¿Viajan solas las españolas?

Ricardo, Jue Abr 19, 2007 3:08 pm

Hace 12 días volví de Irán y dentro del escaso turismo extranjero que recala por esos lares encontré a una chica francesa, ya de vuelta a París, que había recorrido el país sola durante 18 días. Eché la vista atrás y me di cuenta de que jamás en mi trayectoria viajera había conocido a una española viajando en solitario.

Porque españoles, sí, me los he encontrado viajando solos en los 4 continentes por los que me he movido. Pero españolas...pues no. Me he encontrado con mujeres en solitario de EE.UU, de Austria, Gran Bretaña, Alemania, Japón, etc., pero jamás me he encontrado con españolas que no sea con pareja, con amigas, amigos o con la protección de un grupo de viaje organizado.

¿Hay alguna ciudadana española que haya viajado verdaderamente sola? No me vale que hayáis estado trabajando, estudiando idiomas o de Erasmus en países occidentales, claro, ni que hayáis ido a algún destino lejano por agencia de viajes.

Y si las españolas nunca (o casi nunca) viajan solas, ¿a qué es debido? ¿Qué miedo o reticencia les impide hacer lo que sí hacen las féminas de otros países?

Espero con interés vuestras respuestas, en especial las del sexo femenino. Un abrazo.
“He descubierto que no hay una forma más segura de saber si amas u odias a alguien que hacer un viaje con él”. Mark Twain.

Viatka, Jue Abr 19, 2007 11:15 pm

Hola Ricardo!

Inauguro tu post con la primera respuesta. A ver si se anima a contestar más gente!

Pues yo me fui a Túnez sola; no sé si te vale porque fui allí a estudiar árabe durante casi un mes, y no viajé por el país porque sólo tenía libres los domingos, pero si que me moví sola por la ciudad de Túnez e hice algunas visitas a pueblos de alrededor.

Yo no viajo sola, viajo con mi pareja porque la tengo y él es un apasionado y un viajero adicto como yo, pero puedo asegurarte que si no la tuviera no me lo pensaría lo más mínimo e iría sola. Y estoy convencida de ello porque en mi círculo de amigos/as no son nada aficionados a los viajes, y a mi es lo que más me gusta hacer en la vida, así que me cargaría la mochila y a recorrer mundo en solitario...a mi no me para nadieeeeee, jejeje!

Yo sí que me he encontrado alguna española viajando sola, pero la verdad es que pocas en comparación con mujeres de otras nacionalidades; creo que esto es debido a que en otros países hay mucha más cultura y hábito de viajar que en España; esto también es extensible a viajar con niños. En Tailandia, Costa Rica, Irán, Jordania, etc siempre hemos encontrado parejas con sus hijos que viajaban por libre de otras nacionalidades, nunca españolas.

Un saludo!

Ricardo, Vie Abr 20, 2007 1:04 am

Hola, Viatka: gracias por responder, como siempre haces. No es la primera vez que intercambio información contigo (algún consejo o información tuya la he tenido presente en el referido viaje a Irán) y tus comentarios siempre me parecen interesantes, así como tu web.

Evidentemente veo que has viajado sola, el ejemplo de Túnez sí me vale (nada menos que aprendiendo árabe, ¡vaya nivel!). Y también entiendo que si tienes pareja y a los dos os gusta viajar lo hagáis juntos. Mi caso es que tengo también pareja, pero durante bastantes años no la he tenido y la experiencia me enseñó que era mejor viajar sólo que mal acompañado. No obstante, alguna escapada en solitario aún hago, como hice el año pasado por Perú y Ecuador, donde mi chica había estado hace pocos años.

Y si como ya he dicho nunca me he topado con una española viajera solitaria sí lo he hecho con familia española con niños: el año pasado me encontré con una pareja de Madrid en pleno delta del Okavango (Botsuana) que iban con sus 2 niñas de 14 y 15 años. Y también me viene a la memoria una pareja vasca con su hija de 16 en pleno sur de Etiopía. Claro que muy niñas tampoco eran, ya eran unas mujercitas...
“He descubierto que no hay una forma más segura de saber si amas u odias a alguien que hacer un viaje con él”. Mark Twain.

Knut, Vie Abr 20, 2007 1:48 am

Hace muchos años que viajo por libre y con mis hijos (13,14). Inconsciente es lo más suave que me han llamado pero para mi fue una decisión fácil: o me quedaba en casa o me los llevaba. Ahora son ellos los que, cuando regresamos de un viaje, ya me están proponiendo nuevos destinos. Últimos viajes: Argelia, India, Guatemala, Tailandia, Tanzania. Para este verano, probablemente Indonesia, incluyendo un trek por Sulawesi.

Sí me he encontrado algunas parejas españolas con hijos viajando (trek en el norte de Tailandia o en Argelia, en el Tassili N’Ajjers) pero nunca a una mujer sola con sus hijos como es mi caso.

tatekieta, Vie Abr 20, 2007 1:51 am

Pues yo sí viajé sola en alguna ocasiones, y la verdad es que nunca encontré a ninguna española en mi situación.

He recorrido en solitario Dinamarca y Noruega, también Nueva York, Atenas y Londres. Pues yo también soy de las que opina que mejor sola que malacompañada, mis ansias de ver mundo y vivir experiencias pueden con todo (tengo fama de rarita...)

Si bien es cierto que en estos ultimos tiempos no voy en solitario. Viajar con gente con la que te entiendes y te entiende a la perfección, compartir experiencias y todo eso con alguien es gratificante.

Y aunque ya no estoy pa mucho trekking (2 operaciones de espalda a cuestas), ni en edad de merecer, lo que está claro es que sola o acompañada NO pienso parar.

tatekieta

kuka, Vie Abr 20, 2007 2:58 am

Los viages que he hecho SOLA han sido Venezuela i Guetemala. No tube ningun problema i disfrute muchisimo (tambien tengo fama de un poco "rarita" por hacer estos viages). Losotros no, porque las casualidaes me han llebado a ello. Este verano estoy organizando un viage a Ecuador con una amiga y iremos las dos solas. Cunado me apetece viajar lo hago si alguien se apunta bien y sino me voy yo SOLA

tomar, Vie Abr 20, 2007 10:42 pm

No quiero apropiarme de una historia que no es mía, así que pido disculpas por adelantado a aquellos que la conozcan, sean parientes suyos y quieran corregirme o puntualizar algo

Hace poco mas de un año estaba en Lamu, una isla del índico junto a la frontera de Somalia y que pertenece a Kenya. Estaba yo sentado en un bar huyendo de esos rayos del trópico que penetran hasta en las pieles mas duras cuando llegó una mzungu en silla de ruedas ayudada por un africano.

Si ya es extraño encontrar a un anciano impedido y blanco en África, mas me sorprendió que fuese compatriota, así que cuando me di cuenta de que era española me acerqué y me presenté. Me invitó a su mesa y me contó su historia.

Se llama Doña Carmen, es madrileña y está jubilada. Cuando le llegó el momento del retiro decidió que quería vivir fuera de Europa, así que marchó a Kenya donde lleva muchos años viviendo.

Tiene una casa llena de niños, se sienta a tomar infusiones junto al mar y vive con un matrimonio africano que la cuida.

Os parecerá una tontería. Charlé con ella dos tardes y aún así me he preguntado un millón de veces como le irá todo. Cada vez que pienso en Lamu, me viene a la memória aquella señora valiente y simpática leyendo en una mesa de un café.

www.livingstoneway.com

Viatka, Sab Abr 21, 2007 1:59 pm

Hola Ricardo!

Gracias.

Ahora me acuerdo de tu post sobre Irán. Qué tal os fue por el país?

Por cierto, a qué crees que es debido que las españolas en general no acostumbren a viajar solas?

Cuando comenté lo de viajar con niños me refería a parejas con niños menores de 10 años. La verdad es que no he coincidido con ninguna de nacionalidad española (que no quiere decir que no las haya, por supuesto, pero son las menos).

Por cierto Knut, creo que el hecho de llevarte a tus niños de viaje es el mejor aprendizaje que pueden recibir: la escuela del mundo. Felicidades!

Bonita historia, Tomar; me atrevo a invitarte a que la escribas en el post "gente que deja huella".

Un saludo!

doña vikinga, Sab Abr 21, 2007 3:04 pm

Hola Ricardo, pues sí tienes razón hay pocas españolas danzando por el mundo a su aire. Yo sí lo hago y que yo recuerde no me he encontrado a ninguna. Voy a veces varios meses y algunos con el viento en contra como en el sur de América. Al Torres del Paine me he ido sola con mi carpita y mi café frío. Hace poco también me dejé ver por el Fujiyama solita.

Y son los mejores viajes no porque la compañía sea mala sino porque estás más abierta/o a todo. En la América hispana que además puedes disfrutar de la conversación de los oriundos ya es lo más. Tengo que reconocer que yo desde siempre procuro ir en dirección contraria de la gente, sobre todo la que me rodea.

Me río para mis adentros cuando en pequeños viajes yo no me animo y cuando parten los "expedicionarios" y los despides te dicen muy educados. ¡Hay que pena que no vengas! Y yo muevo mi cabecita asintiendo y riéndome para mis adentros y les repito: Sí que pena, otra vez será. Ja,ja. Es que cuando me animo no me quedan ganas de repetir. Y cuando los veo alejarse y levanto mi mano para despedirlos no veas la satisfacción de verlos partir.

Reconozco que tengo un defecto. Me encuentro muy bien sola. Me gusta estar acompañada porque me encanta la conversación pero como sola, nada. Solo así eres dueña/o de tu vida y de lo que haces o no. Es muy difícil coincidir con alguien. Normalmente en una pareja, uno decide y el otro se deja llevar. Tan pesado es decidir por otro y organizarle la vida como ir de paquete.

Ricardo, Sab Abr 21, 2007 7:05 pm

Para Viatka: el viaje a Irán en general debo valorarlo positivamente, pues los objetivos (que no eran muy ambiciosos porque 12 días útiles no dan para más) se cumplieron. Pero cometí un gran error: viajar en pleno año nuevo persa. Ya había leído que millones de iraníes se iban de viaje a visitar a sus familias y a hacer turismo, pero pensé que eso se concentraría en 4 o 5 días y luego volvería la normalidad. Error: los 10 días que coincidimos con su No Ruz vimos muchísima gente por calles, mezquitas, bazares, monumentos, etc. Y todo el mundo tiene cámaras digitales y grabadoras y hacen muchísimas fotos posando una, y otra, y otra vez...

Así no hay manera de hacer una foto "limpia", sin gente que esté posando y con bolsas de plástico en una o en ambas manos. Esto fue especialmente grave en Persépolis, literalmente abarrotado de gente. Y claro, aunque uno esté ante tan magníficas ruinas es imposible impregnarse del ambiente e intentar imaginar escenas de hace siglos con un trasiego de gente y un griterío continuo.

También algún te y una comida hemos compartido con locales, pero la experiencia podía haber sido más cercana si los bazaríes no hubiesen estado tan ocupados atendiendo el negocio. Mi chica, haciendo de la necesidad virtud, dice que gracias a que estaba la mayoría de vacaciones hemos podido ver familias enteras paseando, de picnic sobre el césped, etc...

La experiencia en Qom fue intensa, ya tras el No Ruz. Mi pareja llegó con la bata y el pañuelo en la cabeza como en otras ciudades, pero como en esta ciudad santa el 100 % de mujeres lleva chador negro era continuamente objeto de miradas nada disimuladas de hombres, mujeres y niños. La miraban como si fuera una cabaretera y también fue objeto de algún comentario en farsi en tono recriminatorio. La solución pareció llegar tras enfundarse ella un chador negro que le cubría de la cabeza a los pies, pero tampoco: en el santuario de Fátima fue reprendida en varias ocasiones porque se le escapaba algún mechón de pelo, así que hubo que ajustarlo con algunas horquillas para que nada de su pecaminosa anatomía quedara a la vista.

Volviendo al tema del hilo: no tengo claro por qué las españolas no viajan solas. No sois tan diferentes de otras europeas en el sentido de que todas (o casi todas) las viajeras tenéis un buen nivel cultural, sois profesionales independientes económicamente y tenéis plena conciencia de vuestros derechos. En definitiva, que os ajustáis a un perfil que nada tiene que ver con el de las mujeres de hace 40 años, y que eso de la sumisión al marido y la pata quebrada y en casa ha pasado a la historia.

Mi apoyo y solidaridad con aquellas mujeres que viajan solas, a pesar de los comentarios de la gente. Si además cargáis con vuestros niños pequeños es para que os den un diploma... Porque no me parece justo que cuando yo he viajado en solitario se me haya señalado el valor que tengo y se me haya mirado casi con admiración, y sin embargo si una moza hace lo mismo que yo sea tachada de rarita, estrambótica, loca o extravagante.

Volver a “Cajón de sastre”