UZBEKISTAN AYUDA PORFA!

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marcopolo7, Mar Sep 07, 2010 4:34 am

Gracias por tu informacion reciente y de primera mano,(sobre todo de fergana).

Cuidate y un saludo.

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luchino, Mié Sep 08, 2010 10:28 am

Helen, gracias por tu información. Yo estoy planeando irme el año que viene, por libre, y como comprenderás me surgen muchas dudas:



- ¿ cómo hiciste los traslados de una ciudad a otra , tren o taxi ?

- ¿ hay que regatear por todo, incluso hoteles ? ¿ compras, entradas a monumentos ?

- ¿ tienes algún plano de Samarkanda, Khiva o Bukhara ? ( aclaro que yo sólo voy a estas ciudades, más Taskhen, por el vuelo )



bueno, de momento no se me ocurre nada más...

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elen45, Mié Sep 08, 2010 7:10 pm

MI RECORRIDO FUÉ:

LLEGUÉ A TASHKENT CON AEROFLOT A LAS 4 DE LA MAÑANA Y A LAS 7 COGÍ UN VUELO A URGENCH (KHIVA). TAMBIÉN PUEDES IR EN TREN. (NO SE EXACTAMENTE Nº DE HORAS PERO UNAS CUANTAS, UNAS 14 CREO, PERO NO ESTOY SEGURA). EL VUELO A URGENCH LO COMPRE EN EDREAMS.

DE KHIVA A BUJARA FUI EN TAXI COMPARTIDO. LO MEJOR ES IR DE KHIVA A URGENCH EN TAXI Y PEDIRLE QUE TE DEJEN EN LA ZONA DONDE SE COGEN LOS TAXIS COMPARTIDOS A BUJARA. (CREO QUE TAMBIEN HAY AUTOBUS)

DE BUJARA A SAMARCANDA IBAMOS A IR EN TREN PERO COMO NO HABIA PLAZAS (PORQUE ERA EL DIA EN QUE LOS ESTUDIANTES VOLVIAN A TASHKENT PARA EMPEZAR EL CURSO)FUIMOS EN AUTOBUS (5 HORAS) SALEN DE LA ESTACION DE AUTOBUSES CADA VEZ QUE SE LLENAN.

DE SAMARCANDA A TASHKENT FUIMOS EN TREN. (AQUI NO TUVIMOS PROBLEMA EN COMPRAR LOS BILLETES EL DIA ANTERIOR)

Y POR SUPUESTO SIEMPRE PUEDES IR EN TAXI COMPARTIDO O PARA VOSOTROS SOLOS. TRANQUILO PORQUE ALLI EL TRANSPORTE NO ES PROBLEMA.



REGATEA TODO. LOS HOTELES POR SUPUESTO. POR LAS TARDES ES POSIBLE QUE TE HAGAN DSCUENTO EN MONUMENTOS SI LES DICES QUE ES CARO Y QUE TIENES DUDAS, A NOSOTROS NOS HICIERON EN DOS (EN EL FUERTE DE KHIVA PARA SUBIR A LA PARTE DE ARRIBA Y EN UNA MEZQUITA DE SAMARCANDA). EL CAMBIO DE DINERO TAMBIEN. Y CON LOS TAXISTAS REGATEA DURO. LOS AUTOBUSES Y LAS MARSHUTKAS TIENEN PRECIO FIJO (SOBRE 400 Y 500 SOM DENTRO DE LAS CIUDADES. DENTRO DE LAS CIUDADES TE RECOMIENDO QUE

COJAS TRANSPORTE PUBLICO, FUNCIONA MUY BIEN.



NO TENGO PLANOS DE ESAS CIUDADES PERO CON LOS DE LA LONELY PLANET TE PUEDES APAÑAR. SI QUIERES TE MANDO UN MAIL CON LA PARTE DE UZBEKISTAN EN PDF.

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elen45, Mié Sep 08, 2010 7:13 pm

POR CIERTO, DESDE URGENCH CONSEGUIRAS EL TAXI MAS BARATO A BUJARA QUE DESDE KHIVA, PERO DESDE KHIVA (FUERA DE LA PUERTA NORTE ), TAMBIEN PUEDES COGER TAXIS A BUJARA, AUNQUE TE SALDRA UN POCO MAS CARO.

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luchino, Jue Sep 09, 2010 10:26 am

Gracias Elen, me será muy util tu información.

Deduzco que los trámites aduaneros al llegar al país ya no son tan terribles como he leido por ahí, porque si cogiste otro vuelo 3 horas después, me parece una escala normal. Yo también pensaba hacer eso, empezar por Urgent, o sea, ir a ver Khiva, y de ahí ir hacia el E.

Agredeceré me envies lo que dices, te dejo mi mail, es luistorneo@hotmail.com

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elen45, Jue Sep 09, 2010 11:09 am

pues la verdad es que nosotros no tardamos mucho en hacer los tramites ni a la ida ni a la vuelta (aunque a la vuelta cogimos el avion de madrugada, tal vez de dia haya mas concentracion de gente, asi que vete con tiempo por si a caso.

a la ida tienes que pasar los tramites de siempre (inmigracion,... mientras esperas la cola puedes cambiar algo de dinero en el puestillo que hay, aunque yo cambiaria lo justo porque el cambio es malo en comparacion con el mercado negro (2100 som frente a 2650 por euro). despues tienes que rellenar dos formularios iguales declarando el dinero que metes en el pais, y otros datos (uno lo entregas alli y otro te lo quedas hasta la salida del pais). está en uzbeko pero tienes plantillas relenadas en ingles asi que sin problema. a la vuelta tienes que rellenar solo un impreso declarando el dinero que sacas del pais. a mi amigo le comprobaron que realmente sacaba ese dinero asi que no os equivoqueis en lo que poneis.

buen viaje

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marcopolo7, Dom Oct 17, 2010 11:40 pm

Hola de nuevo!!!!!!!

De vuelta a casa de mi viaje por Uzbekistán, es la hora de devolver al foro lo que este me aporto en cuanto a información datos y demás.

Os paso a relatar mi viaje ordenado cronológicamente, no sin antes dar las gracias a todos los que me habéis aportado información ya sea en este hilo, otros o por mensajes privados.





-24 Septiembre: Tren Oviedo a Madrid. Desde allí vuelo Primero a Moscu y luego a Tashkent.



-25 Septiembre: Tras tomar el avión el día anterior sobre las 23:30, llego a Moscu sobre las 07:00 de la mañana. Me toca una escala de unas 17 horas, hasta las 23:00, así que me saque un visado en transito de doble entrada (a la vuelta también tenia una escala larga) para visitar Moscu. Me parece que ahora ya hay vuelos directos con Uzbekistán airways determinados días de la semana. Pero para los que vayáis con Aeroflot y tengáis una escala larga en Moscu y la queráis visitar: Subís a la planta de arriba del aeropuerto. Allí os viene indicado donde coger el “aeroexpres” , el tren que os acercara a Moscu por unos 7 euros en 35 minutos. Ese tren no tiene paradas intermedias, la única parada es la final, la de Belorusskaya. Aquí en la misma estación, se coge el metro, y tres paradas mas allá se baja en la parada de Tetralnya, justo al lado de la Plaza Roja..

Después de deambular unas horas por la Plaza Roja, Kremlin, Bolshoi, calle Arbat... vuelta al aeropuerto, y a las 23 :00 vuelo a Tashkent.



-26 Septiembre: Llegada a Tashkent a las 4 de la mañana. Aclarar que antes del viaje, cuando buscaba en Internet el nombre de algún hotel, a una de las paginas que se me remitía era a la de www.pagetour.org. No me dejaba contactar directamente con los hoteles. Así que por medio de esta pagina, y su contacto Olga intente reservar en el Gulnara. Al estar lleno, Olga me recomendó

el Inna apartment por 15$. Tambien acepte que me fuesen a buscar al aeropuerto por 10$(es caro, pero despues de casi 2 días de viaje quería llegar y descansar cuanto antes). Al final contrate 2 noches + traslado al aeropuerto por 40$( osea 32 euros). El inna apartment es una pequeña casa apartamento de tres habitaciones, limpio, pero un poco apartado del centro, al lado del parque de Babur.

Tras dormir unas pocas horas me levanto y empiezo a caminar hacia el bazar de Chorsu. Tashkent es una ciudad con amplias y largas avenidas, y zonas verdes. En muchas de ellas con verjas que te impiden pasar al otro lado de la calle cuando quieras(hasta que descubres los pasos subterraneos). Calles semivacias y con poco trafico(¿pudiera ser debido a que era domingo al mediodía?). Brigadas de operarios, (en su mayoría mujeres con sus coloridos vestidos debajo del chaleco naranja de seguridad) se afanan en dejar las avenidas y jardines limpios, y a fe que lo consiguen; pero nada de maquinas, todo de con esas escobas tan típicas por allí.



Como a las 3 de la tarde me encuentro con tres chavales que entablan conversación conmigo(me entiendo con gente que habla un ingles no muy bueno como el mio). Uno de ellos es solo el que habla ingles. Me dice que me acompañan hasta el bazar de Chorsu. Como todavía no tengo soms me invitan a un refresco. Llegamos a Chorsu y ellos me consiguen el cambio de 1 euro 2800 soms. Unos días mas tarde en samarcanda me ofrecían 2900, así que los que vayáis próximamente ya podréis pedir 3000. Uno de ellos cuenta el dinero rápidamente(cuando vayáis veréis que todo el mundo cuenta el dinero como si trabajasen en un banco) yo no cuento en ese momento, son 140 billetes. Ahora soy yo el que invita a unos refrescos. Vamos al parque de Navoi, donde hay unas cuantas parejas que se acaban de casar y van allí sacarse fotos. Paso la tarde a gusto con ellos Invitan ellos a otra consumicion y les invito a cenar por unos 15 euros todo(botella de vodka incluida). Ya acabada la cena, quedamos para mas tarde con par de rusas para tomar algo(lo de ser extranjero en un país con no mucho turismo sirve de trampolín).Pasamos por mi apartamento para dejar la cámara y demás. Tras una hora nos plantamos en la discoteca. No nos dejan entrar, ya que uno de mis acompañantes lleva una especie de pantalones de chándal. Tras varios desplazamientos en coche(mis acompañantes se encargaban de pararlos y negociar el taxi) visitamos un par de sitios, pero al verse poco movimiento, ni entramos. De repente uno de ellos recibe una llamada y se va corriendo. Los otros me dicen que un amigo le va prestar un pantalón en condiciones al chico que los llevaba de chándal.

Nos plantamos en la discoteca donde te cachean y tienes que dejar todas tus pertenecías encima de una mesa. Nos disponemos a pagar y al preguntar el precio uno de ellos me dice una cantidad, resulta que tal cantidad son las cuatro entradas(algo así como 8 euros. Aquí ya me mosqueo un poco y no estoy tan a gusto. De las rusas ya ni rastro .Pedimos una botella de Vodka y otra grande de cola. Como se hacen los orejas acabo pagando yo, sobre 8 euros. El rollo ya molaba mucho menos. Me voy al baño y cuando vuelvo otra botella de Vodka en la mesa. Yo voy pasando rondas(no me quiero emborrachar), estos están ya un poco borrachos; digo que me quiero ir y que si pagaron la consumicion; me dicen que si, pero es mentira. Me dicen que tranquilo que me llevan ellos al aeropuerto, que me sienta, que beba y tal. La camarera dando vueltas a nuestro lado. La cosa se estaba poniendo un poco fea. Ellos ya bastante alegres me insistían en que me sentase y siguiese bebiendo. Un poco ya incomodo por el tema, acabo pagando la ronda, salgo afuera ,ellos detrás, le explico lo que pasa a los de la puerta , ellos se vuelven para adentro. Acuerdo con uno de los que había allí que me lleva al apartamento, que espere que recoga mis cosas en la mochila y me lleve al aeropuerto(eran ya mas de las 3 de la mañana y cogía el avión para Khiva a las 7). Me clavo 15 euros,en aquel momento no lo pensé, lo único que quería era salir de aquella situación bastante incomoda. Y allí estaba a las 4 de la mañana afuera del aeropuerto para vuelos internos(este cierra durante casi toda la noche).

Todo este rollo, puede que no os interes, pero os lo cuento para que nadie se meta en este tipo de líos. Podría no contarlo y no quedar en evidencia(ademas contar este tipo de cosas, no es agradable) pero si a alguien le puede servir para no cometer los mismos errores que yo, pues me doy por contento

No creo que estos chavales tuvieran malas intenciones cuando toparon conmigo; de hecho me decían que no enseñase el dinero, que tuviese cuidado con el y demás. Me podrían haber robado la cámara, dinero en cualquier momento, y no ,lo hicieron. Lo que pasa que una vez un poco borrachos pues se aprovecharon y querían seguir la juerga a mi costa. Y uno que es gilipollas se deja...pero en fin que sirva esto para de advertencia para otros.



- 27 Septiembre: Así que con un poco de bajón por los acontecimientos del día anterior, a las 7 de la mañana tomo el vuelo a Urgench . Llegada en poco mas de 1 hora y traslado en taxi a Khiva por 8 euros(muy caro, a la vuelta lo hice por la mitad). Había reservado en el Islambek 2 noches por 20 Euros la noche. Correcto en cuanto a calidad precio. Aquí pedí que me cambiasen 50 euros a 2800 soms 1 euro.

La tarde la dedique a recorrer el ichan qala. Cene en pequeño restaurante fuera de las murallas por 6 000 som, plato de plov gigante, refresco y pan.

Para mi Khiva se ve en una mañana. Afuera de las murallas no hay nada, absolutamente nada para ver, y muy difícil encontrar sitios para comer algo. Los que estuvisteis sabréis de que hablo: es la típica ciudad pequeñita amurallada , como salida de las 1001 noches, pero en cuanto sales de las murallas no hay nada mas.

Decir que subí por 3000 soms al minarete de la jume mosque, desde donde se puede apreciar una buena vista de la ciudad amurallada. Aquí al igual que en otos minaretes y construcciones por el estilo, te puedes encontrar a la típica pareja de adolescentes buscando un poco de intimidad para esas primeras caricias y besos.

Por la noche otra pequeña vuelta a luz de las estrellas y a la cama.

-28 Septiembre: Otra vuelta por la mañana por Khiva. A mediodía voy a encontrarme con un Chino(con el que había quedado por medio de otro foro de viajes) para al día siguiente coger un taxi compartido con destino a Bukhara, y así compartir gastos. Viene acompañado por otro compatriota; así ya somos tres para el taxi.

Otra vueltecita por Khiva. Comemos en un pequeño restaurante fuera de las murallas por 6000 soms. A media tarde nos despedimos y quedamos para el día siguiente.

29 Septiembre: Vuelta por el mercado, que hay al lado de mi hotel. Os lo recomiendo, bastante interesante de ver.

A eso de las 12, los chinos y yo cogemos un taxi a Urgench, 3000 soms por cabeza. Llegamos a Urgench, Uno de los chinos que era un fenómeno negociando, consigue un taxi por 35.000 por persona(unos 13 euros, yo calculo según el cambio que me iban dando de 2800 por 1 euro). Apretados en el asiento de atrás, ya que el taxista levaba a su mujer e el asiento del copiloto, emprendemos rumbo a Bukhara, llegando en poco mas de 6 horas. Todo una aventura, sorteando baches y demás, haciendo adelantamientos como los que hacen por allí, calor....siendo parados incluso por la policía por exceso de velocidad. Allí se bajo nuestro conductor y negocio con los policías, no se a que acuerdo llegarían. Por 2 veces le mandamos al conductor que bajase la velocidad.

Llegada a Bukhara, pequeño paseo y cena en la plaza lyabi hauz .

30 Septiembre: Paseo por el minarete, exteriores del ark, visita al zidon o cárcel y demás que hay por allí.

Por la noche al quedar con los chinos para ir a cenar, nos encontramos con un Australiano. Viene en una peculiar furgoneta(con camas, cocina y demás). Es botánico trabaja para National Geograpic. Una persona muy interesante que cuenta muchas cosas, pero yo no me entero de muchas, debido a mi nivel de ingles. Acabada la cena, despedida(los chinos al siguiente se piraban para samarcanda)..





1 Octubre:Sigo en Bukara, callejeando, visita al cementerio musulmán, al mercado small farmer de la calle mustaquillak. Y poco mas. Estoy un poco vago, y me apetece relajarme.



Por la tarde me encuentro a Madina , una mujer que se maestra y tiene un pequeño bed and breakfast. Es una buena persona, me informa de precios de autobús, taxi, tren y mas cosas,.Nos despedimos y me da una tarjeta de su b & b.

En Bukhara había reservado en el Nasruddin,, pero no os lo aconsejo para nada. El precio era de 25$ por noche, osea 20 euros. Pago 2 noches, y al pagar no se que extraño argumento me cuentan que al ser euros en vez de dolares el precio son 45 euros. Son solo 5 euros, me jode un poco, pero me quedo. Hablando con uno de los hijos del hotel, me dice que el me puede comprar el billete de tren para Samarcanda, accedo, le doy 28.000 som. Aclaraos que no muy lejos de allí en la calle mustaquillak hay una pequeña oficina donde podéis sacar los billetes de tren. Yo lo sabia, lo que pasa que pensé que estaba mas lejos, unido a que estaba un poco vago, y a que en este viaje me confié un poco de la gente y demás, pues accedí a que me comprase el billete este tipo. Esto fue la noche de mi llegada el día 29. los sucesivos días preguntando por el billete y ellos dándome

largas: no problem, billete ok. Esa ultima tarde le cuento a Madina lo que pasa con el billete y dice que me cobraron el doble, que me dan largas para darme el billete el día de mi marcha y no me pueda echar atras, y que no me de tiempo de preguntar a nadie por el precio real del billete. Esa ultima noche pido mi billete y me dicen que en media hora me lo traen, como me ven un poco enfado, a los 5 minutos tengo el billete allí. Cogo el billete, voy a la calle y pregunto a la gente por el precio del billete, me dicen que son 14.000 soms ( la mitad ) y también me cuentan que los del nasruddin son mala gente. Vuelvo al hotel y les digo que me devuelvan la pasta; al principio me dicen que no entienden, luego me acaban diciendo que las estación esta a 14 km( eso es cierto) y que el sobre coste es por el taxi y tal. ( en ese momento no me doy cuenta de la oficina cercana).

Les digo que dejemos lo del billete y que me devuelvan la pasta de esa ultima noche(por la mañana

había pagao otra noche mas y en el cambio me volvieron a chulear otros tres euros alegando que el cambio allí esta a 2300 soms). Me dicen que son las 10 de la noche y no me pueden devolver toda la pasta. Me dan 10$ acepto y me piro.

Ya veis la cantidad de cosas mal que hice: fiarme, pagar por adelantado...no las repitáis vosotros.

Llamo a Madina, quedo con ella no lejos de allí. A los 10 minutos nos encontramos y acto seguido aparece uno de los del nasruddin en bicicleta y hablando por teléfono(me estaba siguiendo

a ver a donde iba a dormir). Para que Madina no tuviese problemas con la gente del nasruddin, disimulamos y hacemos como si me esta indicando alguna dirección, y quedamos en vernos en el kalon minarete a los 5 minutos. Nos vemos allí (todo a oscuras) y vamos(dando rodeos y en la oscuridad para evitar al del nasruddin) a su B&B Duermo por 10$ junto con un canadiense que viaja en bicicleta.. Esta habitación era con unos colchones en el suelo. Pero tenia otras habitaciones mejores(camas normales, tv y demas) por 15 y 20$. Os recomiendo esta mujer es honesta, honrada y no os va a engañar. Os va facilitar información sobre precios y demas cosas, y no os va a engañar

Si a alguien le interesa tengo email, dirección y demas. (que coste que no tengo comisión ni nada por el estilo).Os lo puedo facilitar

En cuanto al nasruddin lo desaconsejo totalmente. Recibí un email hace un par de días de Madina diciéndome que los tipejos del nasruddin estuvieron intentando localizar su casa aquella noche, pero los vecinos no les ayudaron, ya que no son gente muy bien vista. Todo esto es muy subjetivo, lo que a uno le dio buen resultado, a otro le pudo salir mal. Solo os cuento lo que me ocurrió a mi. Insisto que este rollo puede que no os interese a muchos, pero vi adecuado contarlo para que a futuros viajeros no les pase lo que a mi.



Sigo con mi viaje.





2 Octubre: Madina me compaña a coger un taxi, y por 8 000 soms me lleva a la estación de tren de Kaghan a 14 km. Llego con tiempo un poco justo, 15 minutos. En menos de tres horas me planto a Samarcanda(ya sabéis billete 13000 o 14.000 soms, no me acuerdo bien). Llego a Samarcanda traslado en taxi al hotel Jaonghir por 7000 soms(caro se puede hacer por 3000 o así).

Por la tarde visita al registan (11000 soms con derecho a sacar fotografiá). Los guardias intentaran sacarse un dinero diciendo que si queréis podéis subir al minarete con ellos. El registan me parece mas impresionante en fotos que en la realidad. Es solo una opinión. Luego visita al guri amir. Cena por 6000 soms en un local tipo fast food y vuelta al hotel.

Estaba alojado en el Jaonghir. 16 euros la noche, bien calidad recomendable.



3 Octubre: Por la mañana al tirar de la cisterna en el baño, empieza a salir agua de un sumidero. Aviso a Odil el encargado. A no tener mas habitaciones libres, me dice que me mandara al b& b de un amigo suyo que esta cerca(a veis mala suerte tengo también; el hotel estaba muy bien y el staff muy amable.

Me vienen a buscar del b & b DAVR. Muy cerca del Jaonghir. Tambien por 16 euros noche.

Típica casa con patio central. Habitación y baño bien, limpio. El dueño sabe un poco de español , mezclado con portugués. El y su hijo buena gente como comprobareis. Como es domingo voy a ir al mercado dominical de Urgut, a unos 30 km . El dueño me lleva en coche a la parada de taxis cerca del guri amir. Me negocia el precio, 3000 soms por asiento. Le intento dar algo pero no lo acepta. El taxi se llena y partimos. Para mi Urgut casi fue lo mas interesante del viaje. Mercado autentico, casi ningún turista(media docena de ellos y yo). Es como los mercados hace muchos años: para calcular el arroz echándolo a calderados, midiendo las telas con una vara, y cosas de ese estilo; mucho, mucho colorido en la ropa que allí se vendía. Es el tipo de ambiente que buscaba. Si estáis por samarcanda un domingo no os lo perdáis. En los exteriores del mercado, gran atasco de coches, camiones, carros, animales....muy divertido.

Hacia las 4 vuelta a samarcanda por otros 3000 soms. Paseo por las cercanías del registan y poco mas.



4 Octubre: El dueño del B& B , me lleva en su coche a una oficina para sacar el billete de tren a Tashkent. 18.200 soms es el precio. Después me lleva a una parada de taxis al lado del supermercado, casi enfrente del registan. Ese día voy a shakhrisabz. A unos 80 km. Me negocia el precio. Intento darle algo y nuevamente no lo acepta. Se llena el coche y partimos por 7000 som el asiento. Para llegar se debe atravesar un puerto de montaña con buenas vistas. Aquí un par de veces nuestro conductor se pica con un coche que le adelantaba, y hubo que hacer un par de maniobras peligrosas y frenazos para no chocar. Le digo que se relaje, y a partir de ahí fuimos mas despacio. Sin cinturón, niño en los brazos de su madre(luego casi en los míos), conductor hablando por móvil y sorteando baches....un peligro.



shakhrisabz, donde supuestamente nació tamerlan, y se hizo construir allí una tumba. Visita al palacio, la torre, estatua(donde hay varias parejas de recién casados sacándose fotos con sus respectivos cortejos). Visita al museo de Tamerlan(nada interesante) al bazar y la cripta de Tamerlan.

Aquí te venían bastantes chavales preguntándote por muchas cosas. De repente estabas rodeado por media docena de ellos. Los chavales me consiguieron una matruska. Por 600 soms te lleva a la estación de autobuses de Kitab(10km antes). De aquí taxi de vuelta a samarcanda por 8000 soms.. Llegada hacia las 7 de la tarde, ya de noche.



5 OCTUBRE: Dedicado a visitar lo que me queda de Samarcanda.





6 OCTUBRE: Como estaba un poco mal del estomago y un poco resfriado, me levanto a mediodía y quemo mis ultimas horas en samarcanda.



7 OCTUBRE: El dueño del B&B me lleva a la estación de tren en su coche. En unas 4 horas me planto en tashkent. Callejeo un poco. A las 8 de la tarde, ya de noche y cansado, voy al aeropuerto donde cogo mi vuelo a las 5 de la mañana del día siguiente. Escala en Moscu de 10 horas y llegada por la noche a Madrid del día 8.



Decir que no me ha gustado tanto Uzbekistán como pensaba. Lo mejor para mi los mercados y su ajetreo. Fuera de la zona de visitas y mercados, las ciudades no tienen nada de vida. Tambien eso, sumado a las experiencias un poco desagradables que os he contado, hace que vuelva con la sensación un poco agridulce. De lo viajes que llevo, me quedo con el de Irán del año pasado, sobre todo por su gente.

En fin no cometáis los mismos errores que yo, que sumado a que te encuentres a gente poco honesta hace que vengas con una sensación como la que yo traje. Para ello, no dejéis las cosas en manos de nadie y dejar claro los precios condiciones y demas antes de pagar.



Me ha quedado una crónica un poco gris, pero es así como fue mi viaje. Podría haber ocultado las partes negativas del viaje; pero este foro esta para ayudar; y si con esto sirve para evitar contratiempos y sinsabores a otros viajeros, pues contento.



Con todo ello no quiero desanimar a nadie, animo a la gente a que visite Uzbekistán, Ya sabéis cada viaje es distinto, unos salen bien otros regular otros mal. De todos se aprende.perdonar por el rollo. Si alguien tiene preguntas que no se corte.

Ciaooooooooooo, un saludo.

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viajerasinlimite, Dom May 29, 2011 9:48 pm

Hola a todos,



Ya veo que por aquí habéis estado en Uzbekistán y justo eso es lo que me hace falta, información de personas que han estado allí. Gracias a Iconoclasta, Ele45, Mena, Ricalmolt, Marcopolo y demás, he podido hacerme una idea de lugares que visitar, datos prácticos para moverme, etc.



Quiero hacer una pregunta, ya que estaré un mes en Uzbekistán (a partir del 5 de agosto), es demasiado tiempo? Vale la pena que cruce a Turkmenistán o a Tayikistán?



Otra pregunta: es difícil llegar al Valle de Fergana?



Y la última: hay algún lugar donde se vean yurtas tipo Mongolia donde pueda uno pasar la noche? Hay recorridos por zonas habitadas por seminómadas por así decirlo?



Bueno, había dicho que la anterior era la última pregunta, pero me surge otra:



Aparte de Tashkent, Samarcanda, Bukhara, Khiva, el mar de Aral y el Valle de Fergana, qué me recomendaríais que viese? Qué pensáis que sin ser quizá tan conocido vale la pena, por peculiaridad, paisaje, etc?



Muchísimas gracias a todos, he disfrutado mucho leyendo tanto preguntas o como respuestas.



Saludos,



Claudia
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elen45, Mié Jun 01, 2011 2:02 pm

tienes algunos sitios alrededor de samarcanda para ver.

en cuanto al tiempo para dedicar a uzbekistan pues habrá opiniones de todos los tipos. yo solo pude estar 16 dias y fui a samarcanda (no me acerqué a los alrededores) , khiva, bujara, fergana (3 dias desde tashkent) y tres dias de trekking cerca de tashkent. no fuí al mar de aral (cosa de la que me arrepiento un poco) pero , en mi opinion , yo no dedicaría mas de 16-18 dias en uzbekistan para visitar esos lugares en concreto, aunque a quien le guste ir muy tranquilo pues supongo que necesitaría más dias.

si te gusta aprovechar el día entero yo dedicaría 1 dia y medio a khiva (añadele dos mas si quieres ir a aral aunque habia gente que madrugando mucho mucho se daban la paliza e iban en el día supongo. en un dia supongo que te dará tiempo solo para ver los barcos aunque no se si da tiempo para acercarte a la orilla...), 2 dias a bujara (como mucho) y dos dias para samarcanda (incluso 2 dias y medio) . otra cosa es que quieras acercarte a los alrededores de samarcanda.

ir a fergana es muy facil en taxi compartido, hablo de ello en el hilo "uzbekistan". en tres dias (contando la ida y la vuelta) te puedes hacer una idea de como es la zona (es una zona en la que no hay nada concreto ni especial, por eso lo digo).



por supuesto es mi opinion, claro. supongo que habrá zonas chulas menos conocidas que pueden ser interesantes pero no te se decir.

buen viaje

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viajerasinlimite, Mié Jun 01, 2011 3:09 pm

Hola elen45,



muchísimas gracias por la info.



pues yo había pensado eso mismo, que quizá un mes es demasiado, por eso estoy pensando pasar a alguno de los países limítrofes: turkmenistán, tayikistán, kirguistán o kazajastán. tengo que ver a a cuál me es menos engorroso ir, lo de los visados en estos países me saca un poco de quicio.



bueno, si tengo más preguntas ya iré preguntando por aquí.



saludos,



Claudia
http://desdeotroplaneta.wordpress.com


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