El foro de Lonely Planet está actualmente en modo lectura, pero puedes seguir navegando por los temas existentes para obtener respuestas a tus preguntas de viaje.

SEGURO VIAJE PARA TREKING EN NEPAL?

OBERLAND, Dom Ago 15, 2010 5:32 pm

Buenas, al pedir presupuestos a algunas agencias nepalís, me he encontrado con que me enviaban esto:

SEGURO DEL VIAJE:

No hay facilidades de contratar seguros fiables para extranjeros en Nepal. Nosotros aconsejamos a los viajeros que contraten seguro del viaje para los viajes normales y los viajeros que van a trekking, nosotros OBLIGAMOS que contraten un seguro especial que cubre los gastos de medicamento, rescate, deportes y aventuras, etc.

Yo normalmente me contrato un seguro médico (seguro de viajes "simple" ) cuando me voy de viaje por mi cuenta, por si te pones malo y tal y que no cubre ni rescate ni deportes de aventura.... Pero al encontrarme ésto de un seguro "ESPECIAL" que cubra los gastos de RESCATE, en el treking... a ver, por lo que se, los seguros normales que te cubren pérdida de maletas, retrasos y seguro médico no son seguros que cubren cosas tan concretas. Sé que está el seguro de federación de montaña, pero es obligatorio pagar el año entero (de enero a diciembre) y si pones la zona del himalaya ("zona: mundo entero"): la cuota es bastante alta: 105 €, con lo que esta opción es bastante cara A ver está claro que nadie está exento de una caída, una torcedura o alguna cosa peor que le impida acabar el trek.

Por favor, la gente que váis a treking, bien sea a la zona del annapurna o del EBC, váis a contratar un seguro de ese tipo (de rescate)? Si no hay seguros fiables en Nepal, como aseguran las agencias nepalíes, ¿dónde lo habéis encontrado en España que no sea el de federado?

Gracias.

alipuli, Dom Ago 15, 2010 10:51 pm

El verano pasado viaje a ladakh (india) para hacer un trekking. Nos encontramos con el mismo problema e hicimos un seguro desde españa que te cubria rescates a mas de 3000metros. Pagamos unos 90 euros. No recuerdo exactamente la compañia de seguros, ni la poliza. Lo contrate en una gencia de viajes donde siempre contrato el seguro medico simple que tu dices. EL caso es que en el trekikng tuve mal de altura y me puse bastante mal (vomitos, diarrea, dolor de cabeza, fiebre... ) el caso es que no hubo mucho que hacer. Estuve en la tienda de campaña y al dia siguiente me llevaron los propios guias en caballo (era la ultima etapa y por tanto descendimos en altura). En definitiva, si hubiese tenido que utilizar el seguro no se como lo hubiese hecho ya que no habia cobertura, ni manera de comunicarse. Asi que si te rompes algo ellos buscan la manera de devolverte. Supongo que en el caso de que la cosa se hubiese complicado alguien hubiese acudido a buscar ayuda o no se muy bien y en ese caso si que quizas hubiese utilizado el seguro. No se si te aclaro algo, pero enterate bien el trekking que vas a hacer y si hay poblaciones cercanas, comunicaciones, etc, y evalua que es lo que te vale la pena contratar. En nuestro caso la agencia India no nos pedia seguro obligatorio. Algunas lo piden.

OBERLAND, Lun Ago 16, 2010 1:50 am

OK, gracias, ya veo como está al tema... claro, el caso es hacérselo si las agencias te obligan, porque yo también me pregunto que si realmente te pasa algo allí, cómo te van a sacar? merece la pena...? En concreto haré el treking de Jomson (la mitad de la vuelta a los annapurnas) y si, supongamos, me rompo una pierna no creo que allí vayan a mandar un helicópetero ni nada por el estilo... o sea que estás pagando algo que nunca te van a poder dar... porque si es por causa médica, en ese caso te lo cubre el seguro normal, pero ese seguro no cubre que vayan a sacarte de allí (porque ese es el seguro "especial" de montaña, vamos, qué jaleo......)

Creo que en campo base del everest si debe haber el servicio de rescate en helicóptero)...

Bueno si alguien ha estado por esa zona y sabe realmente si pagas un seguro de ese tipo, en qué condiciones te van a "rescatar"...

camiral, Lun Ago 16, 2010 3:46 pm

Hola.

Te voy a explicar un poco como funciona este tema (cosa que ya se ha hecho otras veces en diferentes posts).

De entrada, TODAS LAS AGENCIAS MÍNIMAMENTE SERIAS, sean del Nepal o de España, te exigiran un seguro médico que CUBRA RESCATE.

Supongamos que contratas una agencia nepalí, pues una vez alli, antes de iniciar el trek te cogeran todos tus datos y teléfonos de contacto y evidentemente el del seguro. Si tuvieras la desgracia de sufrir un percance, inmediatamente el guia se pondra en contacto con su agencia (son más rápidos de lo que te puedas imaginar), te llevaran a un sitio en que te puedan evacuar y te vendra a buscar un helicóptero. También puede ser que no quieras contratar un seguro con rescate, entonces la agencia se asegurará que vas a poder pagarte un helicóptero (3.000 euros o más).

No creas que estos rescates no son frecuentes, nosotros en la vuelta al Annapurna coincidimos con un grupo de Madrid que, por enfermedad de un miembro, los rescató un helicóptero del ejercito.

En Nepal hay varias compañias especializadas en trabajos en la alta montaña, especialmente para las expediciones a las cimas y son estas compañias las que cubren todo tipo de rescate de accidentados, cosa más frecuente de lo que pueda parecer

Lo más habitual es contratar estos seguros a traves de las federaciones de montaña. Si no quieres coger esta opción, que yo sepa hay por lo menos un seguro que te cubre el rescate, creo que es con la compañia ARAG. Si tengo un ratito me entretendre a mirarlo y si lo encuentro te lo paso.

Saludos y feliz trek.

OBERLAND, Lun Ago 16, 2010 7:40 pm

Camiral, respecto a lo que me comentas de tu viaje a la vuelta de los annapurnas que coincidisteis con un grupo de Madrid que uno de sus miembros se puso enfermo y lo fue a buscar un helicóptero, tengo la siguiente duda:

Por una parte, los seguros de montaña solo cubren asistencia sanitaria debida percances ocurridos durante la práctica del deporte federado, con lo que tendría que hacerme un seguro médico para enfermedades (por si te pones malo).

Efectivamente, los seguros de montaña cubren rescate, pero tengo la duda de si ese rescate tiene que ser debido a la práctica del deporte unicamente (en este caso el treking) como que te tuerzas un tobillo y no puedas andas, o por el contrario, el rescate que incluyen los seguros de las federaciones de montaña de que me hablas, también se da porque te pongas malo (como el caso del madrileño que comentas), por ejemplo una apendicitis?

Gracias!

camiral, Mar Ago 17, 2010 3:18 pm

Hola.

Ahora has dado en el clavo. Efectivamente esta es una cuestion muy importante y que lleva a malos entendidos. Para aclararlo la única manera es leerse detenidamente la letra pequeña del contrato. En los seguros de montaña que yo he contratado a lo largo de los años, lo que te cubria era los accidentes, por lo que en el caso de una apendicitis lo que tendrias que hacer es reclamar el pago de los gastos ocasionados, pero seguramente lo tendrias bastante dificil.

Uno de los miembros del grupo de madrileños que nos encontramos en el Annapurna, hace un tiempo que escribió algo sobre lo que les ocurrió (no me acuerdo si fue en este foro o en el de "los viajeros"). Parece ser que la persona que se indispuso tuvo un cólico nefrítico. De todas formas yo te puedo asegurar que si te encuentras con un problema de estos, perdido por entre aquellas montañas, no reparas en gastos ni en nada y lo que quieres es que te saquen de alli.

La compañia que yo he visto que también cubren rescates es esta: http://www.intermundial.es/ .

Si quieres informarte un poco más sobre los rescates en el Himalaya aqui tienes una página: http://www.himalayanrescue.org/hra/index.php .

Saludos y feliz trek.

fulanitadetal, Mié Ago 18, 2010 12:00 pm

Camiral, yo tengo una pregunta pero no sobre el trekking sino sobre el tour por el Tibet.

Como no vamos a hacer montañismo ni andar (todo en 4x4) dudo que tengamos un percance serio, lo que más nos preocupa es el mal de altura.

Crees necesario el seguro de rescates en helicóptero y toda la parafernalia o como no es nada de resistencia física en un principio, nos vale con un seguro de viajes típico?

Gracias.
Looking for my way!

camiral, Mié Ago 18, 2010 2:12 pm

Hola.

Sobre el mal de altura, el riesgo existe a partir de los 3.500 metros de altitud y lógicamente como más subais, más riesgo. Cuando se producen los síntomas de esta enfermedad, únicameente hay dos soluciones eficaces: meterse en una cámara hiperbárica (que seguramente no tendreis a vuestra disposición) o bien perder altura rápidamente, que es lo más eficaz, aconsejable y que hace todo el mundo.

Si vosotros viajais en 4x4 por el Tibet, estareis a mucha altitud y seguramente en un momento u otro tendreis molestias: sobre todo dolores de cabeza, debeis hacer poco ejercicio, descansar, beber bastanta líquido,..., y esto deberia ser suficiente, aunque puede persistir un par de dias.

Viajando de esta forma que comentas, creo que es innecesario contratar un seguro que cubra el rescate. De todas formas mírate este seguro que ofrece Intermundial y si hay poca diferencia con otro más simple, pues elige el que creas más conveniente.

Salud y feliz viaje.

OBERLAND, Mié Ago 18, 2010 3:04 pm

He estado mirando a ver qué opinaba la gente, fue en otro foro donde he encontrado un montón de opiniones negativas (losviajeros) y ponen muy mal la gestión de intermundial. Al parecer cuando tienes un problema, todo son “problemas”. Como es una correduría de seguros, son intermediarios. Lo que son las garantías del seguro están muy bien (y Arag que es la aseguradora no te lo ofrece directamente, solo a través de intermunidal, ese en concreto “de aventura” que incluye rescate por causa médica o traumática, la verdad es que no he visto otro a igual ni asequible de precio). Pero claro, si cuando realmente te pasa algo lo tienes chugo con el seguro, es un problema. Si conocéis otro de similares características (que incluya rescate no solo por causa de la actividad deportiva, sino también por causa médica) por favor decidlo, parece que hacerlo con intermundial es jugársela.

Por cierto fulanitadetal, cuando haces la carretera de la amistad? Yo quiero hacerla en Octubre, y no encuentro gente para compartir el vehículo y que salga más barato..

… como es otro tema distinto a los seguros, si quieres enviame un privado.

Un saludo.

Volver a “Asia Meridional”