El foro de Lonely Planet está actualmente en modo lectura, pero puedes seguir navegando por los temas existentes para obtener respuestas a tus preguntas de viaje.

Seguridad en el Turkestan

Mensajes: 163

vmblackadder, Lun Mar 01, 2010 7:00 pm

twentiesmail wrote: ...en Turquia prové el hamman y en Rusia el banya y no creo que tengan nada que envidiarle a Caldea



...pues si las comparaciones las hacemos entre, pongamos como ejemplo, el Cagaloglu Hamami de Istambul y Caldea, la verdad es que segun el prisma que lo mires.



Cagaloglu Hamami de Istambul. Hammam centenario de estilo Turco. Con sus suelos de marmol, su ambiente relajado, esos preciosos vestuarios en madera, la indumentaria tradicional, pocos visitantes, silencio casi sepulcral, masages y baños a "la turca" como antaño. Obviamente sin nombrar que despues de tan grata experiencia, de conectar aunque sea de una forma un tanto forzada con el pasado y de visitar un lugar mitico dentro de la Ruta de la Seda, una vez asimilado fuera y tras pasar las puertas del Hammam, te espera la gran Istambul.



Caldea. Spa (no confundir con Wellness) de nueva creacion, en un horrible edifico de cristal, atiborrado de turistas y en las horas economicas llenas de autobuses de la tercera edad. Niños chillando (abuelos tambien), gente corriendo hacia un lado o hacia otro para provar todas "las atracciones", etc, etc... y claro esta, una vez sales de Caldea, siempre te quedara Andorra la Vella, posiblemente un de las capitales mas feas del mundo.



...a lo dicho, nada que envidiarle

Mensajes: 24

twentiesmail, Lun Mar 01, 2010 7:11 pm

Ostras! Fuiste a Cagaloglu Hamami??! Yo también fui a ése! De hecho creo que todo el que se deja caer por Istanbul acaba en Cagaloglu! La verdad es que como comentaba, yo en Caldea no he estado, pero mi hermana si y por lo que me contaba... Cagaloglu es mejor! Por todo lo que dices tu y por el masaje que me dio una señora mayor que en realidad tenía una fuerza hercúlea y me dejó como nueva después de trotar por Capadocia. De hecho aún me acuerdo de la sensación de salir de allí tan fofa y relajada que creía que no iba a llegar al Bazar.

Mensajes: 24

twentiesmail, Lun Mar 01, 2010 7:12 pm

En Andorra la Vella tampoco he estado ;)

Mensajes: 163

vmblackadder, Lun Mar 01, 2010 7:18 pm

Me alegro de que estuvieras en el Cagaloglu, tengo grandes recuerdos de ese dia y de todos los que pase en Istambul... y de Andorra la Vella, poco que comentar. Tuve la suerte de vivir algunos años en Andorra, eso si, lejos de la capital.

Mensajes: 24

twentiesmail, Lun Mar 01, 2010 7:29 pm

La verdad es que Turquia dejó muy buenos recuerdos... supongo que en parte de ahí vienen parte de las ganas por conocer el Turkestán.

Mensajes: 163

vmblackadder, Lun Mar 01, 2010 7:49 pm

...y la verdad es que encontrareis muchas similitudes. Pueblos de origen turcomano, mismas raices ideomaticas, mucha similitud en cuanto a costumbres y religion... aunque tambien muchas diferencias, pues los pueblos centroasiaticos han ido recibiendo muchas influencias de pueblos tan dispares entre si como el persa, el hindu, el arabe y el chino, sin mencionar la marcada (casi a fuego) "huella sovietica" presente en todos los lados que los turcos no tuvieron.

Mensajes: 892

Abdelkrim, Lun Mar 01, 2010 9:34 pm

Sí, yo también creo que estos países se parecen algo a Turquía, al menos a la Turquía de hace 20 años jeje, pero en todo caso me parece que twentiesmail y enk se encontrarán mcuhos aspectos familiares en la manera de viajar por UZB y KIR. Y el hecho de que la mayoría de la gente hable ruso no es ningún inconveniente, es fácil aprender unas cuantas palabras básicas en ese idioma.



Puede que una de las cosas que os chocarán más en UZB será tener que cambiar dinero en el mercado negro, pues es algo que sucede cada vez en menos países. Os podéis fiar de los grupos de jóvenes que ofrecen cambio a la entrada de los mercados en muchas ciudades; dejarán que contéis tranquilamente los billetes de 1000 o 500 sum antes de coger vuestro dinero.... y hace falta paciencia para contar dos fajos de 100 billetes xD. Con la práctica se aprende a calibrar los fajos "a bulto" y acabas antes jeje. En las ciudades donde no vi cambistas profesionales pude cambiar preguntando en tiendas del mercado en las que teóricamente manejan más pasta, como las de oro o las de electrodomésticos; a la mayoría de los uzbekos les viene bien ahorrar en divisas, así que no hay problema. En KIR los cambistas legales tienen sus puestos en el centro de las ciudades, cambian toda clase de monedas y los cambios están expuestos, además los cajeros automáticos funcionan perfectamente.
Un buen viajero no sabe a dónde va; un viajero perfecto es aquel que no sabe de dónde viene.



www.viajararatos.blogspot.com

Mensajes: 1310

iconoclasta, Mar Mar 02, 2010 1:43 am

Abdelkrim wrote: [quote=iconoclasta]



Ser sibarita en Asia Central es algo complicado, quizas en aalguna capital podais ir a algun restaurante mas exclusivo pero poca cosa mas, no espereis encontraros una especie de Ubud (Bali) con una buena legion de pijos-hippies y sus rastas pagando cenas vegetarianas a 40 euros, y dandose masajes con miel y petalos de flores en un spa de 5 estrellas

El concepto de spá en Asia Central dista bastante del concepto de spa en zonas turisticas del sureste asiatico. Imaginate enormes decadentes edificios sovieticos con pinta de hospitales de peli de miedo de Balagueró...






Ser sibarita es algo que aún tiene su pequeño hueco en Asia Central. Por ejemplo, pasa por alojarse en un caravanserai en la ciudad antigua de Khiva, beber cervezas al atardecer en la terraza con mejores vistas de Bukhara, dejarse invitar a una boda ( o a una circuncisión xD), etc. Pero por lo demás tu información es correcta y está muy bien resumida en un punto: la vida es bastante más barata que en Turquía (de hecho en Turquía se está poniendo más bien cara). Ah, y el intento de ligar también ha sido bueno jeje.

Y también has descrito acertadamente lo más parecido que hay a un spa en la región: los famosos banya Zhirgal, en Bishkek.... Una experiencia única, sobre todo pasar por una sauna de llena de hombres totalmente desnudos pero con el ak kalpak en la cabeza, antes de sumergirse en la piscina helada. Por desgracia las mujeres, aunque también se bañan desnudas en su zona, no se sienten obligadas a llevar ningún sombrero tradicional :(




Bueno, pero esos sibaritismos están al alcance de todo el mundo.

Pasarse una tarde entera tirado en una chaikana resguardado del sol por unas parras, compartiendo unas cervezas o un chai es uno de los mas impagables gustazos que uno puede darse.

Turquía se está poniendo ya a la altura de Europa, caro, caro.

¿Ligar?...noooooooooo ¿yo?...no hablaré sin mi abogado.

Bueno, mira, al menos tendría temas de conversación con los suegros....

Si tuviera 15 años menos, no te digo yo que no....









Mensajes: 1310

iconoclasta, Mar Mar 02, 2010 1:48 am

vmblackadder wrote: ...y la verdad es que encontrareis muchas similitudes. Pueblos de origen turcomano, mismas raices ideomaticas, mucha similitud en cuanto a costumbres y religion... aunque tambien muchas diferencias, pues los pueblos centroasiaticos han ido recibiendo muchas influencias de pueblos tan dispares entre si como el persa, el hindu, el arabe y el chino, sin mencionar la marcada (casi a fuego) "huella sovietica" presente en todos los lados que los turcos no tuvieron.



De todas formas es un hecho que en todos esos stanes, la gente ya se mira mas a Turquía como la madre patria, que no a la madre Rusia. Los kirguizos son quizas los mas vinculados emocionalmente a la Union Sovietica.



Enk, twenti

Aprenderos los numerales en turco, os servirán en por lo menos 4 de los 5 "stanes".









Mensajes: 1310

iconoclasta, Mar Mar 02, 2010 1:55 am

vmblackadder wrote: [quote=twentiesmail]... aunque ambas preferimos no comer carne pijoperadas vegan tampoco nos van



Vaya, si en temas gastronomicos hay una palabra que defina Asia Central esa es SHASHLIK. Shish Kebab, Kebab, pinchitos en nuestra tierra... vamos, que el nombre da casi lo mismo. Es la omnipresente comida centro asiatica por antonomasia (salvo escasas excepciones que los puristas me perdonaran). Nosotros la comimos hasta la saciedad, en todas sus formas, colores y sabores, hasta Iconoclasta tuvo lo que se conoce por la zona como un Bad Shashlik, o sea, una diarrea de dos pares de coj... Obviamente tambien hay otros platos como las empanadillas, el tambien omnipresente plov y demas pero muchos de ellos con una base de carne en sus recetas muy marcada. La seccion vegetariana en muchos casos se reduce a las grandes ensaladas como entrantes (para que luego entren mejor los shashliks). Las experiencias gastronomicas, de ambiente relajado, de musica, de tezas de te caliente y de partidas de backgammon que se vivien en la mayoria de chaykhanas repartidas durante la Ruta son una de las mejores experiencias del viaje.




Calla, calla...Aun recuerdo como le dejé el baño al pobre Baodir...

Un bad-shashlik, y dos días a morir...los desayunos del Baodir tampoco ayudaban, con ese yogur casero fermentado, y ese arroz con azucar...



En todo caso, como dices, yo creo que fueron los shashliks de Sarysabdz.



Ey, pero despues de aquello, mis defensas se multiplicaron, mi sistema inmunológico se reforzó...sobreviví a China, Indonesia, Malasia, Egipto...y aún no me he pillado ni un simple resfriado.



Chicas, cuidado si pedís shashlicks, sobretodo que no tengan la carne expuesta ahi con todo el solazo a 40º.










Volver a “Asia Central”