¿Viajan solas las españolas?

Any, Lun May 31, 2010 4:13 pm

estrellasolar wrote: ,os escribo desde Litan,a 4014 mtrs de altitud en pleno himalaya chino...un abrazo para todos...

estrella !!! estas en el lugar de mis sueños .... disfrutalo muchisimo

un abrazo
La situación en el foro se ha hecho insostenible. La desmoderación, los despropositos, la falta de criterios, los palos de ciego del moderador invitan a plantear por parte de los participantes un cambio de rumbo en la moderación.

Si piensas como algunos de nosotros te pedimos que nos des tu apoyo para pedir a dirección de Geoplaneta una censura a la totalidad de la administración del foro. Adhesiones para pedir un cambio en el foro

---------

Dejo el foro porque la situación se ha agravado y no veo voluntad de solución por parte de quienes deberían darnos una explicación, intentaré registrarme en el foro que recomienda Inuk, Viajero Solidario.

Para todos aquellos que deseais contactarme podeis hacerlo a través del blog Memorias del Mundo un blog que estoy aún construyendo y por esto aun no lo había difundido por aquí.

estrellasolar, Mié Jun 02, 2010 1:02 pm

Any wrote: [quote=estrellasolar],os escribo desde Litan,a 4014 mtrs de altitud en pleno himalaya chino...un abrazo para todos...

estrella !!! estas en el lugar de mis sueños .... disfrutalo muchisimo

un abrazo

Gracias Any...la verdad es q estoy disfrutando muchisimo,sobre todo despues de dejar Shangri Lá...ya en toda la ruta no me he encontrado a un extranjero,bueno miento una pareja q lo hacía en bicicleta,el de Bilbao y ella suiza....y tb me seguía otro cielo de amigo japones q lo hacía en bicicleta...así q he hecho Sangdui,Siangchen,Litan,luego tuve q ir a Dangkin para cambiar dinero q no hay bancos en toda la ruta,de ahi a Damba,y de ahi a Ganzi,Manigango,Sertxu Song,y de ahi a Yushu...toda la zona es super autentica,una pasada....he tenido experiencias extraordinarias,especialmente con los kambas de los q me he enamorado...jajaja Una gente hiper especial...Un abrazo desde China...

travelling, Jue Jun 03, 2010 12:45 am

Ya había aportado algo en este post hace mucho tiempo, y la verdad es que releyéndolo no puedo dejar de expresar mi más profunda admiración por las mujeres (también hombres, pero como se ha comentado, es mas raro que sean chicas) que viajan solas. Ole,ole y olé. Personalmente, por el momento no lo haría, tengo 21 años, y todavía me queda mucho por ver y experiencias viajeras por vivir; así que no me atrevo a volar del nido sola, auqnue sea por unos días...Además siempre tengo amig@s y familiares dispuestos a alguna escapadilla. También es verdad que aunque amo estar sola, creo que no disfrutaría el viaje igual, porque al menos de momento, me encanta hacer viajes en grupo; aunque muchas veces suponga ceder, y más con gente no tan activa o entusiasta por conocer, pero si son personas afines a mí con las que tengo mucha confianza y buena relación, me compensa compartir el viaje con ellos. Dentro de unos añitos, cuando sea independiente, si no tengo con quién, es posible que me animase a emprender la aventura sola, pero de momento no lo hago.

Respecto a lo que comentabáis de la situación cultural española...Creo que la cultura española es en sí poco viajera, por ello estamos menos desarrollados y maduros en nuestros puntos de vista sobre todo el tema; y el viaje es siempre concebido como elemento para presumir, descanso o disfrute; este último siempre enfocado al disfrute de la compañía durante viaje y al país o lugar en sí, no a la cultura o gentes locales. En otros lugares de Europa por ejemplo, el viajar es concebido como una auténtica pasión por encima de otras aficiones, y no es una mera forma de pasar el tiempo de ocio...Creo que es por eso que en España las mujeres que viajan solas (y los viajeros apasionados en general) son mirados como raritos. Una pena.

iconoclasta, Dom Jun 13, 2010 8:23 pm

En mi experiencia y a bote pronto, recuerdo a una chica catalana en Myanmar, una gallega con la que compartí parte del viaje y que está registrada en este foro, una chica vasca en Darwin...supongo que haciendo un ejercicio de memoria recuperaría unas cuantas mas. Pero son pocas en comparación a francesas, alemanas, australianas, canadienses...

Es mucho mas frecuente siempre dar con grupos de 2 o de 3 españolas o parejas.

Yo creo que puede tener mucho que ver la manera de vivir en España y en otros paises europeos.

En España cuando se tiene entre 20 y 30 años la inquietuid viajera se suele limitar a ir a Londres de tiendas o a Ibiza de pastillas y pareos; lo mas estratosférico que a un chaval/chavala de 25 años se le suele ocurrir es pasar una semana en Playa Bávaro con la pulserilla.

De hecho un viaje tan triste y pobre como el de Playa Bavaro constituye el viaje final de carrera de muchos universitarios y el mayor viaje que haran en su vida; cuando un aleman, canadiense ha podido pegarse una vuelta al mundo antes de empezar la universidad.

Hay excepciones en este foro muy loables como Ines Table o Enk, dos foreras jovencísimas que han hecho muchisimo mas de lo que yo había hecho con unos cuantos años mas que ellas.

Salvo esas contadas excepciones, en esta franja de edad, las españolas suelen ser mas inquietas que los españoles para mover el culo y probar de residir en el extranjero, pero van muy condicionadas aun por el sentido UTIL del viaje. Hay que viajar al extranjero pero nunca por el hecho de viajar por viajar...se viaja para aprender un idioma, estudiar un curso, trabajar, hacer curriculum y ganar algo de dinero....

En la Europa mas avanzada, muchos chavales y chavalas de 20-30 años son ya viajeros de segunda generación, comenzaron viajando con sus padres a destinos exoticos; y por tanto para ellos no supone nada traumático plantarse a los 19-20 años en Kao San y Ko Phna Ngam...Son mas listos y prácticos, ya que encuetran la Ibiza a 1/8 parte de su valor en esas islas de Tailandia.

Algunos de los hijos de foreros que ahora estan en los 16-17 años y que ya saben lo que es viajar por ahí, no tardarán en tomar el relevo.

Para un chico que lo mas exotico que conoce ha sido ir a las fiestas mayores del pueblo en Soria, es dificil que le surjan otras inquietudes a no ser que se sea un freaky como yo que a los 16 en vez de irme a jugar a los futbolines me ponía a mirar mapas.

El tema varía a partir de los 30.

En esa edad es cuando empiezas a ver mochileros y mochileras españoles por destinos fuera catálogo.

Ahí quien mas quien menos ya ha trabajado, ha ganado algo de dinero...los viajes han aparecido como una oferta mas de consumo y diversion. Y el gusanillo empieza a despertar.

Si no se está en pareja, en esa franja de edad los españoles suelen viajar solos, y las españolas suelen compartir viaje con dos o tres amigas (y hacen muuucho ruido, jajajaja, se las escucha desde la azotea de la Guest house cuando están entrando por el vestíbulo).

Pero en fin, creo que cada vez mas será mas fercuente encontrar viajeras españolas solas por el mundo.

En este foro hay unas cuantas, y alguna de ellas capaz de meterse sola en sitios en los que yo me lo pensaría dos, tres o cuatro veces...como Chipiclin, Any, Chickrazy, Overseas, Estrellasolar, Shakelton, Gema....

travelling, Lun Jun 14, 2010 12:02 pm

Creo que tienes mucha razón iconoclasta; viajar no es prioritario hasta que se dispone de dinero para hacerlo de forma más o menos holgada, sin tener que ahorrar todo el año para hacerlo; me explico: una vez que la gente entra en la treintena y ya gana dinero el viajar es como tú dices, una forma más de ocio. En Europa se concibe de una manera muy diferente, he conocido gente de mi edad (ahora cuento 21 primaveras) que ya han pasado un año sabático en Canadá trabajando y con lo que ganaban se dedicaban a recorrer EEUU. Es un ejemplo de varios que me vienen a la mente.

Lo que me choca en gente de mi edad es que no les pica el gusanillo nada...No tienen curiosidad,ganas de ver mundo...nada de nada. Ya comenté alguna vez que la gente no está dispuesta a ahorrarse unas cuantas copas y unos trapillos por hacer un viaje.

Aunque también hay honrosas excepciones, y no pocas. Tengo la suerte de contar con unas cuantos amigos que siempre están dispuestos a coger una mochila y un avión. Pero muchas veces son los propios padres los reticentes a esto, algo impensable en Alemania o Escandinavia. Así que sí, España está muy detrás en cultura viajera respecto al resto de Europa, y son varias generaciones las de atraso que tenemos.

Aunque como he dicho antes, sí que conozco bastante gente de entre 20-28 a la que le gusta viajar y se busca la vida para hacerlo.

Any, Lun Jun 14, 2010 2:20 pm

travelling wrote: viajar no es prioritario hasta que se dispone de dinero para hacerlo de forma más o menos holgada, sin tener que ahorrar todo el año para hacerlo; me explico: una vez que la gente entra en la treintena y ya gana dinero el viajar es como tú dices, una forma más de ocio.

No lo veo de esta forma, eso que planteas en mi concepto, es el Turista puro y duro el Consumidor de Viajes y otra cosa es un Viajero, donde el dinero si bien es necesario no es lo fundamental, ademas viajar de forma mas o menos holgada (no se que significa para ti) pero en mi concepto esa frase no es aplicable, prefiero ir 1 mes a China de hostales que 8 dias a hoteles 4*.-

Y lo de la edad determine ciertos viajes puedo estar en parte (pero solo en parte de acuerdo), en mi caso y en el de muchos colegas, viajamos a los 20 y tantos con el poco dinero que disponiamos a destinos curiosos o enriquecedores y no necesariamente Ibiza o el Caribe.

Lo que si es verdad que no teniamos dinero para un billete a Asia, pero en vez de Ibiza o la Rep. Dominicana (en esta ultima no he estado aun y no se si merece mucho la pena ir por alli) nos montabamos viajes un pelin durillos pero interesantes como por ejemplo de Interrail (durmiendo en trenes o en las estaciones) y lo que hicera falta para llegar a Grecia (cuando yo tenia 20 años no existian las Low Cost) y si no teniamos un duro nos ibamos a disfrutar del arte en el Camino de Santiago o de la naturaleza de Treks por los Picos de Europa o el Pirineo.

Con menos de 20 (mientras vivia en de forma intermitente en Montevideo), recorri en autostop parte de Argentina, Brasil y todo Uruguay.

En aquella epoca era mas seguro hacer autostop que ahora mismo por aquellas zonas, pero no estaba totalmente excento de riesgos y mas de una noche estuve durmiendo en estaciones de autobuses o comisarias porque al menos habia un techo y no hacia frio, pero llegue desde Montevideo al Calafate por cero dolares de transporte.

Ademas luego de los 30 encuentras que muchos colegas prefieren la tumbona y el sol del Caribe a perderse por Egipto, yo prefiero tomar sol gratis aqui y el dinero destinarlo a un destino que me mueva la curiosidad.

Vamos que no gastaria ni un centimo y mucho menos me meteria en un vuelo de 8/9 horas para tomar el sol en un todo incluido, ni regalado.

Depende de cada uno no del dinero: Se puede ir a Mexico a disfrutar de Oaxaca o Chiapas o a tirarse al sol en Cancun o Playa del Carmen y quizas necesites menos dinero para lo primero que para lo segundo, pero muchas/os no estan dispuestos a "sufrir" en autobuses o "privarse" de descansar.

Otros a los 30 y pico prefieren ahorrar para un plasma de 50 pulgadas, para un coche nuevo o para cualquier otra cosa mientras algunos preferimos ir el mayor tiempo posible a India, China o a Rusia.

Creo que no es un tema de dinero ni a los 20, ni a los 30, ni a los 40, ni a los 50, ni a los 60, es un tema de mentalidad y lo que se pretenda con un viaje.

Si bien es verdad que por encima de los 30 hay mas disponibilidad, a esta edad un viaje puede ser un objeto de consumo como cualquier otra cosa y encuentras personas que te dicen que estuvieron en 2 dias Katmandu (algo exotico para ellos) pero no salieron de las tipicas excursiones de un touroperador y no saben ni siquiera que hay aldeas entrañables en sus alrededores.

Otros te cuentan que estuvieron 10 dias en una villa en Bali disfrutando de unos masajes maravillosos, pero nunca escucharon hablar de que hay una isla llamada Java a tiro de piedra de Bali y que culturalmente es el mejor destino de Indonesia.

La diferencia radica en si viaja para conocer, para disfrutar, para aprender o si se viaja para consumir y hacerse las fotos obligatorias para presumir con la peña de conocidos que uno viaja a destinos exoticos, otro objeto de consumo, en mi opinion ridiculo, porque nunca me meteria 15 horas hasta Singapur para hacerme una foto con el Merlion, pero hay quien lo hace y presume de conocer Singapur pero ni siquiera aprecio las diferencias culturales en los barrios etnicos.

La mentalidad viajera no depende ni del dinero, ni de la edad.

A cualquier edad se puede ser un viajero en el Camino de Santiago (coste = cero) o un consumidor de viajes en Indonesia.

La situación en el foro se ha hecho insostenible. La desmoderación, los despropositos, la falta de criterios, los palos de ciego del moderador invitan a plantear por parte de los participantes un cambio de rumbo en la moderación.

Si piensas como algunos de nosotros te pedimos que nos des tu apoyo para pedir a dirección de Geoplaneta una censura a la totalidad de la administración del foro. Adhesiones para pedir un cambio en el foro

---------

Dejo el foro porque la situación se ha agravado y no veo voluntad de solución por parte de quienes deberían darnos una explicación, intentaré registrarme en el foro que recomienda Inuk, Viajero Solidario.

Para todos aquellos que deseais contactarme podeis hacerlo a través del blog Memorias del Mundo un blog que estoy aún construyendo y por esto aun no lo había difundido por aquí.

travelling, Lun Jun 14, 2010 2:55 pm

Si lees mi respuesta, digo que hay mucha gente que se amolda a lo de Caribe e Ibiza, pero que hay muchas otras personas (entre las que me incluyo) que por tener 20-30 años no se limitan a eso, así que en eso dije exactamente lo mismo que tú.

En cuanto a lo de viajar con holgura, me refería a lo que ha dicho iconoclasta, no a viajar en hoteles de cinco estrellas; más bien al hecho de tener que ahorrar mucho para viajar, como puede ser el caso de un estudiante, iba más bien por el hecho de que no mucha gente se quita de otras cosas para viajar y empieza a hacerlo cuando más o menos puede permitírselo sin estrecheces. Nadie ha dicho que por ganar tu propio dinero solo lo vayas a invertir en viajes, por supuesto que hay mucha gente que prefiere el coche nuevo o la tele; también hay gente que puede permitirse todo y aun así no le gusta viajar...

El concepto de viajero ha salido muchas veces en este foro; para mí viajero es aquel que desea viajar y conocer lugares y culturas, independientemente que sea durmiendo en un Hilton o en un albergue. Precisamente de lo que hablábamos es de que mucha gente ve el viajar como un mero producto de consumo. España es un país de turistas y muchos otros países de Europa lo son ya de viajeros. Esto es una generalización y no dudo de que todos tengamos gente alrededor que sean aunténticos viajeros y que nosotros mismos lo seamos, pero tampoco es el tema del post.

Any, Lun Jun 14, 2010 3:02 pm

travelling wrote: Creo que tienes mucha razón iconoclasta; viajar no es prioritario hasta que se dispone de dinero para hacerlo de forma más o menos holgada, sin tener que ahorrar todo el año para hacerlo; me explico: una vez que la gente entra en la treintena y ya gana dinero el viajar es como tú dices, una forma más de ocio. En Europa se concibe de una manera muy diferente, he conocido gente de mi edad (ahora cuento 21 primaveras) que ya han pasado un año sabático en Canadá trabajando y con lo que ganaban se dedicaban a recorrer EEUU. Es un ejemplo de varios que me vienen a la mente.

Lo que me choca en gente de mi edad es que no les pica el gusanillo nada...No tienen curiosidad,ganas de ver mundo...nada de nada. Ya comenté alguna vez que la gente no está dispuesta a ahorrarse unas cuantas copas y unos trapillos por hacer un viaje.

Aunque también hay honrosas excepciones, y no pocas. Tengo la suerte de contar con unas cuantos amigos que siempre están dispuestos a coger una mochila y un avión. Pero muchas veces son los propios padres los reticentes a esto, algo impensable en Alemania o Escandinavia. Así que sí, España está muy detrás en cultura viajera respecto al resto de Europa, y son varias generaciones las de atraso que tenemos.

Aunque como he dicho antes, sí que conozco bastante gente de entre 20-28 a la que le gusta viajar y se busca la vida para hacerlo.

travelling wrote: Si lees mi respuesta, digo que hay mucha gente que se amolda a lo de Caribe e Ibiza, pero que hay muchas otras personas (entre las que me incluyo) que por tener 20-30 años no se limitan a eso, así que en eso dije exactamente lo mismo que tú.

En cuanto a lo de viajar con holgura, me refería a lo que ha dicho iconoclasta, no a viajar en hoteles de cinco estrellas; más bien al hecho de tener que ahorrar mucho para viajar, como puede ser el caso de un estudiante, iba más bien por el hecho de que no mucha gente se quita de otras cosas para viajar y empieza a hacerlo cuando más o menos puede permitírselo sin estrecheces. Nadie ha dicho que por ganar tu propio dinero solo lo vayas a invertir en viajes, por supuesto que hay mucha gente que prefiere el coche nuevo o la tele; también hay gente que puede permitirse todo y aun así no le gusta viajar...

El concepto de viajero ha salido muchas veces en este foro; para mí viajero es aquel que desea viajar y conocer lugares y culturas, independientemente que sea durmiendo en un Hilton o en un albergue. Precisamente de lo que hablábamos es de que mucha gente ve el viajar como un mero producto de consumo. España es un país de turistas y muchos otros países de Europa lo son ya de viajeros. Esto es una generalización y no dudo de que todos tengamos gente alrededor que sean aunténticos viajeros y que nosotros mismos lo seamos, pero tampoco es el tema del post.

Ahora si esta claro, pero en el primer post , yo no te entendi de esa forma.

Un saludo,

---------

travelling, Lun Jun 14, 2010 5:14 pm

si, es que me expresé un poco mal la verdad, creo que coincidimos bastante en lo que queríamos decir

Any, Lun Jun 14, 2010 6:13 pm

travelling wrote: creo que coincidimos bastante en lo que queríamos decir

si en todo.

---------

Volver a “Cajón de sastre”