IMPORTANTE: cambios en la normativa de inmigración

Botitas, Mar Jul 22, 2014 11:15 pm

Hay cambios MUY IMPORTANTES con relación a la entrada y salida del país como turista sin visa, con relación al overstay (quedarse en el país con visado o permiso de estancia caducado) y con relación al visa-run (salir por una frontera y volver a entrar para conseguir un nuevo permiso o validar una entrada en visa múltiple). Toda esta información por supuesto que no debe afectar a turistas ocasionales (o sea, el noventa y cinco por ciento de los que pasan por este foro) sino a gente que suele ir regularmente a Tailandia y suele permanecer allí o en la zona del sudeste de Asia por periodos largos de tiempo (Elfe -que seguro ya estará al tanto-, Gianna, los del blog ese de la mochila y todos los que se me escapan ahora).

1. Overstay. Se hacen oficiales, a fecha de hoy, las sanciones para todos aquellos que estén en el país sin el permiso o visado en regla. Leed el siguiente enlace. Lo más destacado es que si te pasas unos días con la visa o el permiso caducado y te pillan, te comes ¡¡¡cinco años!!! sin poder entrar al país. En resumen, que a partir de ahora será mejor no “olvidarse” de los rollos burocráticos porque parece ser que unos miles de bahts ya no van a tener mucho recorrido en el bolsillo de algún funcionario corrupto.

http://www.thaivisa.com/forum/topic/744965-thailand-immigration-confirms-new-overstay-rules-are-now-official/

2. Visa-run. Se ha abierto la veda contra expatriados que se dedicaban a salir y volver a entrar al país, renovando por medio visas turísticas en principalmente Malasia, Laos o Camboya, y luego pululaban y se buscaban la vida por tierra Thai (instructores de buceo, coreanos que curraban de guía para sus compatriotas, cocineros o relaciones públicas de hoteles de nivelillo y un largo etcétera). Las noticias son que les han empezado a bloquear a un montón de ellos, centenares, en la frontera con Malasia y no les han dejado entrar pese a tener el visado en regla. Los oficiales de inmigración han visto un montón de visados turísticos Thai y sellos de entrada y salida en algunos pasaportes y a sus dueños les han denegado la entrada. A partir de ahora se van a asegurar (parece) de que la gente que entra con visado de turismo se dedica realmente a eso. En caso de duda van a dejar pasar una vez pero con una marca de "In-Out" en el pasaporte para tener controlado a ese "turista". Ni que decir tiene que si ese "turista" marcado quiere repetir la jugada no va a poder entrar de nuevo en Tailandia porque el "In-Out" va a cantar. Y, por cierto, a mí esto me parece cojonudo, porque el tema de expatriados y buscavidas en tierra Thai estaba completamente sacado de madre en los últimos tiempos. Os dejo un dato: en Koh Tao (de Phuket ni hablo) la proporción de extranjeros sobre tailandeses es de tres a uno. Es decir, de cada cuatro personas allí solo una es tailandesa. ¿Sabéis cuántas visas de trabajo, legales, se pueden contar entre toda la población extranjera que trabaja allí? Preguntad. ¿Sabéis cuántos de esos que han salido en viajeros callejeros, madrileños por el mundo y toda esa morralla televisiva centrada en algún capítulo en Tailandia tienen un visado de trabajo? Seguramente ni media docena. Eso sí, a todos les encanta Tailandia, su gente, los paisajes…

http://www.thaivisa.com/forum/topic/742834-no-more-thai-visa-runs-immigration-will-not-let-visa-runners-return-after-aug-12/

http://www.thaivisa.com/forum/topic/743066-scores-of-foreigners-refused-entry-to-thailand-at-malaysian-border/

3. Entrada y salida sin visado. Aquí una buena noticia. Sigue garantizándose el permiso de treinta días para los españoles que lleguen vía aérea o quince si es vía terrestre. Antes se podía solicitar una “prórroga” de siete días pagando mil novecientos baht. A partir del veintinueve de Agosto esa prórroga o extensión cuesta los mismos 1900 baht pero garantiza no siete días sino otros treinta días. Es decir, se va a poder estar hasta sesenta días en Tailandia sin visado. Esto personalmente me parece genial porque no suelo pasar más de sesenta días y antes tenía que hacer visa-run a Myanmar o Laos, ahora con acercarse uno a la oficina de inmigración y tramitar la extensión, voilá, otros treinta días de relax :-)

http://www.thaivisa.com/forum/topic/744440-longer-visa-exemption-extensions-begin-august-29-2014/

A grandes rasgos esto es lo más importante. Por favor, si me he dejado algo que alguien lo complete. Gracias. Es importante entender que no debe cundir ningún pánico si se piensa entrar a Tailandia, salir a un tercer país, volver a entrar, volver a salir… siempre y cuando se sea turista y se pueda demostrar con itinerarios o billete de regreso (importante) al país de origen (o a un tercero si se está en gap-year), uno no tendrá el más mínimo problema. Quiero decir que la potestad de garantizar o denegar la entrada al país depende del oficial de inmigración, y si se le explica la ruta no habrá problema. Estas medidas no van en contra de los turistas legítimos, creo que queda claro, solo los que acumulen cuarenta sellos y diecisiete pegatinas de visado Thai deberían preocuparse.

P.S. Escrito en agradecimiento de todos los que seguís por aquí echando un cable (es realmente admirable vuestra perseverancia) incluido serafin, para que la próxima vez que nos veamos en Bangkok no me reproche que no echo un cable a los viajeros de este foro, jejeje.
https://docs.google.com/document/d/1RaBa7rybuU3auUBW957r3GlC7oXWLdpy6wWxTUQSizo/edit?pli=1

http://botitasenasia.blogspot.com/

unbilletedeida, Lun Ago 04, 2014 5:40 pm

Buen hilo Botitas, mil gracias.

Estoy contigo en que había que cortar el vacilón a muchos jetas farang de esos que salen en la tele, no así a los pobres birmanos, camboyanos o laosianos que se buscan la vida como pueden.

La pena es que como en otras cosas pagaremos justos por pecadores, quiero decir que somos muchos los que pasamos largas temporadas al año en el reino superando los 180 días que siempre ha marcado la ley thai aunque hacían la vista gorda, y sin hacer ninguna actividad ilegal, simplemente viviendo allí y dejando nuestro dinero.

Añadiría que me han llegado noticias de que también están controlando mucho los visados de estudiante a la hora de pasar por inmigración para firmar. Les hacen una pequeña entrevista en thai y el que no se entere a la puta calle.

Volver a “Tailandia”