Dudas Uzbekistan

nest, Jue Jun 10, 2010 8:40 pm

Hola!

Estamos preparando la ruta para 15 dias a Uzbekistan.

En principio hemos descartado ir a Fergana.

Aparte de las obligadas Tashkent, Samarkanda (y Shakhrisabz), Bukhara y Khiva, tenemos dudas en el tiempo a dedicar al Mar de Aral (2-3 días?) y en si vale la pena llegarse hasta Termez.

Entendemos que un par de días para ir al desierto de Kizyl kun y al Lago Aidarkul si valen la pena.

Esperamos experimentadas opiniones y sabios consejos!!

iconoclasta, Jue Jun 10, 2010 10:26 pm

Tashkent no es que sea nada del otro mundo, en realidad es un lugar para tramites administrativos, visados etc. Puede tener cierto interés si te interesa el urbanismo racionalista sovietico; pero creo que hay lugares mejores donde gastar el tiempo.

Enn todo caso, podeis visitar el mercado central bajo una estrafalaria cúpula estilo platillo volante y un par de medressas de la época de Timur.

Lo de llegar al Mar de Aral es la pregunta del millon de dolares. Casi todo el mundo que ha estado coincide con que es una experiencia un tanto triste pero también estremecedora ver como Moniaq es en la actuialidad una ciudad muerta sin ningún futuro gracias a uno de los peores cataclismos medioambientales responsabilidad del hombre.

En mi caso objeté, eran mas de 100 km desde Nukus a Moniak mas otros 100 adicionales hasta la orilla actual sin posibilidad de hacerlo en transporte público y dependiendo siempre de taxis.

Si finalmente os animais a ir, os recomiendo que os detengais en Nukus para ver una estupenda y sorprendente galería de arte moderno en el lugar mas impredecible del mundo.

http://www.stantours.com/uz_rg_kh_na.html

http://en.wikipedia.org/wiki/Nukus_Museum_of_Art

Desde Khiva hay una excursión que puedes hacerte con 3 o 4 viajeros mas a las qalas del desierto y a un lago salado cuyo nombre no recuerdo. La pateada desde la carretera hasta el lago bajo un sol de justicia puede ser prescindible. Pero la visita a las qalas que tienen mas de 2.000 años de antigüedad vale totalmente la pena si te gusta la arqueologia. Si te buscas un taxi puedes pactar una ruta de 5-6 horas por unos 50-60 dolares (4 personas).

Termez es hoy una extensión de la misión alemana que tiene asignada el norte de Afganistán. Así que previsiblemente será un reguero de soldados y vehiculos blindados de un lado a otro de la frontera. No se si tiene demasiado interés. Por este foro hace esporadicas apariciones afgá que creo que conoce la ciudad ya que se propuso visitar el norte de Afganistán.

nosolomirar, Vie Jun 11, 2010 5:14 pm

Hola,

en el Lago Aiderkul te puedes bañar (al menos nosotros lo hicimos en Septiembre pasado).

Lo bueno que tiene es que no hay ninguna construcción cerca y que no hay nadie.

Saludos y buen viaje.

Afgà, Mié Jun 16, 2010 3:16 am

Hola Nest,

por lo que cuentas yo no perdería el tiempo en Termez, a menos que quieras visitar el norte de Afganistan o te interesen mucho alguna ruinas budistas que hay allí, está demasiado lejos, vale la pena dedicar el tiempo con más tranqulidad en cualquiera de las otras ciudades.

Yo no estuve en Nukus pero creo que Iconoclasta tiene razón en que hay que visitar el museo con arte de la era soviética.

Yo te recomendaría, (informate de la situación por los conflictos al lado kirguís) que no descartaras Fergana, ya se que nadie le hace demasiado caso, pero si te interesa el contacto con la población local vale mucho la pena, la gente es muy hospitalaria, aunqué a nivel de monumentos no hay mucha cosa más que en Kokand. La ciudad de Fergana es muy agradablea todo y ser bastante rusa, se está muy bien con su gente, aun no están prostituidos como en las ciudades más míticas. Marguilan vale mucho la pena por su mercado. Si te decidieras para ir busca un vuelo con tiempo desde Tashkent, es muy barato y por carretera es una paliza llena de controles.

El desierto uzbeco no es de los más bonitos, puedes pasar alguna noche en tiendas, ver las fortalezas cercanas a Khiva o darte un paseo por el lago en el que te podrás bañar, pero no hay dunas ni grandes paisajes...

Saludos!

mandoa, Dom Jun 27, 2010 7:13 pm

Samarcanda, Afrosiab, khiva, etc un viaje excelente.

Tened cuidado con las ensaladas, las sacan en todas las comidas y nuestros estomagos no están acostumbrados; de 15 cayeron 13 y las dierreas + insolaciones te pueden amargar el viaje.

mmc, Mié Jul 07, 2010 1:09 pm

Yo tambíen voy éste Agosto. Mas o menos, la misma ruta.

Alguien lo ha hecho en tren?

stepenwolf, Sab Jul 24, 2010 11:00 pm

Pues yo no me perdería fergana. (si las condiciones sociales lo permiten). Tashkent, pues poca cosa. Aral, pues...prefiero fergana

mmc, Mar Jul 27, 2010 1:40 pm

La verdad és que no tengo ni idea de cómo estarà, pero creo que hay refugiados desde lo de Kirguistán... no sé supongo que depende de lo que veamos... haremos.

Gracias

zetta, Mié Jul 28, 2010 1:14 am

Hola.

Yo estuve el año pasado en Taskhent, bujara, Jiba, Samarkanda. El viaje es bastante comodo, pero hay pocas infraestructuras, imagina que si quieres cenar en un restaurante, antes tendras que reservar, ya que en Samarkanda un hotel de 5 estrellas solo hace comida para quien reserva. En Samarkanda nevo, así que cuidado con el frio y la nieve. Es un destino apto para gente que no quiere masas de turistas. Bujara es el destino estrella de Uzbekistan, Samarkanda es un mito, aunque algo descuidado..LOs mercados son el punto de encuentro de los habitantes y multitud de etnias se encuentran representadas, cada una con ropas y tocados característicos....¡No perdérselos! Tashkent quizás sería un capítulo aparte, ya que encontramos dificultades para hacer algunas de las visitas que teníamos programadas (Corán de Osman, por ej.), que estaban cerradas o (literalmente) abandonadas; de esta megaciudad aconsejo subirse al metro y, con la precaución de NO HACER FOTOS (puede considerarse un problema de seguridad nacional), hacer un trayecto bajándose en cinco o seis estaciones; el precio es ridículo y cada estación es una obra de arte(mi favorita es la de los Cosmonautas, con columnas de cristal y mosaico azul vidriado con los rostros de astrónomos y astronautas), a la vez que observas la exquisita educación de los uzbecos para con los mayores y el sistema de limpieza de los andenes con mopas gigantescas; por otro lado, comunica los sitios claves que merece la pena visitar.

http://www.uzbekistanvisa.ucoz.com/ - visado y LOI Uzbekistan 12 euros

Volver a “Asia Central”