Mi Ruta de la Seda (Miniguía).

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Castilla Magica, Mar Sep 04, 2012 12:59 pm

Hola viajeross!! viendo que ha habido interés en que cuente mi ruta express y low cost de la ruta de la seda os pondre un mini resumen con los datos más relevante para ayudaros en este magnifico viaje, que espero que os puedan servir!! y como siempre cualquier duda que se quiera hacerme podéis perfectamente hacermela!!. Espero que os ayude!!!....





Mi ruta fue desde Beijing a Jiva (Uzbequistan) Me hubiese gustado cruzar a Turkemenistan para enlazarlo con el ferry a Azerbayan y seguir hasta Estambúl (mi verdadero destino) pero el turismo en Turkemenistán está bastante mal!!! y conseguir el visado es bastante costoso e insufrible ya que por lo que hemos leído, la mejor opción y casí segura de entrar a Turkemenistan es mediante un tour que vas con un guía del gobierno etc y suele costar más de 1000 euros.... pero bueno... que ya se podra hacer en otra ocasión el trocito que me quedo cuando las cosas se normalizen algo más en Turkmenistan. En China estuvimos también en Tibet y Xingiang (Turkestan Oriental) que son dos realidades étnicas muy diferentes a la china oficial y que son como visitar dos países diferentes también.





Itinerario.

1º Barcelona-Moscú-Pekín.

2º Pekin

3º Pekin

4ºPekin

5º Pekin

6º Muralla China -- Tren Nocturno a Taiyuan.

7º Taiyuan -- Pyngao ---Xi'an.

8º Xi'an

9º Terracota --- Xian --- Tianshui

10º Tianshui-- Cuevas Majishan -- Lanzhou

11º Lanzhou -- Xining.

12º Xining -- Tongren

13º Tongren-- Xianhe (Labrang Temple)--- Lhanzou --- Zhangye.

14º Zhangye --- Zhagye Danxia Mountains --- Jiayuguan.

15º Jiayuguan -- Liuyuan.

16º Liuyuan -- Cuevas del Mogao --- Liuyuan --- Turfan

17º Turfan

18º Turfan --- viaje en tren

19º Viajen en Tren Kashgar

20º Kashgar.

21º Lago Karakul

22º Kashgar --- Togurat Naryn.

23º Songkul -- Bishkek

24º Bishkek

25 Bishkek

26 Bishek

27º Taskent - Samarcanda

28º Samarcand

29ºShakhrisabz

30 Bujara

31 Bujara

32º Bujara

33 Khiva

34 Khiva

35 Khiva-Tashkent

36- Tashkent-Riga-Estambul

37 Recorrer Turquia y de vuelta a Barcelona.







Visados.



China. 30Euros. Es mejor tramitarlo en el consulado de Barcelona que en el de Madrid. En el de Madrid piden mucho papeleo de hoteles que has reservado billetes de vuelta etc, según he podido leer a varios viajeros. En el de Barcelona no piden -o no me pidieron- nada absolutamente.... solo que rellenara el papel.... Pude hacer el visado a mi y a mi compañero de viaje y ninguno de los dos estamos empadronados en Catalunya.... así que eso es una trola de que el visado en el consulado chino de Barcelona es solo para residnetes en Catalunya.... y según tengo entendido es más barato que en el de Madrid. 5 días.



Uzbekistan. 70 euros de 15 días una entrada... Creo que es el mejor si quieres empaparte bien del país ya que el otro visado que hay por debajo de este es de 7 días o de transito... y Uzbeistan es un país que no se merece dedicarle tan poco tiempo...



Kirguistan.
Actualmente no se necesita VISA... En el verano de 2012 se cambió para diferentes países del mundo... entre ellos los estados de la unión europea y algunos de américa latina... lo más gracioso es que pague 100 euros por este visado y entre un día despues de la aprobación de esta nueva norma.... aggggggggggg... Cuando lo leí en el periodico de Asia central en lengua inglesa casí estallo de rabia....



Kazajistan. Recomiendo llevarlo hecho para poder cruzar mejor desde Kirguistan a Uzbekistan si no se quiere pasar por el Valle de Fergana o se quiere pasar en tren desde Urumqui a Almaty.... Nosotros no pudimos cruzar desde Osh a Uzbekistan ya que en este verano (2012) y cuando estabamos nosotros se habían liado a tiros en el Valle de Fergana en la zona fronteriza y mataron a dos soldados y estuvo bastante tensa la zona (o eso nos explicaron y pudimos leer en el periodico). En el consulado de Kazajistan en Biskek nos negaron el visado tras haber pagado 20 dolares.... La embajada de Kazajistan en Biskek es una pesadilla... hacen lo que les da la gana y dejan entrar a quienes les da la gana.... conocimos a gente que llevaba muchos días intentando entrar a Kazajistan y les costaba bastante el visado de transito.... El de turista ya ni te cuento.... Aunque si vas desde KIrguistan a Almaty para coger un avión para volar a otro lugar no hace falta visado si no te mueves de la zona de Almaty. Aunque eso sí escuchamos historias para no dormir de la policia kazaja con los turistas.... así que por lo que escuché de experiencias mejor tener cuidado!!.



Billetes.



Cogí una oferta por 350 euros desde Barcelona a Pekin haciendo escala de unas 7 horas en Moscú con aeroflot.

La vuelta cogí un vuelo de 240 de Taskent a Estambúl, aunque si lo hubiera comprado con un día de anterioridad hubieran sido 179 a Estambúl.. Lo único que hay que subir hasta Riga... AirBaltic tiene también conexión con Barcelona y Uzbekistan Airways con Madrid.



Trucos o Consejos.



Enseñar en China siempre vuestro DNI como carnet de Estudiante... nos valió en todos lados menos en la ciudad Prohibida y las Cuevas del Mogao. En las cuevas son basntante extrictos con el tema de las entradas, camaras de fotos etc... pero el resto os podéis ahorrar la mitad de pasta y creo que aún pagando así se colabora bien con el patrimonio ya que las entradas a los sitios suele costar entre 13 a 20 euros... una pasada de precio paara ser China.



Llevar reservado los hostales u hoteles si llegáis de noche a Pekín... a nosotros no nos aceptaron en ninguno de los que viene en la LP y similares xq estaban repletos... y sí es fin de semana o viernes peor... ya que vienen los chinos de provincias a hacer turismo y es insufrible.



en China Reservar los billetes de tren cuanto antes podáis. ya que suelen haber tremendas colas para hacerlo, aparte de que no hablan inglés y a veces te dan lo primero que ven y ya esta... También os aconsejo que para viajes de más de 6 horas nocturnas nunca pero nunca cogais el billete para ir de pie en un tren chino y va petado... es insufrible... ya que no puedes dormir, ni estar sentado xq te molestan los carritos de la comida que pasan cada poco y la gente que va al baño... Mucha gente pensará que no es para tanto com opensamos nosotros... pero nos paso dos veces y es horrible... aunque una buena técnica es mirar que chinos tienen pinta de querer hacerse una foto contigo o hablar contigo y ponerte a hablar cone llos descaradamente por gestos mientras te sientas a su lado y muchas veces te hacen un mini hueco.



En China es fácil ya encontrar cajeros en cualquier pueblo perdido... creo que en el pueblo más pequeño que estuvimos fue en Tongren (Repkong) y ahi ya había diferentes cajeros... Kirguistan si llevas Mastercard es más dificil ya que solo aceptan VISA... pero en Biskek en el Hyatt Regency se puede sacar con mastercard o VISA... Es un hotel de cinco estrellas al lado de la Ópera. En Uzbekistan solamente se puede sacar en dolares o sums... Creo que lo mejor es llevar dolares aunque con los euros no pasa nada, lo único que el dolar tiene mejor cambio que el euro.... Y el dinero hay que cambiarlo en el mercado negro.... no es dificil encontrar a alguién que te quiera cambiar dinero.... solamente tienes que decir "Change"... pero para que os hagais una idea... el cambio oficial del euro con el sum uzbeko era de 2,200 y eso era lo que me daban en un hotel... sin embargo en el mercado negro me daban 3300... vamos qu habia mil sums de diferencia.... En Samarcanda cambiamos en el Bazar, Bujara algún tendero que fuese fácil regatear y en Khiva en el hostal.



Seguros. Bueno no quiero entrar en temas de publicidad... pero por 30 euros me saque un seguro con Eroski durante dos meses con cobertura a todo el mundo... afortunadamente no tuvimos que usarlo... pero estaba bastante bien!



Tarjetas Bancarias. Para los que tengáis menos de 30 años, CaixaNova tiene una tarjeta que puedes sacar dinero de todo el mundo sin comisión... Es decir que vas al cajero y te da yuans sin comisiones de ningún tipo por el cambio y es más comodo xq asi no vas con los billetes encima... creo que durante un mes hay tres veces que es gratis luego te cobran un euro (que tampoco es mucho).



En China el idioma es una barrera.... hasta decir los números con las manos es diferente... recomiendo algún libro de frases en chino xq no saben nada de nada de inglés... En Xingiang la gente sabe algo más de inglés.... y en Kirguistán y sobre todo Uzbekistan no hay en principio ningún problema para encontrar alguién que te hable inglés...



Una buena página de mirar itinerarios, horarios y demás de los trenes en China es esta.



http://www.chinahighlights.com/china-trains/



El tema de internet. Hay cibers que es dificil que acepten occidentales y en lugares de Gansú es bastante jodido y en Xingiang al menos para nosotros fue imposible... ya que para usar el internet de los ciber hay que tener DNI chino... algo que no tenemos y los pasaportes no valen.... muchos chinos suelen poner el suyo y no hay problema.. pero en Xingiang me imagino que x el problema politico que hay no se arriesgan en los cibers y hay que estar pendientes de que el hotel tenga internet o encontrar wifi si se quiere acceder a internet!...





El tren de Urgench a Uzbekistan no hay restaurante dentro... recomiendo llevar comida y sobre todo aguaaa!!!



El papeleo de Uzbekistan he leido bastante sobre ello. Al entrar pusimos el efectivo que tuvimos, cámara de fotos y demás... a la salida no nos miraron nada para ver si era cierto o no... pero agente que fue otros años sí que leí que les contaban el dinero y que si a la entrada habían puesto menos cantidad de dinero de con la que estaban saliendo la diferencia se la quedaban en el aeropuerto... Luego en los hostales te dan papeles de donde has dormido etc... En el aeropuerto a nosotros no nos lo pidieron pero sí escuché que si dejas por tierra Uzbekistan son más severos y te piden más estás cosas...



Kirguistán. Llevar siempre el pasaporte ya que escuchamos que algunos viajeros les suelen pedir el pasaporte y si no lo tienes te llevan a la comisaria y tienes que pagar... a nosotros no nos paso y con la policía no tuvimos problemas alguno...



Blogs que me ayudaron para hacer el viaje fueron.



http://ultimobazar.wordpress.com/



http://www.mirutadelaseda.com/date/2010/08/?lang=es



www.mesenlla.es





Viaje.



Pekin.



Estuvimos cinco días disfrutando de esta mole de cemento y grande avenidas que es Pekin... de los cuales uno y medio lo perdimos por hacer el visado kirguizo... que sinceramente ha sido una de las peores experiencias de mi vida.... Ya que llegar hasta allí fue una verdadera odisea ya que tienen una nueva dirección y nadie lo sabía... pero aparte, en la embajada nos quitaron el pasaporte para hacer el visado como suelen hacer en muchas embajadas, pero según el tio borde de la embajada, no había ningún problema sí no teniamos pasaporte para andar por China y reservar hoteles.. ni un jamón le tendría que haber dicho... no nos aceptaron en ningún hotel, ni hostel ni nada de lo más tiradillo... no teniamos donde dormir... fuimos a la embajada española a pedir ayuda y por ser fin de semana estaba cerrada... fuimos a pedir ayuda a la policia y nos dijeron basicamente, "estáis fuera de la ley" y acto seguido nos dejaron marchar como si nada... ¿?¿?¿?¿?¿? Menos mal que conocemos couchsurfing y pudimos encontrar espacio... si no.... no sé que hubiera sido de nosotros esos días....



Pekin los cinco días lo estructuramos de la siguiente manera.



1º día. Como digo perdido haciendo el visado kirguizo... la embajada la habin cambiado nadie sabia dnd estaba la embajada y el banco para pagar el visado, largas colas en la embajada, ningún taxista nos quería llevar... un rollo como os digo....



2º Día. Tiananmen. Ciudad Prohibida, Hutongs. Busqueda de hotel sin VISA...



3º Día. Palacio de Verano - Templo del Cielo.



4º Día Lama Temple - Recogida del Visado (otro horror)



5º Día Mercado de la perla, Mezquita de la calle de la Vaca ( Sí tienes tiempo y quieres conocer un poco mejor a los Hui es una buena elección aunque a la mezquita dentro no puedes entrar pero puedes verla desde la puerta).



6º Día. Muralla China fuimos por unos 13 euros. Simatai está cerrado aparentemente hasta Octubre del 2012 pero fuimos a la zona de al lado y es igual de espectacular (ya que se ve simatai dsd aquí) y fuimos a Jinshanling sino mal recuerdo. Cogimos tren nocturno para ir a Pingyao pero el problema es que van llenos... así que es mejor cogerte un tren a Taiyuan que es más fácil tener hueco desde Pekín y luego ir a Pingyao que no está muy lejos y hay mucha más frecuencias. Otra opción es hacer Pekin-Datong-Pyngyao y gastar un día en Datong pero eso depende de la motivación del tiempo de cada uno.... nosotros no pudimos hacerlo xq gastamos mucho tiempo en Pekin por el visado kirguizo... pero la idea era haber ido a Datong...



7º Día. Pekín-Taiyuan-Pingyao (en dos trenes). Visita de Pingyao y creo recordar que el Ticket para ver todos los lugares de Pingyao costaba unos 25 euros.... Tren nocturno hasta Xi'an.



8º Día Xi-an. Hicimos más o menos lo que pone en la Lonely Planet... Pero lo más interesante es el barrio musulman y la mezquita antigua... aunque el resto merece la pena visitar.



9º Día. Xi-an-Guerreros de Terracota.... Coger el bús urbano que sale dsd la estación de trenes... bueno, bonito y barato... a la noche Xi'an - Tianshui. Dormimos en el primer hotel que hay nada más salir a mano izquierda.... El resto estaban todos ocupados (o eso decían) fue el mejor y muy barato!! Sería como un hotel de 4 estrellas de aquí pero a precios de risa jejeje.



10º Día. Tianshui ---- Cuevas de Maiji Shan ((( muuuuuy recomendables))) Tienes que coger el bús 34 que sale justo de la puerta delantera del hotel más pijillo que veais en la plaza de la estación de trenes.... También hay una oficina de turismo que os ayudará sin problema a deciros donde están las cosas con google translater jejeje. El bús tarda como una hora y te deja en la entrada... En la entrada es muy aconsejables coger el bús que te sube hasta las cuevas.... ya que la subida si hace calor parece una paliza muy sería.... El conjunto es una pasada... ya lo veréis por fotos por Google y por ahí. Una opción desde Tianshui es ir a ver si se quiere Luomen... pero eso allá cada uno... Nosotros volvimos al pueblo dirección Lanzhou. En Lanzhou fue horrible encontrar hospedaje... estaba lleno y debe ser que no gusta muchas veces hospedar occidentales... solo os digo que dormimos en las habitaciones de la gente del servicio de un hotel pijillo (el más grande que hay al lado de la estación y que es super alto) y que nos lo vendieron a escondidas los empleados Pero vamos... Lanzhou es una ciudad grande y si no llegáis de madrugada como nosotros supongo que en algún sitio se podrá encontrar un hueco.



11º Día. Lanzhou-Xining. Aquí creo que cometimos un error en el itinerario ya que hicimos Lanzhou-Xining-Tongren-Xiahe-Lanzhou... Creo que si lo hubieramos exo al reves hubiera sido más provechoso ya que de Lanzhou a Xiahe no se tarda mucho y si llegas de madrugada puedes ver el templo de Labrang y el Valle con los yaks salvajes (algo que anosotros no nos dío tiempo), duermes allí, vas a Tongren un día entero y el siguiente desde Tongren intentas ir a Xiahe o bien seguir hasta Zhangye... Creo que es más rápido que la vuelta qu ehicimos nosotros y se aprovecha mejor el tiempo.... Pero bueno a lo que vamos... fuímos de Lanzhou a Xining que es la capital de Qinghai, que es otra parte del Tibet y su verdadero nombre debería ser Amdo... en Xining no hay mucho que hacer y es la tipica ciudad caótica china... cerca está el templo de Ta'er Si el cual no fuimos ya que necesitabamos descansar despues de tanto trenes nocturno y que la estación de Xining la han cambiado de lugar y para ir a la de buses es una odisea.... no os recomiendo para nada coger en verano el bús que va desde la estación de trenes a la de buses... nosotros no bajamos en mitad del trayecto xq no aguantabamos más... El caso es que los buses a Tongren salen muy pronto.. así que no pudimos cogerlo y perdimos un día en Xining...



12º dia. Xining - Tongren... Qué en tibetano es Repkong.. Me pareció un lugar muy bonito para conocer de cerca la cultura tibetana... según tengo entendido se conserva mejor aquí que en la región con el nombre del Tibet... Aquí se pueden ver libros, fotos y demás historias del Dalai Lhama... algo que creo que en el Tibet es ilegal... Aún así es un lugar muy bonito para conocer el Tibet y su cultura... luego de allí cogios un taxi hasta Wutun Sí, está a 6 km y se puede hacer andando también.... Wutun Sí es otro lugar de monasterios tibetanos increibles.... aquí es bonito xa los que esten interesados en el arte tibetano.



13º Día Tongren - Xiahe. El recorrido por bús es espectacular... Xiahe está el templo de Labrang... precioso... y aquí los monjes llevan gorros amarillos... y te sigues empapando de la cultura tibetana por todos lados... por la tarde es buena idea poder ir al vaye de los jaks... que dicen ques es bonito tmb... no tuvimos tiempo y el bus hacia Lanzhou salía a las 4 de la tarde el último...bús hacia Lanzhou y de allí a Zhangye. Zhangye dormimos delante de la estación -bastante cutres x cierto- pero asequible al precio.



14º Zhangye --- Danxia Zhangye. Montañas de colores preciosas.... No sabría deciros como llegar hasta allí, ya qu enos hicieron coger dos buses y un taxi dentro de Zhangye... Lo mejor es hacer una foto de las montañas con la cámara e ir a una de las estaciones de autobuses -xq hay varias- y preguntar como puedes ir hasta ahi... el bús tarda una hora y puedes ver las montañas de colores... espectaculaaar!!. Vuelta a Zhangye visita y puedes ver el mayor buda tumbado de madera dentro d eun templo de ASia.... muy bonito tmb... la LP no habla bien de esta ciudad... pero Dhanxia y el Buda merecen mucho la pena... Desde aquí se pueden hacer otras dos excursiones. Una a Mati Si (Más cuevas) y luego coger un bús hasta Mongolia Interior que está cerca e ir hasta Alxa Youqui y visitar Badain Jaran. Qué es un desierto con las dunas más grande del planeta y encima hay un montón de lagos... las fotos son impresionantes... eso sí... sí buscais información veréis que es muy caro ir hasta allí... yo estuve mirando por mi cuenta y la verdad que era caro coger un tour.. qué es casí lo único que hay disponible... pero para el que estuviese interesado y vayan varios sale a cuenta... yo dejo la información http://blog.holachina.net/?p=3183 . Despues de Zhangye a Jiayuguan.



15º Jiayuguan. (El fin de la muralla china) Muy bonito y cuenta con un museo sobre la ruta de la seda bastante interesante... Para ir al final de la muralla china hay que coger un taxi pero no se tarda mucho... acordaros de que os pongan el taxi metro ya que si no os quieren clavar bastante.... noche camino hasta Dunhuang... y aquí hay que tener ojo! ya que hay que pedir el tren hasta Dunhuang pero si no hay trenes os venden hasta un pueblo llamado Liuyuan que está a dos horas de Dunhuang y tampoco es el fin del mundo ir hasta Liuyuan... pero es recomendable saber qu ehay dos opciones.... Nosotros fuimos a Liuyuan y dormimos allí sin problema.



16º Liuyuan - Dunhugang (Cuevas del Mogao). Es fácil encontrar furgonetas que te llevan hasta Dunhuang desde Liuyuan y observar el maravilloso desierto de color negro que hay cercano a Liuyuan... Luego en Dunhuang se puede coger otro bús hasta las Cuevas del Mogao aunque los taxis no salen caros si vaís varios. Las Cuevas del Mogao la verdad que me decepcionaron bastante... Son diferentes cuevas las cuales cuentan con su puerta y su candado.. te obligan hacer un tour con chinos en chino aunque puedes lelvar unos cascos en inglés si quieres.... tmb puedes escaparte y ver las cuevas por tu cuenta... pero tendrás que ir atento de que puertas están abriendo y cuales cerrando... vamos... un rollo estar atento de cual abren, cual cierran y que te puedes encontrar... hay salas espectaculares y los budas gigantes que hay dentro tmb son increibles.... pero me parece mucho esfuerzo llegar allí xa ver tan poca cosa ya que la mayoria estan cerradas y lo peor es que las mejores están cerradas al público y solo pueden entrar un club selecto que se han dejado la pasta para entrar unos segundos a precios de escandalo.... Luego tmb se puede ir al lago de la Media Luna... A mi personalmente pagar 17 euros o así que costaba la entrada por ver ese "lago" no me parecía atrayente así que lo dejamos atrás... Para volver a Liuyuan lo mejor es ir a la estación de buses y coger un taxi compartido... Noche camino a Turfan.



17º Turfan. Y su minarete afgano.. precioso... merece mucho la pena para los amantes del arte islámico. Para ir a Turfan hay que coger un taxi dsd la estación de trenes... pero no hay problema.. todo el mundo te entiende...



18º. Turfan --- Kasghar.... 31 horas de tren.. Para algunos una pesadilla pero a mi m pareció precioso.... He leido por ahí que costaba 50 euros.... pero a nosotros nos costo unos 22 euros o así... el viaje en tren es precioso... se pasa por desierto y por zonas de alta montañas dnd ves a los pueblos nomadas en sus yurtas, los glaciares... precioso para el que guste viajar en tren...



19º Llegada a Kasghar. fuimos al Seman Hotel.



20º Kashgar es una ciudad que para los amantes de ver la vida cotidiana es una pasada.... Meterse por la zona vieja es una experiencia y ver como transcurre la vida por sus calles... estuvimos en Ramadam y mucho mejor... La mezquita amarilla es mejor no pagar la entrada... me parece una estafa para lo que hay que ver... Tumba de Abakh muuuy bonita aunque una lastima su mal estado... y la tumba de YUSP HAS merecen la pena (en esta es fácil colarse) Aún así lo mejor es disfrutar del ambiente uigur ya que estamos en el Turkestan y que muy poco o nada tiene de chino...



Para el tema de excursiones... hay muchos lados a los que ir desde Kasghar. Hotan y el Desierto de Taklamakan... Nosotros fuimos con la agencia que hay en el Seman Hotel que lleva un grupo de uigures... parece mejor que el del John's cafe... pero lo suyo es regatear hasta la muerte con los uigures y saber los precios del jOHN CAFE para que os haga un buen precio... lo mejor es coger el de tres días por los pamires y te llevan a pueblos tayikos, la frontera con pakistan y el lago karakul... nosotros lo ibamos a hacer.. pero es que sino no podiamos cruzar por el Togurat... así que os recomiendo ese de tres días por los pamires... sí alguien quiere saber el nombre de la agencia puedo buscarlo!!



21º Lago Karakul... precioso aunque estaba nublado... pero es una maravilla...



22º Kashgar --- Togurat Pass --- Naryn. Un viaje también muy bontio!!! El paso de Togurat es increible... nos costo unos 100 euros a cada uno... muy bonito como digo aunque fuimos tontos y tendriamos que ahber dicho que incluyeran tambien tash rabat... pero bueno el paisaje es bonito y es fácil de hacer pero siempre con agencia de por medias... libre no se puede hacer... necesitas un visado especial y sino puedes tener problemas... Naryn es una avenida de casas bajas sin más con restaurantes, bancos y demás... Para pasar de Kashgar a Kirguistan puedes pasar por dos pasos de lunes a Viernes (festivos está cerrado) Por Togurat mediante agencia o por el "Irkhestan" este se puede hacer en bús y tarda como unas 12 horas o más y te lleva hasta la ciudad de Osh... Otros viajeros lo que hacen es ir haciendo dedo o en taxi hasta la frontera del Irkhestan y luego hasta Sary Tash u Osh... Lo más seguro parece el bús... pero este es algo irregular... en algunos lugares dicen que hay dos y en otros tres a la semana....



23º Naryn-Song Kul-Bishkek Conseguimos por 50 euros que nos lleven en coche desde Naryn al lago Song Kul y de ahí a Bishkek.... Viendo lo alejado que esta el Song Kul y los precios de las agencias.... casí que es lo mejor que puedes hacer a no ser que quieras quedarte a dormir allí... El lugar merece mucho la pena y te siente en medio de la nada... con caballos semi salvajes, los jinetes corriendo por la estepa y los montes con picos nevados tmb al lado del lago... muy chulo... de regreso fuimos a Bishkek.



Encontrar un lugar docen dnd dormir barato en Bishkek es bastante dificil ya que la mayoria son lugares bastante sucios -o al menos a los que fuí yo- fuimos al hotel Ak-Say que viene en la LP... yo creo que tuvo que ser un psiquiatrico por la forma de las habitaciones, pasillos y demás... aparte en el hostal puedes ver a niños trabajando con ropa y planchas en plan fabrica clandestina al lado de la habitación.... conseguimos la habita por 500 sums.... pero como os digo fue de lo peorcito.... los hoteles normales suelen costar unos 80 euros o así... flipante para como es la vida en Kirguistan... Eso sí! nos hablaron de un hostal japones que estaba muy bien! si alugien quiere info puede pasarle el nombre! pero es el recomendable para viajeros en Biskek.



24º Biskek no tiene mucho qu ever.. .aún así pasear por sus parques dnd aún puedes ver estatuas de Lenin o Marx merece la pena... El museo de Historia tmb está bien y más si te puede atraer la historia de la URSS o la revolución rusa ya que guardan un montón de estatuas e historias de la URSS aparte de cosas curiosas del país... En el museo aparte de la entrada hay que pagar unos 3 euros por poder hacer fotos.... aún así merece la pena!.



25º. Embajada de Kazajistan. El caso era ir y preguntar para coger la visa de Kazajistan de transito para cruzar a Uzbekistan y ver si coger este camino o ir bien a Osh y entrar directamente a Uzbekistan.... y luego irnos al lago Ysik Kul... pues nada nos enteramos en la embajada de Kazajistan que a Osh no vayamos que justo el día de nuestra entrada ha habido disturbios en la frontera y que ha habido dos muertos y que están cerradas las fronteras... que avión o cruzar kazajistan.... Los horarios como casi todas las embajadas son raros y hay muuuucha gente esperando... la embajada de kazajistan es de lo peor que he visto nunca... también conocimos a gente qu enos habló de cosas qu ehacen en kazajistan a los turistas y es mejor no ir... Debe ser que cuando entras te tienen que dar un papel o un sello y que muchas veces aposta no te lo dan.... cuando te vas del país te piden 500 euros o lo que les dé la gana o sino no te dejan seguir y te dicen o 500 euros o pierdes el avión.... He oido esto a más de una persona.... al igual que si te coje la policia por ahí te sobornan lo que quieran... algo que también esuché que pasa muy amenudo a Kirguistan pese a que nosotros no tuvimos problemas... El caso que x lo que escuché es mejor no ir a Kazajistan de vacaciones... pero bueno... La solución a estos problemas y que nosotros desconociamos era que es mejor cogerte un avión desde Almaty a Taskent que son más baratos y con el visado kirguizo y el justificante del vuelo te dejan pasar a la zona de Almaty en la frontera.... el Caso es que nosotros perdimos el Lunes por hacer todo el papeleo y el Martes xq nos denegaron el visado.



26º Nos deniegan el visado a las 6 de la tarde... llevabamos tres días encerrados en Kazajistan por el visado.. un horror... y nos lo denegaron.... x lo qu eno sabiamos como pasar a Uzbekistan... compramos un billete de avión... y allí es una aventura comprar un billete de avión... el caso es que s enos acababan los días y queriamos abandonar Kirguistan... habia sido una pena haber malgastado esos tres días así en Bishkek para nada.... pero queriamos huir y llegar a Uzbekistan.... tras llorar a los de la compañia aerea que nos decian que no habiamos comprado los billetes pero sí lo habiamos exo.. accedieron a que compraramos otros ahora ahí en efectivo... así que compraos allí los billetes para ir a TAskent y ya vimos que el primero qu ehabiamos comprado nos lo denegaron...



27º Taskent - Samarcanda.



28º Samarcanda. la zona de los mausoleos de Shaki Zinda es precioso!! y si vas por el cementerio civil te pudes colar gratis!



29º Shakhrisabz.... La verdad que no merece mucho la pena... a noser que te guste hacerte a la idea de lo que pudo ser el palacio de Timur.... pero vamos como excursión tranquila está bien... pero no es algo que crea que debas de ver obligatoriamente si vas a Uzbekistan y en plan rápido.



30º Samarcanda --- Bujara. En tren.



31º Bujara.



32º Bujara.



33º Bujara --- Jiva (Urgench) bueno esta parte es realmente dura... ya que creo que solo hay un bus y los taxis compartidos suelen pedir de entre 50 euros para arriba por una persona.... aunque a los locales solo les cobra 13 euros.... Nosotros tras sudar bastante conseguimos 17 euros cada uno en una furgoneta rumbo a Urgench... de Urgench a Khiva es fácil y en el mismo Khiva puedes comprar los billetes de tren sin necesidad de ir hasta Urgench para comprarlo. Dormir en Jiva enfrente de la puerta Oeste hay varios hostales y algunos por tres euros puedes dormir en la terraza con el saco...



34º Jiva.



35º Tren de 19 horas hasta Taskent. (el avión con tiempo puede salir por unos 50 euros) De taskent al aeropuerto un taxi puede costar algo más de 10 euros pero si vas con el bus urbano sale a menos d eun euro y sale desde la plaza de Emir Timur.... y no esta muy lejos del centro de la ciudad... x lo qu eno se hace pesado...









Espero que os sea útil el tochazo ;)



Un saludo!

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Ekitxu, Jue Sep 06, 2012 9:20 pm

Muchas gracias Castilla Magica!

me lo copio para tenerlo en cuenta. Un saludo

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Botitas, Vie Sep 07, 2012 12:04 am

Muchísimas gracias por tus impresiones y datos. Muy interesante la lectura.



Un saludo
https://docs.google.com/document/d/1RaBa7rybuU3auUBW957r3GlC7oXWLdpy6wWxTUQSizo/edit?pli=1



http://botitasenasia.blogspot.com/

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Castilla Magica, Dom Sep 09, 2012 9:31 pm

De nadaaa! ESpero que os sirva para futuras excursiones y viajes ;)

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Abdelkrim, Lun Oct 21, 2013 12:05 am

¿Alguien sabe si todavía los chinos dan visados a los viajeros que entran por tierra, por ejemplo desde Kirguistán? Me estoy temiendo que la nueva oficina de visados chinos en Madrid exija a todo el mundo la entrada y la salida por avión.
Un buen viajero no sabe a dónde va; un viajero perfecto es aquel que no sabe de dónde viene.



www.viajararatos.blogspot.com

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Castilla Magica, Mar Oct 22, 2013 8:42 pm

Abdelkrim wrote: ¿Alguien sabe si todavía los chinos dan visados a los viajeros que entran por tierra, por ejemplo desde Kirguistán? Me estoy temiendo que la nueva oficina de visados chinos en Madrid exija a todo el mundo la entrada y la salida por avión.





No puedo ayudarte en esto compa. Pero cuando estuve en Kirguistan conocí a gente que hacia el visado de China en Bishkek. Tambien sé que el visado es más fácil y más barato en Barcelona. Yo soy de Madrid pero vivo en Barcelona. Me entere de como funcionaba la embajada y el consulado de BCN y es mucho mejor el consulado. Eso que se lo hacen solo a catalanes conmigo no fue verdad; ya que yo no estoy empadronado en Catalunya y se lo hize a un amigo que vive en Valladolid...



¿Te vas a animar a hacer la ruta al final?.



un saludo ;)

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Abdelkrim, Mié Oct 23, 2013 5:43 pm

Tu ruta es muy interesante. Y bien aprovechada, ya que en solo 35 días pudisteis ver muchas cosas de China y luego llegar a Uzbekistán. Como nosotros ya hemos estado en las ciudades históricas de Uzbekistán creo que nos daría tiempo para ir de Bishkek a Pekín siguiendo vuestra ruta a la inversa en solo 4 semanas.

Pero hay muchas complicaciones; la primera es que no son muchas las compañías que nos permiten combinar Bishkek y Pekin en un único billete. De momento sólo se me ocurren Aeroflot y Turkish; ahora ese billete está por unos 750€, pero podría subir bastante antes de que nos decidamos.

Luego está el tema del visado, que no lo veo claro y dudo que hablar directamente con el consulado o con la oficina de visado me solucione nada. Y de todos modos tendríamos que esperar ya que el visado chino caduca a los 3 meses.

E fin, ya veremos; lo primero es decidir si vale la pena el esfuerzo. ¿Es atractivo el Xinkiang en comparación con otras regiones de Asia? Tú piensas que sí, me imagino xD Luego haria falta saber si Kashgar está bien comunicado con el resto de China para el caso que debamos acelerar el viaje.
Un buen viajero no sabe a dónde va; un viajero perfecto es aquel que no sabe de dónde viene.



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Castilla Magica, Mié Oct 23, 2013 7:51 pm

Las dudas que tengas me las puedes hacer sin duda alguna, por muy tontas que te parezcan. Te respondo.





--- A Bishkek ahora se puede ir de una manera "barata" con pegasus desde Barcelona y haciendo escala en Estambúl. Sí lees a muchos viajeros que han ido ahora a Asia Central han cogido esta ruta. Pegasus es un poco como el "Vueling turco" y sino siempre puedes volar a Almaty o Tashkent con Air Baltic o alguna que vuele hacia allí que suele salir por unos 350 o así la "ida".



Sí vas a hacer el visado para China y solo vas a ver China y Kyrgyzstan no entiendo cual es el problema de que caduque a los tres meses...



Xinjiang o mejor dicho Turkestan Oriental es una pasada; a mi fue lo que más m gusto del viaje y de China con diferencia. Piensa que es la continuación del Himalaya y las montañas cercanas de Urumqui es otra pasada... yo de la ruta de la seda si vuelvo es para conocer mejor Xinjiang. No tengo palabras para describir Xinjiang pero es precioso en serio.



Kashgar claro que está bien comunicado con el resto de China; el tren llega hasta Kashgar. Creo que a Urumqui se tarda 24 horas o así de tren; en mi caso fueron 32 -pero fue el mejor viaje de mi vida-. Así que Kashgar esta bien comunicado con el resto de China. Creo que el viaje de Kasghar a Pekin son dos días y algo -o algo así me dijo un yankee loco que lo hizo-.



Yo sobre todo me centraria en Xinjiang la verdad; es un paraiso y muy barato. La zona tibetana de Amdo (Quinhai como dicen los chinos) tmb merece mucho la pena si quieres conocer el Tibet y su cultura sin restriciones.



Un saludo!!.

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IgnatiusOr, Mar Nov 05, 2013 8:13 am

Hola Abdelkrim,

en septiembre no concedían visados chinos en Bishkek, la gente los tenía que sacar en Tashkent.

Mi experiencia de agosto es que me concedieron el visado en la embajada de Madrid diciéndoles que entraba y salia por tierra,

me pidieron adjuntar una hoja con el plan de viaje, tal dia en tal sitio, el siguiente en otro, ...,

además de las reservas falsas de hotel.



Muy buen viaje!!!

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Castilla Magica, Mar Nov 05, 2013 5:18 pm

IgnatiusOr wrote: Hola Abdelkrim,

en septiembre no concedían visados chinos en Bishkek, la gente los tenía que sacar en Tashkent.

Mi experiencia de agosto es que me concedieron el visado en la embajada de Madrid diciéndoles que entraba y salia por tierra,

me pidieron adjuntar una hoja con el plan de viaje, tal dia en tal sitio, el siguiente en otro, ...,

además de las reservas falsas de hotel.



Muy buen viaje!!!



Por eso digo, que la embajada debe ser una pesadilla en comparación con el consulado de Barcelona. Cuando yo me saque el visado chino, Madrid era una pesadilla y en Barcelona no tuve el más minimo problema. Fue llegar y besar el santo.


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