usos y costumbres que nos sorprenden

irune28, Jue Oct 12, 2006 9:26 pm

Inicio este hilo a cuenta de un tema que ha salido en el foro de Vietnam, sobre si los vietnamitas son amables o no... Al leerlo, recordé que Kendo habia iniciado un hilo en el que hablaba de costumbres que nos pueden parecer raras, y que creo fue victima de los "sucesos de septiembre".

Como sigo pensando que el tema es interesante, ahí van algunas curiosidades, o al menos, costumbres diferentes a las nuestras....

En algunos países de Oriente, cuando no entienden lo que se les dice, o les resulta chocante, sonríen. Tú tampoco entiendes por qué sonríen, y lo haces a tu vez, creyendo que son simpáticos.... Suele crearse una situación ridícula y jocosa. en la que nadie entiende nada, pero que a nosotros suele acabar por exasperarnos, acostumbrados como estamos a que este tipo de cosas "evolucionen". Normalemnte se quedan ahí.

Entre los malinké, dentro del habitual intercambio de saludos, largo, muy largo, como en la mayoría de los pueblos del africa occidental, es haitual preguntar acerca del sexo. Si te va bien, si te va mal, .....( no tengo muy claro qué se suele responder, si dicen la verdad, o mienten....)
La lectura es el viaje de los que no pueden tomar el tren. ( Croisset)

zer, Vie Oct 13, 2006 11:45 am

Hola,

Nuestro guia en Vietnam, cumpliendo una de las costumbres locales (según la Lonely ) me preguntó, al poco de conocerme, después de las familiares, "¿cuánto dinero ganas?"

Pero lo más curioso es que me dijo una cantidad aproximada (junto con la pregunta) y acertó.

tomar, Vie Oct 13, 2006 11:45 am

En la cultura Swahili, en el Este de África, solo se puede dar el pésame durante una semana o diez días después del fallecimiento. Si tu no has visto a alguien hace tiempo y le das el pésame por alguien que murió el mes pasado, lo consideran una falta de educacción porque les estás recordando un mal momento.
www.livingstoneway.com

irune28, Vie Oct 13, 2006 2:05 pm

En el Yemen, no sé si en otros países árabes también, acariciarse la barbilla delante de alguien significa que le estás diciendo que es un jeta....

Allí tambien te preguntaban muchas veces en qué trabajas, cuanto ganas y cuánto te ha costado el viaje, a bocajarro, sni que se hubiera establecido ninguna relación de confiaza previa.

zer, Vie Oct 13, 2006 2:25 pm

Una costumbre típica de Andalucia -en otras zonas también, pero menos- y no todo el mundo, pero sí bastante generalizada, es la siguiente:

Paras el coche, en un pueblo, para preguntar por cualquier dirección (calle o localidad) y automáticamente, el aludido, tiene estas reacciones:

1º Dice: "Bufff"

2º Se rasca los cojones (para centrarse, supongo)

3º Piensa, mientras se pasa la mano por la cabeza

4º Te dice el camino

Da lo mismo que la dirección que preguntes sea la calle en la que estas o 400 kms mas allá..

Canela, Vie Oct 13, 2006 11:25 pm

Es curioso, soy andaluza :al 50% malagueña y al 50% cordobesa. Tengo la suerte de haber recorrido en varias ocasiones toda Andalucia.

Toda mi familia, TODA , excepto yo , vive en Andalucía.

Y la descripción que acabas de hacer no me consta.

Supongo que alguna vez te habrán explicado que no SE DEBE DE GENERALIZAR y METER EN EL MISMO SACO A TODOS.

Sería capaz de escribir un libro entero sobre costumbres de Andalucía y puedo recomendarte una amplia bibliografía,para que ABRAS TU MENTE Y NO GENERALICES TANTO.

Viaja más, lee más, convive con otras culturas, mézclate más .......

Ester.

irune28, Vie Oct 13, 2006 11:45 pm

Canela, no te mosquees, que igual Zer lo que quería decir es que te dicen el camino esté cerca o esté lejos, es decir, que te ayudan siempre...

Aquí en Canarias, una cosa que sorprende mucho a los visitantes es que las lapas son consideradas un manjar exquisito, algo que no suele pasar en la peninsula. Para acabarlo de rematar, los pescadores de muelle, suelen poner gambas como cebo!!!!!

vivir para ver

hemper, Sab Oct 14, 2006 4:43 pm

Yo tb soy andaluz y no coincido ni he visto en mi vida nada parecido a la descripción q ha hecho zer. No se si le habrá pasado alguna vez pero rascarse los cojones delante de alguien me parece una falta de educacion y , desde luego, no es justo generalizar de esa forma. En Andalucia hay de todo, pero decir q eso es una costumbre o algo q suele pasar cuando preguntas a alguien sobre un lugar es algo q no coincide para nada con la realidad.

irune28, Sab Oct 14, 2006 5:07 pm

No he estado nunca allí, pero dicen que en Japón, cuando pagas algo, te dan la vuelta de forma ordenada, quiero decir, primero te dan los billetes, (que además te van mostrando para que puedas hacer tus comprobaciones), y que luego te dan las monedas, una vez que has podido guardar los billetes.

Canela, Sab Oct 14, 2006 11:23 pm

Irune, en tu honor y para que el hilo que comenzaste no quede con "mal sabor de boca".

Tuve la suerte de convivir con una japonesa, de la región de Matsuyama. Nunca me dejaba comer dando la espalda a ventana o balcón. Antiguamente los ataques eran por esos espacios de las casas y de ahí que al invitado no se le deje estar de espaldas a zonas vulnerables (según ellos) del hogar:-)).

Una de mi tierra, Málaga, y seguro muy extendida por rincones del mediterráneo:

es muy frecuente tener jazmineros en nuestros jardines o balcones, por las noches recoges las flores y las pones en los dormitorios, además de dar un suave olor , aleja a los mosquitos. Por otro lado, el jazmín es una flor muy "emblemática" en Málaga, puesto que con sus capullitos se confecciona la "biznaga" que luego llevamos nosotras por las noches en el pelo o cuando vestimos con los trajes de "malagueña".

http://malaga.rebuscando.info/category/costumbres-y-personajes/el-biznaguero/

Volver a “Descubre toda la cultura del mundo”