El foro de Lonely Planet está actualmente en modo lectura, pero puedes seguir navegando por los temas existentes para obtener respuestas a tus preguntas de viaje.

Muy urgente: están expulsando españoles en los aeropuertos brasileños

ZeInacio, Lun Mar 10, 2008 10:36 pm

Primero dar mi agradecimiento mas sincero a CAPERCAILLIE, por su excelente blog y como esta tratando este lamentable asunto, con tanta y tan clara informacion.

Llevo ya tiempo queriendo ir a Brasil para una larga temporada (con billete ida) (posponiendolo por diversas razones), y doy fe de que la informacion que dan los consulados sobre la documentacion requerida de entrada es escasa y contradictoria...estoy convencido que pocos paises del mundo seran tan caoticos en este sentido (y más de la entidad de Brasil), maxime porque es bien facil poner la informacion en las paginas de Internet. Tantas veces me lo he preguntado: ¿tanto costará?

En todo este tiempo nadie coge el tfno en los consulados de Brasil de Madrid y Barcelona; fui al de Madrid y habia una cola para toda la mañana. Las webs: la de Madrid no dice nada y la de Barcelona habla de billete de ida y salida. Por mail me contestaron del de Madrid que de eso nada: billete de vuelta imprescindible. Surrealista, ¿no?

Bueno ahora que me queria ir para abril surge este espinoso asunto... que a saber lo que durara... Esta claro que ir con ida solo ni en broma; otra posibilidad que queria hacer, comprar un billete de salida a Argentina (OK segun Cons.Barcelona), es superarriesgada a partir de ahora; ya incluso entar con ida y vuelta es arriesgado ya que la prensa cita la necesidad de llevar 60 dolares/dia (que fuerte!) e incluso reserva hotelera (jamas he hecho esto en ninguno de los paises a los que viaje).

Podria ser el fin de los "mochileros" españoles en Brasil.

Va siendo hora de pensar en otro destino. Con lo bien que tratan a la gente en los paises del sudeste asiatico, por otro lado tan lejanos culturalmente... que decir!?!?

sandrag, Mar Mar 11, 2008 12:05 am

hola a todos,

yo tambien me voy este viernes a Salvador de bahia y ya despues de esto vamos a llevar el alojamiento reservado por si acaso.

Pero resumiendo, aparte de esto valdría con billete ida y vuelta (electronico), reserva de alojamientos, dinero (unos 60 euros/dia) y pasaporte??

o se os ocurre algo mas que nos puedan exigir

muchas gracias y saludos.

carlosbs, Mar Mar 11, 2008 12:26 am

Por alusiones:

Daniel. Para ser un brasiliófilo lo disimulas muy bien. Quizás deberías releer tu entrada, y reescribirla para quitarle ese tufillo que emana.

Y quizás yo sea algo limitado en la lectura de los escritos, pero tu tampoco eres Lope de Vega redactando. De ahí el malentendido, cuando leí que ponías "no viajeis a Brasil" creí que querías decir que no se viajara a Brasil.

Fmanega. Por dios, nada más lejos de mi voluntad, que mancillar el buen nombre del noble Pueblo Elegido. Quizás también te pase como a mí y tengas un problema al interpretar lo escrito. Desconozco los tramites fronterizos en los USA, simplemente se trataba de un recurso linguistico, creo recordar que se llamaba hipérbola o algo así. ¡Oh, my god!, anti-estadounidense yo?, never, never, never,...

Y si releemos todo este hilo, podemos resumir:

Los brasileños dicen: Se ha expulsado de España a estudiantes y ciudadanos brasileños con todos los requisitos en regla.

Los españoles contestan: No hagais caso todo son mentiras, y fabulaciones, en España nunca haríamos eso. En cambio las autoridades xenófobas del Brasil expulsan a los pobres españolitos sin motivo alguno.

Que grande y justo es nuestro país.

Daniel, Mar Mar 11, 2008 2:24 am

Carlosb, me importa menos que nada tu opinión sobre mi estilo de redactar, sobre si soy brasilófilo, si tengo tufillo. Ni loco iba a justificarme ante alguien como tú, piensa lo que quieras, francamente me importa un bledo.

Lo que te pido, de nuevo, es que no manipules lo que escribo

Y lo has vuelto a hacer.

De donde soy no viene al caso, además de que ignoras qué pasaporte tengo. Ahorratelo.

Pasando a lo importante, aquí nadie ha defendido que los españoles a los que se impide entrar lo hayan sido sin motivo alguno. Básicamente porque nadie sabe, y tú más que nadie, cuales son los requisitos que las autoridades brasileñas piden. Esa es nuestra queja principal, que no existe reciprocidad si no que los poseedores de pasaporte español son peor tratados en Brasil que viceversa. Lo hemos escrito veinte veces ya. Es realmente cansino repetirlo una vez más.

Y sí, prácticamente todo lo que se ha publicado en la prensa brasileña sobre los motivos por los que se ha impedido entrar en España son falsos. Lo dije en el primer mensaje y me reafirmo aun más con lo que se ha publicado después.

Marinela, de los tres estudiantes a los que haces referencia ninguno de ellos cumplía los requisitos. Simplemente no podían entrar, por mucho que la prensa brasileña oculte este hecho. Los dos últimos han reconocido que no tenían suficiente dinero y que habían traido tarjetas sin extracto. En cuanto a la primera que fue parada hace un par de semanas su caso es aun más escandaloso puesto que no cumplía ni uno solo de los requisitos que pide la ley: ni tenía reserva de hotel, ni dinero, ni carta de la universidad, ni nada de nada.

Un par de cosas más, en España casi nadie se ha enterado de lo que ha pasado, los periodicos apenas han repercutido lo ocurrido.

Sobre el resto de tu mensaje, firmo abajo de lo que ha escrito caper y así no me repito.

Juanjito, Mar Mar 11, 2008 2:34 am

Hola a todos de nuevo.

Lo último que me han comentado mis amigos brasileños y, en concreto los que me acogen en su casa de POA, es que en la carta de acogida, según le ha comentado un abogado de allí, seria bueno unir CPF, comprobante del ultimo impuesto de la renta presentado, titulo de elector y comprobante de las dos ultimas votaciones y números de telefono y dirección del trabajo, teléfono y lo que allí se llama "contra-cheque" que no es otra cosa que lo que nosotros conocemos como nómina aquí en España.

Se que a algunos os puede parecer que estoy de cachondeo, pero nada más lejos de la realidad. Os garantizo que es totalmente fidedigna.

Saludos a todos y os iré contando cualquier novedad al respecto. Tchauzinho gente!!

carlosbs, Mar Mar 11, 2008 2:53 am

Estimado Daniel.

¿En que punto te he preguntado de donde eres o cual es tu pasaporte??

Por más que leo no lo veo en ninguna parte. Nuevamente mis problemas con la lectura.

Humildemente te pido disculpas, desde mi ignorancia ¡oh Gran Poseedor de la Verdad y el Conocimiento.!

Te estas dejando seducir por el lado oscuro. Presiento tu ira. Que gran trabajo desenvolverías en Barajas. Lo que se está perdiendo España.

Quizás una caipirinha o una feixoada devolverían la paz a tu alma.

Ah, antes se me olvidó comentarte, que me dí cuenta que lo de "No te tolero,...", no es original tuyo, eh pillín, lo copiaste del debate del otro día, que se lo dijo el Zapatero a Rajoy.

* Que gran hilo. Creo que podremos batir el record respuestas. Los moderadores del foro estarán orgullosos de este hermanamiento hispano-brasileiro.

ventu70, Mar Mar 11, 2008 11:04 am

Sandra Los comentarios del Fazenda Caeira los leí en un blog, pero no recuerdo en cual.

ventu70, Mar Mar 11, 2008 11:14 am

Perdon, me equivoque de hilo

fmanega, Mar Mar 11, 2008 1:01 pm

capercaillie wrote: fmanega, ya lo ves, toda esa dedicación a divulgar las bellezas de Brasil y a ayudar a los extranjeros que vienen a este país (ante el fracaso más que espectacular del Ministerio de Turismo brasileño en cumplir ese cometido) para que ahora me llamen de fascista y me lleguen al blog lindezas como "muerte a los españoles". Pásate la vida cultivando el internacionalismo y el humanismo, para esto.

capercaillie, he leido una parte (no todos pues la cuenta ya va por 50 nada menos) de los comentarios a esta entrada de tu blog y solo quiero decirte que me parecen injustas algunas de las cosas que ahi se mencionan. La valia de tu blog para dar a conocer el pais en el que vives, no solo a los españoles sino a cualquiera que entienda castellano, esta fuera de toda duda y en Brasil deberian agradecertelo eternamente.

Me preocupa el hecho de que desde algunos estamentos de ese hermoso pais se este promoviendo la xenofobia no ya solo contra lo español sino contra todo lo europeo. Creo que fundamentalmente la Prensa brasileira deberia ser un poco mas responsable y reprimirse con sus comentarios, es un tema delicado este y puede llegar a ser muy peligroso.

Un abrazo y sigue adelante con ese enorme trabajo que llevas a cabo.
http://fmanega.blogspot.com/

Vivo para viajar y viajo para vivir.

marinamaciel, Mar Mar 11, 2008 4:46 pm

"Depois das autoridades da Espanha barrarem 39 brasileiros de sexta-feira, 7, até segunda, 10, o ministro da Justiça, Tarso Genro, admitiu a possibilidade de endurecer o tratamento a espanhóis que viajam ao Brasil.

"Se for necessário que essa legislação (sobre a entrada de estrangeiros) seja analisada com lupa, direitinho, para que se sinta do lado de lá que aqui também tem lei, isso será feito", disse nesta segunda-feira, ao deixar a sessão do Conselho Nacional de Justiça (CNJ).

Esse rigor serviria, adiantou o ministro, para que as negociações diplomáticas com outros países, como a Espanha, seguissem de "maneira tranqüila". Tarso Genro negou, porém, que essa postura seja uma retaliação.

"Não há nenhuma crise de relacionamento do Brasil com o governo espanhol. Nós queremos que os brasileiros na Espanha tenham o mesmo tratamento digno, sóbrio e respeitoso que tem qualquer estrangeiro no País", acrescentou. (Matéria publicada no jornal O Estado de São Paulo - dia 10 de março de 2008) - visite o portal do Estadão - www.estadao.com.br

DANIEL, Bueno yo no hacia referencia a 3 estudiantes, hacia referencia a 2 que han hecho una entrevista en la tele de brasil hablando de lo que habia ocurrido a ellas, incluso dicen que estan abriendo un processo cuanto al tratamiento q han recebido.

arriba esta una materia en portugues hablando que 39 brasileños fueran detenidos desde viernes hasta el lunes el el aeropuerto de barajas. y que lo que los aeropuertos de brasil estan haciendo es ser mas severos con los detalles de la ley que muchas veces hacian poco caso, como la cantidad de dinero, el billete de vuelta o algo así. que es justo lo mismo que esta haciendo españa con brasil ahora y que de verdad no entiendo cual es el fundamiento de hacer eso. Es lo mismo que hace los EUA con los arabes, o lo que hacia españa con los moros por ejemplo. lo que no entendemos e sporque del dia para noche españa ha empezado a ser mucho mas dura con las personas que entran en pais, y brasil esta haciendo lo mismo. los 2 paises estan perdiendo al final.

ZEinacio en esta misma materia habla que el billete de vuelta en un viaje internacional es obligatorio, y que air europa ha sido multada en R$4138,00 por cada español que ha venido sin billete de vuelta y que los pagará sin dudar. ni siempre han hecho lograr la ley, pero ella siempre ha existido.Segundo o chefe do Núcleo de Polícia Aeroportuária (Nupaer) do aeroporto, Francisco Miguel Gonçalves, a passagem de volta é uma exigência em viagens internacionais e a companhia aérea responsável pelo transporte de passageiros - no caso, a Air Europa - tem consciência da determinação.

"A empresa tem a obrigação de verificar o retorno dos passageiros para os países de origem e, quando isso não ocorre, ela é obrigada a pagar multa ao governo brasileiro", afirma. "Por isso, resolvemos notificar a companhia aérea, aplicando uma multa de R$ 4.138,75 por passageiro repatriado no sábado."

O diretor e representante legal da Air Europa para o Brasil, Luiz Claudino Ferreira, afirma que recebeu a notificação de infração na manhã de hoje e garante que a multa será paga, sem discussões. "Vamos cumprir o que a lei determinar", diz. "Não tenho dados sobre as razões que levaram os passageiros a não ter uma passagem de retorno, mas garanto que nosso papel é cumprir a lei - e a lei é clara."

Volver a “Brasil”