REFLEXIONES SOBRE LA DECADENCIA DEL FORO

Israes76, Sab Abr 14, 2012 7:14 pm

fmanega; tienes mucha razón en varias de las cosas que dices, es verdad, tampoco se puede decir que lo comentado anteriormente sea una pauta general, pero yo si la he visto en más de una ocasión.

Por último me gustaría aportar algo, siempre existe un debate entorno a qué es un turista o un viajero. Mi opinión personal es que la mayoría de las personas hacen una definición propia basada en su propio pensar, sentir o peor aún en lo que han leído a otros. Incluso hay viajeros que han descrito un esquema de lo que se ha de cumplir para autodenominarse viajero, cosas como dominar 4 idiomas o estado en mínimo 30 países o más.....Buenos pues todo esto esta muy bien pero me parece un poco atrevido que un individuo establezca unas bases....la verdad es que me produce carcajadas cada vez que lo leo.

¿turista, viajero? que más da? viaja como te haga feliz y punto...y bueno si parte de esa felicidad es autodefinirse de un modo u otro pues también vale.

Al final de todo cada uno viaja como quiere, (eso espero) y lo que siente o lo que significa para él los viajes no deja de ser algo interno ¿verdad? así que da igual como te vean los demás. Yo personalmente digo que soy turista porque al final cuando llegó a un sitio por muy alejado que esté me encuentro con ordas de turistas y siempre pienso ja ja al final ya no hay nada por descubrir, lo último que me pasó fue subir al monte koyasan en japón a dormir con unos monjes, pensé que era muy original hasta que llegué allí y estaba "petado de turistas". Por eso prefiero pensar que simplemente soy una persona que se autoorganiza sus viajes, el valor que estos tienen para mi lo reservo para mi mismo.

Debo reconocer (y con esto termino) que he hablado en ocasiones con personas que viajan en tours organizados y lo cierto es que los pobres apenas si aprenden nada del país o lugar que visitan, no se mezclan con la gente, no viven con ella, muchos ni prueban su comida etc etc...pero bueno eso ya es cosa suya.

Un saludo
http://viajaramundi.blogspot.com/

Elmenda, Sab Abr 14, 2012 9:07 pm

fmanega wrote:

Desde luego yo ni me reconozco ni me siento aludido por lo que comentais, entre otras razones porque he viajado de casi todas las formas posibles. He estado en Seychelles o en Maldivas, en playas con palmeras, lo unico que conozco de Brasil es Bahia, los lugares Patrimonio de la Humanidad son fundamentales para mi. Me he alojado en hoteles tanto cutres como de 5 y hasta 6 estrellas, he ido con guia a numerosos lugares, he hecho viajes organizados, incluso una vez hice un crucero, aunque no repetire. Y sobre todo jamas le digo a nadie lo que tiene que hacer ni, por supuesto, como tiene que viajar.

Pero, eso si, siempre me considerare un viajero, jamas un turista. Porque lo que diferencia a ambos no es la forma en que viajan sino el fondo de la cuestion, es decir el hecho de lo que el viaje representa para ellos. Para un turista el viaje es algo circunstancial en su vida, para un viajero el viaje es algo vital en su existencia. Y yo desde luego, aun respetando a aquellos, tengo muy claro que formo parte de estos.

No, hombre, yo no me refería a nadie de este foro en particular; simplemente aludía al tipo de "viajero" descrito en el post de carlosbs. Esos que tienen tendencia a colocarse uno o varios peldaños por encima de los demás gracias a sus viajes, de la misma manera que alguien te puede pasar por la cara el nuevo cochazo que se ha comprado. En mi opinión, a fin de cuentas es lo mismo: uno presume de consumir coches mas "guays", el otro de consumir viajes más "guays".

Por eso siempre he tenido cierta aversión a la tipología "viajero/turista", ya que en mi opinión lleva implícita la etiqueta "viajero=positivo"/"turista=negativo". Para mí, el viajero de verdad es alguien que deja atrás su país de origen para vivir sobre la marcha, sin saber ni cuándo va a volver, ni siquiera si va a volver. Y de ésos hay muy pocos. En cambio, alguien que se marcha durante un mes a donde mejor le parece y retorna cuando se le acaban sus vacaciones es un turista, ni más ni menos: da igual si se aloja en el Ritz o en el Hotel Cochambre, si viaja en camello o en jet privado. Y ojo, que la experiencia del turista también puede ser también absolutamente vital en su existencia: un servidor, sin ir más lejos, no es capaz de imaginarse sin viajar a alguna parte al menos una vez al año, y te puedo asegurar que algunos de los momentos más mágicos de mi vida han tenido lugar por esos mundos de Dios. Y no por eso me considero un "viajero"; simplemente soy un turista que, como todos, intenta disfrutar al máximo de lo que ofrece el ancho mundo, de acuerdo con sus aficiones y preferencias personales. No creo que yo, por el hecho de que me atraigan y me desplace a ciertos países, sea un tipo humano mejor que aquellos que pasan sus vacaciones en un "todo incluido". Hay mucha mitología y mucha autocomplacencia en torno a los viajes, y no me gustaría caer en ella.

Insisto en que sólo estoy exponiendo mi punto de vista y que no pretendo discutir con nadie; cada uno es libre de opinar y de opinarse como prefiera. Pero creo que aquellos que viajamos por placer con cierta frecuencia no estamos exentos de cierto punto de vanidad, y quizá deberíamos ser conscientes de ello para intentar evitarlo. Estoy convencido de que algo ganaremos.

Un cordial saludo a todos (y que nadie se me ofenda),

Elmenda

Javierbm, Sab Abr 14, 2012 9:30 pm

Admingeo wrote: Hola a todos,

Unas breves líneas para comentaros que hemos leído atentamente vuestras intervenciones en este hilo. Hay unas cuantas propuestas que pueden ser interesantes y tomamos nota de las cuestiones que planteáis.

Un cordial saludo,

administrador

Bla, bla, bla, bla... Unas buenas palabras ahora para quedar bien y dentro de poco quedará todo en el olvido... Si no, al tiempo.

Un saludo,
Javier

Israes76, Dom Abr 15, 2012 12:23 pm

Elmenda wrote: [quote=fmanega]

Desde luego yo ni me reconozco ni me siento aludido por lo que comentais, entre otras razones porque he viajado de casi todas las formas posibles. He estado en Seychelles o en Maldivas, en playas con palmeras, lo unico que conozco de Brasil es Bahia, los lugares Patrimonio de la Humanidad son fundamentales para mi. Me he alojado en hoteles tanto cutres como de 5 y hasta 6 estrellas, he ido con guia a numerosos lugares, he hecho viajes organizados, incluso una vez hice un crucero, aunque no repetire. Y sobre todo jamas le digo a nadie lo que tiene que hacer ni, por supuesto, como tiene que viajar.

Pero, eso si, siempre me considerare un viajero, jamas un turista. Porque lo que diferencia a ambos no es la forma en que viajan sino el fondo de la cuestion, es decir el hecho de lo que el viaje representa para ellos. Para un turista el viaje es algo circunstancial en su vida, para un viajero el viaje es algo vital en su existencia. Y yo desde luego, aun respetando a aquellos, tengo muy claro que formo parte de estos.

No, hombre, yo no me refería a nadie de este foro en particular; simplemente aludía al tipo de "viajero" descrito en el post de carlosbs. Esos que tienen tendencia a colocarse uno o varios peldaños por encima de los demás gracias a sus viajes, de la misma manera que alguien te puede pasar por la cara el nuevo cochazo que se ha comprado. En mi opinión, a fin de cuentas es lo mismo: uno presume de consumir coches mas "guays", el otro de consumir viajes más "guays".

Por eso siempre he tenido cierta aversión a la tipología "viajero/turista", ya que en mi opinión lleva implícita la etiqueta "viajero=positivo"/"turista=negativo". Para mí, el viajero de verdad es alguien que deja atrás su país de origen para vivir sobre la marcha, sin saber ni cuándo va a volver, ni siquiera si va a volver. Y de ésos hay muy pocos. En cambio, alguien que se marcha durante un mes a donde mejor le parece y retorna cuando se le acaban sus vacaciones es un turista, ni más ni menos: da igual si se aloja en el Ritz o en el Hotel Cochambre, si viaja en camello o en jet privado. Y ojo, que la experiencia del turista también puede ser también absolutamente vital en su existencia: un servidor, sin ir más lejos, no es capaz de imaginarse sin viajar a alguna parte al menos una vez al año, y te puedo asegurar que algunos de los momentos más mágicos de mi vida han tenido lugar por esos mundos de Dios. Y no por eso me considero un "viajero"; simplemente soy un turista que, como todos, intenta disfrutar al máximo de lo que ofrece el ancho mundo, de acuerdo con sus aficiones y preferencias personales. No creo que yo, por el hecho de que me atraigan y me desplace a ciertos países, sea un tipo humano mejor que aquellos que pasan sus vacaciones en un "todo incluido". Hay mucha mitología y mucha autocomplacencia en torno a los viajes, y no me gustaría caer en ella.

Insisto en que sólo estoy exponiendo mi punto de vista y que no pretendo discutir con nadie; cada uno es libre de opinar y de opinarse como prefiera. Pero creo que aquellos que viajamos por placer con cierta frecuencia no estamos exentos de cierto punto de vanidad, y quizá deberíamos ser conscientes de ello para intentar evitarlo. Estoy convencido de que algo ganaremos.

Un cordial saludo a todos (y que nadie se me ofenda),

Elmenda

Elmelda, estoy en casi todo de acuerdo, más o menos es lo mismo que yo pretendía explicar y que no he sabido hacer tan bien como tu.
http://viajaramundi.blogspot.com/

pacoelbajo, Dom Abr 29, 2012 11:25 pm

He leído todas las respuestas ( incluida la clásica trifulca de fmanega con algún forero ) y basicamente remarco en base a mi experiencia personal:

-Los traductores de webs......... que te permiten hacerte una idea de lo que dice una página en checo sin tener que preguntarlo en un foro.

-Los blogs varios que te permiten hacerte una idea de como es un sitio y del ritmo de viaje de un tipo de viajero parecido a ti mismo. No es difícil encontrar un blog de alguien que ha estado en el mismo sitio que tu y comparar ambos viajes. Solo tienes entonces que buscar otros destinos que tenga en su blog y ya sois como de al familia. Encima si tienes alguna duda el autor del blog te responderá encantado.

-Las redes sociales ( facebook hablando en plata) ..... que te permiten crearte una lista de contactos viajeros ( incluso crear grupos si cabe), de crear una especie de red en la que preguntar alguna duda a tu "amigo" que estuvo en China y en caso de que tu amigo no lo sepa seguro que conoce a otro de facebook que si....y se amplia la telaraña. Digamos y aunque suene a despótico, prepotente y todo lo que queréis UNA ESPECIE DE LOGIA , saltándose "la farfolla" de los foros, esquivando a los preguntones de parvulitos..... Suena feo pero creo que es totalmente cierto, por lo menos en mi entorno virtual viajero.

Yo añado otro. Este muy personal, muy subjetivo y muy limitado pero que a mi me funciona..... GOOGLE street view ( y google maps)

Hace un par de veranos preparé un viaje al Sur de Inglaterra basándome en esa herramienta combinada con el traductor de webs....Buscas nombres en páginas nacionales ( pueblos, atracciones, bosques, ....) y con el "muñequito amarillo " tu mismo ves si te gusta o no, ves el estado de la carretera, ves el paisaje que lo rodea, ves el hotelillo de la plaza como se llama ( y lo buscas después por google), le pasas el enlace a tu compañero de viaje....... Y eliges o descartas destinos concretos.....A mi me funcionó de maravilla.... En las zonas que están bien cubiertas es una herramienta novedosa digna de tener en cuenta. Al fin y al cabo una imagen en tu retina vale mas que mil palabras de un desconocido.

Saludos a todos, compañeros turistas y viajeros, ENFERMOS de una dulce epidemia al fin y al cabo como yo!!!!

fmanega, Lun Abr 30, 2012 11:09 pm

pacoelbajo wrote:

He leído todas las respuestas ( incluida la clásica trifulca de fmanega con algún forero )

No habra muchas mas de estas, estoy bastante cansado de discutir con tipos a los que solo les mueve la provocacion y el afan de protagonismo, como a este en cuestion. Tambien estoy un tanto harto de postear cosas que probablemente a nadie o casi nadie interesan y nadie o casi nadie agradece. Asi que me da que mi "relacion" con este y otros foros de viaje esta a punto de terminar. Han sido suficientes años, todo debe tener un final y el mio en este mundillo esta bastante cercano.
http://fmanega.blogspot.com/

Vivo para viajar y viajo para vivir.

Abdelkrim, Mar May 01, 2012 12:20 pm

Pues será una lástima, porque tu experiencia y el trabajo que le pones para difundirla son muy valiosos. Pero en fin, yo también entiendo que el clima no anima precisamente a compartir.
Un buen viajero no sabe a dónde va; un viajero perfecto es aquel que no sabe de dónde viene.

www.viajararatos.blogspot.com

fmanega, Mar May 01, 2012 10:45 pm

Aunque no me considero masoquista, pienso que quienes colaboramos en foros de internet en general, sin pretender nada a cambio, tenemos cierto punto masoca. Especialmente cuando hay individuos, trolls y especimenes varios, que tratan de desacreditarnos y, a pesar de todo, intentamos seguir adelante.

Llevo tiempo intentando animar a la gente a que viaje por diferentes medios. No me mueve ningun motivo en particular, a pesar de lo que afirman diversos estupidos, no tengo ningun interes economico ni ego alguno que alimentar. Pero creo que ya esta bien, no tengo por que aguantar los insultos de niñatos que viajan con sus mamás, supongo que para que no se les olvide tomar el biberon o para que les den la tetita directamente...

Los (pocos) autenticos viajeros que quedan aqui, como tu, Abdelkrim, casi todos teneis blogs o puedo seguir en contacto con vosotros por otros medios. Eso es lo que realmente me importa de este foro, los apasionados de los viajes que he encontrado aqui, y con los que espero no perder el contacto. A los que les ha jodido mi presencia, les felicito y por supuesto les deseo que les den por donde mas les gusta...

angel999, Mié May 02, 2012 6:25 pm

hola,

He leído por encima los post. Os cuanto mi experiencia personal de pq no entro casi en este foro. Y es pq a habido veces que me parecía un programa de televisión. Además hace tiempo hubo unas discursiones que me parecieron bastante raras y gente que se quiso “borrar”. Por tanto, he entrado más en al foro de lonelyplanet.com en inglés para consultar o postear. No entiendo que mueve a alguien comenzar una guerra de posts sin ningún tipo de utilidad. El administrador debería indicar que no se debería intentar crear polémica fácil.. al que empieza a irse del hilo… pero claro eso supone para él un trabajo extra y para los que posteamos no caer en la tentación de crear un patético “tómbola”

Sobre si uno es viajero, turista, viajante o cualquier otra cosa… creo que es algo meramente irrelevante crear este tipo de jerarquías. A mi nunca me ha gustado pertenecer a un determinado grupo, pues me recuerda mi adolescencia que si era un “jevi” metalero un “jevi” de pastel o un “pijo” por escuchar los 40. Con que me guste ¿la música, basta no? El que es feliz haciendo lo que le gusta y no molesta al prójimo, me parece bien. y si encima comparte sus experiencias de la vida, mucho mejor.

Este Verano cogeré un avión para volar solo a un país africano unas semanas. Para la mayoría de la sociedad seré un loco sin remedio, para una minoría un viajero solitario, para otra minoría un turista solitario… pero para mí, lo único importante es que soy un tipo con curiosidad y que pierde la consciencia al observar un mapa, que necesita tomar un avión para ir de vacaciones pq no tiene más tiempo libre y descubrir así un poquito el mundo donde vive.

Bueno espero que no abandonemos definitivamente nadie el foro.. tal vez lo único que hay que hacer evitar la polémica entre todos. Y tu Floren que te conozco en persona gracias a este foro, no te pires hombre!!... como dice el dicho: "a palabras necias oidos sordos"
Prefiero Vivir mi Sueño que Soñar mi Vida

fmanega, Mié May 02, 2012 10:36 pm

Hombre, Angel, cuanto tiempo...Espero que te haya ido todo bien tanto en tu vida viajera como personal.

Para no dar mas vueltas a la tortilla, tan solo dire que coincido bastante contigo, aunque tu lo expresas mucho mejor que yo. Se resume todo en una frase: lo importante es viajar, sea de la forma que sea.

Pero si que me gustaria comentar algo a lo que haces alusion, pues tiene mucho que ver con esa decadencia del foro a la que hace mencion este hilo.

angel999 wrote: Además hace tiempo hubo unas discursiones que me parecieron bastante raras y gente que se quiso “borrar”.

Cuando sucedio lo que mencionas, y la gente que mas aportaba a este foro decidio irse, yo me lo pense bastante, aunque el cuerpo me pedia largarme tambien. No lo hice porque estaba convencido de que la administradora de entonces no tenia culpa alguna. Simplemente alguien con muchos mas conocimientos informaticos que ella le habia hackeado la pagina introduciendo simbolos fascistas y nazis, incluso en su mismo perfil de Admingeo, y ella no podia hacer nada. Tuve claro que no era culpa suya, asi que decidi quedarme.

Lo que vino luego no me hizo tanta gracia. Quien hackeo el foro no fue ni siquiera expulsado, y de hecho sigue por aqui, a pesar de que nunca ha aportado nada. A cambio, los que mas aportaban se fueron. ¿Es justo esto? ¿Por que Geoplaneta no hizo nada para "proteger" a estos foreros y en cambio permitio que el mismo que les habia hackeado la pagina siguiera campando por aqui a sus anchas? ¿Acaso es que hubo ordenes desde Geoplaneta para que no se bloqueara a quien introdujo simbolos fascistas y nazis en este foro?...En fin, ahi lo dejo...

Volver a “Cajón de sastre”