Importante: Atención con los autobuses dobles!!

AprendizdeViajera, Dom Oct 01, 2006 1:12 pm

Hola foreros!

Hace una semana que volví de mi viaje a Camboya, pero escribo aquí porque llegué y salí desde BKK, y he tenido una experiencia muy desagradable en Tailandia: nos robaron en un autobus doble yendo de la frontera de Camboya ( Aranyapratet ) a Bkk. Lo explico aquí para todos los que vais a ir, para que vayais con cuidado; no digo que os vaya a pasar, pero siempre vale más prevenir ...

Cogimos un billete de bus directo en Phom Phen hasta BKK, con cambio de autobus en la frontera; el bus camboyano era de línea, hecho polvo ( igual que la carretera hasta Poipet, la peor de todo el viaje!!), destartalado, pero las mochilas grandes las pusieron cerraditas en el portaequipajes y las recogimos intactas en la frontera. Pasamos los trámites burocráticos y ya en Tailandia nos esperaba otro autobús ... Este era, en comparación con el camboyano, de "lujo", un bus doble, supercómodo, con aire acondicionado que funcionaba bien ... Era un bus solo de "guiris", todos veníamos de Camboya, unos de PP, otros de Siem Reap, otros de Battambang... y llevabamos en el cuerpo varias horas de viaje ( entre 4 y 8 según desde donde veníamos).

Y atención porque aquí viene el tema: ponen 4 o 5 mochilas grandes en el portaequipaje, que se llena, y el resto de mochilas nos dicen que las dejemos en el piso de abajo del autobús ya que nosotros viajaremos en el de arriba. El piso de abajo es bastante diáfano, no es de asientos normales sino que hay unas mesitas redondas con asientos alrededor, como si fuese una sala de estar. Nadie sospecha nada y todos dejamos las mochilas grandes ( CERRADAS CON CANDADO, al menos las nuestras!) en el piso inferior, y subimos al de arriba con las mochis pequeñas ( no sea que nos roben, jaja). Nos advierten que son 4 horas hasta bkk y que no habrá paradas, así que nos disponemos a descansar el cuerpo y dormir hasta que lleguemos; casi todo el viaje se hace de noche ( llegamos a bkk a las 10 de la noche), nos ponen una peli a tope de volumen y ya veis a todos los guiris sobando hasta bkk.

Al llegar recogemos las mochilas grandes, y ya en el hotel, nos damos cuenta que han forzado el candado, han abierto las mochilas y se han llevado todo aquello que han querido: teléfonos móviles ( con los cargadores!!), dólares, navajas, linternas, cámaras ... Tuvieron 4 horas para abrir tantas mochilas como pudieron, con total impunidad, ya que nadie bajó ni nos enteramos de nada, no podemos decir si fueron los mismos de la compañía de buses o algún turista ( yo lo dudo, pero podria ser), lo cierto es que ni siquiera tenemos el billete de autobús, ya que al subir a este último de Tai nos lo pidieron y se lo dimos, y la compañía era diferente de la que cogimos en Phom Phen, así que no sabemos ni el nombre de la compañia de buses.

Moraleja: si alguna vez me toca viajar en otro bus doble, mi mochila grande va conmigo en el piso de arriba ( o en el de abajo, me da igual!!) y no la dejo ni a sol ni a sombra!

He disfrutado el viaje, pero me queda un mal sabor de boca! En 15 años que llevo viajando nunca me habían robado, y aunque no tiene que pasarle a todo el mundo ( ni mucho menos), yo lo cuento para que vayais con cuidado.

Un saludo y buenos viajes!!

Annabel

bodhitree, Mié Oct 04, 2006 4:59 pm

Hola Annabel,

lamento mucho la mala experiencia que tuvisteis, pero después de leerlo me dirigí al foro de LP en inglés, y allí hay avisos en la primera página del foro de Tailandia que hablan de ello.

Parece ser que en algunas líneas de autobuses turísticos de compañías privadas esto es bastante frecuente, como si los vendedores de tickets y conductores se hubieran puesto de acuerdo con los ladrones. Allí se desaconseja totalmente viajar en este tipo de autobuses donde sólo viajan guiris (VIP bus), y recomiendan encarecidamente hacerlo en transporte público que en Thai es muy bueno, tanto el tren como el bus.

Tambien comentan que esas cosas suelen pasar de noche, cuando la gente va durmiendo.

La queja se repite, da igual si lo contratas en Khao San, Chiang Mai o en Siem Reap, siempre es la misma historia. Incluso ha pasado en el corto trayecto de Surat Thani al embarcadero del ferry a Ko Samui, Ko Pangan o Ko Tao. Y como tú dices, te van pillando los tickets de los distintos trayectos, y al final, si pasa algo, no sabes ni a quién reclamar. En Thai hay policía turística y estas cosas se deberían denunciar. La ventaja del transporte público es que puedes conservar el billete hasta el final, y siempre tienes un resguardo si tienes que informar de algún incidente.

Por mi experiencia puedo decirte que cuando he viajado con alguna agencia privada, lo he hecho en minibús, porque ahí el equipaje va contigo, detrás de la última fila de asientos, o en la baca (atado). He viajado también en tren y en autobús público, y no he tenido ningún problema, lo que no quiere decir que no haya que tomar alguna precaución básica, igual que aquí. En el tren la mochila va contigo en un estante metálico al lado de tu litera (la puedes atar incluso), y en los autobuses públicos las mochilas van en la bodega junto con el resto de equipaje, como aquí.

Yo creo que además es de sentido común no meter en el equipaje cosas de valor ni dinero, ni visa, todo eso debería ir con uno en la bolsa de mano.

La calidad del transporte público es buena, los buses llevan aire acondicionado, y en algunos trayectos, es incluso mejor que el VIP bus. El único inconveniente es que quizás la agencia de viajes no quiera venderte un billete de tren o autobús, y que te tengas que desplazar tú hasta la estación.

Los horarios de tren se pueden consultar por Internet, y autobuses públicos en Thai hay varios o muchos cada día. Eso sí, no te recogen ni te dejan en la puerta del hotel, pero eso se soluciona fácilmente con un tuk-tuk o un taxi.

Web ferrocarriles:

http://www.thaifocus.com/travel/train/index.htm

Web sobre transporte en Tailandia (general, con fotos):

http://www.hasekamp.net/transport.htm

Web de la oficina de turismo; cada destino turístico tiene una sección sobre "how to get there", que te dice cómo llegar en coche, tren, bus, avión, etc.

http://www.tourismthailand.org//destinationguide/default.aspx

Un saludo,

AprendizdeViajera, Vie Oct 06, 2006 8:01 pm

Hola Bodhitree!!

Vaya, si hubiese leído algo en algún foro ... ánda y que iba a dejar mi mochila abajo!!! ;-)

Lo cierto es que ni se nos pasó por la cabeza, aunque de todo se aprende y no nos volverá a pasar. Precisamente lo he puesto aquí por si podía servir a alguien que fuese hacia Tailandia.

Es curioso pero el ticket que compramos en Phom Phen no ponia nada de bus privado; de hecho, el trayecto "camboyano" fué en un bus de línea y pensábamos que el de Tailandia sería igual. Pero no! Si hasta lo comentamos entre nosotros, que esperábamos uno de línea y en cambio éste parecía más cómodo y más guay y tal ... INOCENTES!!!

Nosotros tambien viajamos siempre en trenes y buses públicos, y la verdad es que nunca había tenido ningún problema. Y precisamente pq nunca habíamos tenido problemas y porque las mochilas grandes las llevamos cerradas con candados, nos parecían lugares seguros, casi más que las mochilas pequeñas que en cualquier despiste pueden "volar", o te pegan un tirón, o te las pueden rajar por debajo para que caiga el contenido ... Por sentido común tambien llevamos el dinero repartido en todas las mochilas, las grandes, las pequeñas, encima ... Toda precaución es poca! Por suerte no se llevaron muchos dólares, pero nos quedamos sin souvenirs ...

En este caso concreto creo que se aprovechan tambien de que todos venimos de trayectos largos, cansados ( por no decir destrozados!) y confiados. Y por supuesto, al dia siguiente nos fuimos a la policia y pusimos la denuncia correspondiente, y la impresión que nos dió es que ya sabían de qué iba el tema, casi que relataban ellos lo que había pasado:

- un autobús doble, no? Y vosotros arriba, verdad? Ya!

Y nosotros con cara de idiotas ... :

-sí! -pues sí!

En fin, que sí, que si vuelvo a Thai no me van a pillar en ninguna compañía privada más. Y menos en un bus doble!

AprendizdeViajera, Mié Jul 04, 2007 7:42 pm

Subo este post donde contaba mi experiencia del año pasado en Tailandia, para que todos aquellos que vais este año esteis sobreaviso y andeis con ojo con los autobuses dobles y donde dejais vuestras mochilas.

Un saludo!

TRISQUEL, Mié Jul 04, 2007 8:17 pm

Gracias aprendizdeviajera por tu experiencia, yo he viajado de norte a sur de tailandia en buses nativos , las maletas en maletero normal y ningun problema, pero esta bien saberlo

demundo, Jue Jul 05, 2007 3:15 pm

Pues gracias! Yo me voy en noviembre, y tenemos intención de hacer el mismo viaje pero al revés, de Thailandia a Camboya. Apuntado queda: nada de autobuses dobles. Otra cosa, no os ha pasado nunca que os roben de los maleteros de abajo? Yo siempre tengo esa paranoia! Cuando el bus tiene paradas, se abren los maleteros, normalmente nunca te preguntan si la maleta es tuya de verdad... y si va alguien y coge tu maleta? Me acuerdo en un viaje, de Budapest al lago Balaton era si mal no recuerdo, en todas las paradas casi me bajaba del autobus para ver si alguien había cogido mi maleta grande... y así no se puede viajar. Ya sé que seguramente sea una paranoia mía pero debe de ser fácil robar de ahí también, no?
Viajar es la droga más cara del mundo...

gazkue@gmail.com

fmanega, Jue Jul 05, 2007 7:02 pm

demundo wrote: Otra cosa, no os ha pasado nunca que os roben de los maleteros de abajo? Yo siempre tengo esa paranoia! Cuando el bus tiene paradas, se abren los maleteros, normalmente nunca te preguntan si la maleta es tuya de verdad... y si va alguien y coge tu maleta? Me acuerdo en un viaje, de Budapest al lago Balaton era si mal no recuerdo, en todas las paradas casi me bajaba del autobus para ver si alguien había cogido mi maleta grande... y así no se puede viajar. Ya sé que seguramente sea una paranoia mía pero debe de ser fácil robar de ahí también, no?

Conozco personalmente a alguien a quien le robaron la maleta que llevaba en el maletero de abajo en el autobus. Y esto fue en España, por cierto. A mi tampoco me hace ninguna gracia llevar el equipaje ahi pero a veces no hay mas remedio.
http://fmanega.blogspot.com/

Vivo para viajar y viajo para vivir.

Volver a “Tailandia”