SURÁFRICA, ALGO MÁS QUE RUTAS EN 4X4

carme1, Vie Jul 09, 2010 3:57 pm

Hola a todos!

Soy asidua lectora del Blog de Floren (fmanega) y hoy he leído una entrada que...me ha despertado muchas cosas, y me ha hecho caer alguna benda que otra.

La entrada se llama En el guetto

Me gustaría compartirlo con todos vosotros, porque leyendo en este y otros foros, webs y blogs, una se había medio olvidado que viajar a Suráfrica es algo más que hacer una ruta en 4x4.

Es acercarse a la historia de una represión, y a conocer historias como Hector Pieterson. Me duele el alma, pero viajar también es eso para mí, además de buscar aventurillas de tres al cuarto, recorrer Estambul con el gesto torcido porque me esperaba más de allí, o tumbarme a la bartola en alguna playa del caribe.

Creo que todo aquel que buscque "algo más" y mira "más allá" no quedará indiferente a lo que digo. Sí, viajamos para disfrutar y para descansar, para olvidar los problemas y la rutina, pero yo, además para conocer otras historias.

Ahora entiendo por qué hay quien lo ha llamado EL MUNDIAL DE LA VERGÜENZA...
La vida es el mejor viaje: disfrútalo.

IDA Y VUELTA PLAN DE VIAJE

La situación en el foro se ha hecho insostenible. La desmoderación, los despropositos, la falta de criterios, los palos de ciego del moderador invitan a plantear por parte de los participantes un cambio de rumbo en la moderación.

Si piensas como algunos de nosotros te pedimos que nos des tu apoyo para pedir a dirección de Geoplaneta una censura a la totalidad de la administración del foro.

Adhesiones para pedir un cambio en el foro: http://www.foro.geoplaneta.com/Default.aspx?g=posts&m=207078𲣦

fmanega, Vie Jul 16, 2010 1:17 am

Muchas gracias, Carme.

Este tema que has sacado me parece muy interesante, aunque ya veo que no hay demasiado interes por debatirlo aqui. Mi opinion creo que ya la conoces, detras de casi cada cualquier africano hay una historia que merece la pena ser escuchada. Y, a pesar de que Africa del Este y del Sur son muy interesantes por la riquisima fauna que alli habita, mis preferencias se inclinan por Africa Occidental. Alli, en estos paises casi olvidados por todos, el viajero se olvida tambien de los animales, pues practicamente no los hay, y se concentra en las personas. Espero que algun dia vayas por alli y me cuentes las historias que has escuchado de la boca de sus habitantes.
http://fmanega.blogspot.com/

Vivo para viajar y viajo para vivir.

carme1, Vie Jul 16, 2010 9:32 am

¡Qué va Floren! no es que no haya interés, es que la gente está de vacaciones. Es imposible que viajeros independientes contribuyan también a la África olvidada, ese continente rico en paisajes y fauna fascinantes y únicos, pero también rico en pobreza, misera, guerras...

Estoy segura que aquí hay viajeros que sienten indignación con el mundial por haber cerrado las fronteras a Lesotho, dejando a sus habitantes sin posibilidad de ir al país vecino, Sudáfrica, a sus trabajos, durante las semanas que ha durado el mundial.

Estoy segura de que los viajeros de aquí no sólo se limitan a viajar por satisfacer sus ganas de hacer turismo. No sólo les mueve el capricho....estoy segura de que no.

El viajero independiente, viaja y se involucra, y al hacerlo se compromete en mayor o menor medida con las historias que se va cruzando, las hace suyas un poco.

Ten por seguro que África iré más de una vez y repartiré mis viajes a norte, sur, este y oeste.

Me voy a trabajar!!

La situación en el foro se ha hecho insostenible. La desmoderación, los despropositos, la falta de criterios, los palos de ciego del moderador invitan a plantear por parte de los participantes un cambio de rumbo en la moderación.

Si piensas como algunos de nosotros te pedimos que nos des tu apoyo para pedir a dirección de Geoplaneta una censura a la totalidad de la administración del foro.

Adhesiones para pedir un cambio en el foro: http://www.foro.geoplaneta.com/Default.aspx?g=posts&m=207078𲣦

fmanega, Vie Jul 16, 2010 3:51 pm

carme1 wrote: Estoy segura que aquí hay viajeros que sienten indignación con el mundial por haber cerrado las fronteras a Lesotho, dejando a sus habitantes sin posibilidad de ir al país vecino, Sudáfrica, a sus trabajos, durante las semanas que ha durado el mundial.

Este hecho me habia pasado desapercibido y te agradezco que lo hayas mencionado. He leido algo sobre el tema ahora y es realmente tremendo. Por culpa del Mundial el pequeño reino de Lesotho se ha visto envuelto en una crisis terrible, pues su economia depende bastante de los ciudadanos que van a trabajar al pais vecino. No se muy bien por que Sudafrica denego el permiso a estos trabajadores durante el campeonato, alegan medidas de seguridad, pero creo que hay algo mas. De hecho, parece que tras el Mundial siguen denegando permisos. En fin, lo lamento de veras por la gente de este pequeño pais y espero que todo vuelva a la normalidad pronto.

carme1, Vie Jul 16, 2010 7:55 pm

A raíz del mundial, Lesotho está sumido en una fuerte crisis económica y política.

Ecónomica por las consecuencias de la denegación de los permisos de trabajo, y política, porque ahora, resurge el debate entre partidarios y detractores de anexionarse a Sudáfrica.

Pero vamos, como en Lesotho no hay nada "interesante" de lo que Europa o EEUU pueda beneficiarse no se le hace ni put* caso...

escaleno, Lun Jul 19, 2010 6:34 pm

Hola:

Pues si es una pena pero habitualmente los temas más interesantes son los menos seguimiento tienen. En fin yo tampoco sabía lo de Lesotho, en cuanto al enfoque que cada cual da a sus viajes es tan diverso como el número de viajeros. Eso si a lo mejor es un poco superficial quedarse valorar el interés de un viaje en función de si se ha ido de safari o de visita a los townships, o a las favelas o a los ranchitos. En Sudáfrica una de las atracciones más ofertadas por las agencias es ir a ver a los pringaos que viven en el Soweto, lo mismo que te puedes apuntar a ver un tiburón blanco desde una jaula. A mí eso me parece obsceno, en cuanto a que satisface el morbo de ver la miseria desde la ventanilla de un autobús. La verdad es que a mí no me gustaría estar viendo pasar gente que me ve como una atracción más de un safari humano.

Estoy seguro de que la experiencia de Floren no tiene nada que ver con eso, la envidio y la admiro, pero aún así, cuando vuelva a Sudáfrica seguro que no seré capaz de ir a ver Soweto, no por que carezca de interés sino por un cierto pudor que me impide mostrarme como el blanquito que viene a ver la miseria en la que viven los parias. No obstante y como cliente de las empresas de alquiler de 4X4 creo que se pueden hacer aventurillas en las que te comuniques con la gente y que te den un conocimiento real del país. Y por supuesto sin perder la ocasión de disfrutar y de vivir un viaje como algo lúdico.

carme1, Lun Jul 19, 2010 10:44 pm

¡¡Hombre escaleno!! Hacia mucho tiempo que no coincidíamos :-)) Encantada de volver a hacerlo.

¿Verdad? ¿por qué será que hay temas de los que la gente "pasa" hasta que surge la polémica?

Personalmente, son varios y diversos los factores para que un viaje ajeno y propio, me resulte interesante. Quise abrir este hilo, por un ejercicio de autoconsciencia. Me pareció interesante, y quise hacerlo público por aquello que piensas que si a tí te ha pasado, quizá alguien también. Me refiero a creer que en Suráfrica poco más hay que hacer además de un safari en 4x4. EN ABSOLUTO y quise recordarlo.

Respecto a lo demás que comentas: no es propio de mí comenzar a desgranar, analizar y criticar (siempre desde el respeto) el por qué cada uno viaja y va a visitar según qué paises y qué sitios. El mundo está ahí, y el ser humano es libre para moverse por él y detenerse en lo que le dé la gana o le llame la atención.

Las inquietudes que empujan al viajero son legítimas y personales. Tanto, como la elección del destino, el lugar y la forma en que lo visite.

Un saludo y felices viajes!

fmanega, Mar Jul 20, 2010 11:22 pm

Coincido bastante con tu opinion, escaleno. De hecho mi experiencia fue similar a la idea que tienes, aunque al menos tuvimos la oportunidad de relacionarnos con la gente. Nunca se me ocurriria ir a ningun township de Africa del Sur, precisamente por ese pudor del que hablas, salvo a Soweto. Fui aqui sobre todo por lo que este lugar representa. Y, si me aceptas un consejo, si vuelves a Sudafrica date una vuelta por alli. Es un sitio que merece la pena visitar, pues significa mucho en la historia de este pais. Por cierto, si vas, ya veras que no solo hay chabolas, sino chales impresionantes. Es una de las cosas que mas sorprenden de este lugar.

escaleno, Mié Jul 21, 2010 5:52 pm

…….Y cuando hay polémica generalmente me dejan de interesar los hilos, Carme. Me viene a la cabeza una película, La noche de iguana, quizá tendría que meter el comentario en el hilo de las películas. Para mi la mejor película sobre viajes que he visto, describe muy bien las distintas actitudes frente al viaje, quién lo toma como un objeto más de consumo, quien lo utiliza como una huida, quien lo tiene como un modo de vida y quien, como la divina Ava Gadner, se quedó en su destino. Hay una escena en la que el guía para el autobús para quedarse mirando la vida en un río, los niños bañándose, las mujeres lavando…. Y desde el autobús le dicen algo así como “¿qué hacemos aquí parados perdiendo el tiempo?”. Bueno todo este rollo para decir que lo importante son las actitudes, y al final puede ser lo mismo el cliente de un touroperador barato o de un crucero de lujo, o un mochilero y un dandy conduciendo su Ferrari. Lo que realmente marca la diferencia es la actitud, las ganas de comunicarte, de conocer y vivir la realidad del mundo que pisas, sea en el 4X4 o en el Soweto.

carme1, Mié Jul 21, 2010 7:24 pm

escaleno wrote: …….Y cuando hay polémica generalmente me dejan de interesar los hilos, Carme. Me viene a la cabeza una película, La noche de iguana, quizá tendría que meter el comentario en el hilo de las películas. Para mi la mejor película sobre viajes que he visto, describe muy bien las distintas actitudes frente al viaje, quién lo toma como un objeto más de consumo, quien lo utiliza como una huida, quien lo tiene como un modo de vida y quien, como la divina Ava Gadner, se quedó en su destino. Hay una escena en la que el guía para el autobús para quedarse mirando la vida en un río, los niños bañándose, las mujeres lavando…. Y desde el autobús le dicen algo así como “¿qué hacemos aquí parados perdiendo el tiempo?”. Bueno todo este rollo para decir que lo importante son las actitudes, y al final puede ser lo mismo el cliente de un touroperador barato o de un crucero de lujo, o un mochilero y un dandy conduciendo su Ferrari. Lo que realmente marca la diferencia es la actitud, las ganas de comunicarte, de conocer y vivir la realidad del mundo que pisas, sea en el 4X4 o en el Soweto.

++1 Escaleno. Sólo añadir, que quizá el post es algo que he puesto más pensando en mi misma que en los demás. YO me había "casi" olvidado de algunas "cosillas" Creo que es todo consecuencia de algún proceso interior personal...

CC

Volver a “Descubre toda la cultura del mundo”