Uzbekistán - preguntas clave

mond, Mar Jul 14, 2009 1:28 am

Hola a todos

Quiero viajar a Uzbekistan dentro de 15 días y después de filtrar todo el foro tengo por ahí algunas dudas aún sin resolver, a ver si los veteranos que hay por ahí me pueden dar alguna respuesta:

Preg. 1: Vuelos interiores: ¿se pueden sacar desde aquí, a través de alguna web o es necesario hacerlo allí en algún mostrador de aeropuerto/agencia? ¿Es fácil? ¿Están todos llenos para los días siguientes? ¿Hay que sacar con muchos días de adelanto?

Preg. 2: Mar Aral: He visto que hasta Moynaq parece que hay un autobús, pero una vez allí ( me imagino que es el típico paisaje de los barcos varados en la arena) ¿cómo me desplazo? ¿los famosos barcos están ahí cerca para ir caminando a sacarles unas fotos? El mar, creo, está ya a unos 40 km. ¿alguien ha ido hasta allí? ¿cómo?. Entonces, para esta movida del Mar Aral, ¿se puede hacer por libre o habría que contratar alguna agencia, por ejemplo, en Nukus? ¿Alguien me puede dar información o ha realizado esta "excursión"?

Preg. 3: Viajes en tren: ¿hay litera nocturna (Samarcanda-Tashkent) ? , ¿es fácil sacar el billete? ¿Hay colas? ¿hay una web de la "renfe" uzbeka donde se pueda sacar o hay que chupar ventanilla?

Preg. 4: Qalas: ¿Alguien ha realizado alguna visita/"tour" por las Qalas? ¿Desde dónde? ¿Con alguna agencia de por allí? ¿Tenéis referencias de la agencia "Bes Qala Nukus"?

Preg. 5: Dinero: He leído alguna referencia a "mercado negro" para el cambio. ¿Existe o es sólo para timar? ¿Es a escondidas en siniestros callejones o es lo típico de otros países que en tiendas, joyerías, etc te compran divisas por un poco más de lo que da el banco? ¿Sólo se cambia en bancos o hay algún tipo de chiringuitos "change" más rápidos y cómodos? ¿es complicado y tedioso el cambio en los bancos?

Un saludo y gracias
el viaje es la distancia más larga entre dos puntos

Stern, Mar Jul 14, 2009 3:15 am

Hola, luna!

Curioso!

Yo también viajaré a Uzbekistan dentro de 15 dias y curiosamente también, tengo un par de dudas parecidas a las tuyas..si quieres, lo que podemos hacer, es quedar en algún sitio para viajar juntos? Obviamente todo dependerá de tener el visado en regla antes de partir, pero ese es otro cantar....

Preg.1: buena pregunta

Preg.2: si lees la guia del lonelyplanet, verás que routing es el más indicado/recomendado

Preg.3: igual que pregunta nr.1

Preg.4: igual que pregunta 2

Saludos de vuelta y si te animas, pues quedamos!!?

Stern

ricaltmol, Sab Jul 18, 2009 1:54 pm

Respondiendo a mond.

1. No sé si se pueden sacar desde aquí, quizás si contactas con una agencia uzbeka ellos te pueden hacer el trámite (http://www.sambuh.com/). Yo el vuelo Tashkent-Nukus lo saqué un par de días antes sin problemas. Pero estas cosas nunca se saben...

2. Moynaq era el puerto del sur del Mar de Aral más importante y por eso lo que pueda haber más adelante són las arenas del antiguo mar, dicen que la orilla está a más de 150 km. Salió hace poco un estudio del retroceso escandaloso que se ha producido los últimos 3 años. Lo más cómodo es llegar desde Nukus, desde la estación de autobús que hay a pocos kms del centro de Nukus. En Moynaq sólo hay un hotel, aunque no lo conozco, yo me quedé en una casa local. Y sí, se puede hacer sin ningún problema por libre, no vale la pena una agencia.

3. Para viajes en tren, el de Samarcanda-Tashkent tarda unas 3 h 30 min y no necesitarás litera. Sí, los bancos donde se sienta la gente hacen de litera por la noche en los trayectos largos. Son trenes rusos, así que si has estado en otros países ex soviéticos, ya sabrás de qué va. Para sacar el billete, pues dependerá del día y la hora si hay cola, pero no es un trámite demasiado engorroso. Olvídate de comprar billetes por internet, sólo si contactas con alguna agencia, ellos te lo pueden sacar, pero claro, te va a costar lo que ellos te digan. Aquí tienes alguna info:

http://www.uzrailway.uz/rus.html http://uzbekistan-railway.blogspot.com/ http://www.orexca.com/uzb_rail.shtml

4. Qala. Lo mejor es salir desde Khivá. Si encuentras otros viajeros que quieran verlas, pues os pilláis un taxi entre todos y repartís gastos. En 1 día puedes ver 3 o más Qala, aunque lo que queda de ellas es poco, hay que ponerle imaginación... Nada de agencias, vosotros acordáis el precio con un taxista y ya está. En los hoteles a veces también proponen estas excursiones... aunque el precio picará más.

5. Sí, hay mercado negro. Si en abril el cambio oficial del euro era de 1890 sums, en el mercado negro lo normal eran 2050-2150 sums. El mejor lugar son los mercados. Ahí hay unas casitas de cambio oficial y al lado mismo están los que te dan cambio en negro, tú decides. Eso sí, cuenta los fajos de billetes antes de dar por cerrado el cambio. En las casetas lo tienes más fácil, dices a la chica/o que te pase los fajos por la máquina de contar billetes.

Suerte

vmblackadder, Lun Jul 20, 2009 1:38 pm

Ahora mismo te estoy escribiendo desde Samarcanda.

Tema tren: No cajas el nocturno no te vale la pena. Hay uno a las 17h que llega a Tashkent a las 21h. Como dice Ricatmol, tren de estilo sovietico pero muy confortable... la unica diferencia entre primera y segunda es que en primera pasan pelis horribles en ruso, por lo demas, los vagones y los asientos son los mismo. Yo he sacado todos los billetes en ventanilla y ningun problema.

Tema dinero: Mercado negro siempre!!! no vayas a los bancos el cambio es horrible. Mercado negro precio euro: 2300 sums. Dolar: 1800 sums. Lo puedes cambiar en casi todos los sitios o sino pregunta al staff de tu hotel o pension que seguro que conocen a alguien. No he tenido problema con los billetes, aunque siempre los he contado y todo esta correcto... eso si, preparate porque aqui el billete mas grande es de 1000 sums, o sea, unos 50 centimos de euro... asi que si cambias 100 euros tendras un fajo de billetes de espanto, jajajaja

Disfruta, el pais es genial pero hace una chicharra insoportable, ajjaajja

mena, Lun Jul 20, 2009 3:57 pm

Hola Vmblackadder!!!

Parece que te va estupendamente!!! Espero que cuando vuelvas nos cuentes con detalle!!!!

Los trenes los sacas en el mismo dia???

Sabes si hay de Tashkent a Urgench??? Ricamolt ha puesto unos enlaces muy utiles, pero segun esos enlaces solo hay ese trayecto dos dias a la semana y no coincice con el mio que seria la noche del miercoles al jueves.

Esperamos impacientes tus cronicas!

Byeeee

mond, Lun Jul 20, 2009 5:47 pm

Bueno, creí que nadie iba a responder a mi llamada.

Gracias a los que habéis respondido con información de última hora, siempre valiosa(ricaltmol, vmblackadder)

Ya conseguí sacar el billete Tashkent-Nukus desde aqui a través de una web a la que no sé si sería capaz de llegar otra vez ;-), me sale por 49 eur (7.00 Tash-> 9, 30 Nukus). Ahora va otra pregunta para ricaltmol:

¿Merece la pena quedarse en Moynaq? ¿es fácil encontrar ese alojamiento "casa local" del que hablas? Yo pensaba hacer ida y vuelta desde Nukus para ir a ver y hacer fotos a los famosos barcos en la arena, pero quizá es mucha paliza. ¿Será mejor llegar a Moynaq, instalarse allí y luego ver barquitos tranquilamente? (porque me imagino que otra cosa no hay para ver, nada de pasear por el "Bulevar marítimo", tomar algo en las terrazas con la brisa marina, etc..en realidad me lo imagino como uno de los lugares más sórdidos del orbe, aunque no me importa, tendrá su encanto)

Por lo que dices lo de ver las orillas del "mar" los descarto, me conformo con los barquitos

Lo del tren nocturno lo decía únicamente por lo del romanticismo ese de ir en una litera "soviética" (lo hice en Rusia y tiene su saborcillo") pero seguramente sea más lento que cualquier otra combinación, aunque no me importa, no tengo prisa

Para lo del cambio negro ¿hay que andar escondiéndose o está socialmente aceptado sin tabú?

Otra pregunta importante, aunque parezca una chorrada: las clavijas de los enchufes, ¿se pueden enchufar los cargadores spanish o se necesita adaptador?

Sobre las Qalas, ¿alguna en especial? ¿cual puede ser el "paquete" típico? no me importa que sean cuatro piedras, ya le echaré yo imaginación, gracias.

Por lo que he leído por ahí, me da la impresión de que en los alojamientos te cogen directamente billetes en euros, ¿o me equivoco?

Bueno, todavía me queda una semana para ir asñi que, por favor, el que me quiera seguir informando (sobre todo vmblackadder que anda sobre el terreno, aconsejame alojamientos, de los baratitos y con mochileros) se lo agradeceré

Chao

Elmenda, Jue Jul 23, 2009 12:15 am

Muy buenas,

respecto a lo de quedarse en Moynaq, pues la verdad, a mi no me parecio necesario. Ademas, no esperes barcos varados en la arena aqui y alla: si no recuerdo mal, habia unos ocho, perfectamente alineados frente al mirador y hasta les habian puesto escalerillas metalicas para subir; habia otro un poco mas alejado. Vamos, que se han dado cuenta de que les va llegando gente para ver los barcos y lo han "acondicionado" un poco para el turismo. En mi opinion, le han quitado un poco el encanto de "fin del mundo" que haya podido tener. No obstante, impresiona quedarte alla abajo, sentado en la arena llena de conchas y con el viento como unico sonido.

Ademas de los barcos, hay un pequenyo museo (en realidad es solo una habitacion grande) lleno de fotos y artilugios de pesca que ayudan a hacerse una idea de como fue la vida alli hace cincuenta anyos. Y, que yo sepa, no hay nada mas en el pueblo. Esto fue el anyo pasado; igual ahora hay algun albergue o algo asi, no se. Y si no, pues como hizo ricartmolt, seguro que puedes quedarte en casa de alguien.

Si no te quedas, lo mejor es negociar un precio de ida y vuelta con un taxista. Son dos horas y media de camino desde Nukus; la carretera esta bastante bien. Y si te quedas, supongo que habra algun minibus que vaya a Moynaq desde la estacion de Nukus.

Y ya esta por mi parte, salvo informaciones mas recientes que puedan aportar ricartmolt y vmlblackadder.

Saludos y buen viaje,

ricaltmol, Dom Jul 26, 2009 4:35 pm

Hola mond,

Estoy de acuerdo con Elmenda sobre Moinaq, si puedes acordar una ida y vuelta el mismo día, es más que suficiente, aunque vale una pasta, pero lo puedes compartir con más gente. Yo fui en transporte público y no hay muchas opciones, tienes que quedarte a dormir pero bueno, quizá encontrarías un coche hacia Nukus, por la tarde, pero bueno, es impredecible.

Lo de la casa local, pues es un señor ruso mayor que se encargaba de la producción en la fábrica de conservas. Si hablas ruso, igual lo puedes encontrar, se llama Piotr Ivanovich y vive no muy lejos del hotel de la guía. Te podría ayudar en encontrar un coche compartido para volver a Nukus. Acuerda un precio normal para alojarte y ya está.

No hay problemas con el mercado negro, es lo de siempre, todo el mundo lo sabe y se hacen los despistados... los cambistas intentan hacerlo un poco de escondidas, con disimulo, pero eso es todo.

Para los enchufes, no necesitas adaptador.

A ver, la ruta clásica que puede durar media mañana a las Qala quizás sería Ayaz Qala, Toprak Qala y Kizil Qala. Si se lo dices al conductor, a la vuelta (que si sales pronto por la mañana volverás hacia el medio día), puedes parar a comer pescado en algún restaurante cerca del Amu Daria, está riquísimo.

Bueno, es lo de siempre, el país funciona oficialmente en sums, pero si lo acuerdas, te aceptarán euros o dólares.

Pues nada, muy buen viaje.

R

mond, Dom Jul 26, 2009 8:29 pm

Bueno, gracias ricaltmol por esa info de ultima hora, mañana a estas horas estare volando hacia Tahkent

De todas maneras en ruta aparecere por el foro, supongo, a preguntar algo mas

se siguen agradeciendo las ayudas

iconoclasta, Dom Jul 26, 2009 8:53 pm

Sobre lo del mercado negro puede cambiarse abiertamente y a plena luz del dia ante la mirada de algun senyor de verde (militsia) que pase por delante de la transaccion sin ningun problema.

Por lo menos en la estacion de Tashkent.

En las GH te cambiaran sin problemas, en muchas podras pagar en USD y te devolveran el cambio en dolares. De todas formas, es interesante ir con billetes pequenyos (de 20), y dejar los de 100 para cambiar.

SE esta pagando hasta a 1850 sum por un dolar en el negro, mientras que en el banco no te daran mas de 1490 sum.

En cualquier GH te daran 1750 sum por dolar... asi que si te preocupa que te pillen en una irregular operacion de cambio...tampoco pierdes mucho.

En Nuqus te daran peor cambio.

Volver a “Asia Central”