MINI GUÍA KYRGYZSTAN

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noejugi, Dom Oct 16, 2011 8:59 pm

Este año hemos viajado a Asia central y en concreto a Kyrgyzstan. Escogimos este lugar por varias razones. En nuestra particular ruleta de continentes, tocaba Asia y ya habíamos estado en el sudeste asiático; además, leímos mucho acerca de la mítica Ruta de la Seda, y de gran cantidad de trekkings, de fantásticos parajes y de la posibilidad de ir a caballo por escarpados pasos..., un país de pequeñas dimensiones ideal para recorrerlo enterito, en casi 4 semanas.



Preparando el viaje, la información que encontramos fue escasa y reducida, así que esperamos poder ayudar a futuros viajeros, contando nuestra experiencia y aportando algunos datos útiles.





COMO LLEGAR? Y… DÓNDE DORMIR?

Este año, tendremos que recurrir a los nombres de los propietari@s de los hospedajes, ya que la mayoría de “homestays” en los que estuvimos, pertenecen a la red del CBT (Community based tourism). Se trata de una organización presente en casi todos los pueblos y ciudades, ofrecen la posibilidad alojarse en casas particulares a un precio más que correcto, consiguiendo de este modo el contacto con las familias, y que el dinero del turista vaya a parar directamente a la población local.



Los “homestays” de la CBT se rigen por unas tarifas únicas, con algunas pequeñas variaciones según lo alejadas que estén de las grandes poblaciones:

Dormir: 600 som (doble).

Desayunar: 150 som.

Comida o cena: 300 som.



Además, puedes contratar en las mismas oficinas, toda clase de trekkings y actividades, tanto a pie como a caballo.





Kyzyl-Oi: un pueblo de barro, a 5,5 h. en taxi desde Bishkek (2500 som*), y 2 puertos de montaña. Mr.Artyk es el responsable de la CBT local.



En casa de Gulmira: totalmente recomendable. Muy limpia, excelente cocinera y muy amable. Dormimos 10 h. de un tirón.



Arslanbob: 6 h. más en taxi compartido… llegamos a este pueblo de mayoría Uzbeca, través de Toktogul, rodeando su pantano y Thaskomur. Hayat es el responsable de la CBT, arslanbob_2003@rambler.ru. A este simpático colaborador y Roma (su ayudante) os los recomendamos mucho!



Este precioso enclave, es el inicio de muchos trekkings; como el de los lagos sagrados de Köl Kupan, a 4 días a pié por el paso de Keret; ideal en verano.



En casa de Nasgool: la casa nº 14 de la lista del CBT, a 100 m. de la oficina; bien situada y cercana a la plaza del pueblo. La habitación no está mal, muy limpia pero cama separadas. La comida excelente. Tienen un patio interior muy acogedor. Nasgool es realmente simpática e intentó hablar con nosotros con su poco inglés. Muy recomendable.



Osh: en el valle de Fergana, en esta ciudad hubo los enfrentamientos entre Uzbecos y Kirguises en Agosto del año pasado. Ahora la situación es de total normalidad. Legamos, cogiendo 3 marshrutkas (transporte tipo furgonetilla, muy barato). El primer trayecto Arshlanbob - Bazaar Korgon 1’5h. (55 som/p.p). Desde allí a Jalalabad en 30 min. (30 som/p.p) y finalmente a Osh, en 2,5 h. (100 som/p.p). Estuvimos en 2 hoteles.



Hotel Alay: a la izquierda mirando hacia el hotel, está la sede de la CBT en Osh, su responsable se llama Talant. No nos ayudó en nada, hablamos con él para preguntarle como ir a Sary Tash y parecía que le habláramos de la luna. En cuanto al hotel (800 som/doble)… es una auténtica basura. La recepcionista fue muy maleducada, las habitaciones horribles, y además hacía un calor espantoso.



Guesthouse “EcoHome”: aquí sí que estuvimos bien!. Aunque un poco más caro (1800 som/doble), la habitación tenía aire acondicionado, lavabo interior con agua caliente; lo mejor… el chico que lo lleva, muy simpático! habla un inglés correcto y te ofrece Internet gratis. Os dejo la dirección y el email: Osh city, Lomonosov str.25 (al lado de la oficina de Save the Children); guesthouse_osh@mail.ru



Sary Tash: es un cruce de carreteras con vistas espectaculares!. Desde Osh, llegamos en taxi compartido (700 som/p.p.) y tardamos 5 h.



Aunque cerca de “old station”, este particular aparcamiento está un poco escondido. Subiendo desde el mercado, y pasada la estación, primero encontrareis los taxis que van a Bishkek y justo después, una especie de acceso a una gasolinera entre dos naves tipo garaje… detrás hay unos contenedores portuarios que hacen a la vez de “gaurda- objetos”, y unos cuantos 4x4. Esos son los que van a Sary Tash.



En casa de Mirbeck: nos dieron el nombre en la CBT de Arshlanbob. Para encontrarla hay que seguir por la carretera hacia China, está justo al final del pueblo a mano derecha. Nos atendió Talant y fue muy amable con nosotros. Aunque su fuerte no es la cocina y habla más alemán que inglés, el alojamiento es correcto. Os dejo el e-mail: talantas@infotel.kg. Accedió a llevarnos al paso de Irkeshtam, pero era sábado y encontramos la frontera “chapada”.

- Ya sabemos que en la guía lo deja claro, pero todos los lugareños a los que preguntamos nos dijeron que el único día de cierre, era el domingo -



Campo base del Pico Lenin: Talant nos acompaño hasta el inicio del camino que se desvía de la carretera principal de Sary Mogul hacia el campo base, situado a 45 min. de Sary Tash. Allí hicimos auto stop! nos recogió una familia con una lata de 4x4 que se caía a trozos y que paramos a refrigerar 3 veces. Llegamos en 1,5 h., por un camino de “mil demonios”.



El campo base, está dividido por el río; mirado hacia el Lenin, a la derecha están las antiguas cabañas de madera, y a la izquierda, los campamentos con tiendas de campaña.



En el vagón verde: (a la derecha) encontramos a una familia y nos ofreció dormir en ese vagón… resultó ser una auténtica porquería. Intentamos cruzar el río para sondear los alojamientos del otro lado, pero era imposible sin mojarse enterito. Fue frustrante estar aislados en plena montaña viendo gente al otro lado… no nos quedó más remedio que pasar la noche en el “puto vagon”.



Al día siguiente, nos querían cobrar un precio escandaloso para salir hacia Osh… pero sorpresa! El frío de la noche, había reducido el río infranqueable, a un palmo de agua.



En la Yurta de Nuriza (Pamir Expeditions): (a la izquierda) Fue mucho más interesante! la familia nos ofreció quedarnos esa noche y un trasporte hacia Osh para la mañana siguiente (1500 som/p.p). Aceptamos y nos trataron de maravilla.



Kazarman: llegar al centro del país, estando en la ciudad de más al sur, fue un poco complicado. Nuestro transporte nos dejó en Osh, de allí fuimos a Jalal-Abad en marshrutka (justo en frente de la Old station). En Jalal-Abad nos dijeron que no había transporte público hacia Kazarman, y un hombre muy amable nos acompañó al centro de la ciudad para coger un taxi compartido (500 som/p.p).



Después descubrimos que el precio estaba genial, pues la carretera fue la peor de todo Kirguistán con diferencia; 4 h. de piedras, precipicios y a una velocidad…..que ni Alonso! llegamos ilesos pero con los nervios destrozados.



En casa de Bujamal: no tuvimos mucha relación, ya que llegamos de noche y nos fuimos a primera hora. Esta profesora de inglés, tiene una habitación muy bien acondicionada, y la comida estaba muy buena.



Naryn: Bujamal nos consiguió un taxi compartido (2500 som*) que tardó 3,5 h. Allí nos esperaba Kubat (antes de CBT Naryn) para hacer un trekking de 4 días a caballo desde Tash Rabat - Charty Kol – Shyrkty valley – y hasta Kyzyl-too. Muy buena experiencia, pero muy mala organización!.



Tourist camp Tash-Rabat: junto a la barrera de la carretera que da acceso a las famosas ruinas, está este camp con 6 o 7 yurtas individuales, muy bien acondicionado! Pertenece a un profesor de matemáticas, su hija Cholpon habla un inglés excelente y es una chica simpatiquíssima. e-mail: cholpon95@mail.ru; sabirbek-57@mail.ru.



El resto de los alojamientos, los tuvimos que encontrar por nuestra cuenta, ya que las yurtas que en teoría estaban contratadas, no existían. Las jornadas a caballo, se alargaron hasta 6-7 y 8 h… y los picnics de la comida, no aparecieron por ninguna parte (claro, nos los tenían que preparar en esas yurtas).



Suerte que en este país la gente es de buena pasta y nos dejaron dormir en sus yurtas (les pagamos lo que creímos justo). El guía fantástico, Bactybeck es una persona encantadora; el último día nos invitó a dormir en su casa en el pueblo de Kyzyl-too. Tanto su mujer como él nos trataron de forma espectacular.



- Recomendamos no confiar en Kubat… creemos que se aprovecha de la hospitalidad Kyrgyz, sin dar nada a cambio -



Kochkor: la ciudad más cercana a Song-Köl lake. Llegamos en 5 h. de marshrutka, por una carretera escandalosa (350 som/p.p).



En casa de Narguiza: Nos dieron la dirección en la CBT Kochkor y estuvimos realmente bien. Comida magnifica, habitación y trato correctos; además tienen lavadora (250 som). Lo más de lo más! es que tiene ducha caliente y taza de water.



En la CBT Kochkor, contratamos 4 días de trekking por el lago Song-Köl (2 a caballo y dos caminando). La experiencia fue todo un éxito, la organización excelente, los alojamientos y la comida perfectos (425$ dos personas, los cuatro días, todo incluido; hasta el retorno a Kochkor y el alojamiento de la última noche).



La guía fue Narguiza; es una persona amable, habla inglés correctamente, pero le falta un poco de feeling. Quizás sus 20 añitos hacen que sea un poco tímida y que le cueste relacionarse con los viajeros. De todos modos, fueron 4 días magníficos, con un paisaje y un frío espectaculares.



Karakol: La ciudad más al Este del lago Issyk-Köl. Desde Kochkor, taxi compartido hasta Balykchy 30 min. (150 som/p.p); y enlazamos con una marshrutka (250 som/p.p) que hizo escala en Bokonvaebo (2h.) y hasta Karakol (2,5h.)



Neofit Guesthouse: Muy bien situado y habitación bastante acogedora, ducha y taza de water (1300 som/doble). Desayuno correcto y las señoras que lo atienden, aunque sólo hablan ruso, intentan ayudar.



Hay muy pocos lugares (fuera de Bishkek) dónde poder comprar artesanía, pero uno de ellos, se encuentra en la calle principal de Karakol; se llama Dom KpacoMbl, y colaboran con el programa de ayuda del JICA.





Altyn-Arashan: las marshrutkas se pueden coger justo a la entrada del Ak-Tilek Bazaar (por 20 som/p.p); ½ h. después ya estábamos en el desvío de Ak-Suu village, que te lleva hasta las fuentes termales de Altyn-Arashan. Son 4 h. de excursión por terreno fácil pero empinado; sólo se puede subir a pie o con 4x4 y la frecuencia de paso, es de uno al día. El entorno es espectacular! Después de la dureza de los paisajes en el resto del país, parecía que de repente nos encontrábamos en Suiza.



Arashan Travel Hotel: penoso!, es la palabra más generosa para describir este “hotel”. Es increíble que en un lugar tan especial, en medio de un verde valle, junto al río, lleno de árboles y con el glaciar Enilchek al fondo… tenga esta porquería de alojamiento. Sí, es verdad que tienes las hot springs, pero la habitación compartida con 8 personas más, es deprimente (600 som/p.p); la comida, un auténtico asco y las mujeres que lo dirigen, son lo más maleducado que he visto en toda mi vida.



Lo peor es que tienes otra opción… el Yak Camp; lo visitamos y estaba tan sucio que preferimos el otro. Al día siguiente volvimos por el mismo camino, cuando llegamos a la carretera, paramos la primera marshrutka a Karakol.



Tamchy: para llegar a este pequeño pueblo junto al lago, se debe coger en el mismo mercado Ak-Tilek, la marshrutka 109 que te lleva a la estación de autobuses de largas distancias (en las afueras; 7 som/p.p), allí esperamos el minibus que se dirigía hacia Balykchy por el Norte (130 som/p.p, lista de tarifas en la ventanilla); fueron 3 h. y 10 min. de trayecto.



En casa de Sati Baktagula: en la misma dirección que la oficina del CBT (Manas 55). Es una casa con un patio interior lleno de flores, cuenta con tres habitaciones bien acondicionadas, el trato es muy bueno y la comida es excelente!. La familia también trabaja en colaboración con el JICA, se dedica a la artesanía y hacen toda clase de productos con lana. Las playas del lago Issyk-Köl están a 200m.



Bishkek: esperamos en la carretera a que pasara la marshrutka 310 hacia Balykchy (45 min. 50 som/p.p.) y enlazamos con un autobús hasta Bishkek (2,5 h; 100 som/p.p.)



Hotel Semetei: recientemente reformado, es un poco caro para lo que ofrece, es el típico “quiero y no puedo”. Teníamos una habitación inmensa con baño y agua caliente; lo mejor del lugar: su privilegiada situación, lo peor: la cama y el pobre desayuno… sin duda, el peor de todo el viaje (2500 som/doble).



- Los precios que hemos marcado con * ; son los no recomendados o excesivos -





TRANSPORTES

Ya os he hablado de todos los transportes que hemos ido cogiendo para desplazarnos de un lado a otro, pero me gustaría explicaros las diferencias que hay entre ellos.



Marshrutkas: es el transporte por excelencia. Muy barato y te lleva a casi todas partes, tanto dentro de las ciudades como cerca de ellas. Es necesario preguntar que número debemos coger y dónde está la parada, aunque también se puede coger al vuelo; recomendamos preguntar cuánto cuesta el billete a cualquier persona que os encontréis en la parada, pero lo cierto es que los conductores nunca intentaron hincharnos el precio, al menos a nosotros.



Al entrar comunicas al conductor a donde vas y él te ayuda. Hay que decir que no son muy cómodas, los asientos están muy juntos y normalmente van muy llenas, pero hemos tenido muchas horas para hablar con la gente.



No seré yo quien diga que la gente Kirguiz domina el inglés como idioma, pero algunos tienen curiosidad y en cuanto cogieron confianza, no pararon de hablar con nosotros.



Minibuses: lo mismo que las anteriores, aunque cuentan con más asientos ligeramente más anchos y recorren distancias mayores.



Taxis compartidos: los necesitamos cuando la carretera es muy mala, o se tiene que subir un paso de montaña complicado. Preguntar por la calle, donde encontrarlos y que precio suelen pedir. Estos si que regatean y debes ser un poco tenaz.



Dejad claro que queréis un taxi “compartido”, porque sino os intentarán meter en uno para vosotros solos, a un precio exagerado.



Taxis: sólo cogimos el primer día al llegar al aeropuerto. Mi consejo es evitarlos siempre que podáis. Es increíble, pero cuando te ven, se les ilumina una lucecita en forma de $ y no hay manera de hacerlos bajar del burro. Si tenéis ganas de regatear, dependiendo de la situación, se puede llegar a un precio razonable. De todas formas es cómodo y rápido.



- Lo de la situación lo digo porque si ellos tienen claro que no tienes otras opciones, seréis carne de cañón -





DATOS Y CURIOSIDADES

Los precios son extremadamente baratos; es la segunda vez que viajamos a Asia y nos quedamos alucinados… esta impresión no la hemos tenido nunca, ni en África, ni en América del Sur.

Hoteles .- suelen costar unos 1000 som.

Comer .- entre 200 o 300 som.

Refrescos y agua .- 20 som y 25 som. (en el restaurante, si pides un zumo, te traen un tetrabrik entero).

Conexión a Internet .- 40 som/h.



- Cuando pides agua sin gas… lo que más sorprende es la cara de perplejidad del vendedor; es como si dijera “Agua sin gas? cógela del riachuelo de aquí al lado!” -



La religión. El país es musulmán, pero lo visitamos en época de Ramadán y quedamos sorprendidos de que no lo cumplía casi nadie. Fue una sorpresa ver que la religión no es prioritaria en sus vidas, que la mayoría de las mujeres van sin velo y muchas visten de manera occidental. También es verdad, que en la zona uzbeca, esta está más presente; ellas llevan pañuelo y ellos casquete.



Política y economía. Es uno de los países más democráticos de la zona. Los ciudadanos no tienen problemas para viajar al extranjero y parece que su economía, después de unos años de penurias, se está recuperando.



Nos gustó su forma de vida, sin tantos electrodomésticos, ni televisiones de plasma, pero con respeto de los niños hacia los mayores; se les ve felices. Estuvimos con muchas familias, en pueblos, en ciudades, en casa, en yurtas y esta es nuestra impresión (a no ser que sean actores profesionales ;).



Las carreteras, son lo peor del país sin ningún lugar a dudas. También es cierto que el clima extremo que tienen, no ayuda a su correcto mantenimiento.



También se utilizan para otros menesteres… la limpieza de las alfombras por ejemplo, se hacen en domingo, en medio de la carretera.



Los restaurantes en los que hemos comido, son bastante correctos. Al principio cuesta un poco saber qué pedir porque , en la mayoría de sitios la carta no la tienen en inglés, pero preguntando y observando, se va aprendiendo.





La CBT nos fue de maravilla para los alojamientos y las excursiones. También para todo tipo de información. Nosotros llevamos la Lonely de Asia Central. En ella salen todas las delegaciones de la CBT, dirección, teléfono y nombre del o la responsable.





Espero que os sirva de algo toda la información que he intentado resumir. Si os interesa profundizar sobre el tema, sólo tenéis que visitar nuestro blog. Intentaremos explicar nuestro viaje con pelos y señales, y enseñaros un poco de este país con las fotos.



Prometemos poner el máximo empeño y rigor, explicando lo bueno y lo no tan bueno de Kyrgyzstan.



Salut!.


òscar + noe

"travelling around the world"

www.ontravelling.wordpress.com


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Abdelkrim, Dom Oct 23, 2011 10:49 pm

Muchas gracias por esta informacion tan completa. Estuve en Kirguizistan hace unos años y me quede con ganas de ver mas, aunque la verdad es que me retrae un poco la escasez de alojamientos, transportes, etc. y lo rudimentarios que son a veces.

Para completar un poco tu agenda añadire que nosotros en Osh encontramos un alojamiento correcto; en la LP aparece con el nombre de Stary Gorod y en realidad es un edificio de apartamentos que se alquilan pidiendo las llaves en el bar-restaurante que hay a la entrada. Son amplios y desde luego cuando pasamos por alli estaban muy bien mantenidos; ademas me sorprendio que la vida nocturna en Osh estaba muy animada.



Suerte y felices viajes.
Un buen viajero no sabe a dónde va; un viajero perfecto es aquel que no sabe de dónde viene.



www.viajararatos.blogspot.com

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plasarte, Dom May 20, 2012 2:51 pm

¡Qué bueno! Una mina de datos prácticos, muchas gracias por la información. Hasta ahora no había podido echarle un vistazo. Tras recorrer Uzbekistan en bici, este es uno de planes que me planteo para el futuro.

Patxi


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