Página 1 de 5

Seguridad en el Turkestan

Publicado: Dom Feb 21, 2010 9:06 pm
por twentiesmail
Hola!!!



Somos dos chicas de 20 años que estamos planeando un viaje por Kazakhstan, Uzbekistan, Kirguizistan, Tadjikistan y Turkmenistan, si se puede.



Nos gustaría que alguien que haya estado nos comente tema seguridad. La guia de Central Asia de lonely planet pone que, a parte de un cierto acoso (eso no nos preocupa) al parecer se pueden tener problemas con la policía. En la guia de Rusia decía lo mismo y luego nuestra experiencia fue que los policías hacían su trabajo y si tu no te buscabas los problemas, no ibas a encontrarte ninguno. También por experiencia creemos que a veces lonely planet prefiere ir sobre seguro en el apartado de seguridad y que muchas veces la realidad no es tan terrible cómo la pinta.



Aún así nos gustaría que alguien nos diera su opinión, sobretodo porque silbidos, sobadas y coros de admiradores se aguantan, pero siendo dos chicas solas lo de la policía preocupa más.



Muchas gracias!



PD: cualquier consejo sobre cualquier tema, visados, movilidad entre países, etc es bienvenido!!



Seguridad en el Turkestan

Publicado: Lun Feb 22, 2010 1:01 am
por Abdelkrim
El año pasado estuve con mi compañera en Uzbekistán y Kirguistán; ambos países me parecieron bastante seguros, por ejemplo en Tashkent cogimos muchas veces coches particulares como taxis (casi todos están dispuestos a llevar pasajeros) y ningún problema. Las ciudades están plagadas de policías, no nos molestaron en todo el viaje, pero me consta que alguna vez ha pasado, puede que sea cuestión de suerte. En Uzbekistán hay que hacer una declaración detallada de las divisas que uno lleva al entrar y al salir; a mi pareja le hicieron mostrar el dinero que llevaba a la salida para comprobar su declaración, por tanto hay que ser consecuente con lo que has declarado, conservar la sangre fría y no perder de vista el dinero; si te paran en un lugar público y te piden que muestres el dinero, desconfía porque seguro que es un intento de robo; mejor te haces la sueca o dices que está en la caja fuerte del hotel o algo así. Suerte y feliz viaje, es una región bastante interesante.

Seguridad en el Turkestan

Publicado: Lun Feb 22, 2010 5:23 pm
por iconoclasta
Anda!, es poco habitual que tan jovenes os atraigan estos paises, normalmente lo habitual alli es encontrarse a gente bastante rodada rebotada ya de muchos lugares.



Por la seguridad no os deberiais de preocupar demasiado.



El principal quebradero de cabeza es el burocratico (visados) que puede convertirse en una pesadilla. Todos los que podais llevar de aqui, eso que os ahorrais en tiempo mas adelante.



Tema robos, son paises muy seguros.

Tema acoso a mujeres, es poco habitual. Yo soy chico y no puedo hablar en primera persona, pero no conoci a ninguna viajera que se quejara de eso. Son paises musulmanes, pero que vienen de la antigua Union Sovietica, así que se fomentó la cultura de la igualdad hombre mujeres como en cualquier pais comunista. En todo caso, la zona del valle de Fergana es un poco muy poco) mas conservadora que el resto, asi que evitar llamar mucho la atencion con los shorts o los hombros muy descubiertos.



La militsia ya no es el problema que era antes. En Kazajstan y Kirguizstan van a su rollo. En Tashkent te puen parar para pediros el pasaporte, pero no pasa de ahi. Incluso es posible cambiar en el mercado negro ante la mirada de algun militsia sin problemas. Quien sufre mas los acosos es la poblacion local, no los viajeros. Lo unico que ha de preocuparos para evitaros demoras en las fronteras es conservar la declaracion de customs en la que debeis declarar el dinero efectivo que lleveis. Sobretodo en Uzbekistan, salir con mas dinero del declarado puede suponer un interrogatorio y algun problema. Y la otra, no hacer fotos de edificios o infraestructuras sensibles (estaciones de metro, embalses, aeropuertos, cuarteles de policia). Esto en Uzbekistan y Turkmenistan.



Para mas info podeis pegarle un vistazo a mi blog, tambien a otros como mesenlla, amudaria, pelscaminsdelmon...



Como dice Abdel, suerte y disfrutarlo...me gustaa ver que hay gente tan joven con mas inquietudes que las fullmoon parties o las playaas de Tailandia.

Seguridad en el Turkestan

Publicado: Lun Feb 22, 2010 8:27 pm
por Inuk
De acuerdo con todos, no creo que os suponga ningún problema viajar por allí.



Sobre la militsia, evitarla en Bishkek. La LP ya pone las calles por las que se mueven. Meteros unos pocos dolares en el bolsillo (4-5$) por si acaso os paran, con poco igual se quedan contentos. Pero ya digo que se pueden evitar.



A mi me preocupaba más que me invitaran a beber vodka...jejeje



Se me ocurre que si al final celebramos el Norootz, igual os podriais pasar y obtener información de primera mano. Ya os avisariamos.



Un saludo

Seguridad en el Turkestan

Publicado: Lun Feb 22, 2010 9:12 pm
por vmblackadder
Coincido con Iconoclasta. En primer lugar, felicitaros por ser dos chicas de 20 años viajando por esas latitudes. Esa zona suele ser una zona muy mistica, legendaria, visitada por viajeros que ya han dado muchas vueltas y que encaran con la madurez de lo vivido, el mejor viaje bajo mi parecer, la Ruta de la Seda. Enhorabuena, creo que lo disfrutareis de lo lindo. yo tuve la suerte de compartir viaje con Iconoclasta y quizas la vision de dos "curtidos" hombres viajeros que pasan de los 30 quizas no sea el mismo punto de vista que unas jovenes de 20 años... pero dejando de banda esta cuestion, nosotros no tuvimos ningun problema. Ni militsia, ni customs ni nada de nada. La gente nos recibio alli donde fuimos de una forma muy amamble (salvo alguna y quizas muy aislada excepcion). Pasamos casi totalmente desapercibidos en todos los paises y pudimos disfrutar libremente de sus gentes, paisages y demas. Los principales problemas como apunta Inuk quizas sean beber mas vodka de la cuenta, kumis (esa horrible bebida kirguis) o luchas fratizidas en el regateo de los taxis en Osh. El valle del Fergana, fenomenal pero al ser mujeres, nada de escotes, ropa corta y cosas por el estilo (pero es un sitio bonito y seguro). Si teneis la suerte de que os den los 5 dias de visado para entrar en Turkmenistan, tened cuidado en la capital con lo que fotografias. Vereis que hay policias por todos los lados vigilando los edificios oficiales. Preguntad primero si se pueden fotografiar o no... Y nada, poco mas, disfrutad. Por cierto, si quereis un par de sitios en Uzbek y Kirguis para ir a dormir, ya lo preguntareis, Iconoclasta y un servidor, tenemos un par de ases en la manga que os haran disfrutar de lo lindo, sobretodo en Samarcanda (que grande el Bahodir), el Bukhara y Khiva

Seguridad en el Turkestan

Publicado: Lun Feb 22, 2010 9:16 pm
por vmblackadder
Por cierto Iconoclasta, ya me explicaras en un privado al mail, el mano a mano que te propusieron los de Camins del Mon... aunque ya me lo imagino. Cuenta detalles... y por aqui en Salamanca, bien, en realidad es en Bejar, pues cojonudo, en una pequeña estacion de esqui y disfruando de la montaña, de la zona y del ambiente. Aqui tambien hay mucho "lulal" pero al estilo castellano, jajajajajajaja buena gente con muy buen fondo. No se si proponer un CBT al alcalde del pueblo y montar algo de cara al verano en algun lago de la zona, jaajjajajajaja... me compro un Lada hecho polvo y les cobro a los guiris la ostia para ir al pueblo de al lado... eso si, previa parada en ruta, para arreglar el coche mientras os dejo con la hija de turno y la abuela mientras comen sopa, galletas rancias y te por doquier, jajaajjajaja

Seguridad en el Turkestan

Publicado: Mar Feb 23, 2010 12:48 am
por enk
Buenas, yo soy la otra chica del viaje (en principio iba a ir sola, pero se ha apuntado mi compañera viajera).



Las dudas son escasas, no me preocupa especialmente la cuestión de la seguridad porque he estado en zonas conflictivas, aunque se agradece el tema de la policía y la burocracia. De hecho, en todos mis viajes nunca he tenido problemas serios (bueno, alguno), aunque como mujer joven y yendo sola puedo advertir que es bastante más complicado viajar que siendo un hombre. El acoso es constante y, los peligros, severos en ocasiones.



Sin embargo, también es de utilidad saber el tema de los visados. En qué embajadas extranjeras habéis conseguido los que no son posibles tramitar aquí, y cuál ha sido la rapidez.



Veo que ya hay algunos avezados viajeros que han estado en la zona. Agradecemos los comentarios.



Un saludo.

Seguridad en el Turkestan

Publicado: Mar Feb 23, 2010 1:48 am
por Abdelkrim
Jajaja, vaya par de elementos (me refiero a los aguerridos viajeros, no a las chicas jeje); estáis encenegaos con la pensión de Bahodir.... pero si no es más que un tugurio!! De los colchones sale tanto polvo que hasta los ácaros se tienen que haber ahogado xD. Claro que yo también me lo pasé bien charlando y bebiendo vodka con la fauna que recala por allí jeje.

Sobre los visados, desde luego tiene que ser lo peor de todo, el amigo Stalin se esmeró trazando fronteras donde más podían estorbar a los viajeros. Yo sólo puedo certificar que el de Uzbekistán se consigue en Madrid en una semana y el de Kirguistán a la llegada al aeropuerto, pero no sé si se puede sacar sobre la marcha llegando por tierra.

Seguridad en el Turkestan

Publicado: Mar Feb 23, 2010 2:02 pm
por vmblackadder
Abdelkrim, gracias por lo de par de elementos, jajajajajajaj, algo si lo somos y creo que esperamos serlo por mucho mas tiempo. Y que decir de Bahodir, del Gran Bahodir!!! Nosotros le tenemos una estima especial. Tuve la ocasion de visitar un par de hostels de Samarcanda y no habia nadie porque todo el mundo estava en el Bahodir. Por cuestiones de visados estuvimos en Samarcanda mas tiempo quizas de lo querido pero al final fue un gran parón en el viaje, tanto para Iconoclasta como para un servidor que nos fue de maravilla. Conseguimos ser los huespedes "mas" antiguos del lugar y Bahodir y familia nos empezaron a coger cariño. Las habitaciones? mas que correctas, el servicio, correcto y amable, el desayuno, mas que copioso (aunque algunos tardaron unos dias en comerse el arroz con leche, jajajajajaja), y la variedad, calidad y variopinta seleccion de viajeros que alli se junto fue primordial para saber mas y muchos mas sitios que no conociamos de la magnifica Ruta de la Seda. Con permiso de Iconoclasta, a Bahodir la pusimos el cariñoso sobrenombre de El Gran, porque lo era en todos los sentidos, jajajajajajajajajaj...

Seguridad en el Turkestan

Publicado: Mar Feb 23, 2010 2:14 pm
por vmblackadder
Buenas Twintiesmail y enk, lo primero de todo seria saber cuanto tiempo vais a dedicar al viaje. El enfoque no es el mismo si le dedicais un mes, dos, cuatro o mas.

Con un mes sera imposible hacerte los visados por el camino. Yo lo hice en cuatro meses y sufri lo mi pero ahi os dejo mas o menos los tiempos (ya digo, aproximados porque no me acuerdo de todos).



Visado de Turkmenistan: Gestionado en Teheran, recogido por los pelos en Mashad (Iran). Unos 10 dias, quizas algo antes si pagais mas. Burocratas mas sovieticos que Stalin, sobretodo en la embajada de Teheran. En Mashd, con la calma, una vez hayas tramitado el visado en Teheran, en Mashad son amables pero se toman su tiempo. Total, para conseguir con mucha suerte el de 5 dias, sino el de 3, como le paso a un compañero de viaje todavia no se porque motivo.



Visado Uzbekistan: Facil en Teheran (Iran). Recuerdo que fue caro y creo que tarda unos 15 dias (ideal para dar una vuelta por el pais).



Visado Kirguizistan: En Tashkent (Uzbekistan). Sin problemas, creo que tarda una semana, mas o menos. No recuerdo el precio aunque creo que este fue uno de los mas baratos.



Visado Kazakstan: No fui y no se nada pero creo que hay embajada en Madrid. De carambola creo que tambien os pueden gestionar el de Kirguizistan.



...y si por casualidad quereis cruzar a China desde Kirgui o Taji, tenerlo desde España. El visado chino en españa es muy facil de sacar y os daran posiblemente 2 meses... en asia central, sacarse el visado Chino es casi imposible, digo "casi" porque hay que entrar en agencias, trapicheos, soltar dolares y demas, total para que encima os cueste 3 veces mas que en España y os den tan solo 15 dias.



Saludos