REFLEXIONES SOBRE LA DECADENCIA DEL FORO

Israes76, Mar Abr 03, 2012 1:12 pm

Así es, es increíble lo que este foro ha decaído en un par de años, antes era una fuente viva de debate e información de viajes, de encuentro entre viajeros, me pregunto cuales han sido los motivos y os invito a que participéis de esta reflexión, se me ocurren algunas cosas concretas:

- Muchos pesos pesados (por llamarlos de algún modo) han abandonado el foro por la política de geoplaneta.

- La proliferación de blogs sobre viajes, ahora casi todo el mundo tenemos uno y lo ofrecemos constantemente, hacemos lo que sea para que fluya en las fuentes de información y nuestros números de visitas aumenten, algunos incluso conseguimos algún dinerillo y otros tienen la esperanza de que esos aguinaldos se conviertan en su modo de vida. Pienso que esto último es altamente complicado.

- Y finalmente y en relación directa con lo anterior la aparición de los viajeros en las redes sociales, así es, nadie ha desaparecido simplemente ahora nos conectamos via Facebook, twiter etc etc.....parece que esta vía nos permite crecer más rápidamente las consultas a nuestros blogs.

CONCLUSIONES: Fuere como fuere !es un lástima! prefiero la vía de los foros que las redes sociales, entiendo los motivos de todo el mundo y se que este post no servirá para nada, al final perdemos todos, !hay que tiempos aquellos en los que hablábamos de viajes y no de visitas o secciones nuevas o .........

un abrazo a todos estéis donde estéis.
http://viajaramundi.blogspot.com/

narf, Mar Abr 03, 2012 3:43 pm

Pues yo me reconozco como una antigua asidua de los foros de viajes, que ahora utliliza mucho más otras herramientas, sobretodo blogs y diarios, me son tremendamente útiles y rápidos, aunque bien es cierto que hay ocasiones en las que vuelvo al redil y consulto en los foros.

Creo que quizas los foros fueron los pioneros, los que nos ayudaron a muchos a iniciarnos en esto de viajar, y a raiz de eso hemos evolucionado todos y hemos creado nuevas formulas, aquello de renovarse o morir. De todos modos a mi entender la clave es combinar todas las herramientas que internet nos pueda ofrecer, foros, blogs, redes sociales, todo cabe y cuanto más información más facilidad para el viajero, no creeis?.

fmanega, Mar Abr 03, 2012 3:48 pm

Bastante de acuerdo con tus apreciaciones, Israes76.

Añado una mas:

- La despreocupacion de Geoplaneta ante la competencia de otros foros de viaje, que han hecho todo lo que estaba en su mano por acabar con este (y creo que lo han conseguido)
http://fmanega.blogspot.com/

Vivo para viajar y viajo para vivir.

JAAC, Mar Abr 03, 2012 4:42 pm

A mí me parece que no es algo exclusivo de este foro, aunque es uno de los que más lo están sufriendo. Como dices la gran cantidad de información de primera mano que antes se publicaba en los foros y ahora se hace en los blogs nos ha alejado un poco del pregunta-respuesta en que se basa esto. Ahora la pregunta se le lanza a Google y la respuesta es algo que se escribió mucho tiempo antes y sin que nadie preguntara.

De todas formas yo soy de los que prefieren utilizar las redes sociales más como medio que como fin. Algo que también se está notando mucho últimamente es que cada vez hay menos comentarios en los blogs, lo que hay que decir se dice (y no siempre) por twitter o en el muro de facebook... pero todo eso es "temporal" algo que según van pasando los días desaparece y que no queda conectado con lo que provocó esa respuesta.

Me gusta pensar que sigue habiendo un "diálogo" en los foros más tranquilo, que queda registrado, que se puede revisar tiempo después y volver a repensar, que no todo son conversaciones "rápidas" que se lleva el TimeLine :-)
PAZ

JAAC

http://saltaconmigo.com

http://facebook.com/SaltaConmigo

http://twitter.com/SltCnmg

Israes76, Mar Abr 03, 2012 6:37 pm

Gracias por vuestras opiniones, estoy de acuerdo en lo que habéis comentado. Me gustaría puntualizar que me encantan los blogs (tengo uno junto con otra persona) pero el tema de las redes sociales, me parece que JAAC tiene razón, todo se desvirtúa, es posible que exista una evolución (como habéis comentado) y está claro que la política de geoplaneta no ayuda, pero lo cierto es que en los foros teníamos una especie de biblioteca cuyo contenido surgía a base de preguntas, en muchas ocasiones contrastadas, hoy en día estás condenado a leer muchos blogs, desgranar la parte personal del mismo y encontrar lo que para ti es útil, después seguir leyendo para contrastar. Lo que pretendo decir es que la info del foro comienza a quedarse CADUCA y no veo que las herramientas actuales sean la repera....En los foros tenemos un compendio de información de todo el planeta en un solo menu..... en las redes sociales hay demasiada información, muy rápida y la mayoría de las veces poco útil...............¿cual será el futuro? esta por ver...

Saludos y Abrazos

Botitas, Mar Abr 03, 2012 7:43 pm

Israes76 wrote: Así es, es increíble lo que este foro ha decaído en un par de años, antes era una fuente viva de debate e información de viajes, de encuentro entre viajeros, me pregunto cuales han sido los motivos y os invito a que participéis de esta reflexión, se me ocurren algunas cosas concretas:

- Muchos pesos pesados (por llamarlos de algún modo) han abandonado el foro por la política de geoplaneta.

- La proliferación de blogs sobre viajes, ahora casi todo el mundo tenemos uno y lo ofrecemos constantemente, hacemos lo que sea para que fluya en las fuentes de información y nuestros números de visitas aumenten, algunos incluso conseguimos algún dinerillo y otros tienen la esperanza de que esos aguinaldos se conviertan en su modo de vida. Pienso que esto último es altamente complicado.

- Y finalmente y en relación directa con lo anterior la aparición de los viajeros en las redes sociales, así es, nadie ha desaparecido simplemente ahora nos conectamos via Facebook, twiter etc etc.....parece que esta vía nos permite crecer más rápidamente las consultas a nuestros blogs.

CONCLUSIONES: Fuere como fuere !es un lástima! prefiero la vía de los foros que las redes sociales, entiendo los motivos de todo el mundo y se que este post no servirá para nada, al final perdemos todos, !hay que tiempos aquellos en los que hablábamos de viajes y no de visitas o secciones nuevas o .........

un abrazo a todos estéis donde estéis.

Interesante reflexión, pero errada... En mi opinión los foros, como los blogs, son un reflejo de la sociedad que los usa, ni más ni menos. Y en este país no hay cultura viajera, hay una cultura turística del "que me lo den todos hecho que yo lo calco" sumada al concepto del aquí y ahora. Este foro es lo que es porque los que aportamos tenemos un perfil viajero muy bajo, igual que la sociedad en la que vivimos, la española (sí, sé que también entran y participan mucho latinoamericanos, pero eso no cambia demasiado). Por partes...

-Los "pesos pesados" se fueron por un "quítame allá esas pajas", pretendieron mantener una posición de fuerza sobre el administrador y, típico EN UN FORO DE DERECHO PRIVADO, fueron ignorados. Normal su decisión de pirarse... pero al administrador este hecho se la trae al pairo, los que realmente lo sufren son los usuarios. Me consta que gente como Jorge, una biblia de India, sigue aportando su conocimiento en un genial foro más maduro (de usuarios más maduros quiero decir) que éste.

-Lo de los blogs es una infección, da todo a ilusos que entienden el viaje como algo aséptico, no sujeto a cambios... y la (in)cultura del viajero español le hace presuponer que un blog datado en 2007 le va a aportar información veraz y objetiva de un determinado destino. El que se base en eso, lisa y llanamente, tiene lo que se merece aunque suene duro. Un foro es objetivo, al menos cientos de veces más objetivo que un blog, por el mero hecho de que está formada por decenas, cientos de opiniones distintas, de viajeros de distinta sensibilidad, y sin fecha de caducidad como el blog (hay muy buenos blogs, como los de travelfish sobre el sudeste asiático, que no entran en este apartado porque los escriben expatriados que aportan información diaria y constantemente actualizada... pero no conozco ni uno en castellano). Sin ir más lejos el foro de fmanega es muy bueno en algunos aspectos, el tío (creo que) pelea por dar a conocer decenas de destinos y con su ilusión llama a conocerlos, aunque alguna vez he leido entradas que demuestran un desconocimiento brutal de los lugares a los que hace referencia porque se centra en el abc de los guías turísticos. Lo reitero, los blogs son un cáncer que se alimenta de la ignorancia del viajero. Y por cierto, a ver si el administrador crea de una vez un subforo de blogs en los que entren a publicitarse los petardos que se dedican a bombardear los distintos subforos de destinos, es algo que ya hace muchos meses se creó en Thorntree y eso que allí incordiaban menos.

Este foro, a día de hoy, está condenado a ser lo que es... y tres cuartos de lo mismo opino de otros en castellano. Afortunadamente hay otros, en inglés, en los que uno puede aportar y seguir creciendo como viajero.

Un saludo
https://docs.google.com/document/d/1RaBa7rybuU3auUBW957r3GlC7oXWLdpy6wWxTUQSizo/edit?pli=1

http://botitasenasia.blogspot.com/

Israes76, Mar Abr 03, 2012 8:32 pm

Botitas; muy interesante tu reflexión, y muy motivada (debo reconocerlo) yo tampoco pretendía hacer un examen tan profundo, en el fondo solo quería decir !que echo de menos más actividad! No estoy seguro de si entiendo bien todo lo que dices, lo digo porque parece que te molestaran los turistas o los viajeros menos experimentados, como si fueran moscas o como si existieran viajeros de primera y de tercera. Es cierto muchas cosas que comentas, de que no hay cultura viajera y es cierto que existen muchos blog que no aportan nada, pero ¿tampoco hacen daño a nadie no? el foro efectivamente permite recibir información sobre un sitio de varias personas con diferentes experiencias, eso te permite valorar con más datos una información. De todos modos yo entiendo todas las fuentes de información (blog, foros etc) como un punto de partida o un complemento, luego cada uno se documenta y se lo monta como quiere (que de eso se trata) es decir, -tampoco creo que la gente se imprima un blog y lo siga tipo guia de viajes- aunque por otro lado si alguien lo hace, pues tampoco le hace mal a nadie. A mi alguna vez me han dado ideas de viajes a lugares que no me había parado a pensar, por ejemplo me pasó con el Alentejo Portugues...

Que cada uno viaje como quiera y se lo monte como quiera ¿no crees? y bueno puede que mucha de la información que manejamos sea pobre pero bueno a mucha gente le sirve.......no será tan mala. Personalmente lo que yo busco en todas estas fuentes, especialmente en blogs es recibir una opinión de una persona sobre un lugar o un alojamiento etc...de una persona que por lo menos ha estado allí, después ya tiraré yo pa lante..

Finalmente me gustaría recordar que toda moneda tiene dos caras y aunque para muchos de nosotros nos parezca increíble, hay mucha gente que piensa que los que viajan solos o los que cuentan parte de su vida en un blog o realizan quedadas a través de internet etc etc están chalados o muy solos o son muy frikis....si si como te cuento....y hay otra vertiente, la profesional como son fotógrafos y periodistas a los que les sienta bastante mal que exista tanto proyecto de escritor o de fotógrafo, vamos lo que se llama intrusismo laboral.

Y un última cosa, cuando decía "pesos pesados" era por denominar de algún modo a gente que ha participado mucho en el foro y que lógicamente ha aportado mucho, pero eso no quiere decir que si una persona con 2 mensajes me da un consejo no lo tenga en cuenta, hay miles de personas que viajan y jamás interviene en nada de este circo, seguro que todos los que viajáis habéis conocido gente así.

Un abrazo y gracias por la intervención...!Vaya rollaco que he soltao!

Botitas, Mar Abr 03, 2012 10:02 pm

Israes76 wrote: Botitas; muy interesante tu reflexión, y muy motivada (debo reconocerlo) yo tampoco pretendía hacer un examen tan profundo, en el fondo solo quería decir !que echo de menos más actividad! No estoy seguro de si entiendo bien todo lo que dices, lo digo porque parece que te molestaran los turistas o los viajeros menos experimentados, como si fueran moscas o como si existieran viajeros de primera y de tercera. Es cierto muchas cosas que comentas, de que no hay cultura viajera y es cierto que existen muchos blog que no aportan nada, pero ¿tampoco hacen daño a nadie no? el foro efectivamente permite recibir información sobre un sitio de varias personas con diferentes experiencias, eso te permite valorar con más datos una información. De todos modos yo entiendo todas las fuentes de información (blog, foros etc) como un punto de partida o un complemento, luego cada uno se documenta y se lo monta como quiere (que de eso se trata) es decir, -tampoco creo que la gente se imprima un blog y lo siga tipo guia de viajes- aunque por otro lado si alguien lo hace, pues tampoco le hace mal a nadie. A mi alguna vez me han dado ideas de viajes a lugares que no me había parado a pensar, por ejemplo me pasó con el Alentejo Portugues...

Por supuesto que no le hacen daño a nadie, en eso estoy completamente de acuerdo. Incluso me parece genial que muchos viajeros (ni de tercera o primera, somos todos iguales) los usen para "informarse". Lo que yo critico es su valor, por decirlo de algún modo, que para mí es nulo por desfasado a los tres días. Son, generalmente, algo objetivo y anticuado desde que se escriben (igual que las guías de papel) y, para la zona que más o menos conozco y que está en constante evolución (China o Myanmar sin ir más lejos), me parecen algo inútil. Pero genial que al que le pueda aportar algo lo acabe usando, igual que las guías de papel... los blogs al menos son gratis ;-) La versatilidad, actualización y heterogeneidad de un foro está muy por encima de cualquier blog, eso me parece que queda muy claro. Reitero lo de la necesidad aquí de un subforo de blogs porque, y eso sí me jode un poco, el bombardeo masivo en todos los subforos de gente únicamente interesada en captar visitas a sus blogs es bastante molesto en mi opinión.

Israes76 wrote: Que cada uno viaje como quiera y se lo monte como quiera ¿no crees? y bueno puede que mucha de la información que manejamos sea pobre pero bueno a mucha gente le sirve.......no será tan mala. Personalmente lo que yo busco en todas estas fuentes, especialmente en blogs es recibir una opinión de una persona sobre un lugar o un alojamiento etc...de una persona que por lo menos ha estado allí, después ya tiraré yo pa lante..

+1

Israes76 wrote: Finalmente me gustaría recordar que toda moneda tiene dos caras y aunque para muchos de nosotros nos parezca increíble, hay mucha gente que piensa que los que viajan solos o los que cuentan parte de su vida en un blog o realizan quedadas a través de internet etc etc están chalados o muy solos o son muy frikis....si si como te cuento....y hay otra vertiente, la profesional como son fotógrafos y periodistas a los que les sienta bastante mal que exista tanto proyecto de escritor o de fotógrafo, vamos lo que se llama intrusismo laboral.

Y un última cosa, cuando decía "pesos pesados" era por denominar de algún modo a gente que ha participado mucho en el foro y que lógicamente ha aportado mucho, pero eso no quiere decir que si una persona con 2 mensajes me da un consejo no lo tenga en cuenta, hay miles de personas que viajan y jamás interviene en nada de este circo, seguro que todos los que viajáis habéis conocido gente así.

¿Realmente te preocupa lo que puedan pensar los demás acerca de lo que escribes o haces con tu blog? El problema no existe para mí porque lo que escribo en el blog es muy personal, como una terapia particular, y va dirigido a una gente muy determinada, no al "gran público". Si lo que escribes te llena a ti, ¿por qué preocuparte de otras opiniones?. Partiendo de esa base realmente tiene poco peso lo que puedan pensar los demás. Es una buena filosofía, te la recomiendo. Conozco también a gente que vive de su blog y escribe, en inglés, de cine, pero eso no es viajar, eso es trabajar, ellos mismos lo reconocen... igual que los guías turísticos. Tengo buena amistad con un guía de un touroperador muy conocido español en China y, creéme, no desearía cambiarme por él jamás (curra sin seguro, cobra a destiempo... un horror). Creéme, la gente que he conocido y que más profundamente conocían la realidad de un país a nivel sociocultural no tenían ni idea de foros, ni blogs, ni nada parecido...

Un saludo

https://docs.google.com/document/d/1RaBa7rybuU3auUBW957r3GlC7oXWLdpy6wWxTUQSizo/edit?pli=1

fmanega, Mar Abr 03, 2012 11:10 pm

Botitas wrote: Sin ir más lejos el foro de fmanega es muy bueno en algunos aspectos, el tío (creo que) pelea por dar a conocer decenas de destinos y con su ilusión llama a conocerlos, aunque alguna vez he leido entradas que demuestran un desconocimiento brutal de los lugares a los que hace referencia porque se centra en el abc de los guías turísticos. Lo reitero, los blogs son un cáncer que se alimenta de la ignorancia del viajero. Y por cierto, a ver si el administrador crea de una vez un subforo de blogs en los que entren a publicitarse los petardos que se dedican a bombardear los distintos subforos de destinos, es algo que ya hace muchos meses se creó en Thorntree y eso que allí incordiaban menos.

Por alusiones...y sin acritud. Pienso que partes de la premisa equivocada de que los que escribimos blogs de viajes intentamos convencer a futuros viajeros de lo guays que son sitios determinados o que intentamos atraer visitas a nuestras paginas de la manera que sea.

En mi caso, ni lo uno ni lo otro. Desconozco absolutamente por que despues de varios años sigo manteniendo un blog de viajes. Me la pela que alguien se interese por los destinos sobre los que escribo, salvo algun amiguete con quien estoy en contacto por otros medios. Jamas en mi vida he intentado convencer a nadie de nada. No obtengo absolutamente ningun beneficio economico, pues he rechazado las decenas de ofertas que me han llegado en ese aspecto. No tengo absolutamente ningun ego que alimentar...Posiblemente lo haga como terapia, es posible, como una manera de recordar el viaje cuando estoy fuera del viaje.

No se si te refieres a mi cuando llamas petardos a quienes mencionan o publicitan aqui sus paginas. Quizas te refieras a ti mismo pues tu tambien lo haces, al menos en tu firma. Te aclaro que yo no lo hago como medio de obtener ningun beneficio, sino simplemente por si puede interesarle a alguien y porque creo que no violo ninguna regla del foro. En cuanto algun administrador me indicara lo contrario, pararia de inmediato, como ya hice hace tiempo en otro lugar.

Por ultimo, te aseguro que de todos los lugares sobre los que he escrito en mi blog lo he hecho por experiencia propia. Jamas he hablado de oidas ni sobre sitios que no he visitado, aunque he de reconocer que muchas de las cosas que he dicho probablemente sean repetitivas. Hay tantas paginas sobre viajes que es casi imposible no caer en la repeticion de vez en cuando. Pero de los (muchos) blogs de viajes que he leido, te aseguro que el mio es uno de los mas subjetivos, y por tanto de los que menos necesita de influencia externa para prosperar.
http://fmanega.blogspot.com/

Vivo para viajar y viajo para vivir.

Botitas, Mar Abr 03, 2012 11:44 pm

fmanega wrote: Por alusiones...y sin acritud. Pienso que partes de la premisa equivocada de que los que escribimos blogs de viajes intentamos convencer a futuros viajeros de lo guays que son sitios determinados o que intentamos atraer visitas a nuestras paginas de la manera que sea.

No solo parto de esa premisa, además estoy plenamente convencido de ella, equivocado o no. Pero yo no usaría convencer sino más bien mostrar lo guays que son algunos sitos. De la manera que sea no lo sé, pero atraer visitas al blog seguro que sí lo intentáis... y no me parece mal, es solo la forma lo que no comparto. Repito que un subforo sobre blogs es necesario y no el bombardeo constante, esa es mi opinión al menos, y además repito que en Thorntree (el foro de Lonely Planet en inglés) ya existe hace muchos meses.

fmanega wrote: En mi caso, ni lo uno ni lo otro. Desconozco absolutamente por que despues de varios años sigo manteniendo un blog de viajes. Me la pela que alguien se interese por los destinos sobre los que escribo, salvo algun amiguete con quien estoy en contacto por otros medios. Jamas en mi vida he intentado convencer a nadie de nada. No obtengo absolutamente ningun beneficio economico, pues he rechazado las decenas de ofertas que me han llegado en ese aspecto. No tengo absolutamente ningun ego que alimentar...Posiblemente lo haga como terapia, es posible, como una manera de recordar el viaje cuando estoy fuera del viaje.

Sí, lo de la terapia es compartido, en eso estamos de acuerdo. Lo del beneficio pues tú mismo, ahí ni entro ni salgo.

fmanega wrote: No se si te refieres a mi cuando llamas petardos a quienes mencionan o publicitan aqui sus paginas. Quizas te refieras a ti mismo pues tu tambien lo haces, al menos en tu firma. Te aclaro que yo no lo hago como medio de obtener ningun beneficio, sino simplemente por si puede interesarle a alguien y porque creo que no violo ninguna regla del foro. En cuanto algun administrador me indicara lo contrario, pararia de inmediato, como ya hice hace tiempo en otro lugar.

Una cosa es la firma y otra "invitar" en todos los subforos a que se visite mi blog. La diferencia es notable y, en muchas ocasiones, molesta porque esto no es un tablón de anuncios, o no debería serlo. Lo que en mi opinión sí debería hacer el administrador sería crear un subforo dedicado a blogs, ahí se acabaría el problema en mi opinión (por supuesto si luego la gente lo usa y no sigue el tema como hasta ahora). En todo caso si, tal y como comentas, en otro foro ya paraste (o te hicieron parar) podrías entender que quizás los motivos que te dieron allí también son válidos aquí. Digo quizás porque no los conozco. Y una vez más repito que un subforo de blogs acabaría con todo este asunto que, estarás de acuerdo conmigo, aquí, en este foro, no sé porque motivo especial se sale de madre ya que, como tú, hay un montonazo de usuarios que se dedican a lo mismo. Y te pido disculpas por lo de petardo si te ha ofendido.

fmanega wrote: Por ultimo, te aseguro que de todos los lugares sobre los que he escrito en mi blog lo he hecho por experiencia propia. Jamas he hablado de oidas ni sobre sitios que no he visitado, aunque he de reconocer que muchas de las cosas que he dicho probablemente sean repetitivas. Hay tantas paginas sobre viajes que es casi imposible no caer en la repeticion de vez en cuando. Pero de los (muchos) blogs de viajes que he leido, te aseguro que el mio es uno de los mas subjetivos, y por tanto de los que menos necesita de influencia externa para prosperar.

Yo no pongo en duda que hayas estado o no en los sitios de los que hablas y tampoco sé si eres repetitivo o no. No sigo tu blog ni ninguno en castellano (creo que queda claro qué opino de blogs de viajes en castellano y lo que representan como "cultura" viajera en nuestra sociedad), pero alguna vez sí he entrado y lo que he leído del sudeste asiático no se corresponde con la realidad o algunas cosas descritas son incorrectas. No tengo problemas en indicártelas por un privado cuando tenga más tiempo, te adelanto brevemente que Jayavarman VII construyó más de tres templos, entre otros el maravilloso Banteay Chmar. Ésa es toda la referencia que he hecho a tu blog. En todo caso repito que admiro la pasión y el trabajo que hacéis muchos para dar a conocer otros rincones del planeta. Lo de subjetivos e influencia externa no acabo de entenderlo, imagino que una vez más te refieres a que nada ni nadie te "incentiva" a escribir lo que escribes... pues me parece muy bien.

Un saludo

Volver a “Cajón de sastre”