Descubre cómo te engañan los buscadores de vuelos

tomar, Mar Mar 14, 2017 9:07 pm

Hola

Nos parecía muy curioso que siempre el buscador nos diese el vuelo más barato para las fechas que necesitábamos.

Hicimos un sencillo experimento y descubrimos que cambian los precios de las fechas que NO TE INTERESAN. De este modo compras pensando que has encontrado un auténtico chollo cuando realmente has comprado al precio que tocaba.

AQUÍ ESTÁ LA DEMOSTRACIÓN DE QUE KAYAK TE ENGAÑA.
www.livingstoneway.com

Javierbm, Jue Mar 16, 2017 1:55 am

Hola tomar,

Te equivocas en tu apreciación. Aquí no vale el dicho "piensa mal y acertarás".

Antes de divulgar esa advertencia deberíais haber analizado un poco más a fondo las razones de esos resultados en la búsqueda de un determinado vuelo y no quedaros en ese simple "experimento" que mencionas.

Como sabréis tanto Kayak, como Skyscanner, Jetcost, Momondo y otras empresas similares no son otra cosa mas que simples "buscadores", ya sea de vuelos, hoteles u otros servicios, y lo único que hacen es trasladar los datos que obtienen de los auténticos vendedores de tales servicios (aerolíneas, hoteles...) y de agencias de venta on-line que actúan como intermediarios.

En el caso de búsqueda de vuelos la gran mayoría de compañías aéreas ofrecen en sus propios sitios web búsquedas con flexibilidad de fechas, generalmente con más-menos 3 días anteriores y posteriores a las fechas introducidas, pero esto no ocurre normalmente en la mayoría de webs de las agencias intermediarias.

Cuando se hace una búsqueda en cualquier "buscador" aplicando flexibilidad de fechas los resultados de las fechas próximas a las introducidas no hay que considerarlos como definitivos, sino sólo para constatar que puede haber otras opciones distintas con otras aerolíneas, otras combinaciones de vuelos o simplemente que los precios varían según los días de la semana.

Pero el meollo de la cuestión es que los resultados de las fechas introducidas, ya sean como fechas exactas o con la opción de fechas flexibles, provienen de una búsqueda más completa, con datos de todas las aerolíneas y agencias intermediarias que utilice el buscador, mientras que los resultados de las fechas próximas no incluyen datos de gran parte de las agencias que no disponen de la opción de fechas flexibles, por lo que hasta que no se introducen otras nuevas fechas no se puede saber el precio que dan la mayoría de agencias.

Precisamente los precios más bajos suelen ser (no siempre) los que ofrecen algunas agencias por efectuar el pago con determinadas tarjetas bancarias.

Incluso en las agencias que son multinacionales y con diferentes sitios web según el país, los precios resultantes en cualquier búsqueda realizada también varían.

Por tanto, aunque te pueda parecer un engaño no es así, no hay cambio de precios como tú haces ver, sino que son los obtenidos de sus proveedores. Además puedo añadir que a veces para un determinado vuelo los precios que aparecen en algunos buscadores facilitados por alguna agencia son inferiores si se accede al sitio web de la agencia a través del enlace puesto en el precio que si se hace la búsqueda directamente en la página de la agencia.

Respecto al vuelo a Addis Abeba espero que no te hayas pasado de listo creyéndote un crack y lo hayas comprado ya por esos 451 € cuando lo tienes ahora para las mismas fechas y en en el mismo sitio web por 335 €.

Y para 'listillos' los que introducen publicidad en sus propios sitios web.

Un saludo,

Javier
Un saludo,
Javier

tomar, Dom Jun 04, 2017 5:51 pm

Apreciado Javier

Respuesta muy interesante. A mi me induce a pensar que he elegido el vuelo más barato. En ninguna parte indica que mi selección es exacta y las otras fechas son aproximadas. Pero seguro que que el resto lo ha entendido perfectamente.

¿Trabajas para Kayak? ¿En publicidad o en desarrollo del buscador?

Lo digo porque si te acreditas debidamente y me lo solicitas sin ningún problema añado tu explicación en la web. Me parecería lo más justo.

Por otro lado gracias por preocuparte por mi. No no he cogido el vuelo de 451 euros... ni el de 335. Estaba más barato en Ethiopian directamente.

Un saludo
www.livingstoneway.com

Javierbm, Jue Jun 08, 2017 7:50 pm

Tomar, aunque solo fuera por cortesía sí esperaba una respuesta tuya al privado que te envié hace unos días.

Un saludo,

Javier
Un saludo,
Javier

ViajandoporAqui, Mar Nov 14, 2017 1:47 pm

Yo tengo una duda sobre esto, de todas formas...Me han recomendado que para buscar vuelos en este tipo de buscadores lo mejor es utilizar una ventana de incognito. Esto funciona realmente? Gracias de antemano

NanoNieva, Mié Mar 28, 2018 2:04 pm

Efectivamente, como comentas, lo mejor que puedes hacer cuando quieres comprar un billete por Internet es utilizar la ventana de incógnito. Y el motivo es muy sencillo de explicar. Resulta que cuando entras a una página web para comprar un billete ese web descarga unas cookies en tu ordenador cuando estas mirando un billete. En un primer momento te aparecerá el precio real del billete que buscas pero si abandonas la página y luego vuelves a entrar el precio del billete original habrá subido para incitarte a la compra. Por lo tanto, lo mejor siempre es que busques los vuelos con la ventana de incógnito para que no seas víctima de esta dudosa estrategia de marketing.

Cristina151978, Mié Mar 28, 2018 6:04 pm

PAGAR Y NO TENER DERECHO A FACTURACION DE EQUIPAJE
Recientemente compre un paquete vacacional para 4 personas, 6 noches a Isla Sal, Cabo Verde con un valor de 4200 €, con la compañía Expedia.es. A pesar de pagar esta cantidad, que a priori parece un importe normal o el habitual para este tipo de viajes, NO ESTA INCLUIDO EN DICHO IMPORTE LA FACTURACION DE EQUIPAJE. Esto quiere decir que o abono la cantidad extra de 120 € por maleta y persona, o solo puedo viajar con 8 kg de equipaje de cabina. Esto se debe a la política de falta de claridad por parte de Expedia.es en el momento de la contratación, favoreciendo directamente a la compañía aérea TAP que es la que opera el vuelo.
Tras consultar on-line por separado el hotel y el vuelo comprobamos que el importe final es más o menos igual que comprarlo como paquete vía on-line en Expedia.es. Nos decantamos por Expedia.es por la comodidad de realizar una única compra y porque es una compañía que lleva años trabajando con estos productos y nos aportaba fiabilidad.
Durante el proceso de compra seleccione la clase Económica/turística, posteriormente al elegir el horario los vuelos la opción que ofrecía Expedia era una clase Economy (E), el importe era similar al ofertado en ese mismo momento en la página oficial de TAP en clase Basic (que incluye facturación de maleta). En Expedia ofrecen en color diferenciado una pestaña para la información de equipaje, accedo a ella, e indican que la información es orientativa y que para más fiabilidad nos informemos directamente con la compañía y lo hago. Como el precio era igual al de la tarifa Basic, y la política de equipaje de bodega es que a partir de 2017 se incluye la facturación de una maleta de hasta 23 k en bodega para vuelos internacionales, exceptuando la tarifa “discount”, al no ver dicho concepto por ninguna parte en mi reserva, acepto y compro.
Mi sorpresa es cuando quiero facturar on-line directamente en la página oficial de TAP una maleta extra, me resulta imposible, y me percato que en la reserva no aparece ningún tipo de información sobre el equipaje permitido, ni siquiera el de cabina. Llamo a TAP que por mucho tiempo tienen problemas técnicos y no pueden atenderme. Cuando lo consigo, me informan que he contratado una tarifa discount con lo que no tengo equipaje, consulto el precio de facturación por maleta y me indican que son 60 € por trayecto/persona/maleta. Si consultas la tarificación de equipaje extra en su página web, no especifican que es por trayecto con lo que se sobreentiende que son 60 € por maleta ida/vuelta. Me remiten a Expedia que es con quien he contratado todo.
Llamo a Atención al Cliente de Expedia y me informan que tengo una clase Economy con restricciones, me envían mail con los billetes individualmente, y allí es donde observo que para el viaje de ida la clase es Economy (U) y para la vuelta Economy (A). Ambas clases diferentes en letra final a la que aparecía en el momento de la reserva y que induce a engaño, clase Economy (E), “E” es la abreviación de Economy entendiendo, pues no. Lo que me dice el chico que me atendió es “las compañías aéreas tienen que ganar dinero de algún modo…”, claro ganar dinero engañando por omisión de información, y por una política de feed-back que solo les favorece a ellos. Pido información sobre las diferencias sobre las clases que me han vendido y no sabe darme más información, con lo que me indica la dirección de correo electrónico para interponer una reclamación. Envío hasta 4 e-mails solicitando información y reclamando la facturación del equipaje por el importe ya abonado y no obtengo más que evasivas, y a día de hoy no sé qué clase es la Economy U ni la A, ni porque lo modifican en el momento del pago.
Para mi mayor sorpresa hoy he vuelto a intentar contratar el mismo paquete en otras fechas, y Expedia no solo vende clases Economy E, U y A, hoy he comprobado que también tienen una L, y a saber cuántas más…el alfabeto entero cuanto menos. Como es posible que puedan nominar clases turísticas a su antojo sin que ninguna de ellas tenga nada que ver a simple vista de cualquier consumidor con las que oferta la propia compañía aérea??
CONCLUSION:
La conclusión a la que llego es que estas compañías se dedican al enriquecimiento a costa de la omisión de información detallada y rigurosa. Es una vergüenza que continúen ganando cantidades ingentes solo a costa de la facturación de equipaje, y todo por meter las maletas a golpes y apiladas en montones.
Hemos pagado 578€ por el vuelo sin maleta facturada por lo que me indican. Hoy he consultado en TAP y los mismos vuelos, los mismos días y con facturación de maleta cuesta 540€, más barato incluso. Si hoy hubiese tenido el vuelo, cada una de nosotras con una maleta para facturar, TAP hubiese ganado la friolera de 618€ gracias a esta política de desinformación sobre el equipaje.
Me pregunto también cómo es posible que el día que realice la reserva tanto en Expedia como en TAP figuraba que solo quedaban 5 asientos disponibles para la vuelta y a día de hoy casi 2 meses después no aparezca este aviso y haya asientos disponibles. Qué casualidad que seamos 4 y solo queden 5, no? Estuvimos buscando en sitios diferentes durante 2 semanas, incluso también en agencias, el precio oscilaba 200 € en total. Supongo que hoy en día rastrean nuestras IP y todas estas compañías nos tienes más que fichados sabiendo en cada momento que es lo que buscamos, compramos etc… pueden acceder con libertad por mucho que restrinjamos la seguridad de nuestras búsquedas, por más que rechacemos publicidad, por más que hagamos nos bombardean una y otra vez y todo para ganar dinero a costa de omisiones de información, y libertad absoluta para catalogar siempre a su favor claro que es lo que nos venden con letra micro minúscula y contratos de 20 páginas en lenguaje legal que nadie entiende y que por supuesto les ampara y enriquece.

Volver a “Cajón de sastre”