usos y costumbres que nos sorprenden

fmanega, Mié Oct 17, 2007 7:49 pm

irune28 wrote: Una de las costumbres que más me ha sorprendido este verano, ( y no puede decirse que no lo supiera, ya que es un tópico), es lo de los argentinos tomando mate a cualquier hora y en cualqueir sitio.

Una cosa curiosa del mate en el Cono Sur es que te lo ofrecen como aqui se ofrece tabaco o similar. O sea, acabas de conocer a una persona y si esta tomando mate (lo cual, como tu dices, es habitual) te ofrece para que lo pruebes. Y como tu, por supuesto, no llevas el recipiente y la boquilla que se usa para sorberlo, pues te ofrecen los suyos. Algo que yo aceptaba sin problemas, pero no es muy habitual aqui, pues es como si alguien que se esta tomando un cafe te ofrece beber de su taza...Buena gente la del Cono Sur.
http://fmanega.blogspot.com/

Vivo para viajar y viajo para vivir.

MaríA--, Mié Oct 17, 2007 8:02 pm

He visto tomar mate incluso en alguna estación de autobuses o trenes de Madrid. Está claro que hay costumbres a las que no se renuncia fácilmente.

lualiza, Jue May 15, 2008 1:26 pm

Leyendo sobre mi proximo viaje a Japon, me a parecido curioso lo siguiente:

Parece ser que en Japon es de mala educacion enseñar los dientes mientras te ries (he leido no se donde que viene de alguna vieja costumbre) y es por eso que se tapan la boca con la mano mientras se rien.

Lo averiguare el proximo verano.

Ines_table, Sab Oct 18, 2008 12:25 am

En la India, los hombres escupen regurjitando y haciendo el mayor ruido posible. (las mujeres no)

Tambien les gusta hacerse fotos con turistas, como si no hubieran visto ninguno; o hacerte una foto con el movil directamente.

Luriv, Mié Nov 12, 2008 10:05 pm

En Guatemala en el area rural es muy comun ver al hombre caminando a pie o montado en mula y a la mujer a pie cargando leña o a algun niño siempre atras del hombre jamas junto a el.

La razon es que segun sus creencias la mujer le roba su energia al hombre y por eso no deben andar uno al lado del otro.

Cuando alguien fallece siempre en el area rural se hacen los famosos velorios, donde se bebe licor fuerte, se sirve comida, se canta, se juegan cartas y siempre siempre hay chistes y anecdotas graciosas. Asi se acompaña a los muertos a pasar a mejor vida.

Un abrazo desde Guatemala

http://www.aroundantigua.com/guesthouse/losjoles.htm

ivan, Mié Dic 31, 2008 1:39 am

Zer dijo:

Una costumbre típica de Andalucia -en otras zonas también, pero menos- y no todo el mundo, pero sí bastante generalizada, es la siguiente:

Paras el coche, en un pueblo, para preguntar por cualquier dirección (calle o localidad) y automáticamente, el aludido, tiene estas reacciones:

1º Dice: "Bufff"

2º Se rasca los cojones (para centrarse, supongo)

3º Piensa, mientras se pasa la mano por la cabeza

4º Te dice el camino

Da lo mismo que la dirección que preguntes sea la calle en la que estas o 400 kms mas allá..

Pues cuando yo voy al Pais vasco y pregunto por alguna dirección, todos y cada uno de los vascos, Dicen

1 Ahi va la ostia!!

2 Se rascan las bolas (las de levantamiento de piedra, claro está, que alli son muy machotes)

3 Hace como el que piensa (por aparentar algo)

4 Corta un par de troncos a la vieja usanza (para centrarse)

5 Y te dice que lo busques en una cosa que se llama Jinternet que los vascos no hablan con cualquiera...

Curioso, esto de las costumbres locales...

Ines_table, Mié Dic 31, 2008 2:58 am

En Alemania se celebra San Nicolás, una versión de Papá Noel, el 8 de diciembre. Los chavales tienen clase, por lo que un Papá Noel (que suele ser un profesor disfrazado) se pasea por el instituto entrando a las aulas para repartir chocolates.

No me sorprendería si eso si hiciera con los niños pequeños, ¡pero es que también llegaba a bachiller! (para risas de algunos, que reconocían al profesor bajo las barbas).

muy navideños estos alemanes... o no, porque al final no es festivo.

lanchone, Mié Dic 31, 2008 11:15 am

Muy bueno ivan...pero no te lo tomes a mal, que los tópicos nunca hacen justicia.
En los aviones el tiempo se pasa volando

ivan, Mié Dic 31, 2008 2:24 pm

Hola lanchone.

No, si yo no me lo tomo a mal pues tomo las opiniones según de quien vengan y con ese comentario Zer se define perfectamente como lo que es.

Además, me hace gracia que el tal Zer haya viajado por todo el mundo, conocido todo tipo de culturas, admirado la hospitalidad de los jordanos, la laboriosidad de los uzbekos y cuando se refiere a los andaluces, explica que todos se tocan los cojones y no tienen ni idea de las direcciones que se le preguntan.

Cuando se hablan de paises lejanos y subdesarrollados, todo es cordialidad y buen rollito. Cuando se habla de los andaluces, todos somos unos tocacojones y medio gilipollas. Tiene logica.

Yo no me considero ni mas ni menos que un jordano o un vietnamita pero que me definan de esa manera me parece el sumun de la idiotez. Claro, que el componente RH negativo quizás tenga algo que ver...

Yo tb podría haber hecho otra parodia de los vascos. Podría haber dicho que todos son terroristas, que aterrorizan a su propio pueblo y se cargan a la gente por pensar diferente, pero claro, eso esta muy mal decirlo, es politicamente incorrecto, sobre todo en un foro cosmopolita como lonely planet. Pero sin embargo, si se puede atacar a los andaluces y decid que son gilipollas. Muy logico.

Yo soy andaluz gaditano, y me siento orgulloso de ello (como el resto de personas que vive en su comunidad autonoma y disfruta de su tierra). Vivo en Madrid y tengo que enfrentarme a las tonterias y estereotipos de muchos. Pero suele ser gente que nunca han viajado. No me esperaba eso de gente que ha viajado y visto mundo.

Lo cual quiere decir que muchos, como Zer, por muchos que viajen, no les vale de nada....

Iván.

irune28, Vie Ene 02, 2009 1:55 pm

Feliz 2009 a todos! Tras la resaca, es bueno actualizar el hilo

El cambio de año, 31 de diciembre y 1 de enero. Esta es una de la fechas más universales, pero no es así, los chinos lo celebran en febrero( aunque creo que se apuntan tambien a la costumbre occidental), ly en la India creo que es por primavera...

En Septiembre pase el cambio de año en Etiopía, y es que su manera de medir el tiempo , así como su calendario, me pareció especialmente sorprendente.

Para empezar, tienen trece meses, doce de 30 días y uno más de cinco. El año empieza en nuestro 11 de septiembre, y es una fiesta muy familiar y con un marcado carácter religioso, ( como casi todas alli) Prenden grandes hogueras la noche anterior, y bailan, y cantan alrededor. Muy divertido, o al menos yo lo pasé muy bien, y eso que me pilló en el sur, y no debe ser lo mismo que en Addis. No está vinculado para nada con las fechas navideñas. que celebran tambien un poco más tarde que las nuestras, creo que el 19 de enero

Pero lo realmente curioso es la manera de medir el tiempo diario. Confieso que para mí fue algo totalmente novedoso y que desconocía por completo

El día se divide en 24 horas, y se comienza a contar cuando amanece ( a las seis), acabando cuando anochece ( a las seis tambien, no olvidemos que estamos casi en el Ecuador y los días y las noches son iguales durante todo el añp). De esa forma, cuando dicen "comemos a las 8", debemos saber que son las dos para nosotros. Es fácil, solo hay que restarle seis a la hora que nos digan, pero es muy necesario tenerlo en cuenta a la hora de intentar pillar un transporte, por ejemplo, o de pedir que te despierten.

Como estamos iniciando el año, sugiero que podríamos seguir el hilo poniendo cómo se celebran estas fechas en diferentes puntos del planeta..
La lectura es el viaje de los que no pueden tomar el tren. ( Croisset)

Volver a “Descubre toda la cultura del mundo”