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Maravilloso IRÁN

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Kaesaribus, Sab Ene 09, 2010 2:01 pm

Me gustaría dejar un mesaje de agradecimiento al país iraní por su hospitalidad y maravillosa personalidad.

Animo a tod@s los viajer@s a visitar este país, no os dejéis llevar por los tópicos que nos llegan a través de los medios de comunicación.

Estuve durante todo el mes de Agosto y mi experiencia fue buenísima. Volvería sin dudarlo para ver lo que no tuve tiempo de ver.



Un saludo al foro

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Inuk, Sab Ene 09, 2010 6:40 pm

Estoy de acuerdo contigo, aunque quisiera puntualizar que la hospitalidad no es exclusiva de Iran (como algunos dan a entender) sino que es extensible a otros países como Siria, Turquia o Senegal, por citar algunos.



Otra cosa que quiero decir es que quizás este no es el mejor momento para visitar el país. No porque el viajero vaya a tener ningún problema, pero lo que se nota en las calles es una profunda tristeza y resignación por la situación política actual que si que acaba influyendo en el viajero, al menos en mi caso. Muchísimas teterias cerradas, represión brutal (padres que hace meses que desconocen el paradero de sus hijos universitarios, amigos encarcelados, centenares de muertos tras las manifestaciones...). Todo esto influye.



Repito, el viajero no va a sufrir esa represión pero no encontrará un país tan alegre como hace unos años. No quiero desanimar a nadie a que vaya, al revés, creo que el turismo les beneficia y ahora es cuando más les hace falta. Pero tampoco quiero que la gente piense que aquello es el paraíso y que los iranís estan encantados con la situación actual.



Esa es mi impresión y la explico después de haber tenido tiempo de digerirla.



Saludos



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Ubicación: Telde

numis, Mié Ene 13, 2010 4:47 pm

Kaesaribus wrote: Me gustaría dejar un mesaje de agradecimiento al país iraní por su hospitalidad y maravillosa personalidad.

Animo a tod@s los viajer@s a visitar este país, no os dejéis llevar por los tópicos que nos llegan a través de los medios de comunicación.

Estuve durante todo el mes de Agosto y mi experiencia fue buenísima. Volvería sin dudarlo para ver lo que no tuve tiempo de ver.



Un saludo al foro



Hola que tal?



Pues opinar sobre la hospitalidad árabe de próximo oriente y de oidas conozco también la hospitalidad Iraní.



Me gustaria saber que tal es temperatura para viajar en Agosto, es muy agobiante o es factible? Dispongo de 3 semanas.



Gracias y saludos,
Saludos desde Gran Canaria

-Continente en miniatura-

Trotamundos Canario

Mensajes: 29

marcopolo7, Mar Ene 19, 2010 12:31 am

Hola viajeros !!!



Con un poco de retraso(pereza para teclear en el ordenador, lentitud con dos dedos...) os voy relatar mi viaje por Iran. Espero aportar informacion que le sirva para viajeros que tengan penasado viajar alli en el futuro.



Primeramente el tema de visado no me represento ningun problema. Por medio de un par de amigos que viven en Madrid, mande el impreso de solicitud, las fotos, y el justificante del pago de los 50/60 euros(no recuerdo cuanto era exacto). Mis amigos lo entregaron en la embajada y en 3 semanas lo tenia solucionado. Eso si, a quien mandeis a la embajada que se arme de paciencia a esperar y aguantar el despotismo y pasividad de sus funcionarios(que no tiene nada que ver con hospitalidad Irani).



El vuelo con la Turkish Airlines. Madrid- Teheran via Estambul por 558 euros. Comprado en la propia pagina de la compañia. Tambien me compre en la pagina de El Corte Ingles un vuelo interno entre Teheran y Yazd por unos 40 euros.



Salida del vuelo 21 de septiembre, y regreso el 1 de octubre, por lo tanto 9 dias operativos quitando dia de ida y regreso. Mi idea era pasar un dia en Teheran, al dia siguiente coger el vuelo a Yazd. En esta ciudad estar unos 3 dias; subir en bus Isfahan(otros 3 dias) y de vuelta en a Teheran pasando por ejemplo por Qom.Ahi va mi relato:



Facturando equipaje en Madrid, conozco a Manuel Calderon y sus dos amigos que iban a tirarse un mes por Iran en bicicleta(luego en Isfahan, cosas de la casualidad, alguien me hablo de ellos). Con ellos paso el tiempo de escala en Estambul, desde donde cogen un vuelo a Tabriz.Por mi parte despego de Estambul sobre las 23: 40 del lunes 21 de septiembre y llego a Teheran sobre las 3.30 horas(hora local) de la madrugada del martes 22.

Alli mismo en el aeropuerto, cerca de la salida hay una oficina para cambiar por riales. 1 euro equivale a unos 14.000 riales. No cambieis mucho de golpe Iran es un pais muy, muy barato como vereis. Ademas os daran un fajo de billetes, con lo que parece que eres millonario. A parte de rial, los Iranies te pueden dar el precio en tomans, que es 1 decima parte del rial. Asi algo te puede costar 30.000 riales o 3.000 tomans. Vosotros siempre preguntar, para que os quede claro.

En el aeropuerto pregunto y me mandan a una especie de taquilla para coger un taxi(.Esa noche pensaba pasarla en el aeropuerto, pero estoy cansado y me voy al hotel Firouzeh, donde habia reservado una habitacion, por emai,l,pero para la siguiente noche)Un hombre me acompaña hasta el taxi, y rumbo a Teheran. Son las 5 de la mañana pero la autopista y las carreteras estan atestadas de gente que esperan autobuses o coches que les lleven al trabajo. Alli como en otros paises asiaticos, las ciudades parece que no duermen.

Teheran este a casi 40 km del aeropuerto, mas otros pocos kilometros de callejeo y el taxi me deja en el hotel. Me cobra unos 230.000 riales osea unos 20 euros. A mi, viendo el trayecto no me ha parecido muy caro, pero en hotel me dicen que me han cobrado mucho.

La noche en el Firouzeh sale por 200.000 R/ unos 14 Euros. Las sabanas, y el baño no me parecen muy limpio. A la mañana siguiente aunque ya habia reservado habitacion para esa noche(pero todavia no habia pagado) cambie de hotel, diciendo en recepcion que habia cambiado de planes y me marchaba a otra ciudad.Esta fue mi impresion sobre este hotel, puede que las de otras personas sean distintas, y yo ese dia tuviera mala suerte. Pero para nada soy un sibarita ,como vereis. Con una cama, ducha y limpieza, me es suficiente para dormir.

Martes dia 22. Callejeo por Teheran buscando por otro Hotel. Al final despues de dar vueltas y preguntar en varios a eso de las 2 de la tarde me instalo en el Iranshar por casi 40 E. El doble de lo que tenia pensado pagar, pero en fin en España te gastas esos 20 euros en copas u otras pijadas.Sigo callejeando por Teheran, que en resumen es una cudad muy grande, con muchos millones de habitantes, y un caotico trafico. No tiene mas que ver salvo fijarse en su gente, su trafico y poco mas.



Miercoles dia 23 Traslado en Taxi al aeropuerto Merhabad(vuelos domesticos) unos 7 E. Esta a las afueras, pasando la torre azadi. Vuelo con destino a Yazd con Iran Air. Avion muy pequeño, te dan un pequeño refrigerio; 50 minutos de vuelo muy tranquilo.

Hacia las 12 del mediodia llegada a Yazd, compra de ticket para el taxi en una taquilla afuera del aeropuerto por unos 3 E.

Habia solicitado por email un par de noches de alojamiento en el silkroad. 250.000 R/ 18 E. Por afuera parece una vieja casa,Pero entras y es un remanso de paz. Patio con pequeñas palmeras, estanque, una especie de altos bancos, con alfombra para que te descalces y comas o te tomes un te, tumbado o repantigado. Habitacion con ducha, baño una pequeña nevera. Limpio. El sttaff amable, buen ambiente. Localizado en la zona vieja, al lado de la mezquita del viernes.Tambien Sentado en esta mezquita una chica, Vino a hablar conmigo. Para preguntarme cosas sobre España, mi opinion sobre Iran y mas cosas. En Teheran la gente te mira y te sueltan un Hello. Pero Yazd es un sitio mas tradicional, menos moderno y la gente no solo te mira, si no que se paran a hablar contigo. Quien viaje a Iran tiene que prapararse para ser observado, a responder a toda clase de preguntas...pero para nada se siente uno incomodo. Los persas son muy buena gente.

Las callejas estrechas(sabbats) son una delicia: estrechas, las fachadas de las casas unidas con arcos, vacias de gente; te puedes encontrar con alguna moto, niño o mujer de negro; en silencio, solo sintiendo tus pisadas o el susurro del viento. Teneis que comprobarlo, no tengais miedo a perderos por ellas, nada os va a pasar.

Caracteristico de esta ciudad tambien son las torres del viento, torres del silencio.

Este mismo dia me encontre con un grupo de chicos adolescentes, que me invitaron a sentarme con ellos en el parque delante del complejo Amir Chakhmaq. Estuvimos conversando media hora. Otra muestra mas de la amabilidad y cercania de estas gentes.

Ese dia por la noche conoci en el Silkroad a Javier un Catalan que venia viajando desde el sur, de la isla de Kissh. Un matrimonio con su hija lo invitaron a subir hacia el norte en su coche.

Durmieron en Camping. En dos dias no le dejaron pagar ni un helado. Otra muestra de las maravillosas gentes de Iran..Javi me llevo a visitar su hotel, el vam o algo asi. Impresionante por unos 10 euros o asi: era un una antigua casa de baños. Con un enorme patio interior habitaciones pequeñas y acogedoras. Viendolo en fotos parece que cueste muchisimo mas. Esta en la centrica calle Iman khomeno casi frente a la entrada del bazar. Tambien me dieron informacion sobre el hotel kohan(tiene pagina web creo)

Jueves 24 Segui visitando la deliciosa ciudad de Yazd.

Viernes 25: contrate otra noche mas en el silkroad, y me hice una excursion al desierto, chak-chak, meybo, las torres del silencio, y alguna otra ciudad en ruinas que no recuerdo su nombre. Contratamos el coche y el cofer por medio del recepcionista del hotel que hay al lado del complejo Amir. Ibamos Javi el catalan, un eslovako, un brasileño y yo. El brasileño lleva viajando por el mundo casi 2 años, Tiene unas fotos en la pagina de picasa impresionantes. Si alguien le interesa, puedo pasarle la direccion.Salimos a las 6 de la mañana y regresamos a las 3 de la tarde. 9 horas por unos 15 E cada uno. Le deciamos al chofer, donde queriamos parar, y el accedia. El dia de esta excursion era dia Viernes, y por tanto dia festivo; por eso pudimos observar al pasatiempos mas corriente en Iran: el picnic. Familias enteras paradas al borde de la carretera, areas de servicio etc...con sus mantas extendidas, samovar, comida..Tambien aunque no sea dia festivo la gente hace picnic en los parques de las ciudades, e incluso plantan alli sus tiendas de campaña.Este ultimo dia unas chicas Iranies me empiezan a mirar y al final te sueltan el habitual: hello, where are you from.Otro dia pregunto una direccion, un chico me dice que me lleva en moto. Al llegar le intento pagar algo, y el educadamente no acepta el dinero. Por la noche, el mismo caso, y el conductor de la moto, poniendo la mano en el corazon rechaza mi oferta. Por favor lo de la moto, no lo hagais es muy peligroso, cuando veais como conducen ya vereis el porque.

Sabado 26: Traslado en taxi(unos 3 E )a la terminal de autobus. Desde alli cogi un bus destino Isfahan. Mas de 300 Km por 3 E.

No tienes nada mas que preguntar por el autobus, y al ver que eres extranjero la gente ya esta pendiente de ti para indicarte el autobus, nº de asiento, anden....en Iran te dicen anden 4, pero puede ser que al final tu autobus salga del 7; pero tranquilos ya habra personas a tu alrededor que se preocupen de que no lo pierdas.

Nada mas iniciar el viaje se sento conmigo Hammid, un chico que estaba estudiando en Isfahan. Fuimos hablando casi la totalidad de las 4 horas de viaje. Cuando estabamos llegando me dio a direccion de su hermana, la cual me podria enseñar la ciudad. Yo educadamente decline la invitacion, diciendo que queria visitarlo por mi cuenta.al final nos intercambiamos las direcciones de email y me dejo a las puertas del taxi. Cuando estoy a punto de subir me dicen: hello Mr Garcia. Me gire y era uno de los chavales con los que habia hablado en el complejo Amir de Yazd 3 dias antes , casualidades ¿no?.

Hammid me recomendo el hotel tourist, centrico limpio,baño y ducha en la habitacion. Pequeño problema que mi habitacion daba a donde estaban situados unos generadores o maquinas por el estilo, y cada poco se ponian en funcionamiento y metian un poco de ruido. Tambien a veces si tiras papel por el retrete, este se toma y luego cuando te duchas, el retrete desagüa hacia arriba. Pero bueno con no echar papel, pues solucionado. Ademas tendreis una mangerita con agua para limpiaros.A parte de eso recomendable el hotel. La chica de recepcion amable y me facilitaba la informacion que pedia. Compre tres noches por unos 18/20 Euros por noche creo.

Despues de oir tantos comentarion hablando de lo bonito de Isfahan..pues me paso como cuando te generas muchas expectativas...no me parecio para tanto. No voy a negar que no sea bonita, pero no me parecio tanto como comentaban; ni tanto como por ejemplo mi amada Estambul.

Ese primer dia empezo a hablar conmigo(en español) un chico que decia tenia una novia catalana. Me invitoa tomar un te en su tienda, y yo ya sabia que seria para venderme algo, pero alli fui. Al final le compre una pequeña alfombra de oracion por 20E. Con solo esos 20E el tio se alegro un monton(imaginaros el bajo nivel de vida que por alli encontrareis). Despues de hablar casi una hora y para despedirnos me dijo que al dia siguiente estaba invitado a comer con el y sus compañeros alli en el suelo de la tienda; otra muestra mas de la hospitalidad Irani. Tambien me comento que habia conocido a unos chicos de Burgos que estarian un mes en bicicleta por Iran: exacto eran manuel Calderon y sus colegas, con los que yo hice escala en Estambul; otra casualidad del destino.Tambien cerca del hotel una pareja de hermanos entablan conversacion conmigo, y mientras damos un paseo.

A parte de la gran plaza, lo que mas me gusto fueron los barrios mas arriba de la plaza, cerca de la mezquita del viernes; donde se podia ver un estilo de vida mas autoctono, no como en la plaza mas preparado para el turista

Domingo 27: sigo en Isfahan

Lunes 28 a unos 10 km del centro visito en una colina un dstruido templo del fuego, desde donde se contempla todo Isfahan. El taxi unos 3 E por trayecto.

Por la tarde como algo en un tipo de Hamburgeseria: parsi-cola, perrito caliente y patatas por menos 3 E. La camarera me hace alguna pregunta de si estoy casado, tengo niños y tal. Apenas nos entendemos, pues ella no sabe casi nada de ingles. Cuando me dispongo a marcharme me llama con el dedo y me muestra un papel con su nombre y 2 numeros de telefono.!!no me lo podia creer!! Medio nos entendemos como para quedar por la noche. Esa tarde la llamo, no nos entendemos. Mas tarde me llama, y tampoco nos entendemos. A las 12 de la noche y estando ya en la cama, me vuelve a llamar y tampoco somos capaces de entendernos. Supongo que seria para dar una vuelta por ahi, y la novedad de ser turista en un pais donde de momento hay poco turismo. Por eso ya podeis eliminar otro topico de que las mujeres en Iran no hablan con los turistas.

Martes 29: taxi a la terminal de autobuses por unos 7 E y billete hacia Qom. La chica de la recepcion del hotel me pregunta que porque queria ir a esa ciudad santa, donde las mujeres van casi todas de negro, hay escuelas coranicas y no puedo entrar en las mezquitas si no eres musulman. Yo le conteste que por que me gustaba ver ess ambiente.

En la terminal de autobuses preguntas de rigor para saber el autobus y demas; gente que te ayuda amablemente.Algo mas de 300km y 3E. Ya en el autobus se me sienta un chico al lado y vamos hablando todo el rato.Luego se nos unen otro par de chicos: ahi la imagen yo intentando traducir al ingles para hablar con el chico que sabia ingles, y este traduciendolo a los otros al parsi.Al final intercambio de telefono y correos.El autobus me deja a las afueras de la ciudad y alli un taxi al borde de la carretera me lleva hasta el centro.

Si tuviese que quedarme con lo que mas me impacto del viaje, fue esta ciudad de Qom. Nada mas llegar veo una multitud de gente(mayoria de mujeres de negro, hombres con una especie de togas hasta los pies y con turbantes. Son los mullahs, teologos o maestros de las escuelas coranicas) cruzando un puente para dirigirse a orar a la mezquita; en los altavoces esta sonando la llamada a oracion. Es algo que impresiona. Timidamente fui sacando mi camara.

Al poco veo algo que me dejo con la boca abierta: una mezquita con la puerta abierta, en cuyo interior se ve un enorme patio al aire libre con una fuente, y mas alla una especie de mausoleo con arcos como de plata, dentro de los critales unos adornos, tambien como plateados y con unas luces como verdes.

Creo que era la tumba de Fatima, la hermana del Iman Reza, el segundo lugar mas sagrado en todo Iran despues de la tumba de Reza en Mashad.

Uno de los funcionarios de la puerta me ve con la boca abierta, viene hacia mi, me regala un caramelo y me invita a entrar. Los guardias que estaban a la puerta examinan mis mochilas y despues de intercambiar unas palabras y llevarme de aqui para alla al final no me dejan entrar. El funcionario me envia a unas casetas para dejar mis mochilas. Allo me indican que si no soy musulman no puedo entrar, pero si me dejar grabar y sacar fotos desde la puerta.

Tambien grabo algo en la plaza delante de la mezquita, donde se puede apreciar todo el trasiego de gente.

Unos minutos despues una pareja se me queda mirando y empiezan a hablar conmigo. Les pregunto sobre la parada de autobus y me dicen que me llevaran en su coche a ella. Tambien me preguntan que si habia cenado algo, yo les dije que por el camino habia comido algo(intuyo que hasta me invitarian a cenar, o a dormir a su casa) pero al final nos fuimos a las afueras donde paraba el autobus. Por el camino me regalaron unos datiles y una bolsa de Pistachos muy ricos y frescos.El autobus estaba marchando, le hicimos señas, paro, meti mi mochila en el maletero y en marcha y sobre las escaleras del autobus me despedi de ellos, como una pelicula La chica de negro, piel blanca, cara virginal; el chico su marido con pinta de muy buena persona, se les veia muy felices de ayudar a un extranjero. Este tipo de cosas son las que te tocan la fibra sensible en los viajes...

Sobre 2 horas estuve en Qom, me arrepiento de no haber dormido alli aquella noche y disfrutar mas de esa ciudad. Es una ciudad santa, pero en ningun momento fui mirado, ni tratado con hostilidad. Es un ambiente muy religioso que merece la pena conocer.

Billete a Teheran sobre 100Km 1 Euro.

LLegada a Teheran hacia las 10 de la noche vuelvo a pernoctar en el Iranhsar, casi 60 eurazos por una doble(me dijeron que no tenian individual)pero en fin era de noche y estaba cansado, y de vez en cuando algun lujo no esta mal.

Miercoles 30: A las 12 dejo el hotel callejeo por las calles duermo la siesta en un parque y a las 10 cogo un taxi al aaeropuerto que me clava unos 25 euros. A las 3. 30 del jueves 1 de octubre cogo el vuelo de regreso.



En resumen pais bonito para visitar, choque de culturas; muy barato(toda mi estancia alli por unos 420 euros, dormiendo 9 noches, taxis etc.).Forma de moverse por las ciudades en taxi, ya veis que barato, y entre ciudades el autobus. El trato hacia los visitantes es el mejor que me he encontrado por ahi viajando. Lo mejor sus gentes, amables, honestas, hospitalarias. Si teneis ganas de ir, no lo dudeis, no tengais miedo a nada, es muy seguro, quitar de la cabeza prejuicios o ideas erroneas sobre este pais.

Disculpad por la extension del relato, pero queria dar cuanta mas informaciona futuros viajeros.

Si teneis alguna duda, solo teneis que preguntar.Ciaooo.

Mensajes: 607

doña vikinga, Mar Ene 19, 2010 11:03 pm

Desde luego que hay muchos países que no conozco pero para mí la gente de Irán no puede compararse ni con la de los países que conocía entonces, hará unos 10 años o algo así de mi viaje, ni con los que he conocido después. Pude entrar en todos los lugares santos porque viajé con chador y estuve alrededor de un mes por todo el país. De los mejores viajes que hice nunca. Nunca me encontré gente tan hospitalaria ni creo que me la encuentre jamás.


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