encontrar las tres "bes" en brasil

rod, Sab May 06, 2006 3:46 pm

Qué tal,

iré en agosto a Rio, Ilha Grande, Paraty, Iguazú (Puerto Iguazú/Argentina), Salvador y Morro d Sao Paulo.

Buscamos alojamiento bueno, bonito y barato y, si es posible con encanto.

La edad nos ha aburguesado y queremos baño individual y buenas ubicaciones (Ipanema en Río, Pelourinho en Salvador, pousadas a pie de playa en la costa...).

Conocéis alguna opción que se acerque a esta utopía?

Gracias a todos!

brancellao, Lun May 08, 2006 2:56 pm

Nosotros hemos estado en todos los lugares a los que pretendes viajar, salvo en Paraty, así que te contaré nuestra experiencia por si te puede resultar útil.

Dos notas previas:

- la “diária” incluye el “café da manhá” desayuno) que suele ser bastante bueno y variado, incluye café, zumos (a veces muy exóticos), pan francés, mantequilla, unas mermeladas bastante ricas, algún dulce, etc.

- mejor que reserves por adelantado los hoteles de las ciudades: Río, Salvador y Foz do Iguaçú, el resto es recomendable concertarlo sobre la marcha.

Río de Janeiro.- Los hoteles de Ipanema son caros, hay más variedad y mejores precios en Copa, pero si puedes quédate en Ipanema. Nosotros estuvimos en el Hostel Chelagarto (sobre 90 reales la doble) en Copa y no ha sido precisamente el mejor lugar en el que nos hemos alojado. Hay un hotel en Ipanema, que está muy bien situado y no es caro (habitaciones desde 126 reales), mira su web a ver que te parece: http://sanmarcohotel.net/. Si el próximo invierno volvemos a Río seguramente nos quedemos en este hotel. Otra alternativa es alquilar un apartamento.

Ilha Grande: en la época de tu viaje es temporada baja en la isla y tendrás bastantes opciones de encontrar un excelente alojamiento a precios bajos. Lo mejor es desembarcar en la isla y dejarse querer por los que te ofrecen pousadas, “pechincha” (regatea) sin pudor. Puedes llevar varios lugares de referencia y recorrer el pequeño poblado de Abraão con un carretillero que te lleve los trastos y te muestre algunas pousadas. Nosotros pernoctamos en As Bromelias por 75 reales la “diária”. Un lugar estupendo con delicioso café da manhá.

Iguazú: las cataratas se encuentran la frontera con Argentina, se puede tomar como campo base tanto Puerto Iguazú en Argentina como Foz do Iguaçú en Brasil. Sin conocer tus planes, de entrada te recomendaría quedarte en la parte argentina, Puerto Iguazú es un pueblo más agradable, más pequeño y más acogedor que Foz. Allí enseguida anochece, en Foz los comercios cierran temprano y la ciudad parece un desierto.

Si decides quedarte en Brasil te recomiendo el hotel Rouver www.hotelrouver.com.br/ . Habitaciones desde 40 reales cómodas y limpias, café da manha decente y personal muy atento. La gran ventaja del establecimiento es su situación que te permite pillar buses en todas las direcciones a sólo 40 metros del hotel.

Otra buena posibilidad puede ser Hotel El Rey (entre 60 y 90 reales la doble).

Salvador: si buscas un BBB en Salvador vete al Albergue das Laranjeiras www.laranjeirashostel.com.br/, ubicado en el corazón del barrio histórico del Pelourinho, justo enfrente de la sede del archifamoso Olodum, estarás en el centro del “agito”. Pagamos por una buena habitación doble sobre 85 reales. Reserva con bastante antelación.

Morro de São Paulo: tampoco tendrás problema para encontrar un buen alojamiento a tu llegada. La operación de Ilha Grande se repite, un carretillero te lleva el equipaje y te va enseñando las pousadas. Hay una agencia a la entrada del pueblo que te puede dar referencias de los precios de esos días y las distintas opciones. Nosotros nos quedamos una habitación con vistas al mar de la Pousada Morena, situada en primera línea de la Primeira Praia y pagamos 70 reales por la “diária”.

www.morrodesaopaulo.com.br/ está página recoge todas o casi todas las posadas.

Si quieres llegar a Ilha grande por la mañana desde Río y no te quieres pegar tremendo madrugón para pillar el ferry puedes dormir en Mangaratiba, hay un lugar cerca del puerto llamado hotel Mendonça. La habitación no es ninguna maravilla ( sobre 80 reales) pero puede merecer la pena quedarse allí para aprovechar mejor el tiempo.

Boa viagem!

rod, Mar May 09, 2006 1:47 am

Gracias.

Un placer verte por aquí. Leí tu relato de brasil en otro foro. Me animó a decidirme por este viaje.

iconoclasta, Mar May 09, 2006 3:29 am

Hola, te paso los datos de "mis" pousadas. Los predios son de temporada alta (enero-febrero 2006).

Nota que si buscas una pousada en la misma playa, para una calidad similar los precios se pueden llegar a doblar en lugares como Itacaré.

En Paraty: Pousada Provenzal (90 rs la doble con desayuno bufet y piscina).

En general, en temporada baja no deberías de tener problemas para encontrar sitios muy comfortables desde 75 reales.

En Ilha Grande: Pousada Pedacinho do ceu (80 rs doble con desayuno bufet), la chica que lo lleva es majisima, si llegas por la mañana te invitara a tomar el desayuno bufet como cortesia, muchos colibries revoloteando por el jardin.

Si vas mas con menos presupuesto: Willy, un aleman que vive en la isla alquila habitaciones en su casa por 45-50 rs (sin desayuno pero con baño en la habitacion), pregunta por el nada mas desembarcar.

Para Rio, visto el precio de las habitaciones en los youth hostels (por encima de los 100 rs), yo te aconsejo que te vayas a una agencia de viajes en España o busques por internet. Por 160 reales encontrarás habitaciones en cualquier hotel de 4 estrellas en Copacabana e incluso Ipanema (piensa que el valor real de la habitación esta por encima de los 300, asi que te ahorras un 50%).

Ipanema esta sobrevalorado, no aporta ningun valor añadido respecto a Copacabana, o Urca.

Los youth hostels estan igualmente muy sobrevalorados poorque los mochileros a veces somos tambien mas cuadriculaos que los japoneses, miramos la lonely y como ovejitas todos al yellow mellow, o al harmonia, o al che lagarto...y allí nos están esperando con los brazos abiertos. Si no vas a quedarte en un dorm, evita los hostels (muy caros).

Para Salvador, un poco lo mismo. Nosotros pagamos 120 rs por una doble con baño en el laramjeiras. El hotel esta muy bien y el sitio tambien. Pero la tarifa es abusiva.

El hotel Artemis parecía una buena alternativa por la mitad de precio (estaba lleno).

En Iguazu estuve en el 2004 y 2005, coincido con brancelao, te aconsejo que te alojes en Puerto Iguazu (Argentina), muchisimo mas barato, seguro, tranquilo y proximo a las cataratas que Foz de iguazu. Piensa que el Real brasileño ha pasado a practicamente duplicar su valor respecto al peso argentino en este ultimo año.

Morro no conoce - no aconseja.

arancha5, Mar May 09, 2006 2:48 pm

Hola:

Yo estuve hace cuatro años en Brasil y este año vuelvo a ir otra vez.

La información que te han dado me viene de perlas pero bueno yo puedo añadir un par de cositas que quizás sean interesantes.

Rio de Janeiro: nosotros nos hospedamos en la zona de Catete, al ladito está la playa de Flamengo. Lo bueno que tiene es que es muy tranquila, y por la noche se puede andar perfectamente sin problemas por el barrio. El primer día nos hospedamos en un albergue realmente asquerosete y al día siguiente huimos de allí y nos recomendaron unas chicas españolas que nos encontramos el Hotel Leao, Rua Correa Dutra 141, Flamengo. Fenomenal hallazgo ya que las habitaciones estaban impresionantemente bien, con baño dentro y modernas y bonitas. Y el precio por una habitación triple fue de 79 reales. Supongo que habrá subido pero aún seguirá estando a buen precio.

A mí la zona me gustó mucho, tienes el metro y autobuses al lado, está muy bien comunicado.

Iguazú: nosotros nos hospedamos en Foz de Iguazú. En ese momento estaba la cosa muy bien (según se mire claro) ya que el turismo argentino había caído en picado y había muy poco turismo, con lo cual a los pocos que íbamos se nos rifaban. Nosotros estuvimos hospedados en el Hotel Moura Palace, Rua Marechal Deodoro, 1427. Esqu. C/ Bartolomeu de Gusmao. Nos hicieron un 60% de descuento y fuimos los únicos clientes. 15 reales por persona. Supongo que ahora ésto es completamente imposible de conseguir pero bueno el sitio era excelente. Por si acaso.......

Salvador Bahía: Nosotros estuvimos en el Hostel Do Passo, no está mal pero está en la misma plaza donde hacen los festejos y ensayan las batukadas, por lo tanto muy ruidoso. Eso sí, barato, aunque ahora no recuerdo cuánto nos costó.

Pues nada, espero que os sirva de ayuda, un saludo, Arantza.

Nak, Mar May 09, 2006 8:03 pm

esta información me será muy util en mi proximo viaje!!

gracias a todos!!
A mi me importa un pito si el mundo funciona a pilas, con butano o Gasolina- Plà

brancellao, Mié May 10, 2006 3:34 pm

Muchas gracias en la parte que me toca. Siempre es reconfortante saber que tu pequeña contribución puede resultar útil.

Me gustaría recomendar una pequeña guía brasileña que da bastantes claves para localizar las BBB. Recoge pousadas recomendables a precios excelentes, buenas “dicas” (consejos) e interesantes propuestas. Su nombre es Viajar bem e barato (19.95 reales el año pasado), es la hermana pequeña de Guía Quatro Rodas, la guía de viajes por antonomasia en Brasil; esta última es más voluminosa y se centra en un segmento de hospedajes y restaurantes más costosos. Ambas los podréis encontrar a vuestra llegada en una librería del aeropuerto.

Si viajáis con la Lonely Brasil, que por cierto contiene bastantes imprecisiones, Viajar bem e barato será un excelente complemento práctico.

Boa viagem!

Volver a “Brasil”