CHIANG SAEN, PHAYAO, NAN, LAMPHUN OR LAMPANG?

jaime2, Jue Jun 15, 2017 10:07 am

Hay varias ciudades del norte de Tailandia, un poco fuera de la ruta mas trillada, que me parecen interesantes: Chiang Saen, Phayao, Nan, Lamphun y Lampang

Pero logicamente por razones de tiempo no puedo visitarlas todas. Phrae tengo claro que la quiero visitar. Ademas me gustaria incluir una de las mencionadas.

Cual creis que tiene mas encanto, conserva mejor su arquitectura tradicional y merece mas la pena? Espero vuestras sugerencias. Gracias!

Botitas, Jue Jun 15, 2017 10:27 pm

Hola Jaime

Te pongo por orden de interés, partiendo de la base de que no conozco Phayao (en noviembre paso unos días allí con mucha probabilidad) y que éste, desde luego, no es un sitio remarcable de arquitectura tradicional sino más bien de relax en la orilla de su famoso lago.

Chiang Saen no tiene mucho más allá de unas ruinas de interés discutible y la cercanía al estéril Triángulo de Oro. Descartable para lo que buscas. Lamphun tiene un poco más de empaque como núcleo urbano, pero sus templos no son gran cosa y puede llegar a ser un poco gris, acaso eclipsada por lo atractiva del vecino Chiang Mai. Lampang está muy bien, aparte del templo Lampang Luang existen otro puñado de santuarios de estilo birmano que son mágicos, y tiene un par de callejas con casonas de estilo ecléctico. No te vas a arrepentir si decides visitarlo porque te va a regalar dos o tres días muy intensos. Nan, por último, es una gozada, una apuesta segura. El otro día se hablaba muy bien de esta ciudad en un hilo del thorntree y me alegro mucho porque es un lugar maravilloso y aún poco conocido. Con Nan sucede un poco como con Chiang Khan en Loei, que los extranjeros lo desconocen pero cualquier Thai lo conoce y aprecia, tanto que, de hecho, es seguro que coincidirás con grupos de turistas locales. Su arquitectura religiosa es Thai Lue, o Thai norteño, y tiene templos soberbios como Wat Phumin, Wat Nong Bua o Wat Si Panton. Suma un coqueto mercado nocturno tan diminuto como una calle, gente tremendamente hospitalaria, una oferta de guesthouses y hotelitos boutique que sube como la espuma,... Es en mi opinión, del grupo que planteas, la opción obvia. Además, plus importante, tiene aeropuerto con vuelos baratos de Nok Air a la capital y, en tu caso, te pilla muy cerca de Phrae, a un par de horas por una revirada carretera en concreto.

Por cierto, gran elección Phrae (pronunciado pre), es una ciudad con alma de pueblo, un par de templos notables, historia llamativa (museo del movimiento Free Thai) y placentera por poco bulliciosa vida nocturna.
https://docs.google.com/document/d/1RaBa7rybuU3auUBW957r3GlC7oXWLdpy6wWxTUQSizo/edit?pli=1

http://botitasenasia.blogspot.com/

Elfeailleurs, Mar Jun 27, 2017 1:13 pm

Hola desde kanchanaburi a amboss

fui la 3ra vez en nan y 2nda vez en phayao hacen unos 10 15 dias. Conozco tambien a las otrad ciudades que dices y sin duda la que te recomiendo es nan. Ahora te escribo desde un telefono mobil que es toda una m...da que utilizar entonces te esctibire mas dentro de unos 10 12 dias cuando vuelto a casa.

ah... por cierto en la provincia de nan se puede entrar directo desde laos.

Elfe.

Muchisimas gracias a LonelyPlanet España por permitir en su propio foro links a otros webs y foros de viajeros competidores.

Botitas, Vie Jun 30, 2017 11:02 pm

Elfeailleurs;260320 wrote:

ah... por cierto en la provincia de nan se puede entrar directo desde laos.

Cierto, incluso se puede cubrir la ruta desde Luang Prabang a Nan en un día...

http://botitasenasia.blogspot.com.es/2016/12/de-luang-prabang-nan.html
https://docs.google.com/document/d/1RaBa7rybuU3auUBW957r3GlC7oXWLdpy6wWxTUQSizo/edit?pli=1

http://botitasenasia.blogspot.com/

Elfeailleurs, Lun Jul 10, 2017 12:29 pm

jaime2;260288 wrote: Hay varias ciudades del norte de Tailandia, un poco fuera de la ruta mas trillada, que me parecen interesantes: Chiang Saen, Phayao, Nan, Lamphun y Lampang

Pero logicamente por razones de tiempo no puedo visitarlas todas. Phrae tengo claro que la quiero visitar. Ademas me gustaria incluir una de las mencionadas.

Cual creis que tiene mas encanto, conserva mejor su arquitectura tradicional y merece mas la pena? Espero vuestras sugerencias. Gracias!

Conozco a todas estas ciudades, te pongo mi opinion sobre cada una de ellas:

Aparte de estar ubicada sobre el Mekhong Chiang Saen tiene muy poco interes, las ruinas son la verdad poco mas que montones de piedras. Es la ciudad donde pasan casi todos los viajeros que van a Sop Ruak tambien llamada Golden Triangle, la superturistada toda montada por el gobierno tailandes por hacer olvidar a la opinion internacional la muy mala reputacion (droga) del real Triangulo De Oro (un triangulo mas o menos entre Taunguyi (Myanmar), Luang Prabang y Chiang Mai). Chiang Saen vale solo para el viajero que nunca ha visto el Mekhong y que piensa que nunca tendra otra ocasion de verlo, lo que creo que no esta tu situacion despues de haber ido a Laos.

Lampang es una ciudad que a mi no me gusto: fea y ruidosa. Hay un bonito templo que ver pero se pueden ver muchos otros por otras partes del Norte. En Lampang todos los grupos organisados pernoctan una noche, atraidos por el templo donde van por carros tirados por caballo, un tal business comercial que hoy en dia tiene no mas romanticismo.

En Lamphun se ven algunos templos un poco interesantes pero nada que justifique pernoctar alli, y la ciudad no esta terible. El viajero que tiene bastante tiempo puede ir a visitarla pero solo en un dia i/v desde C.Mai suficiente. En Chiang Mai algunas agencias de viajes organizan excursiones al dia por bici por el campo hasta Lamphun, nunca lo he hecho pero creo que podria ser algo interesante mas para ver un poco del pais profundo que por los templos de Lamphun.

El centro de la ciudad de Phrae es un lugar bien que ver y tranquilo, con antiguas casas de madera y un mercado de tarde interesante. Recomiendo pasar 1 noche o 2 en Phrae al viajero que quiere cortar una gran etapa en bus entre Chiang Rai y Sukhotai o a el que despues de haber visitado Nan quiere seguir a Ayuthaya o Bangkok por tren tomandolo en Den Chai ubicada a 45 minutos por songteo desde Phrae (o todo al reves, claro) Todos los trenes de la linea norte paran en Den Chai.

Phayao: fui la primera vez en Noviembre 2016 y ya que me gusto tanto fui otra vez hacen 3-4 semanas. Phayao tiene poco que visitar, la verdad, pero lo que atrae es el ambiante por la ribera de su lago. Phayao esta turistica solo con tailandeses solo durante fin de semanas (vale reservar el alojamiento), durante la semana tienes la ciudad "solo para tu". Los sabados, mercado de tarde de tipo ropa/recuerdos con un buen ambiante cerca del lago aqui 19° 9'48.36"N 99°54'9.92"E. Recomiendo estar en Phayao 2-3 noches.

Lo digo todo simple: Nan es mi ciudad preferida te todo el Norte si no de todo el pais (no creo que hayan tanto turistas que fueron a Nan 3 veces como lo hice yo, jeje...). Ademas de tener muy bonitos templos, la ciudad esta pequenha (aunque estando una capital de provincia), tranquila, con pocos coches, que se puede recorrer por bici sin riesgo, que tiene carriles bici... Para conservar el mas posible el ancanto de la ciudad, el municipio ha prohibido la estancia de supermercados de tipo Big C o Tesco Lotus. Tambien el municipio ha decidido prestar bicis a los turistas (los pocos que se encuentran): se toman en un pequenho edificio gobernamiental (*) cerca de la Nan Guesthouse, estan muy bien entretenidas y con velocidades, antes de prestarte la bici toman una fotocopia de tu pasaporte y debes devolver la bici cada dia antes de las 20-21 horas, no puedes guardarla durante la noche.

Como Phayao, Nan esta turistica con tailandeses durantes fin de semanas (vale reservar el alojamiento), turismo extranjero casi no hay durante temporada alta y no hay en temporada baja.

Recomiendo parar en Nan 3-4 noches, pero ademas de la ciudad de Nan, su provincia tambien es muy bonita y interesante que recorrer, entonces se pueden anhadir 3-4 noches mas.

* ubicado aqui: 18°46'36.58"N 100°46'10.77"E

Transportes desde:

Phrae a: Nan por minivans cada 40 minutos, Den Chai por minivans y songteos (frecuentes), Sukhotai, Phitsanuloke, Phayao y Chiang Rai por minivans cada 30 minutos, Chiang Mai (cada dia 6 buses a-c 1, 1 bus a-c 2 y 2 buses VIP), Bangkok (muchos)

Phayao a: Chiang Rai y Phrae por minivan cada 30 minutos, Lampang (frecuentes), Nan (1 bus a-c 1 + 1 bus normal/dia), Chiang Mai, Bangkok (muchos), Phuket...

Nan a: Chiang Rai (1 bus/dia a las 9), Phayao (1 bus a-c 1 a las 7.30 + 1 bus normal a las 13/dia), Bangkok con varias companias de bus mas de 15 veces/dia, Phitsanuloke, Pattaya y Rayong 1/dia (bien si vas a Koh Samet...), Phrae y Den Chai por minivans cada 40 minutos, Chiang Mai (frecuencias como desde Phrae), Huay Kon (frontera con Laos) 5 minivan/dia. Desde Nan tambien existen 5 vuelos lowcost/dia a Bangkok con Nokair y Airasia y 2-3 vuelos/semana a Chiang Mai con Kan Air.

En la provincia de Nan se puede entrar directo desde Laos llegando a la frontera por carretera desde Pakbeng o desde Hongsa (pueblo muy simpatico y interesante donde se puede llegar desde Luang Prabang por el Mekhong via Tha Suang)

Alojamiento:

En Phayao: la ciudad no esta barata por alojarse, la Huanpak Jumjai Homestay and Guesthouse esta muy bien, de madera, muy limpia, confortable, 600 Bahts con bicis y cafe/té/frutas incluidos, precio bastante barato comparado con los otros alojamientos de la ciudad, a 20 metros del lago. Telefono 054 482659, hablan un poquitito ingles. Cualquier alojamiento se debera reservar si la estancia es durante finde.

En Nan: la Nan Guesthouse ha cambiado de duenho recientemente pero sigue estar bastante bien con precios de 300 a 500 Bahts. Su ventaja es de estar cerca del edificio gobernamiental donde prestan bicis. Otra opcion muy bien de tipo casa familial de madera, la S.P. guesthouse, unos 500-600 Bahts. Cualquier alojamiento se debera reservar si la estancia es durante finde.

.
Muchisimas gracias a LonelyPlanet España por permitir en su propio foro links a otros webs y foros de viajeros competidores.

Volver a “Tailandia”