El foro de Lonely Planet está actualmente en modo lectura, pero puedes seguir navegando por los temas existentes para obtener respuestas a tus preguntas de viaje.

Seguridad en el Turkestan

twentiesmail, Dom Feb 28, 2010 6:37 pm

Hola de nuevo!!!

Bueno, lo del tema atentados... sinceramente quién me garantiza que mañana al coger el metro para ir a la uni no explote el vagón? También cuando fuimos a Turquia y mi madre se apunto a Google Alerts no dejaba de recibir noticias sobre atentados del PKK, islamistas y demás y luego los peligros que nos acecharon fueron mucho más... acordes con los peligros que pueden encontrarse tres chicas de 18 ;) (Son muy guapos, los turcos).

Ya que parece que tenemos un foro dinámico, vamos a aprovechar para preguntar más cosas;

Por lo que deduzco del litro de vodka para paladares finos a 1 euro, la vida en estos países no es... Barcelona. No obstante tanto la familia de Enk como la mía se dedican a la construcción así que podéis imaginaros como está la situación. Más o menos, cuánto cuesta vivir en plan sibarita al día? Así nos hacemos una idea de lo que podemos gastar yendo de rastreras y permitiéndonos un capricho de vez en cuando.

Gracias por lo del tema visados, ya nos hemos situado y ahora solo estamos pendientes de acabar ya de concretarlo todo!

elplaticador, Dom Feb 28, 2010 7:22 pm

Lo de rastreras no te estaras refiriendo a mochilero de bajo coste, no? Como dicen en el anuncio de ING Direct, puede parecer lo mismo pero no lo es.

twentiesmail, Dom Feb 28, 2010 10:23 pm

Si si, me refiero a mochilera de bajo coste que de tanto en tanto quizás se permite algo más sibarita para darle una alegría al cuerpo. Pero la intención es mochilera de coste tan bajo como sea posible.

enk, Lun Mar 01, 2010 1:16 am

Bueno, siempre voy con mochila, algunos libros, un billete de avión y dinero. Mi compañera también. Es la forma más versátil y flexible para moverse por el mundo e interactuar con la población y el paisaje.

De todos modos, ciñéndonos a la pregunta, ¿por cuánto nos podría salir el día por allí? (Entendemos que depende del país, del tipo de alojamiento y demás, pero tengamos en cuenta que sería yendo con lo casi mínimo posible).

Gracias.

iconoclasta, Lun Mar 01, 2010 1:44 pm

twentiesmail wrote: Hola de nuevo!!!

Bueno, lo del tema atentados... sinceramente quién me garantiza que mañana al coger el metro para ir a la uni no explote el vagón? También cuando fuimos a Turquia y mi madre se apunto a Google Alerts no dejaba de recibir noticias sobre atentados del PKK, islamistas y demás y luego los peligros que nos acecharon fueron mucho más... acordes con los peligros que pueden encontrarse tres chicas de 18 ;) (Son muy guapos, los turcos).

Ya que parece que tenemos un foro dinámico, vamos a aprovechar para preguntar más cosas;

Por lo que deduzco del litro de vodka para paladares finos a 1 euro, la vida en estos países no es... Barcelona. No obstante tanto la familia de Enk como la mía se dedican a la construcción así que podéis imaginaros como está la situación. Más o menos, cuánto cuesta vivir en plan sibarita al día? Así nos hacemos una idea de lo que podemos gastar yendo de rastreras y permitiéndonos un capricho de vez en cuando.

Gracias por lo del tema visados, ya nos hemos situado y ahora solo estamos pendientes de acabar ya de concretarlo todo!

Bueno, no te prreocupes si tu familia trabaja en la construcción; para que te hagas una idea, mi situación es mucho peor, soy arquitecto (lo que equivaldría a decir que pertenezco a la casta mas baja de la sociedad española, casi como un intocable indio) y conseguí comer y dormir todos los dias.

Son paises razonablemente economicos.

En Uzbekistan, dormir en un dorm os puede salir por unos 6 euros, si dormís en una doble contar 15 euros (la habitación) en una típica guest house como la de Baodir en Samarkanda. Si es temporada baja, se puede negociar.

En Kirguizstan veníamos pagando unos 300-350 som por dormir (unos 5 euros). En la infecta Osh Guest house, pagabamos incluso menos, unos 2-3 euros por dormir en la kitchen-lavadero´s room, el inconveniente era que de vez en cuando entraba algun guest a calentarse un cafe...al menos tenian la deferencia de no encender la luz y usar un frontal.

Un billete de tren Bukhara-Samarkanda podía salir por unos 12.000 som (33.000 en primera, si os pasa como a unos que nos dormimos en los laureles e intentamos comprar los billetes el mismo día)...eso son unos 6 euros en segunda, 15 en primera.

En Kirguizstan la gente se mueve en taxis compartidos que salen bastante razonables. La pega es que querais saliros dde las rutas principales (por ejemplo si quereis ir al lago Son Kol, o teneis paciencia y haceis autoestop (que funciona bastante bien), u os pagais un taxi para vosotras solas (y ahi has de pagar por las 5-6 plazas del coche, mas el itinerario de vuelta del taxista. Así las tarifas pueden ser un poco prohibitivas (3000-4000 Som) por que os lleven de Osh a la frontera China (Irkestam)). Buscando siempre se acaba por encontar a alguien con una furgo cargada de sandias y cajas que vaya para alli, y que os lleve por la mitad.

Comer no era caro, pero no recuerdo exactamente lo que costaba.

En general, todo es mas barato que Turquia, un 30-40% mas barato.

Ser sibarita en Asia Central es algo complicado, quizas en aalguna capital podais ir a algun restaurante mas exclusivo pero poca cosa mas, no espereis encontraros una especie de Ubud (Bali) con una buena legion de pijos-hippies y sus rastas pagando cenas vegetarianas a 40 euros, y dandose masajes con miel y petalos de flores en un spa de 5 estrellas

El concepto de spá en Asia Central dista bastante del concepto de spa en zonas turisticas del sureste asiatico. Imaginate enormes decadentes edificios sovieticos con pinta de hospitales de peli de miedo de Balagueró...

Enk, aquí todos vamos como tu...

Los de la pulserita todo incluido Playa bavaro, no suelen entrar en este foro, y menos de Asia Central.

A ver si venís al próximo encuentro Barcelistán!

enk, Lun Mar 01, 2010 4:02 pm

Iconoclasta, ya sé que la mayoría de los que escriben aquí van del mismo modo. De hecho, intentaba reflejar la exactitud del término al que se refería mi compañera redundando y describiendo. Es una forma de hablar.

Bueno, la familia de mi compañera trabaja también en la arquitectura, y nosotros somos constructores de estar por casa. Y no sabría decirte qué es peor; en cualquier caso la cosa está complicada para todos: no hay trabajo.

Gracias por la información.

Abdelkrim, Lun Mar 01, 2010 6:02 pm

iconoclasta wrote:

Ser sibarita en Asia Central es algo complicado, quizas en aalguna capital podais ir a algun restaurante mas exclusivo pero poca cosa mas, no espereis encontraros una especie de Ubud (Bali) con una buena legion de pijos-hippies y sus rastas pagando cenas vegetarianas a 40 euros, y dandose masajes con miel y petalos de flores en un spa de 5 estrellas

El concepto de spá en Asia Central dista bastante del concepto de spa en zonas turisticas del sureste asiatico. Imaginate enormes decadentes edificios sovieticos con pinta de hospitales de peli de miedo de Balagueró...

Ser sibarita es algo que aún tiene su pequeño hueco en Asia Central. Por ejemplo, pasa por alojarse en un caravanserai en la ciudad antigua de Khiva, beber cervezas al atardecer en la terraza con mejores vistas de Bukhara, dejarse invitar a una boda ( o a una circuncisión xD), etc. Pero por lo demás tu información es correcta y está muy bien resumida en un punto: la vida es bastante más barata que en Turquía (de hecho en Turquía se está poniendo más bien cara). Ah, y el intento de ligar también ha sido bueno jeje.

Y también has descrito acertadamente lo más parecido que hay a un spa en la región: los famosos banya Zhirgal, en Bishkek.... Una experiencia única, sobre todo pasar por una sauna de llena de hombres totalmente desnudos pero con el ak kalpak en la cabeza, antes de sumergirse en la piscina helada. Por desgracia las mujeres, aunque también se bañan desnudas en su zona, no se sienten obligadas a llevar ningún sombrero tradicional :(
Un buen viajero no sabe a dónde va; un viajero perfecto es aquel que no sabe de dónde viene.

www.viajararatos.blogspot.com

twentiesmail, Lun Mar 01, 2010 6:38 pm

Ostras! Iconoclasta, mi padre es arquitecto. Creo que ahora es uno de los únicos momentos en que se alegra de que yo no haya querido estudiar arquitectura XD.

Es estupendo saber que se puede dormir por 6 euros... claro que yo preferiría dormir en un cuarto y asegurarme que no entra nadie, porque en Amsterdam ya tuve la experiencia de encontrarme a un alemán durmiendo en mi cama (tapadito y todo) y aunque a la mañana siguiente te ríes en el momento te cabrea, más que nada porque tienes sueño y la recepcionista se empeña en decirte que la puerta del dormitorio de chicas SOLO se abre con contraseña (mentira) y que si el muchacho esta ahí será *por algo*.

SPA's no es exactamente lo que buscamos y aunque ambas preferimos no comer carne pijoperadas vegan tampoco nos van (De hecho si se tiene que comer carne, se come). Por lo demás en Turquia prové el hamman y en Rusia el banya y no creo que tengan nada que envidiarle a Caldea. Claro que sin sombrero tradicional la cosa pierde

vmblackadder, Lun Mar 01, 2010 6:49 pm

twentiesmail wrote: ... aunque ambas preferimos no comer carne pijoperadas vegan tampoco nos van

Vaya, si en temas gastronomicos hay una palabra que defina Asia Central esa es SHASHLIK. Shish Kebab, Kebab, pinchitos en nuestra tierra... vamos, que el nombre da casi lo mismo. Es la omnipresente comida centro asiatica por antonomasia (salvo escasas excepciones que los puristas me perdonaran). Nosotros la comimos hasta la saciedad, en todas sus formas, colores y sabores, hasta Iconoclasta tuvo lo que se conoce por la zona como un Bad Shashlik, o sea, una diarrea de dos pares de coj... Obviamente tambien hay otros platos como las empanadillas, el tambien omnipresente plov y demas pero muchos de ellos con una base de carne en sus recetas muy marcada. La seccion vegetariana en muchos casos se reduce a las grandes ensaladas como entrantes (para que luego entren mejor los shashliks). Las experiencias gastronomicas, de ambiente relajado, de musica, de tezas de te caliente y de partidas de backgammon que se vivien en la mayoria de chaykhanas repartidas durante la Ruta son una de las mejores experiencias del viaje.

twentiesmail, Lun Mar 01, 2010 6:54 pm

Bueno... la verdad es que es lo que me esperaba. En Turquia sucedió lo mismo, pero la verdad es que no pasa nada. Todo lo que comí allí estaba buenísimo y eso que, como ya he dicho, la carne no me apasiona. Con lo del te si que no hay problema alguno. De hecho en toda Asia la comida es una maravilla!!!

Volver a “Asia Central”