Uzbekistan: algunos datos

Avatar de Usuario
Mensajes: 678

piojito, Mar Jul 08, 2014 9:19 am

Hola a todos



Acabo de volver de un viaje de 10 días por Uzbekistan y he pensado poner aquí algunos datos prácticos por si le sirven de ayuda a alguien.



TRANSPORTE



- Vuelo Tashkent-Urgench: 82 euros. Comprado de antemano en Travelgenio.



- Taxi aeropuerto Urgench-Jiva: 40.000 som. PUede que sea demasiado pero el tío empezó en 70.000 (después de hacer un intento de 70 dólares…)



- Coche privado Jiva-Bujara: 265.000 som. Lo cogimos en el hotel después de haber preguntado a los conductores que hay en la puerta norte y comprobar, para nuestra sorpresa, que en el hotel era más barato. Primero apalabramos un coche pequeño por 240.000 som pero luego nos dijeron que no estaba disponible y nos fuimos en uno grande. Tardamos 6 horas, incluyendo unos 50 minutos de paradas.



- Coche privado Bujara-Samarcanda: 200.000 som. Ibamos a contratarlo también en el hotel pero nos pedían demasiado. En la calle también pedían mucho. Había por allí un conductor y la chica del hotel nos dijo que nos llevaría a la estación de taxis compartidos pero el tío nos metió en una encerrona. Una situación y un viaje para olvidar. Queríamos coger el tren pero la víspera ya no había billetes.



- Coche privado Samarcanda-Shakhrisabz: 100.000 som. Ida (dos horas), dos horas allí y vuelta. Lo cogimos a través del hotel. En la calle pedían más.



- Tren Samarcanda-Tashkent: 51.000 som/billete. El famoso Afrosiyab. Puntualidad exquisita, 2 horas y 10 minutos exactos.



- Los taxis dentro de las ciudades 3.000-4.000 som. A las estaciones, que están en las afueras, 5.000-6.000 som. Creo que se podría conseguir por menos pero teniendo en cuenta que estamos hablando de céntimos… Los taxistas no hablan inglés y muchas veces no conocen el nombre de los hoteles. Es conveniente llevar la dirección del hotel, así se aclaran mejor.



- Los buses urbanos y las mashrutkas son muy baratos: 700-800 som el billete.



HOTELES (todos con baño privado, aire acondicionado y desayuno)



- Tashkent: Hayot. 69 euros la triple. Lo llevábamos reservado pues llegábamos de madrugada. Hotelazo. Nos fueron a buscar al aeropuerto.



- Jiva: Malika Kheivak: 210.000 som la triple. Está muy bien y el chico de recepción es muy atento.



- Bujara: Después de ver el Amulet (precioso y a muy buen precio, pero nos dijeron que iban a cerrar unos días para hacer unos arreglos) acabamos en el Sasha and son. 160.000 som la triple. Está bien, decoración un poco hortera.



- Samarcanda: Jahongir. 165.000 som la triple. Hemos estado muy a gusto. El chico que atiende es majísimo y está todo el rato pendiente. Lo primero que hace cuando llegas es sacarte un té y un plano magnífico de la ciudad con pequeños planos en los que especifica lo que se tarda andando a los monumentos más importantes. Se lo ha currado el tío.



El cambio que nos han hecho (en tres ocasiones) ha sido de 1 euro: 4.000 som. Llevaos una bolsa para llevar el dinero. En Uzbekistan las carteras no sirven para nada. Hemos visto algún billete de 5.000 pero lo normal es que te den todo el dinero en billetes de 1.000 som. Así que si cambias 250 euros te dan 1.000 billetes!! Pagar cualquier cosa es un auténtico coñazo.



Se regatea absolutamente todo y tenemos la sensación de que a los turistas nos cobran muchísimo más que a los locales por todo.



En cuanto a las impresiones que nos ha dejado el país, pues la verdad es que sí, que tiene cosas impresionantes que ver pero siento deciros que hemos acabado un poco hartos de cómo van a saco a por el turista. Además, en el recorrido típico Jiva-Bujara-Samarcanda, nos ha parecido un país que no da mucho juego. En Jiva la parte monumental está por un lado y la ciudad por otro. En Bujara se mezcla algo más pero no es fácil ver la vida normal de la ciudad en las cercanías de la zona monumental. Otra cosa es que eches a andar por las calles a buscar el centro. O lo que nosotros entendemos por centro. Saliendo del cogollito, la ciudad es muy extensa y muy abierta y no parece que vayas a llegar a ningún sitio interesante. También es verdad que no apetece mucho ir a la búsqueda con la solana que cae y el calorazo que hace. En Samarcanda los monumentos están más diseminados, así que la sensación es otra, más de ciudad “normal”. Y además en la zona hay un mercado en el que puedes ver la vida de la gente.



En general la sensación que hemos tenido es que vas, ves y vuelves. Bonito, sí, pero sin más.

Mensajes: 41

izan, Mar Jul 08, 2014 11:49 pm

Piojito, tomo nota, gracias por el mensaje, me haces un favor, dentro de 5 dias estare por ahi. tengo ganas de conocerlo.....

Mensajes: 21

andariego, Lun Ago 18, 2014 2:58 pm

hola piojito, llegaste a estar en la zona nómade? estube en mongolia y si bien es algo parecido la experiencia con la gente fue mujy buena. en términos generales Es un lugar seguro?
daniel

coppoladaniel@yahoo.com.ar

Avatar de Usuario
Mensajes: 678

piojito, Mar Ago 19, 2014 7:53 am

Hola, andariego



No, no estuvimos en ningún otro sitio aparte de los mencionados. Sólo fueron 10 días y nos centramos en las ciudades más turísticas.


Volver a “Asia Central”