El foro de Lonely Planet está actualmente en modo lectura, pero puedes seguir navegando por los temas existentes para obtener respuestas a tus preguntas de viaje.

Interesante entrevista sobre Travelfish (sudeste asiático)

Botitas, Jue Ago 22, 2013 12:11 am

Quizás el nombre de Stuart McDonald no suene a casi nadie, pero si alguien busca información en la red (en inglés) sobre el sudeste asiático es muy probable que acabe en travelfish.org, una auténtica biblia con montañas de información sobre esta zona del mundo. Stuart es su creador, un gran conocedor del área, del "modus operandi" de viajeros de ayer y hoy y de la realidad de webs y portales de viaje. En esta entrevista suelta verdades como puños y analiza desde su conocimiento el porqué de algunas actitudes viajeras o de esos mundos paralelos (guías de viaje o blogs) asociados al concepto de viaje:

http://journals.worldnomads.com/travel-tips/story/106505/Indonesia/Inside-the-mind-of-Stuart-McDonald-TravelFishorg

Para mí atiza en el clavo cuando afirma que:

1. Los viajeros cada vez dicen demandar más rutas fuera de lugares turísticos, pero luego eso no se aprecia en la ruta. Se han vuelto más holgazanes (obviamente a la hora de aventurarse fuera de la comodidad del Khao San o Chiang Mai de turno). Y esto se debe a que aventurarse fuera del Banana Pancake Trail exige un esfuerzo grande que no están dispuestos a pagar.

2. Sobre la nueva guía (Lonely Planet, no hace falta que lo diga) de Indonesia dice que ésta se ha reducido en cien páginas de su versión anterior ¿?, justo cuando cada vez hay más y más lugares que van adquiriendo notoriedad en círculos turísticos. No es necesario que diga yo qué opino de estas pseudo-guías y por qué recomiendo muchas veces cualquier otra como, por ejemplo, las Rough Guides.

3. Es brutal cuando analiza la tragedia de sobredesarrollo en Vang Vieng (afortunadamente reconducida) y pone de ejemplo las islas tailandesas: han perdido parte de su encanto (autóctono) para convertirse en clones unas de otras presentando problemas de sobreexplotación, polución, etc.

4. Es imposible entender una cultura si no se es parte de ella. Eso implica integración en aspectos sociales y diarios. Depende de cada viajero el interés que quiera empeñar en lograr esa integración.

5. Mientras muchos competidores (blogs, páginas comerciales, ...) escriben desde el despacho, Travelfish se basa en un grupo de 18 escritores QUE VIVEN en los destinos de los que hablan (BÁSICO PARA PODER CREAR UN BLOG DE VIAJES O UNA PÁGINA COMERCIAL QUE RESUENE A INTERESANTE, esto lo añado yo). El día que alguien encuentre uno de esos autodenominados blog de viajes (juas, juas) en castellano que presente una entrada con consejos sobre cómo invertir tres días en cualquier destino sin un chavo en bolsillo, con otra entrada definiendo consejos básicos para estar seguro volviendo de los bares en tal ciudad por la noche, con otra entrada explicando expresiones orales de determinada sociedad que enlazan con su manera de ser, con otra entrada que desmenuce platos típicos de cualquier rincón de un destino, con otra entrada que reseñe todos los mercados de una ciudad y señale qué es interesante en cada uno, y un largo etcétera que deja en pañales y evidencia a esos que por estas latitudes pretenden llamarse "bloggers de viajes" (juas, juas), por favor, que me escriba un par de líneas para recomendármelo.

Un saludo
https://docs.google.com/document/d/1RaBa7rybuU3auUBW957r3GlC7oXWLdpy6wWxTUQSizo/edit?pli=1

http://botitasenasia.blogspot.com/

gianna, Mar Ago 27, 2013 12:08 am

Hola Botitas,

La mayoria de lo que dice lo puede ver y entender cualquier viajero... excepto los que viajan sin salirse del guion que marca la industria turistica y de ocio porque es el tipo de vacaciones que quieren.

Algo no me encaja en el discurso de Stuart McDonald.

Cuando dice que va a enviar a pequeños propietarios "250 ideas simples" para mejorar y que sean conocidos sus negocios, creo que no es desinteresado. Propone como salvacion para los pequeños negocios las agencias de reservas que son multinacionales que cobran por cada reserva: nos das una comision sin que nosotros arriesgemos nada o os no comeis ni una rosca.

Este tipo de turismo no es sostenible y entra en contradicion con las buenas intenciones de Stuart McDonald (creo).

Un turismo sostenible es el que crea el gobierno o instituciones o grupos locales a traves de turismo rural o escasas personas con gran respeto a su entorno que no se van a hacerse ricos nunca.

En algunas zonas de Tailandia hay ese tipo de turismo rural, lo he leido en LP. ¿Informa de ello Travelfish?

Es mas basico pero sin intermediarios salvapueblos.

El turismo no sostenible es que poco a poco va destruyendo la naturaleza y las culturas pasan a ser un objeto a fotografiar.

En cuanto a la actualizacion de la info, he mirado una zona que quizas vaya este año, Nan.

Hay info de un recorrido desde Nan a Ban Huay Kon y un solo comentario del el 04/09/2009.

En cuanto a los hoteles que recomiendan fueron publicados en julio del 2013, ha pasado un año y no han vuelto.

Me imagino que donde va todo el mundo estará mas actualizado.

Al final es mas de lo mismo dentro del mundo de viajes anglosajon, en mi opinion.

Botitas, Mar Ago 27, 2013 10:23 am

Hola Gianna

gianna wrote: Algo no me encaja en el discurso de Stuart McDonald.

Cuando dice que va a enviar a pequeños propietarios "250 ideas simples" para mejorar y que sean conocidos sus negocios, creo que no es desinteresado. Propone como salvacion para los pequeños negocios las agencias de reservas que son multinacionales que cobran por cada reserva: nos das una comision sin que nosotros arriesgemos nada o os no comeis ni una rosca.

¿¿¿??? En realidad yo creo que no relaciona nada de eso. Dice, efectivamente, lo de las 250 ideas a negocios familiares y en la siguiente pregunta habla de que las propiedades (genérico), especialmente hoteles de precio medio (los denomina midmarket cookie-cutter style joints, entiendo que cadenas hoteleras de precio medio tipo Holiday Inn o Mercure), no pueden permitirse no estar en agoda o booking porque, de lo contrario, no existes. Son dos sensibilidades distintas y él no las relaciona (yo al menos no lo veo así, pero puedo estar equivocado). Hay viajeros que pululan por guesthouses y viajeros que van con reservas en hotelitos ya cerradas, por eso hablo de dos sensibilidades. En ningún caso hace referencia a que dentro de esas 250 ideas a negocios familiares esté el afiliarse a una web tipo booking o agoda. Y, en relación a los hoteles de gama media, yo estoy de acuerdo con que si no estás en grandes webs no te comes nada. De esto te puedo dejar una anécdota de este pasado fin de semana porque un amigo de la cuadrilla del pueblo donde viven mis padres, en Burgos, es dueño de una pensión tipo boutique y me decía que tiene TODAS las habitaciones puestas en booking porque por ahí le entran el 90 por ciento de reservas, incluso me dijo la comisión que se llevaba booking de cada reserva y aún ando sin poder dar crédito.

gianna wrote: Un turismo sostenible es el que crea el gobierno o instituciones o grupos locales a traves de turismo rural o escasas personas con gran respeto a su entorno que no se van a hacerse ricos nunca.

En algunas zonas de Tailandia hay ese tipo de turismo rural, lo he leido en LP. ¿Informa de ello Travelfish?

Es mas basico pero sin intermediarios salvapueblos.

El turismo no sostenible es que poco a poco va destruyendo la naturaleza y las culturas pasan a ser un objeto a fotografiar.

No sé si te entiendo bien. Tampoco sé si travelfish informa de turismo sostenible, no conozco tan a fondo su web, pero SÍ te puedo garantizar que "hablar de turismo rural, lo he leído en LP" suena a broma porque ya sabemos qué sucede con la mayor parte de negocios que aparecen en esa guía: sube el precio y baja la calidad. Tú conoces Isan como la conozco yo y ambos sabemos que para encontrar una guesthouse en condiciones o un homestay perdido en Yasothon o en Kalasin una guía no es necesaria, de hecho todo lo contrario: provoca que esa zona o homestay que recomienda deje de ser rural en un cero coma. Todo Dios sabemos que la gente que destruye la naturaleza y desprecia la cultura suele llevar la LP en la mano. Eso es un hecho, no hay más que recordar Vang Vieng, por eso me toca los cojones especialmente que las guías hablen de turismo rural o sostenible cuando su propia difusión corrompe esos conceptos.

gianna wrote: En cuanto a la actualizacion de la info, he mirado una zona que quizas vaya este año, Nan.

Hay info de un recorrido desde Nan a Ban Huay Kon y un solo comentario del el 04/09/2009.

En cuanto a los hoteles que recomiendan fueron publicados en julio del 2013, ha pasado un año y no han vuelto.

Me imagino que donde va todo el mundo estará mas actualizado.

Al final es mas de lo mismo dentro del mundo de viajes anglosajon, en mi opinion.

Imaginas bien, pásate por un foro y tendrás toda la información que necesites. Nada puede competir, a día de hoy, con un buen foro (éste no cuenta) en cuanto a información de última hora. Pero no olvides que si un sitio recibe doscientas crónicas es porque han pasado un mínimo de doscientas personas por allí, si solo hay dos es porque han pasado algunos pocos más de dos. El ejemplo claro es Myanmar: en el foro de tripadvisor, apartado de Myanmar, hace tres años la información era nula, y en los primeros quince mensajes, desde el primero al quince, había transcurrido año y medio; a día de hoy los primeros quince mensajes se han escrito en un intervalo de veinte horas... Y todos sabemos que con ello: 1. La información es más actual. 2. El país se ha petado, con lo que ello implica. Y que cada uno decida dónde quiere ir... Yo desearía volver atrás tres años, y tú no necesitas a travelfish ni a ninguna otra web para hacerte una ruta por Nan y encontrar una guesthouse, esa auto-confianza se la gana uno con el regreso constante a tierra Thai ;-)

Un saludo
https://docs.google.com/document/d/1RaBa7rybuU3auUBW957r3GlC7oXWLdpy6wWxTUQSizo/edit?pli=1

http://botitasenasia.blogspot.com/

gianna, Mar Ago 27, 2013 11:41 pm

La verdad es que sigo con poco interes los foros de viajes, me sucede lo mismo con la mayoria de blogs me resultan aburridos y repetitivos.

Desconfio de Travelfish o cualquier guia de viajes comercial por mi forma de ver el negocio turistico.

Lo de las "250 ideas simples" o yo no me entero o ellos que van de expertos se pasan de listos.

¿Que hacen bien esos pequeños negocios? La cifra de ideas es lo mas parecido a una broma tipo bilbainada o un etnocentrismo anglosajon.

No sabemos si dentro de las 250 ideas esta la recomendacion de aparecer en agoda o similares porque no lo dice.

Como en estos casos soy mal pensada, pienso que si porque en su web esta agoda.

Sobre las agencias de resevas, como dije son un fantastico negocio. Lo nomal es que lleven un 15% de comision.

Ahora no existen para la mayoria de turistas muchos los pequeños negocios si no estan en booking y esto es lo que me molesta. El motivo es largo de contar, quizas algun dia con unas buenas Leo.

Lo del turismo sostenible es algo que me interesa y no dejo de pensar cuando viajo, leo o hablo de viajes.

A ti por ejemplo te preocupa (por decir una palabra) lo de los blogs de viajes, jeje.. que mosqueo llevas.

No puedo decirte exactamente lo que lei sobre el turismo rural en algunas zonas de Tailandia porque no tengo la guia, lleve prestada la de unos amigos las dos veces que que ido pero te puedo asegurar que me parecio algo legal y muy interesante, no la tipica recomendacion para dormir. Que suben los precios en gh, hoteles y demas cuando salen en las guias, no es tan general o yo tengo suerte de elegir los sitos, tambien depende de paises. Tampoco es problema, siempre hay mas cerca y sino pues a pagar, asi son los viajes.

No estoy totalmente de acuerdo cuando dices que los que llevan la LP suelen ser los que colaboran en la degradacion natural y cultural, son o somos todos independientemente de que guia o foro consultemos. Ademas no han sido las guias exclusivamente las que han puesto de moda los lugares. Aqui el tiburon es y ha sido la industria turistica. Creo que hace 20 años o mas cuando se escribieron las primeras no podian adivinar lo que iba a caer encima. Cada persona cuando escribe y hace publico nuevos sitios, hace lo mismo a pequeña escala. En muchos casos va creciendo la bola de nieve y llegan mas y mas y empieza el negocio.

Uso las guias para tener una informacion basica y mas sino conozco el idioma, los mapas para situarme me son imprescindibles, tambien me es importante saber las horas de distancias entre los lugares, ya no soy tan aventurera para quedarme tirada en cualquier sitio. Las recomendaciones de hostales son muy comodas pero si hay muchos tampoco es necesario. No uso las agencias de reservas. Si alguna vez necesito reservar escribo directamente a los hostales.

Botitas, todavia conozco poco Isan, me falta algo muy importante: poder conversar con la gente.

Saludos

Volver a “Cajón de sastre”