Uzbequistan

lara70, Jue Ago 04, 2011 11:23 pm

plasarte wrote: Hola Lara. En el aeropuerto de Tashkent , antes de pasar la aduana, hay una oficina de cambio "legal". Allí puedes cambiar algo para salir del paso. En las ciudades, no hay ningun problema para cambiar en negro, a un cambio mejor. Nosotros hemos cambiado en practicamente todos los alojamientos en los que hemos estado.

Buen viaje

Muchas gracias

marcopolo7, Sab Ago 06, 2011 12:00 am

Hola Lara!!

Estoy de acuerdo en que quizas Bukhara sea mas agradable para pasar un par de dias.

En cuanto a lo del cambio de monedas, negocialo donde te vayas a quedar a dormir, te suelen dar un cambio parecido al mercado negro.

Un saludo.

Sele, Lun Ago 08, 2011 9:22 am

Buenas,

Llegué la semana pasada de un viaje por Uzbekistán y acabo de publicar una guía práctica que quizás pueda seros útil a quienes vayáis por allí. Sigue un viaje de aproximadamente dos semanas en el que hemos visto: Tashkent, Samarkanda, Shakhrisabz, Bukhara, Khiva, el Mar de Aral y las Fortalezas del desierto (Ayaz Qala, etc...).

La ruta, transportes, cambio de moneda, alojamiento, precios, seguridad y consejos...

Os paso el link:

GUÍA PRÁCTICA DEL VIAJE A UZBEKISTÁN

Si puede serle útil a alguien bienvenido sea. Y si necesitáis saber algo y os puedo echar un cable, no dudéis en preguntar.

Un saludo!

Sele

PD: Por cierto, Uzbekistán es una pasada!

animal, Lun Ago 08, 2011 1:56 pm

Hola,

me voy a uzbekistan dos semanas en septiembre.

El billete de avión lo he comprado con uzbekistan airways a través de edreams y me ha salido por unos 460€ de martes a martes. La ida es directa y la vuelta hace escala técnica de 1hora en Ginebra (creo que no se cambia de avión)

El visado lo he hecho por correo adjuntando un sobre prefranqueado de vuelta y en dos semanas lo tenía en casa. Lo había hecho con bastante tiempo porque en la misma embajada me dijeron que el correo de vuelta podía tardar porque no iban a correos hasta que juntaran varias cartas, que, a veces, podían tardar dos semanas.

En este foro hay bastante información de todo pero con respecto al uso de tarjetas de credito para sacar dinero lo ponen muy negro. Y ahí es donde tengo la duda de cuanto dinero llevar en euros y si por lo que sea no me llega y me hace falta tirar de tarjeta de credito. ¿Hay alguna posibilidad de tirar de tarjeta o cheques de viajes? Y si es así son cajeros normales o hay que hacer algún otro tipo de operación bancaria?

Voy sólo y la ruta que voy a hacer va a ser la típica intentando ir al Mar de Aral y si me da tiempo a Fergana, la idea es moverme en tren o taxi compartido. ¿Cuanto seria una buena cantidad a llevar en euros?

Gracias y un saludo.

Abdelkrim, Lun Ago 08, 2011 11:34 pm

Yo desde luego recomendaría llevar todo el dinero en efectivo puesto que los cajeros automáticos se puede decir que no existen ni existirán hasta que el gobierno estime conveniente una reforma del sistema monetario. Ten en cuenta que el billete de más valor equivale a menos de 0,50€ y además son de un papel bastante grueso. Supongo que siempre puedes intentar obtener efectivo a partir de tus tarjetas en los bancos pero yo no me fiaría mucho de su eficacia.

Suerte y feliz viaje.
Un buen viajero no sabe a dónde va; un viajero perfecto es aquel que no sabe de dónde viene.

www.viajararatos.blogspot.com

Sele, Mar Ago 09, 2011 8:59 am

Buenas!

Los cajeros que vimos estaban de adorno. No pudimos sacar nada de dinero. Por suerte ya íbamos prevenidos y llevamos suficiente dinero en efectivo.

Como te dice Abdelkrim, llévate el dinero en efectivo. Y yo después de haber estado allí hace nada te aconsejaría que mejor dólares que euros (digamos que si te dan un precio en dólares y tú pagas con euros, el cambio que te hacen es un poco raruno) y que los cambios a sums los hagas de poco en poco (hablo de 50/100€ por vez). Vas a encontrar cambio en absolutamente todas partes.

Ahora mismo en un banco/casa de cambio oficial por 1€ te dan 2400 UZS. Mientras que en el mercado negro por 1€ nos han llegado a dar 3400. Con los dólares la equivalencia es 1$ 1700 (oficial), 1$ 2400 (mercado negro).

Espero haberte ayudado. Mucha suerte!

Sele

EL RINCÓN DE SELE

lara70, Sab Sep 03, 2011 11:15 pm

Hola

Una dudita: ¿hay que declarar el equipo fotografico a la entrada? ¿alguien ha tenido algun problema en la aduana con esto?

Gracias

viajerasinlimite, Dom Sep 04, 2011 8:27 am

Hola Lara,

Yo he vuelto ayer después de un mes por la zona y confirmo lo de Sele, mejor llevar dólares, en muchos sitios no quieren sums sino dólares, y lo de sacar dinero incluso yendo al National Bank y dando tu visa, es una tarea engorrosa, muchos ni saben hacerlo, y además te cobran comisiones, no muy altas, pero si llevas ya el dinero, mejor.

En Tashkent en el Hotel Uzbekistan hay un cajero, en uno de ellos creo que se pueden sacar dólares, también sums. Es el único cajero que he visto funcionar en el país.

La cámara fotográfica depende de tí si quieres declararla o no. Yo no la declaré, prácticamente ni miran ese documento, es una mera formalidad a la entrada y a la salida del país. Yo tenía entrada múltiple porque salí a Kirguistán y luego volví a Uzbekistán y en ninguna de las salidas me han pedido los papelitos que te dan en los distintos alojamientos. Los estuve guardando durante todo el viaje, y al final ni me los pidieron.

Si vas a Bujara te recomiendo la Akhbar House, cerca de Labi-Hauz. Es una casa de antiguos comerciantes judíos del siglo XIX y está perfectamente cuidada, las habitaciones son preciosas y muy espaciosas, el desayuno es el mejor que tuve en Uzbekistán y la señora de la casa, Mastura, es increíble, muy muy cariñosa, siempre sonriente, te mima como si te conociera de toda la vida. Se pueden regatear los precios o acordar un precio especial si se está más de dos noches, y vale la pena pues el resto de sitios valen más o menos igual y puedo decirte que no tienen este encanto.

Bueno, nada, si tienes más preguntas, la guía práctica de Sele es buenísima, muy completita.

Saludos y buen viaje!
http://desdeotroplaneta.wordpress.com

Sele, Mar Sep 06, 2011 9:50 am

Buenas!!

Lara70, yo sí declaré la cámara, el netbook y hasta el iPhone. Por si acaso se pusieran tontos por lo que fuera así lo tienes todo por escrito. Pero es cierto lo que te dice viajerasinlimite, que luego ni lo miran. Es simplemente para prevenir y tener algo a lo que agarrarse. Creo que antes sí eran más tiquismiquis pero la policía uzbeka recibió un toque hace unos años para que se fueran retirando las corruptelas y hacer pasar malos ratos a los turistas. Nosotros no tuvimos ni un problema. Fueron amables con nosotros en todo momento.

viajerasinlimite... Buen aterrizaje, aunque es difícil volver a la realidad. Me alegra que te haya ido todo muy bien y que hayas disfrutado el viaje.

Por cierto, he empezado a escribir ya unas primeras notas sobre Samarkanda:

Los reflejos azules de Samarkanda I

Saludos!!

Sele

Sele

EL RINCÓN DE SELE

viajerasinlimite, Mar Sep 06, 2011 9:54 am

Hola Sele,

Si te tengo en Facebook, es decir, el Rincón de Sele, así que voy viendo lo q va saliendo. Esta misma tarde quería ponerme a leer tu nueva entrada sobre Samarcanda.

Saludos,
http://desdeotroplaneta.wordpress.com

Volver a “Asia Central”