El foro de Lonely Planet está actualmente en modo lectura, pero puedes seguir navegando por los temas existentes para obtener respuestas a tus preguntas de viaje.

ROBOS Y PROBLEMAS AL VIAJAR – ANÉCDOTAS Y SOLUCIONES

Manuspain, Dom Jun 13, 2010 9:19 pm

keizan wrote: Hola, de nuevo.

La funcionaria que me tramito el pasaporte era boliviana. Cuando fui a las tres semanas para recoger el pasaporte, me atendió una funcionaria española que me dijo que me lo habían echo mal y que me tenían que haber dado un justificante, esta funcionaria si me ha dado el justificante, por lo tanto si tengo el justificante gracias a la funcionaria española.

Los bancos para que yo pueda recibir dinero lo que piden es el pasaporte, el salvo conducto no me sirve para nada, solo me serviría si quisiera volver a España.

En la pagina del consulado que me diste si que me he registrado pero ahí no veo donde puedo poner una reclamación. Ni veo que me pueda servir de utilidad.

El dinero como dice en esta frase que pusiste - Adelantarle en circunstancias excepcionales la cantidad necesaria para su repatriación, que deberá reintegrar al Tesoro Público dentro de los plazos establecidos por la ley- ese no es mi caso por tanto no tengo derecho a dinero.

También has puesto En los consulado-embajada y más en los de Latinoamérica hay miles de personas todos los días visitando y pidiendo servicios, ellos NO son españoles y ellos están ` pidiendo servicios para venir a España. Eso quiere decir que si no te espabilas tienes que hacer horas de cola y muchas visitas.

Cuando fui a la embajada me dijeron que los españoles tenemos un horario aparte a las 11 de la mañana, para arreglar cosas del pasaporte. Las tres veces que he ido a la embajada los policías bolivianos de la puerta no me han dejado entrar alegando que la sala estaba llena de bolivianos arreglando sus papeles para España. Yo era el único español y no me dejaban entrar los policías, incluso m e trataron de mala manera pidiéndome que me marchase, gracias a que me puse a gritar en medio de la calle, los funcionarios españoles de dentro de la en bajada dijeron que me dejaran entrar. Así que este lunes m e toca montar otro escándalo en la calle para que me escuchen los funcionarios españoles que hay en el interior de la embajada.

Así que resulta que los españoles tenemos un horario especial para nosotros a las 11 de la mañana, en una sala que como hay bolivianos legalizando los papales desde las 9 de la mañana, esta sala está llena y por los tanto los españoles que vamos a las 11h no podemos entrar por no caber, cosa que es mentira porque siempre hay algún asiento libre, sencillamente la policía boliviana de la puerta no quiere que entren españoles en la embajada española.

Te noto mas animado, animo que todo tiene que salir bien. Ok,,, ya nos tomaremos unas cañas….

Te explico hay dos maneras de registraste, sigue mis pasos por favor y te digo, es muy fácil y sencillo: Copio las dos formas indicadas en la paginas de ministerio,,,,,,,

1. La primera como puedes leer es para que te registres en la misma pagina del ministerio como viajero. Ministerio que le localice, le asista y, en su caso, le ponga en contacto con sus familiares en caso de emergencia (por ej. un desastre natural, un atentado terrorista o un conflicto armado).

ESTES REGISTRO NO ES EL QUE YO TE DIGO. LA GENTE SE REGISTRA CUANDO COMIENZA UN VIAJE Y ES PARA OTRAS CUESTIONES NORMALMENTE, COMO LOCALIZACIOÓN Y ESAS COSAS. ESTA CLASE DE REGISTRO NO TE SIRVE Y ADEMAS NO ES TU CASO.

2. El segundo punto es el que EL QUE YO DIGO, y ese tipo de registro personal es el que tu tienes que hacer.

si se desplaza temporalmente al exterior. Para ello, debe ponerse en contacto directamente con la Oficina Consular de la demarcación consular correspondiente.

Te explico como hacer. El lunes cuando vallas al consulado hables con el cónsul o con un funcionario y le pides una vez dentro que te quieres registrar en el consulado como transeúnte o viajero temporal y no residente. El registro te lo deben de hacer ellos en el mismo consulado. Si te lo hace la secretaria del Cónsul mejor y si no el mismo consejero tambien lo puede hacer.

Yo cuando viajo a un país para estancia largas siempre hago ese tipo de registro, pero vale tambien para cualquier estancias de viaje cortas o largas.

Sirve para que si en algún momento de tu estancia te pasara algo tengas cubiertas las prestaciones del consulado como dijimos. A veces si no te registras ellos no quieren dar prestaciones. Esto mismo lo puedes hacer siempre cuando vuelvas a entrar a otro país, te puedes registrar en cualquier país.. Recuérdalo… y todo será mejor.. Además si vas hablar con el mismo cónsul en ese momento lo pides y que su secretaria te registre. PERO SI NO HABLAS CON EL CONSUL, TE REGISTRAS DE LA MISMA MANERA.. LO NORMAL ES REGISTRARSE CUANDO UNO LLEGA AL PAIS PERO ES LO MISMO.

Servicios del consulado: copiado de la pagina web.

1. REGISTRARSE EN EL REGISTRO DE VIAJEROS DEL MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN, lo que va a facilitar al Ministerio que le localice, le asista y, en su caso, le ponga en contacto con sus familiares en caso de emergencia (por ej. un desastre natural, un atentado terrorista o un conflicto armado). Para ello, visite la página web: http://www.visatur.mae.es/viajeros/ (ESTE REGISTRO NO TE VALE PARA TU PROBLEMA ACTUAL)

2. INSCRIBIRSE EN EL REGISTRO DE MATRÍCULA CONSULAR CORRESPONDIENTE COMO NO RESIDENTE si se desplaza temporalmente al exterior. Para ello, debe ponerse en contacto directamente con la Oficina Consular de la demarcación consular correspondiente. (ESTE SÍ ES EL TIPO DE REGISTRO PERSONAL QUE TIENES QUE HACER)

Decirte que yo tuve que usar los servicios del consulado, en varios países a lo largo de mi vida y me dejaron dinero y nunca fue por expatriación. Incluso una vez seguí mi viaje por ese mismo país y después viaje a otro país. Si te ves apurado con el dinero le echas morro y le dices que no tienes dinero para viajar. El préstamo puede ser para comprar un billete de regreso e incluso dinero para hotel y comida. Intenta si te hiciera falta el dinero que los convenzas para que te hicieran un préstamo para seguir tu viaje.

TÚ TIENES QUE DECIR EN CASO DE QUE NO TENGAS MEDIOS SUFICIENTE PARA COMER Y NO TENGAS DINERO PARA VIAJAR, HOTELES ETC, QUE NO TIENES A NADIE QUIEN TE MANDE DINERO Y QUE NO CONOCES TAMPOCO A NINGUNA PERSONA Y NO SABES COMO BUSCARTE LA VIDA. Y QUE TU NO ERES EL CUMPABLE DE LO QUE TE PASA. QUE TE ROBARÓN. ADEMAS LE RECUERDAS QUE TODOS ESTOS DATOS DE AYUDA Y DEMAS SERVICIOS LOS MIRASTES EN LA MISMA PAGINA DEL MINISTERIO.

Y TIENES QUE SABER QUE MUCHAS PERSONAS NO TIENEN LOS VILLETES DE VUELTA A ESPAÑA, PUES SUS VIAJES SON DE LARGO RECORRIDO Y AVECES LOS VILLETES SE DACUCAN O UNO NO REALIZA LA VUELTA. TODO ESTO SON ARGUMENTOS PARA QUE UNA PERSONA EN CASO DE PROBLEMAS DE ROBO Y DEMAS COSAS PUEDA TENER UN VILLETE DE VUELTA PAGADO. OTRA COSA ES LO QUE TU QUIERAS HACER EN TU VIAJES Y SEGUIR VIAJANDO A OTROS SITIOS. PERO QUE SEPAS QUE PUEDES PLANTEAR TUS COSAS EN EL CONSULADO.

Saludos, Manuel

Manuspain, Dom Jun 13, 2010 9:36 pm

Otra cosa que debes de saber, para que tus amigos los policías bolivianos de la entrada te dejen entrar sin problema. Y también creo que te puedo decir como NO hacer cola después de las 11.

1. Amigos policía. Puerta. Cuando vallas al consulado pide cita y justificante del día de la cita. Tú pide que te escriban en un papel cuando debes de volver al consulado.

De esa manera cuando llegas a la puerta muestras tu citación y le callaras la boca a tus amigos policías.

2. No hacer cola. Intenta que antes de irte que la funcionaria te entrege, el día y hora de cita, en la entrada sabes que tienes que coger un numero, pues habla con el policía o funcionaria para que ese numero de cita te lo lleves tu mismo para presentar el día de tu cita. Es algo parecido la otra cuestión es con otros funcionarios. Igual te vale un solo justificante también para la puerta principal.

Saludos, espero que el lunes tenga todo solucionado, me dices, vale

Manuel

keizan, Lun Jun 14, 2010 11:01 pm

Hola de nuevo, hoy he ido a la embajada y en la puerta había un chico vasco, me dice que el había llamado a la embajada y le habían dicho que había venido el pasaporte suyo desde España, entonces me dice que le preguntaron si él era yo, y les dijo que no. El vasco me dice si su pasaporte lo pidio hace tres semanas y ya le ha llegado, el tuyo que es de hace 4 semanas tiene que haber venido. Le llaman a la ventanilla y le dan el pasaporte, entonces el chico pregunta por mi pasaporte y le dicen que la valija donde esta mi pasaporte no ha llegado a pesar de ser anterior mi pedido, al suyo.

Me dirijo a la ventanilla y me dicen que mi pasaporte no ha llegado, pero que me espere a la una para ver si llega, l e digo que no tengo ganas ya de esperar que me llamen a un móvil si llega mi pasaporte y me voy.

Al final se me ha olvidado apuntarme donde me dijiste Manuel, pensaba que lo de mi pasaporte estaba ya solucionado.

También he ido a migración y me han dicho que les diga a los de la embajada que en pasar los tres meses (llevo uno) me cobraran por día 20 bolivianos (unos tres euros al día).

La funcionaria me ha dicho que en esta semana voy a tener el pasaporte, yo ya lo dudo. Me ha dado una copia de una hoja donde se solicita mi identificación, viene mi foto y mi huella digital y también pone mis datos y que no tengo ningún asunto pendiente con la justicia. Parece que este culebrón va a continuar.

Yo de ánimo estoy mejor, duermo por 20 bolivianos y como por 5, lo que serian 4 euros gasto al día, si tuviera la tarjeta de crédito me habría fundido un montón de dinero.

El vasco me ha dado el número de su móvil y me ha dicho que le llame si tengo problemas.

También en el banco ganadero me han dicho que si ingreso dinero en la cuenta del sacerdote a través de varias entidades como caixa cataluña, bancomer.... no me cobran nada de comisión

keizan, Mar Jun 15, 2010 1:07 am

Hola de nuevo, parece que he encontrado un banco que si que me va a dar dinero con la identificacion que la policia de españa a mandado de mi.

Lo de tomar una cerveza juntos, mejor una fanta. Todos mis problemas de robos han sido por culpa de la bebida, el dia que me robaron en cochabamba tenia un resacon de miedo y la noche anterior la gente me vio manejando dinero, en tailandia lo mismo de lo mismo. El culpable de los robos no a sido otro que el alcohol.

Solamente en la india no he tenido problemas con el alcohol ni con robos, solo estafas.

keizan, Mié Jun 16, 2010 8:47 pm

Hola, hoy me dieron el pasaporte nuevo, la funcionaria me a dicho que lo mio ha sido una analomía, pues en la tarija vinieron todos los pasaportes menos el mio. Cuando he entrado en la embajada estaba la primera funcionaria que me atendió y cuándo me a visto se a escondido y se ha puesto la española en su lugar. El policía español que había hoy en la embajada si era un policía como se tiene que ser, salia a la calle y les preguntaba a la gente por sus asuntos en la embajada y les recomendaba lo que tenían que hacer, a mi cuando me a visto enseguida les a dicho a los policias bolivianos que me dejen entrar.

La funcionaria española, me ha dicho si queria mantener la queja que había escrito esperando una contestacíon y le he dicho que no hace falta.

El numero de pasaporte que me han dando a hora es distinto al número de mi primer pasaporte, y el inspector de migración no tenia ni idea de cuando había entrado yo, por lo tanto es posible que sea verdad lo que me dijo una francesa, de que muchos cuándo se les termina los tres meses, dicen que les han robado el pasaporte, ponen la denuncia en la policía y les vuelven a contar otros tres meses, eso claro mintiendo sobre el día a que se a entrado.

En cuanto a mi he recuperado la ilusión en el viaje, aveces es necesario que nos sucedan cosas malas para cambiar nuestra actitud ante la vida.

Aprovecho para dar las gracias a Manuel y los demás que me han animado y aconsejado, tendré mas cuidado en mi viaje y escanearé mis documentos y los guardaré en Internet.

Bon día.

Manuspain, Jue Jun 17, 2010 3:05 am

Enhorabuena ya sabes como funcionan los consulados. Y ademas de todo se aprende.

Todos los pasaportes llevan numeración diferente. También fíjate en el nuevo pasaporte la caducidad de tu fecha, pues creo que te contara la fecha desde tu antiguo pasaporte. Y también te habrá cambiado la oficina expedidora de registro.

Te comento esto porque estos datos son los que se piden siempre para rellenar todos los documentos para entrar y salir de un país.

Y te informo que los organismos españoles como consulado y embajadas, no tienen casi ninguna relación con inmigración de cada país y además sobre leyes y artículos de visados etc., España no pueden hacer nada referente a esos temas. Cuiado con las perdidas de pasaporte y con el tiempo de estancia en un país. Pues todo lo que reluce no es oro.

Lo que si te recomiendo es que cuando viajes a otros países que no sea España, si piensas estar una temporada larga viajando vallas directo al consulado y te registre como transeúnte o viajero de largo recorrido y no residente. Asi no tendras ese tipo de problemas.

Y también decirte que lo primero que debes de hacer cuando te pasa algo, es pedir justificante, copia de todo y también tener una identificación valida. Y por supuesto intentar que te respeten y pedir tus derechos.

Lo que te paso es una cosa minima, te roban pasaporte te haces otro y ya. Pero hay muchas cosas peores , que espero no hablar en esta pagina.

Lo dicho felicidades y que también soluciones el tema de la pasta, cuidado……un consejo de viajero ahorra o busca de vez en cuando un trabajo para seguir viajando y olvídate de la visa y de tu banco.

Espero te hayan servido mis consejos y comentarios, si necesitas otras preguntas o tienes dudas aquí estoy para ayudarte,

Saludos para ti Keizan y vivan los viajes de largo recorrido. Ya nos tomaremos algo por el barrio.

Manuel

keizan, Jue Jun 17, 2010 9:52 pm

Hola, la caducidad del nuevo pasaporte es el mismo que el anterior.

Hoy he llegado a Potosí y han intentado robarme, iba preguntando por un hotel y cando he llegado a uno había una pareja joven en la puerta, me dicen que están hospedados en el hostal y entonces se arrima un señor con chaqueta de piel negra bien vestido y de buena presencia y nos dice que es de la policía de narcóticos, nos enseña una carnet de policía y nos dice que quiere ver lo que tenemos en los bolsos para ver si hay droga, los dos chicos jóvenes aceden enseguida a la petición y les muestran sus bolsas, el supuesto policía también les pide que le enseñen las divisas o dinero con el que han venido, ellos acceden rápidamente ante la amenaza de llevarnos a los tres a migración. El supuesto policía nos lleva a una puerta donde pone comisaria, que realmente es la puerta trasera de la comisaria que esta siempre cerrada. Cuando me pide a mí que le enseñe el dinero que llevo, mi pasaporte y el pasaje de vuelta, aparece una mujer anciana pidiéndome limosna y venga golpearme en el hombro molestándome.

Al supuesto policía le digo que yo no tengo por qué enseñarle mi dinero y si quiere que me lleve a la policía, y a la viejita le grito que me deje en paz de molestarme, entonces cogen todos y desaparecen, pregunto en el hostal si esos chicos están alojados y me dicen que no están alojados.

No entiendo como hay mucha gente que dice que Bolivia es un país seguro, cuando no es así.

Viniendo de la Paz a Potosí, un chico Peruano me ha contado que en la Paz tomaron un taxi tres personas y una mujer y que a medio camino con el taxi ha subido un policía amigo de la mujer esta y ha sacado una pistola y han ido robándolos el dinero y echándolos del taxi a una larga distancia el uno del otro, al peruano le han quitado 150 dólares y100 bolivianos y el pasaporte.

Manuspain, Vie Jun 18, 2010 2:31 am

Pareces que llevas un cartel, que dice ami me podéis robar. Lleva cuidado con los secuestros pues es lo más habitual. Lo que se hace es llevarte a una montaña y dejarte en calzoncillos. Y si no te portas mal te dejaran ir a tu hotel y si no es así te acompañaran a tu hotel y te robaran todo lo que tengas.

Ya te dije que lo de menos es el pasaporte, lo mas importante es la vida cuidadin, y recuerda que te aconseje que te registraras en el consulado.

Pero a veces lo más preocupante es la banda de policías corrupto que hay en las calles compinchados todos con sus amigos los delincuentes.

Bolivia comparado con Honduras, El Salvador, Venezuela, Colombia y Brasil no es nada peligroso. Bolivia es jauja comparados en eso países. Y se me olvido Nicaragua Sanguinista. Pero para mi es Brasil y Honduras las mas problematicas.

Quue sepas que en la calle la gente porta armas y machetes y es cosa normal casi en todos los países de America latina.

Además cuando entras a los bares hay carteles donde dice si quieres bailar deja tu arma en la entrada. Pero todo depende por donde andes y la clase de barrios que quieras conocer.

Otra cosa es que viajes con agencias y todo organizado. Y a veces paran el coche o el autobús y lo atracan dejando a los turista sin nada.

Ponte las pilas y veras como ya lo ves venir. No quieres viajar por el mundo ya sabes……Para que aprendas lo que hace la pobreza y los gobiernos corruptos.

Cuanto tiempo llevas viajando y que paises visitastes.? Es más fácil que te roben en algunos hostel que en la calle.

Tampoco es para alarmar, pero si es para ser precavido y llevar algo de cuidado.

keizan, Vie Jun 18, 2010 9:20 pm

Hola, viajando llevo poco tiempo como 4 años, mi primer viaje fue a Guatemala, en ese sitio no me paso nada, por que estuve en una ONG en rio dulce, el lugar ese donde cogieron hace poco a un pederasta español que se había fugado de la justicia, después 8 meses en Nepal e india y 10 meses en india, Nepal, Tailandia (aquí si me paso), Laos y Birmania (en esos países he estado sin saber ni una palabra de ingles y viajando solo).

Viajo alojándome en hostales muy baratos y no me fio de dejar nada en el hostal, ir con un bolsito y todos los documentos y dinero por la calle es un peligro, llamas mucho la atención.

Me he alquilado una habitación en Tarija con una buena familia por 350 bolivianos al mes, ahí podre dejar los documentos y dinero con toda seguridad y no llamare la atención al ir por la calle, cuando este en Paraguay hare lo mismo, buscaré un lugar seguro donde guardar mis cosas y no llevarlas por la calle.

Se que se roba mucho en la calle y no es a mí solo. la semana pasada en Caranavi un ratero se llevo al lado mío una bolsa de un señor mayor y salió corriendo, un taxista los siguió y lo atrapo, lo montaron al taxi y se llevaron al ratero.

Pienso que ir solo, con pinta de gringo y con un bolso en el hombro llama la atención de los rateros.

Manuspain, Sab Jun 19, 2010 1:00 pm

SI VAS A VOLAR, DEFIENDE TUS DERECHOS

El sector aéreo está siendo objeto de un creciente número de irregularidades. Existe un marco legal a nivel nacional y europeo que establece nuestros derechos, pero para protegerlos es necesario que los conozcamos y seamos activos reclamando a las compañías cada vez que suframos irregularidades.

Precios que aumentan durante la compra

El precio final del billete debe ser el mismo que el ofertado al comienzo del proceso de compra o en la publicidad. Si la compañía lo incrementa aplicando tarifas por conceptos como el embarque o el mero hecho de llevar una maleta, puedes reclamar la devolución de la diferencia.

Si cuando compraste tu billete contrataste un seguro u otros suplementos opcionales porque no te diste cuenta de que ya estaban preseleccionados en la página web de la compañía, tienes derecho a reclamar la devolución de su importe.

Retrasos, cancelaciones y overbooking

Si tu vuelo sufre un retraso y llegas a tu destino al menos tres horas tarde, tienes derecho a una compensación de entre 125 y 600 euros, dependiendo de la distancia del viaje y la cantidad de horas de retraso.

También tienes derecho a esas compensaciones si eres víctima de overbooking o el vuelo se cancela. En estos casos, la compañía está obligada a garantizarte un vuelo alternativo o, en su defecto y de ser viable, otro medio de transporte.

Asimismo, debe ofrecerte comida y bebida durante la espera. Y si es necesario, alojamiento en hotel y el transporte entre el aeropuerto y aquél.

Las aerolíneas sólo están exentas de afrontar estas compensaciones si los problemas ocurrieron por causa de fuerza mayor.

Además, si sufres perjuicios como la pérdida de días de vacaciones o trabajo, puedes exigir el pago de indemnizaciones adicionales.

Pérdida o retraso en la llegada del equipaje

Si cuando llegues a tu destino el equipaje no aparece, presenta una reclamación antes de salir del aeropuerto y no olvides quedarte con una copia.

Si necesitas comprar bienes de primera necesidad que llevabas en tu equipaje, solicita tiques o facturas ya que la compañía aérea deberá pagártelos. Y si finalmente tu equipaje no aparece, la aerolínea deberá abonarte una indemnización.

La cantidad máxima que deben pagar las compañías a los pasajeros que sufran la pérdida de su equipaje es de 1.100 euros.

¿Cómo reclamar?

Si sufres una irregularidad, debes reclamar por escrito a la compañía aérea. En el mostrador de la compañía puedes solicitar una hoja de reclamaciones, aunque también puedes presentar tu queja por correo si lo haces con posterioridad al vuelo.

En el caso de que la compañía no atienda tu reclamación, presenta una denuncia ante las autoridades competentes en materia de Consumo de tu Comunidad Autónoma o la Dirección General de Aviación Civil del Ministerio de Fomento. Denuncia que puedes plantear a través de tu asociación de consumidores.

Puedes encontrar más información sobre tus derechos y cómo defenderlos en la página web FACUA.org.

Saludos, Buen Viaje

Manuel

Volver a “Cajón de sastre”