¿Viajan solas las españolas?

overseas, Mié May 12, 2010 7:03 pm

hola

yo he viajado sola muchas veces, ademas muy jovencita, desde los 20 años. ahora tengo pareja y salvo alguna excepcion siempre viajo con el.

la verdad es que hay pocas mujeres españolas que se aventuran, pero las hay. y las mas valientes que yo he conocido estan aqui en este foro!!!

es verdad que siempre que viajo, la mayoria de las mujeres que me encuentro en solitario no son de españa.

por mi experiencia personal lo de no aventurarse una mujer española a viajar sola es un tema cultural.

yo cuando cuento en sociedad donde he viajado sola, la gente me mira como con pena, como si lo hubiese hecho porque no me quedaba otra y como que tenia que haber sido una experiencia horrible para mi.... sin embargo cuando intento explicarles que fue a conciencia y lo gratificante y necesario que puede ser un viaje en solitario...no me entienden pero bueno..

esta es mi aportacion

saludos
http://overseasfueradetusfronteras.blogspot.com.es/

Ines_table, Mié May 12, 2010 7:37 pm

El año pasado me fui sola a los países bálticos y Escandinavia porque nadie tenía las vacaciones al mismo tiempo que yo. Pues bien, llegué a Riga y en el hostal me encontré con unos españoles. Les dije que viajaba sola y además de mirarme como a una marciana me preguntaron si no tenía amigos. En cambio la gente que había ahí de Rusia, Alemania, Azerbaiyán (otra chica sola), Finlanidia... no les pareció raro que fuera sola. Así que algo tiene que ver con la cultura española de "ir todos junticos a todos lados".

La semana que viene me iré a Escocia sola, pero para hablar inglés, que español con acento maño ya sé bastante ;).

También había ido antes a algún lugar en concreto para aprender el idioma.

En los viajes me he encontrado muchas chicas de diferentes países que viajaban solas, pero en total sólo me he encontrado con 2 españolas -una en Malta y otra en Tailandia-. No sé si es por costumbre o por miedo, pero es verdad que aquí no es muy común.

Luego hay mucha gente que me ha dicho que quería viajar pero que no lo han hecho porque no tenían con quien. Les he dicho que se vayan sólos pero casi nadie considera esa opción. Mejor viajar sólo que no viajar, opino. Además tiene sus ventajas.

Any, Jue May 13, 2010 1:44 am

Un hilo interesante, muy buena idea resucitarlo del olvido.. en su momento no lo habia visto.

Yo he viajado acompañada: con amigos, con mis padres, con mis ex parejas... y sola desde muy jovencita.

No hay forma que disfrute mas de un viaje que viajando sola...

Explico las razones:

- suelo viajar lento, sin prisas y buscando conocer culturas, estando sola te abres mas da igual si es en India o en Oslo, pero el simple tema de estar sola en un sitio que no conozco a mi me induce a sociabilizar, quizas soy mas vaga en esto si estoy acompañada.

- en general, hago un plan de viaje (pero solo por el "vicio" viajero, no para cumplirlo, ya que me gusta ir decidiendo que voy haciendo en cada momento y no atarme a un intinerario, por ejemplo el verano pasado pensaba bajar de Sulawesi a Flores y acabe en Yunnan... esto dificilmente pueda hacerse con alguien, estoy segura que hay viajeros que se prestan a un cambio de intinerario y a viajar sobre la marcha segun un sitio mole o no, pero no son la mayoria.

- la libertad de si hoy no tengo ganas de dar palo al agua y quedarme observando un paisaje o paseando por un pueblo, en vez de visitar X Y o Z monumento "imprescindible" segun las guias... siento que la tengo si estoy sola veo lo que me apetece, paso de impresindibles (porque para mi no existen) cuando se esta acompañado esto es mas dificil, porque hay que ver los intereses de los 2 o mas personas.

Estuve sola en Europa, America, Asia y Africa, y solo he tenido 2 "problemas serios" en 20 años, el riesgo / beneficio para mi es altisimo y bien merece la pena meterse en problemas con musulmanes por ser mujer, que ir a un pais de estos acompañada.

Ademas he ido un pelin mas lejos que viajar sola, vivi sola en Argentina y Panama, pidiendo yo misma en las empresas que trabajaba que me ex patriaran a estos destinos... y han sido de las experiencias mas enriquecedoras que he tenido.

Creo que quien prueba viajar solo y le pilla el gustito, no quiere despues compañia, sea mujer o hombre, esto no va por sexos, va por experimentarlo una vez y si gusta, a disfrutarlo.

A mi si me miran como un marciano (o como quieran) porque viajo sola me importa un pimiento, mi vida la vivo como me apetece y no por lo que diga la gente o por lo que sea socialmente correcto, pienso asi para todo y obviamente los viajes no son una excepcion.

La situación en el foro se ha hecho insostenible. La desmoderación, los despropositos, la falta de criterios, los palos de ciego del moderador invitan a plantear por parte de los participantes un cambio de rumbo en la moderación.

Si piensas como algunos de nosotros te pedimos que nos des tu apoyo para pedir a dirección de Geoplaneta una censura a la totalidad de la administración del foro. Adhesiones para pedir un cambio en el foro

---------

Dejo el foro porque la situación se ha agravado y no veo voluntad de solución por parte de quienes deberían darnos una explicación, intentaré registrarme en el foro que recomienda Inuk, Viajero Solidario.

Para todos aquellos que deseais contactarme podeis hacerlo a través del blog Memorias del Mundo un blog que estoy aún construyendo y por esto aun no lo había difundido por aquí.

estrellasolar, Vie May 14, 2010 10:54 am

Desde el 76,en q un buen dia cogi mi mochila y me escape de casa de mis padres,pq en aquellos tiempos si huviera pedido permiso habria acabado interna en un colegio de monjas,he sido una incansable viajera,y practicamente excepto en contadisimas ocasiones en q pude hacerlo en pareja,lo he hecho siempre sola...me siento cerca de Any en las cosas q comenta y tb de Chikcrazy,perdona q lo escriba mal...jajaja en este momento no puedo extenderme....pero para mi viajar sola es una experiencia hiper gratificante...no se si fue Carme la q decia en un post q viajar solo es viajar con todo el mundo...y es q ahi esta el kid...yo,desde luego disfruto como una enana viajando sola...no tengo q mirarle la cara a nadie para ahora levantarme,para ahora sentarme...o para ahora improvisar el irme a cualquier lugar,o bajarme en este pueblo q veo por la ventana del bus,en fin la libertad q supone ,o moverte a tu aire en todo momento,creo q me van a apagar el pc,os escribo desde Litan,a 4014 mtrs de altitud en pleno himalaya chino...un abrazo para todos...

estrellasolar, Vie May 14, 2010 11:02 am

Tb quiero comentar q viajando solo nunca lo estas,y si en algunas ocasiones es asi te viene muy bien para estar contigo mismo y asimilar tanta intensidad vivida...lo cual es muy positivo...acabo de llegar hoy de una aldea tibetana,la gente de la guest house ,tibetanos extraordinarios,he sido una mas de la familia,hemos reido y duisfrutado,nos hemos despedido con lagrimillas en los ojos....sin hablar ni una palabra de ingles ni yo del dialecto tibetano q hablan ellos nos entendiamos a la perfeccion,ha sido una experiencia fantastica...y como esta vives cada dia nuevas cosas maravillosas...viajar con gente puede ser igualmente bonito pero has de viajar con gente q entienda muy bien tu alma o de lo contrario viajaras mucho mas solo q cuando lo haces solo...pq no hay mas soledad q estar solo estando acompanyado...pero estar solo y fluir con tu entorno,eso es maravilloso...bueno parece q aun no me lo apagan jeje...un abrazo a todos...

carme1, Vie May 14, 2010 8:46 pm

Viajo sola. Desde mi reciente maternidad he tenido un compañero de viaje al cual llamo “mi cachorro” De momento, con él sólo he ido a Portugal y a Alemania. Todavía no tiene los 3 años. Tiempo al tiempo.

Este verano iremos a un par de países europeos los dos solitos. En octubre, si todo va bien y salvo imprevisto de última hora, haré un viaje fuera de Europa, y espero el verano del 2011 hacer uno de los viajes más importantes de mi vida con mi hijo.

Es poco frecuente una española viajando sola, menos todavía una mujer de mi edad viajando con un niño tan pequeño. Un camino para que sea practicable, hay que “abrirlo” y alguien tiene que ser el primero.

Buenos viajes y salud para disfrutarlos!
La vida es el mejor viaje: disfrútalo.

IDA Y VUELTA PLAN DE VIAJE

La situación en el foro se ha hecho insostenible. La desmoderación, los despropositos, la falta de criterios, los palos de ciego del moderador invitan a plantear por parte de los participantes un cambio de rumbo en la moderación.

Si piensas como algunos de nosotros te pedimos que nos des tu apoyo para pedir a dirección de Geoplaneta una censura a la totalidad de la administración del foro.

Adhesiones para pedir un cambio en el foro: http://www.foro.geoplaneta.com/Default.aspx?g=posts&m=207078𲣦

Jehane, Lun May 17, 2010 4:43 pm

Yo he viajado sola desde hace muchos años, aunque debo de decir que no es para nada la manera que prefiero, me gusta compartir experiencias, quiero tener recuerdos comunes y me siento muchísimo mejor en compañía. Tal vez porque el resto del año la vida que llevo hace que no tenga apenas tiempo de compartir... Y si es con "mi santo" mejor que mejor. Por ejemplo viajé a China sola y si la verdad es que todos dijeron que estaba loca, pero la experiencia valió la pena. No es corriente, pero cada vez hay más mujeres que se atreven a ir solas, aunque desgraciadamente el mundo sigue siendo machista y hay cosas que solo puedes hacer en compañía y ahí daría muchos ejemplos de países en los que se necesita una presencia masculina y muchos lugares vetados a las mujeres....

anitamari, Sab May 22, 2010 3:38 pm

Hola: yo tambien viajo sola pero por necesidad ya que no tengo quien comparta mi reciente mente adquirida (hace 4 años) aficción por viajar por mi cuenta. Si me he encontrado dos veces españolas que viajaban solas pero en viajes contratados por agencia con hoteles reservados, etc. Pienso que mejor sola que mal acompañada pero desde luego la experiencia de un viaje compartido con gentes con intereses comunes es mejor. Aportan un punto de vista diferente a lo que ves (cada par de ojos mira las cosas desde un ángulo diferente) y compartes sentimientos y emociones. Si es verdad que es más dificil salvo en esas parejas en que uno decide y el otro se deja guiar (de eso me he encontrado mucho) pero eso puede ser tambien enriquecedor. Pero encontrar compañía para viajar sin que surjan grandes conflictos de intereses, costumbres y prioridades es complicado por eso hay tanta gente que viaja sola.

En España aún hoy en día una mujer sola es algo extraño, raro e incluso considerado como incompleto(soy soltera de 40años, se lo que digo) y por eso ven raro que seas capaz de viajar sola, que no necesites a nadie. Además viajar por tu cuenta supone prescindir de una serie de cosas de las que muchas mujeres que se autoconsideran como modernas no son realmente capaces (pe quien no tiene amigas incapaces de viajar sin plancha del pelo, un champú, suavizante, espuma, tres cremas y maquillaje) y sufrir incomodidades que cuando yo las cuento me dicen mis amigas que si estoy loca o qué. En fin, que en general la mayoría son poco dadas a la aventura.

Pd: yo soy otra andaluza.

Mortadela, Jue May 27, 2010 3:01 pm

Yo por ejemplo me fui de Erasmus sin tener contratado alojamiento, sin habitación, sin conocer a nadie, etc. A un sitio donde voy a ir a vivir no me importa ir sola porque se que al final encuentras gente. Pero para viajes de ocio o conocer mundo no viajo sola por un solo motivo, porque me da pena no poder compatir las cosas que veo o las experiencias que vivo mientras viajo. Es como que para mi los viajes se completan por el hecho de disfrutarlos junto a otros :)

Volver a “Cajón de sastre”