UZBEKISTAN / KYRGUIZSTAN

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Guajira, Vie Dic 28, 2007 11:20 am

Gracias de nuevo,



Ya voy haciendome una pequeña idea de lo que puede ser el viaje. Voy a recomponer toda la información y empezar a estudiar el viaje con más detalle. Aun no lo tenemos decidido pero en principio es la 1ª opción para este verano ( la otra alternativa sería Birmania).



Stepewolf,

Contratastéis el choche desde aquí o directamente en Tashken? Tienes el contacto del guía ó de la agencia? Aun no he comprado la LP. He visto algunas agencias locales a través de Internet pero aún no las he contactado ya que no tengo referencias.Por cierto, la experiencia de visitar su pueblo y la familia tuvo que ser interesante, no siempre se dan estas circumstancias cuando viajas.



Inuk,

Si estuviste 3 meses por la zona debiste hacer un viaje impresionante!



Gracias de nuevo por todo,



Saludos,

Guajira

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stepenwolf, Sab Dic 29, 2007 7:46 pm

Lo hize desde aquí, me lo recomendó un colega, (que tampoco sabía que era el de la LP). Tengo su e-mail, pero si te interesa, antes tendría que contarte algunas peculiaridades de este tipo, como lo que fué cambiando a lo largo del viaje, desde pro-occidental y a favor de la guerra, y vestirse con camisetas con motivos "guerreros", hasta afeitarse la cabeza al cero, y ponerse el gorrito (lo siento, no se el nombre), de los practicantes del islam, y a ni dirigirnos la palabra cuando nos encontrabamos en algun sitio si estabamos tomando cerveza, (esto nos lo dijo el, que era por lo del alcohol). Su "avidez" por los dólares, etc.

El nos decía que podía organizar el viaje para ciuantos desearamos, que era lo mismo uno, 2 o 25 personas, que disponia desde coche hasta autobus.

La verdad es que tampoco molestaba nada, (a mi que no me mire mientras bebe una caña, me daba la risa), y además, tan pronto como nos instalabamos, ya no sabíamos nada de el hasta que nos marchábamos. Mi mujer no lo traga, (las relaciones de los musulmanes con la mujeres, no suelen ser muy fluidas), pero a mi no me caía mal, y mantuvimos varias conversaciones muy interesantes. El tio estaba abierto a hablar de todo, (conmigo claro, con mi mujer ya no tanto).

Como este tio hay muchos, pero yo solo conozco el e-mail de este. Quizás el el foro en inglés te puedan dar otras direcciones, y si no, cualquier agencia estará encantada de hacerte lo mismo que este tio, probablemente pagando bastante mas.

Por cierto, otro de sus cometidos fue el ayudarnos con el tema del visado, que es un coñazo, y lo hizo eficientemente. La verdad, es que el tio fue bastante eficaz en todo, el caso es que te guste "su estilo"

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Guajira, Dom Dic 30, 2007 8:19 pm

Hola,



Hoy he estado enganchada al foro de la LP en inglés y la verdad es que hay mucha información. Veo que hay mucho jaleo con el tema de los visados, tan complicado es? El tema del visado no me lo había planteado hasta ahora... se puede hacer en el aeropuerto a la llegada ó hay que hacerlo desde aquí? He visto que solicitan una invitación por lo que imagino que es aquí donde entra el contacto previo con una agencia.



El tema de los guías es complicado y arriesgado pués nunca sabes quien te puede tocar y el tipo de relación que se va a establecer. Imagino que juegan muchos factores y es difícil que todos salgan bien. He conseguido un par de direcciones en el otro foro y también tengo un par de agencias que recomiendan. "Investigaré" las ofertas y servicios que ofrencen y a ver que decidimos. De todas formas, agradecería que me dieras la del "tipo" éste por si acaso. A veces vale más lo "malo" conocido...



Si no hablamos antes, Feliz Año!!



Saludos,

Guajira

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stepenwolf, Mar Ene 01, 2008 7:02 pm

Bueno, pues te cuento. En principio a mi cualquier persona que se esfuerza y es innovador e ingenioso y se esfuerza en buscar un mejor futuro para su familia, (Gairat, que a si se llama este pollo, tiene dos niñas pequeñas preciosas para las que quiere lo mejor), ya cuenta con todas mis simpatías. Otra cosa es que después a lo largo de los dias, cambie de forma sino radical, si importante. Quizás el cambio sea en el trato previo contigo, ya que es consciente que si dice que es practicante islámico, aborrece el alcohol y no traga a las mujeres, excepto para un par de cosas, no vendería una escoba.

El caso es que nos recibió en el aeropuerto de Tashkent, con camiseta con referencias proamericanas a la guerra de afganistán, gafas ray ban, y visera seudomilitar, y era todo buen rollo. Al día siguiente nos llevó al que decía era el mejor restaurante de tallarines de Tashkent, que solo frecuentaban los uzbekos por que estaba lejos Doy fe, que aquel bareto, (que no restaurant), sino era el mejor, si era excepcional, hacían alli mismo los tallarines, y luego los cocinaban, los mejores que he probado en mi vida. A la comida trajo a su mujer, encantadora y, por supuesto, vestida a la occidental, estuvo un ratito y modesta y sutilmente se retiró, mientras nosotros tratabamos temas económicos. (invité yo a comer, aunque el insistió en pagar su parte, el precio 4 duros).

En Samarcanda nos alojamos en una casa uzbeka, (nada de B&B, con cama uzbeka, baño uzbeko etc), que eran amigos de el. O sea, como si voy a tu ciudad y me alojas en casa de unos primos y cobras. Nada que objetar, fuimos tratados a cuerpo de rey. por la noche, haciebdo una excepción, cenamos con ellos, (pagamos por ello), y nos prometieron que cada dia comeríamos algún plato nacional. Y cumplieron, comimos muy bien, pero a la uzbeka, (o sea, con la mano izquierda, sin cubiertos). Al acabar de cenar, paraban el primer coche que pasaba y nos acercaba a la plaza del registan. La casa quizás estaba un poco alejada. Aquí empezamos a notar la avidez de Gairat por el dinero. Avidez y ansiedad. Realmente ya lo notamos el primer dia, cuando nos pidió no recuerdo si 30 o 35 euros por persona y dia, cuando habíamos quedado en dólares, cuando se lo hize ver, dijo que en uzbek, era lo mismo. (cosa que no, claro).

El resto ndel viaje transcurrió sin problemas excepto que o bien nos quería colocar una casa de masajes que siempre era mas cara, (siempre fuimos a otra, claro), o nos recomendaba una cana uzbeka en algún sitio, (siempre la rechazamos), se ofreció a comprarnos los billetes de avión de regreso a Tashkent, (fui yo a comprarlos, claro), y cosas así para sacarse unos dólares exztra. A mi me hacía gracia y no le pasaba ni una, (era mas de coña que otra cosa, que al final le di mas de propina que todas sus posibles comisiones), pero a mi mujer ya le empezaba a cansar, por esto y por lo siguiente sobre todo.

Lo siguiente es, como te adelanté, en su imagen, de esa imagen guerrera, a la imagen (probablemente la habitual en el), de musulman practicante. Pelado al cero, con el gorrito de los musulmanes, a rezar las 5 veces de rigor sin ningun recato de que lo vieramos, (al principio se cuidaba mucho de que lo vieramos), a no hablarnos si nos encontrabamos por la calle si nosotros estabamos bebiendo alcohol, (cervezas a tutiplen), etc. Pero el trato durante los trayectos en el coche, fueron correctos y cordiales. El problema es que empezó a no querer hablar con mi mujer, por aquello del trato con las mujeres, (me lo contó el último día en Tashkent, después de comer especialidades del valle de fergana en su casa, cocinadas por su mujer, que era originaria de allí, y mientras matabamos el tiempo para que nos llevara al aeropuerto. . Hay una calle peatonal en Tashkent, que llaman coloquialmente Broadway av. por la que se pasea la gente jove arriba y abajo constantemente, y muchas chicas (18 años o así), con tops, y el me decía, mira como van vestidas, y luego quieren que no las violen o las maten. Claro, para mi mujer no es el tipo mas simpático del mundo. Mantuvimos una buena conversación sobre el tema, (el y yo claro, a mi mujer ni puto caso, total ya era el ultimo dia). Bueno cosas así. Antes de que nos llevara al aeropuerto, le di creo que 50€, diciendole que quería hacerle un regalo a sus dos hijas y que como ya me marchaba, delegaba en el. Te juro que casi se le saltan las lágrimas, (antes nos había dicho que 50€ era el sueldo mensual de su mujer en no se donde trabajaba). Estoy convencido de que se quedó el la pasta, como era mi intención.

Mientras estaba en Tashkent el ultimo dia, abrí mi correo en un ciber, (lentísimo), y tenia un correo de una agencia del propio Tashkent, diciendome que Gairat no les había pagado sus honorarios por la carta de recomendación para el visado, y que los tenia que pagar yo. Se lo dije a Gary, (su nombre de guerra que le tenían los maericanos, según nos dijo el primer dia), me dijo que me olvidara del tema, que los de la agencia eran unos chorizos. Se quedó con la pasta seguro, aunque yo no volví a recibir ningún otro correo de esa agencia.

Una vez nos despedimos en el aeropuerto, le di toda la moneda local que me quedaba, y la sonrisa le llegó de oreja a oreja. No se, quizas lo estaban pasando muy mal economicamente.

A mi me sigue cayendo bien, mi mujer no puede ni oir su nombre. De vez en cuando me manda un correo para recordarme que lo recomiende amis amigos. No lo recomiendo, pero hablo de su existencia y de sus servicios si alguien me pregunta al respecto. Yo volvería a viajar con el sin pensarlo, mi mujer ni de coña. Que cada uno saque sus conclusiones.

Te mando su correo por un privado, y tu decide

En el siguiente mensaje, te cuento como funciona el visado. Bonito coñazo, tambien

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Guajira, Jue Ene 03, 2008 8:30 pm

.. vaya tela con tu "colega", la verdad es que sí que es curioso. Si viajáramos con él creo que lo tendriamos claro, mi marido no habla inglés asi que llevaría yo la batuta de toda la comunicación ( ó intentaría llevarla..).



Saludos,

Guajira,

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stepenwolf, Vie Ene 04, 2008 12:33 pm

Yo no me preocuparía demasiado. Economicamente las cosas no deben de ir bastante bien por allí, y si eres tu la que tiene que tratar con el, ya verás como la cosa funciona, (busines is busines).

Y ahora el visado

Sigue los parámetros burocráticos de la antigua unión soviética. Primero necesitas que alguien te "invite" a visitar uzbekistan, (un eufemismo). Cualquiere agencia local, hotel o ciudadano puede hacerlo, las agencias suelen cobrar 20-30 US$. Les tienes que mandar a "tus anfitriones" ciertos datos por fax, (fotocopia pasaporte, datos personales, certificado de tu trabajo de que eres buen chaval, cosas así. El certificado del curro lo hize yo mismo, y le puse un par de cuños para darle cierta oficialidad). Ellos mandan eso al ministerio de interior, que es el que concede, o no, el visado. si te lo conceden te mandan "carta de invitación" cuñada por el ministerio, (suele tardar 1 mes, aunque ellos dicen que nada, que en una semanita ya la tienes.) y tu la remites, junto con un impreso que descargas de la página de la embajada de uzbekistan en paris, y con el papel de la trasferencia de la pasta (creo que 60 o 70 eurazos), y con tu pasaporte, metes todo en un sobre, junto a otro sobre en el que en el anverso pones tu dirección, e incluyes los sellos internacionales que venden en cualquier oficina de correos, (se llama prefranqueo), y lo mandas a la embajada. y en un par de semnas, Voila, tienes el pasaporte con un bonito visado estampado en el, en tu casa.

Si, ya se, es un rollo, pero funciona

Chequea en la embajada, hay por ahí noticias que a los españoles nos ha tocado la loteria de que estamos exentos de la carta de invitación, lo cual te ahorra tiempo y pasta



Tambien hay un visado "on arrival" que es lo mismo pero una vez que te autoriza el ministerio de interior, recoges el visado en el aeropuetto de tashkent.

Hay agencias que se encargan de todo este trámite y te cobran no mucho mas, quizas valga la pena, yo hize todo el proceso por mi cuenta, y me llevó 2 meses, al final estaba bastante preocupado, ya que el visado me llegó de paris 1 semana antes de salir.

Ten en cuenta que ellos te van a decir que en un par de semanas lo tienes, o mucho han cambiado las cosas, o ya sabes, a mi 2 meses. La carta de invitación me la arregló gratis Gairat, supongo que a través de la agencia que después me pidió la pasta.

No es mal tio el Gairat, explora otras posibilidades, pero si no encuentras nada de tu gusto, mandale un correo para ver como respira este año

Suerte





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jl1984, Sab Ene 05, 2008 12:46 pm

Hola, nosotros estamos prepparando para el viaje que viene un viaje un poco mas ambicioso, queremos ir en unos 45 dias de Estambul a Pekin, recorriendo la antigua ruta de la Seda, el recorrido seria, Turquia, Iran, Turkmenistan, Uzbekistan, ¿Kazajstan?, China.

En Uzbekistan vamos a entrar desde Turkmenistan hacia Urgent, y vamos a hacer la ruta de oeste a esta por tierra, Khiva, Bujara, Samarkanta, Taschent y algo mas. De aqui saldremos en tren hazia ALmaty (KZT) y de aqui nuevamente en tren a Urumqui (CHINA).

Sobre el tema de los visados, os dare una buena noticia, en la embajada de Londres, a los españoles no nos exigen carta de invitación:



-Copy of the letter of invitation from inviting partners in Uzbekistan (see below).

(except for citizens of the US, Austria, Belgium, Germany, Italy, France, Japan, Spain and Switzerland).



Aqui os dejo el enlace:

http://www.uzbekembassy.org/index.cfm/act/...t/tourist_visas



Y si a alguien le interesa la organizacion dle viaje que entre aqui, donde estamos recopilando toda la informacion y organziando el viaje:

http://forums.inter-rail.org/RUTA-DE-LA-SEDA-EXPEDICION-DE-ESTAMBUL-A-PEKIN-t16595.html

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stepenwolf, Sab Ene 05, 2008 1:38 pm

Me alegro que esté mas sencillo pillar el visado.

Aún no he leido toda sobre vuestra organización del viaje, que me parece muy atractivo, (pero 45 dias para todo.....) pero me gustaría que me dijeras como está el tema de recorrer Turkmenistan este año.

Supongo que ya habeis valorado varias posibilidades, pero ¿habeis pensado en pasar de kazastan, y entrar en china por el torungat, que os deja directamente en Kashgar?, (y de aquí a urumqi a bordear el taklamakan). Almati es una ciudad poco atractiva, y el cruce por ferrocarril de kazastan a china era un coñazo, al menos hace un par de años, que tenian distinto ancho de vias, y el tren paraba un montón de horas para ajustar los ejes de todo el convoi. Bueno, supongo que ya sabes eso o ya lo han resuelto.

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jl1984, Sab Ene 05, 2008 2:14 pm

La idea inicial era Kirguistan y Kasghar, pero esto requiere mas dias y es mas dificil, por lo que he leido cruzar el paso de Torugart puede ser dificil, por eso decificmos hacerlo por Almaty que es mas sencillo, aunque tb es un coñazo por la larga duracion dle trayecto, otra posibilidad que estamos viendo ahora es volar por ejemplo de taschent a kasghar, en su defecto, a Urumqui, de existir vuelo directo.

Puede parecer que 45 dias son pocos, pero el objetivo dle viaje no es conocer estos paises a la perfeccion, sino completar esta ruta historica y nexo de tres grandes ciudades como son Estambul, Samarkanda y Pekin.

Sobre Turkmenistan la forma de obtener el visado es contratar con alguna agencia un circuito por el pais, es decir, obtener un visado para viajar por libre es casi imposible.

Hemos contactado con varias agencias y todas ofrecen asistencia para el visado. Ahora mismo tenemos una propuesta bastante interesante que es atravesar el pais en 4 dias, entrando desd eIran por Asghabat, cer Nissa, cruzar el dsierto haciendo noche en los crateres de gas y terminar en Konye-Urgent. De aqui cruzamos la frontera y estamos muy cerca de Khiva.



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stepenwolf, Sab Ene 05, 2008 9:38 pm

El torungat puede ser difícil o fácil, depende de la climatología, incluso en agosto. Hasta la bronca de hace 2, ¿o son ya 3? años, había en Bishkek una agencia dirigida por 2 neozelandeses y un británico, (o puede que al reves), uno de ellos casado con una kirguisa. Se llamaba algo de 7 cielos, o cielos azules, o algo así, (en ingles, y con heaven no sky), no recuerdo muy bien el nombre, (quizas en google venga), pero eran unos fenomenos. No se si sigue existiendo

Hace no mucho abrieron un nuevo paso con china al norte del torungat, más fácil y ´mucho mas rápido, te dejan tambien en kashgar si quieres, o en urumqui, No recuerdo el nombre del paso, pero suppongo que mirando el mapa aparecera una carretera por alli.

Lo de turmenistan te lo preguntaba, no por como conseguir visado, si no, si estaba de nuevo permitido moverte por tu cuenta o te ponen guia-policia durante toda tu estancia en el pais. A veces si, a veces no. Y como el que mandaba pasó a mejor vida, (creo que ahora manda el hijo, ¿no?), pues no sabía como estaba la cosa. Nissa está muy cerquita de ashgabat, vas y vienes. Si podeis por el tiempo, visitar Merv. Lo de los crateres de gas, ni idea. Habia leido no hace mucho y no exactamente en donde que las areas fronterizas con afganistan, (obvio), y uzbekistan, eran zonas sensibles, y se requería un permiso especial del govierno, ¿es cierto?.

Sigo leyendo vuestro proyecto de viaje, me parece interesantísimo. Yo ahora ya no puedo tanto tiempo, asi que me ilusiono con el vuestro.

Suerte


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