al hacer búsquedas vas dejando un rastro, los ordenadores de las compañias se quedan con tu IP (identificador). Al buscar el mismo vuelo al dia siguiente te identifican y te suben el precio, al tercer dia te lo suben más y de esta manera te espantas y probablemente lo compres ya.

Esta manera de trabajar evidentemente no lo hacen todas las compañias ni lo hacen siempre, pero es cierto que se estan ingeniando trucos como este para hacernos comprar.

Es aconsejable que periódicamente borremos nuestro historial de internet del ordenador y sobretodo borremos los cokies.

Saludos.

myname, Lun Jul 07, 2008 6:38 pm

Según tengo entendido los vuelos tienen un porcentaje de plazas económicas determinado. Cuando se llenan se han acabado los chollos. Y si al final les quedan plazas libres 'de las caras' vuelven a ofertarlas muy baratas para llenar el avión.

También es posible que tengan un 'detector de demanda', quizá por las consultas que van haciendo los usuarios, y vayan subiendo precios cuando hay más demanda y bajando cuando decae. Pero eso sería muy poco ético.

En cualquier caso yo compro con antelación y busco lo barato. Cuando encuentro lo que me interesa y se adapta a mi bolsillo lo compro y si no, no lo compro. Así de fácil.

Y luego no miro nada más ni pregunto nada más, porque habrá gente en el mismo avión que habrá pagado 6 veces más y gente que habrá pagado sólo las tasas. ¿Y qué?

Saludos.

Volver a “Cajón de sastre”