¿Viajan solas las españolas?

gema, Mié Sep 26, 2007 1:58 pm

Saludos a todos, me gusta este tema YO VIAJO SOLA

Comencé a viajar con mi pareja, y como está claro que es lo mío, pues la primera vez que él no pudo, decidí aventurarme yo sola y lo típico: mi familia y conocidos el grito en el cielo, pero creo que poco a poco ya los voy acostumbrando.

Tengo un mes de vacaciones al año y el Mundo es muy grande y a cierta edad tendré que ir en viaje organizado o a Benidorm, si no me queda otro remedio, pero de momento y ante la alternativa de quedarme en casa o el viaje organizado pues lo dicho: cojo mi mochila y mi Lonely Planet y a "pasear"…., nunca llevo nada reservado, ni el hotel de la 1º noche tan siquiera, ni tampoco alquilo un coche, me encanta viajar con las gentes del lugar en bus, camión, barco….., e intento huir de las excursiones organizadas.

Reconozco un poquitín de cobardía o de miedo a aburrirme, así que siempre viajo a Centroamérica o Sudamérica porque el hablar y reír con la gente es mucho.

He viajado sola a Costa Rica, el Yucatán, Chiapas, Honduras, Nicaragua, el noroeste de México (Puerto Vallarta, Guanajuato, Chihuahua…)…..

Normalmente viajo en otoño, pues siendo asturiana me gusta el calor y así alargo un poco el verano. Este año como a mi pareja le gustaría ir a Brasil, si puede pues iremos, y sino dejaré ese gran país para cuando él pueda, y si voy sola me voy a Venezuela.

Decididamente si tuviese hijos viajaría con ellos, por supuesto, creo que lo de los hijos es la típica disculpa de la gente para no viajar y así estamos: nos vamos de luna de miel a Punta cana y ¡Oh! idílico, pero ya no vuelvo a salir de casa, lo más lejos a la Manga del Mar Menor, por ejemplo.

Sólo en uno de mis primeros viajes encontramos a una chica madrileña en Colombia, y ya no volví a tropezarme ni tan siquiera con grupos de españolas, creo que los españoles no somos muy viajeros porque tampoco se encuentran muchos, ni tan siquiera en América latina y puedes encontrar madrileños, de Barcelona y del País Vasco, asturianos creo que aún menos.

Tal vez es un poco la mentalidad, primero estudios, después matrimonio, hipoteca, hijos y cuando acaban con la hipoteca y los hijos son un poco mayores, tienen cuarentaytantos y comienzan con otra hipoteca o el apartamento de la playa y tanto trabajar a la gente lo que le gusta, eso a los “viajeros” (viajeros somos nosotros, ellos son turistas), es descansar, estar tirados en una playa toda la semana comiendo langosta, y que se lo den todo hecho, y que sea en un lugar SEGURO y que no se vea la pobreza aunque esté ahí mismo y después vienen contando lo que gana el camarero y las langostas que se comieron, y las propinas que dejaban.

Para acabar reconozco que me es más agradable viajar con mi pareja, pero si no puede ser…

Perdonad por el rollo que os he echado, ¿no?

Un saludo a todos y aprovecho para animar a la gente a que viaje,

Hasta otra ocasión!!

castellana, Vie Sep 28, 2007 2:13 am

Canela totalmente contigo, no viajo sola, pq comparto con mi marido la aficion, pero se q lo haria sola sino me acompañase, y esa sensacion de "excepcionalidad" la entiendo totalmente pues en otras facetas de mi vida por ser mujer, ahi gente q te califica asi , cuando para ti es algo natural o normal sin mas...

schackleton, Lun Oct 01, 2007 9:39 pm

Soy española, rizando el rizo dire que ademas soy andaluza, y como muchos saben en este foro, me he pasado cuatro meses de este año, de abril a agosto, viajando totalmente sola por Asia, excepto tres semanas en que dos amigas mias se unieron en Tailandia y Tailandia. No solo he viajado sola, sino que me fui con una mochila, con billete de ida, y sin ni siquiera la primera noche de hotel reservada aterrice en Katmandu, donde dos dias mas tarde cogo otro vuelo para el Everest, un trekking de casi dos semanas que me hice totalmente sola, sin compañeros, sin guias y sin porteadores, cargando mi propia mochila de 11 kilos hasta casi cinco mil seiscientos metros. He de decir que no solo era la unica mujer que encontre en ese trekking sola, tambien fui la unica persona que lo hizo en ese momento (es decir, tampoco encontre a ningun chico sin guia ni compañeros).

No soy una deportista excepcional, ni siquiera me considero montañera, pero me encanta viajar sola y conocer a gente. He de decir que pocos dias he estado sin hablar con nadie, siempre se conoce a gente, muchas veces te unes a su camino o ellos al tuyo, otros dias estas totalmente sola, y aun asi lo disfruto. Hice rafting en Nepal, recorri Vietnam central con un motorista vietnamita, nadé con tiburones grises en Tailandia. Jamás he disfrutado tanto, jamas he sentido soledad, y creo que este viaje no hubiera sido lo mismo, ni lo hubiera disfrutado tanto, si no me hubiera ido yo sola, improvisando a cada paso y dejandome llevar por mis apetencias en cada momento, que si este pueblo, que si ahora en barco, que si hoy me apetece pizza...

No me he encontrado a ninguna española viajando sola, pero tampoco a ningun andaluz, y a muy poquitos españoles. Los viajeros solitarios aun somos minoria, aunque cada vez hay mas. En cuanto a otras nacionalidades, decir que la proporcion de mujeres que viajaban solas con respecto a los hombres que lo hacian, casi eran de 7 a 10. De cada diez personas viajando solas, 7 eran mujeres. Los hombres iban en pareja o con amigos. Podria deducir que una mujer necesita menos de un compañero y sabe estar mejor sola, pero ese es otro debate.

Ahora vivo en el "extranjero cercano", en Europa. La gran mayoria de la gente que ha dejado España para buscarse la vida en este somos mujeres, creo que porque aqui las oprtunidades profesionales y la calidad de vida para la mujer es muy superior que ne España, ese tambien es tema para otro post.

En España, especialmente en Andalucia, viajan muy pocas personas, y las que la hacen no suelen salir de Europa, o como mucho algun destino turistico de luna de miel. No he conocido a nadie que viaje solo, improvisando, por destinos lejanos y que sean de alli. Ni hombres ni mujeres. Aunque si parejas. En cualquier caso, viajar sola aun es considerado por muchos una extravagancia, pero por suerte cada vez hay mas gente que no le sorprende, aunque no lo hagan ellos.

Bueno, tan solo para dejar constancia de otra mujer española que viaja sola, sin organizar, y por paises lejanos y destinos "peligrosos".

PD: Y no, no soy una perversa sexual, mas bien... del monton. XD

saragstone, Mar Oct 02, 2007 4:08 am

A mi también me gusta viajar sola. Cuando me encontraba españoles, se extrañaban muchisimo de que fuera sola. Es un drama para las familias, les cuesta entenderlo.

Canela, Vie Oct 05, 2007 2:25 am

schackleton , haces muy bien en contarlo. :-))

Y de paso decirte, que rizando el rizo, yo soy otra andaluza....pero que eso es lo de menos, lo de más es seguir disfrutando de los viajes.-))))

Si has pasado por parte de Asia, ahora te animo a pasarte por Africa..:-))

schackleton, Vie Oct 05, 2007 2:19 pm

Pues sí, Canela, por suerte cada vez somos más, seamos de donde seamos. Ya no es como en el hilo que se borró, el de catalanes, madrileños y vascos... Ahora es posible encontrarse mujeres solas de cualquier parte...

Mi proximo destino baila entre Africa occidental y el Cono Sur de America, depende del tiempo que tenga disponible, la estación en la que pueda hacerlo, etc, me decidiré por uno o por otro. Pero lo cierto es que tengo muchas ganas de meterme en el Africa Negra!

Besos!

luisito, Vie Oct 05, 2007 6:28 pm

Aunque dije anteriormente en este mismo hilo que nunca había encontrado a una española viajando sola, ahora tengo que desdecirme de mi anterior mensaje.

Acabo de llegar de Suramérica y SÍ me he encontrado a españolas viajando solas: la primera era una chica gallega a la que encontré en Uyuni y que llevaba nada menos que siete meses viajando y según me comentó esperaba seguir al menos otros siete más, y la segunda en el Parque Nacional Río Yucuma , en la Amazonia boliviana. Ésta desconozco de qué region era.

Me alegra haber encontrado por fín a españolas después de algunos años viajando.

saludos.

Ricardo, Mié May 12, 2010 11:52 am

Rescato este hilo de las catacumbas del foro de Lonely Planet. La razón es que, a raíz de una entrada de El rincón de Sele ( http://www.elrincondesele.com/%c2%bfviajar-solo-o-acompanado/comment-page-1/#comment-3103 ), se ha vuelto a suscitar el tema de la conveniencia o no del viaje en solitario.

Como desde que abrí el hilo se han incorporado al foro bastantes mujeres (españolas en su mayor parte) y -por lo que voy leyendo- viajeras solitarias, quisiera invitarlas a que nos expusieran sus experiencias. Entiendo que el hecho de ser mujer y viajar sola, sobre todo fuera de Europa y el primer mundo, hace que se viva (para bien o para mal) de otra manera a como lo vivimos los varones, supuestamente menos vulnerables.

Hagan juego, amigas/os.

“He descubierto que no hay una forma más segura de saber si amas u odias a alguien que hacer un viaje con él”. Mark Twain.

ana18184, Mié May 12, 2010 12:56 pm

Cómo os envidio... yo no me siento preparada para viajar sóla, no llevo demasiado tiempo viajando (aunque bien aprovechado, eh :P), y quizás sea demasiado tímida para recorrer mundo sin que nadie me acompañe... A día de hoy me aterra la idea de no poder compartir la afición con nadie, igual me terminaría animando a hacerlo a la fuerza, porque no se si podría aguantar quedarme en casita año tras año después de haber cogido el maldito vicio... jejeje.

Alomejor con los años cambio de opinión (ojalá...), pero a día de hoy, sólo puedo mostraros mi admiración.

Ole por esas viajeras españolas! Con dos coj...! Jajaja

Chickcrazy, Mié May 12, 2010 2:20 pm

Hola Ricardo. He visto tu post e invitación en el blog de Sele y aprovecho para copiar aquí mi respuesta:

Aporto mi granito de arena. He viajado con amigos, en pareja, con mi madre y sola (en esta ocasión a países tan dispares como Mali, India, Guatemala, Indonesia y Malasia). En todas ellas he disfrutado de muy buena compañía al ser todas personas muy afines a mí y con la pasión de viajar en las venas. Tengo amigos con los que sé que no viajaría (por distintas circunstancias y formas de viajar y sentir un viaje) y no lo hago ni lo haré. Pero adoro viajar sola. Es un sentimiento de libertad absoluto, no ‘dependes de nadie ni nadie depende de ti’. Estás mucho más abierta a contactar con la gente local, éstos te invitan a sus casas y te ofrecen té o lo mucho/poco que tengan y te sirven de guías imprevistos, generosos y maravillosos para enseñarte rincones desconocidos para la inmensa mayoría. De los muchos y entrañables momentos vividos recuerdo uno muy en especial en el que creo que el hecho de ser mujer e ir sola jugó un papel vital. Me encontraba en el Lago Inle (Birmania) y comenzó una lluvia monzónica torrencial, parecía que el cielo se iba a caer a pedazos. Un pescador me vio y me invitó a entrar en su casa (típica construcción de madera sobre pilotes en el agua). Allí estaban su mujer y sus dos hijos pequeños. Por supuesto no hablaban inglés ni nos hizo falta idioma alguno para entendernos. Me ofrecieron una humeante taza de té y también querían darme de comer. Y no sólo eso, querían que pasase allí la noche con ellos. Sólo tenían el sitio necesario para ellos cuatro (los hijos compartían el mismo camastro) y su inmensa generosidad les llevaba a ofrecer su casa a aquella desconocida. Debían de pensar: ‘pobrecita, , viene de un lugar muy lejano, está sola y no está la noche como para andar por ahí’. Su generosidad, hospitalidad y bondad es algo que jamás olvidaré. Al día siguiente regresé con algo para cenar juntos y lápices y cuadernos para los niños. Es en lo mínimo que yo podía corresponder.Te impregnas mucho más de todo lo que te rodea y no estás pendiente del tiempo. Si se te pasa la hora de comer, no problem. No hay nadie a tu lado recordándote que tiene hambre. Si te pierdes en un callejón de noche tampoco hay nadie a tu lado para responsabilizarte. Creo que viajar solo es algo que se aprende, se practica y que una vez lo pruebas, engancha. En una semana y media y este verano también, vuelvo a emprender aventura en solitario: primero Cuba y en verano un mes por el norte de Laos. Que me apasione viajar sola no quita que también me guste hacerlo en buena compañía. Hay momentos, mientras observas un bonito amanecer o estás jugando con un grupo de niños en alguna aldea perdida o mientras disfrutas de un rico zumo o estás sola en tu habitación de hotel, en los que, indudablemente, echas de menos alguien con quien compartirlo. Pero sin duda alguna, durante todos estos años viajando sola si algo he aprendido es que nunca lo estás realmente y por el camino harás buenísimos amigos que lo serán para toda tu vida y conocerás personas a las que jamás olvidarás.

Durante mis viajes sí que he encontrado algunas chicas y mujeres españolas viajando solas (y he de decir que la mayoría eran o vascas o catalanas), sobre todo por la India. Y lo que más me llamaba la atención es que no lo hacían por cortos periodos de tiempo sino que ya llevaban tiempo 'on the road'. Pero sí, parece que las francesas o americanas son un poco más aventuradas o nos llevan más ventaja.

De mis amigas, compañeras de trabajo y conocidas soy la única que viajo sola. Muchos me tachan de 'loca, aventurera y de necesitar litros de adrenalina'. Los que no me conocen de 'solitaria y ¡pobrecita, no tiene con quién viajar!'. Por circunstancias, puedo viajar de mil maneras: en pareja, con mi grupo de amigos viajeros o con mi madre que es una todoterreno y se adapta a todo y me inculcó este virus en la sangre desde pequeñita. Pero cada vez que puedo viajo sola porque me llena, porque me hace sentir viva y plena, porque no le tengo miedo (que sí respeto) a la aventura y porque siempre que regreso tengo un listado de nuevos y fantásticos amigos en mi cuaderno de viaje. Y porque así lo he escogido.
'The eyes see what the heart feels'.

2011: Senegal y Sri Lanka,

Volver a “Cajón de sastre”