Información fresca sobre Uzbekistán

bidaiaria13, Jue Jul 21, 2016 5:11 pm

Hola,

Os doy algunos datos actualizados sobre Uzbekistán.

El viaje fué del 25 de Junio al 9 de Julio del 2016. Temporada baja, my pocos turistas y fácil la negociación del precio de los alojamientos. La temperatura más alta la viví en Bukhara, 42º. En la mayoría de los sitios que visité, hice la reserva de la primera noche en Booking y negocié el precio de las otras 2 ó 3 noches.

El vuelo lo hice con la Turkish: Barcelona – Estambul (8 horas de escala con vale para una comida) – Tashkent y la vuelta en las mismas condiciones 507€.

El visado de 2 semanas cuesta 70€ en la embajada de Madrid y lo hacen en una semana.

La cotización en el “mercado negro” del € es de 6500 Som y la del $ de 6000 Som. Evitar cambiar en el aeropuerto porque, como en casi todos los países, el cambio es muy desfavorable.

Como ya sabréis, en Uzbekistán la mayoría de los vehículos son taxis. Dicho esto, recordad que, sea oficial o no, hay que negociar el precio antes de subir al coche.

La gente es muy maja, no están “maleados”. La excepción son los conductores que se ofrecen para los trayectos urbanos e interurbanos que casi siempre te van a pedir cantidades exageradas por cualquier trayecto pero, incluso éstos, acaban aceptando el precio estándar. No hay mucha gente que hable inglés pero, como en todos los países, te acabas entendiendo.

Para ir del aeropuerto de Tashkent al centro (unos 4km) te piden 10000S pero el precio real son 3000S. Hay que andar 300m hasta la vía principal y ahí es más fácil conseguir el precio correcto. En algunos alojamientos te adelantan el pago del taxi hasta que puedas cambiar con el fin de que no tengas que hacerlo en el aeropuerto. A mí me llevaron hasta el alojamiento gratis en 2 tramos (2 coches). Eran las 2 de la mañana…

En Tashkent me alojé tanto al llegar como la última noche en “Sunrise Caravan Stay – Boutique Guest House” 84000S (13€) una cama en una habitación de 2 camas con desayuno incluído, a/a, wifi y baño fuera. Muy bueno.

El desplazamiento en la capital es muy sencillo y barato (1200S) en el metro y, como en todos los demás sitios en taxi (precio estándar 3000S).

Para ir de Tashkent a Samarkanda utilicé el tren normal, 3h 15´ 39000S.

En Samarkanda me alojé en “Irgashev´s Gest House” 72000S (11€) la habitación individual con baño dentro, a/a, wifi, tv y desayuno. Alojamiento familiar que está alejado del centro pero cerca de un buen restaurante (bueno y a buen precio). Muy bueno.

El precio estándar de los taxis, 2000S.

De Samarkanda a Shakhrisabz fuí en Taxi compartido, 1h 45´ 25000S.

De Samarkanda a Bukhara utilicé también el tren, 3h 35´ 30000S.

Aquí me alojé en el “Hotel Khurjin” 60000S (9€) la habitación de uso individual con baño dentro, a/a, wifi, tv y desayuno. Alojamiento familiar asentado en una antigua medersa totalmente reformada y en pleno centro de Bukhara pero en una zona muy tranquila. La señora que lo lleva es majísima, te adelanta el excelente desayuno que prepara en el momento a la hora que necesites. Excelente, un 10.

Los taxis no son necesarios para visitar las atracciones turísticas. Para ir a la estación de tren que está a 9km el precio es 3000S en los taxis amarillos. De la estación al centro te pedirán 15 y 20000S pero el precio estándar es 3000S. Mismo precio para ir al Karvon Bazar desde donde salen los taxis compartidos para ir a Urgench.

De Bukhara a Urgench fui en taxi compartido, 5h 30´ 70000S (el precio es 60000S, están maleados) y de Urgench a Khiva también en taxi compartido, 20´ 5000S (el precio es 4000S).

En Khiva me alojé la primera noche en “Laliopa Guest House” 66000S (10€) una cama en una habitación compartida de 3 camas con baño dentro, a/a, wifi y desayuno. Está bien. Las 3 siguientes noches las pasé en el “Hotel Islambek” 66000S la habitación de uso individual con baño dentro, a/a, wifi, tv, frigo y el desayuno pactado y más copioso de todos. Me pedía 15$ la noche, luego bajó a 13$ para aceptar 11$ al final. Como ya he dicho al principio, había muy pocos turistas en todos los sitios, de hecho, en este alojamiento (el que más habitaciones tenía de todos los que utilicé en este viaje aunque también era familiar) yo era el único huésped. Muy bueno.

No se necesitan taxis.

De Khiva volví a Bukhara en taxi compartido (de hotel a hotel) contratado en el Islambek por 240000S (80000S cada uno porque, por comodidad, quisimos ir 3). Fui con una pareja de la Republica Checa que conocí paseando por esta preciosa ciudad amurallada. En Laliopa me pedían 90000S si éramos 4 y en la oficina de turismo 80000S con la misma condición. 6 horas.

Por supuesto, me volví a alojar en el “Khurjin”.

De Bukhara a Tahkent fuí en tren, 7h 40´ 53000S.

También me volví a alojar en el “Sunrise”.

Espero que os sirva de ayuda.

Un saludo

Elfeailleurs, Jue Jul 21, 2016 5:55 pm

Muchas gracias.
Muchisimas gracias a LonelyPlanet España por permitir en su propio foro links a otros webs y foros de viajeros competidores.

Mahumi1, Vie Jul 22, 2016 11:10 am

Gracias por esta información tan útil.

Saludos!

Volver a “Asia Central”