Ayuda para un viaje a Nepal en Noviembre 2011

Javier Prendes, Lun Ago 29, 2011 12:26 am

Muy buenas y a ver si alguien me puede aconsejar.

Estoy planeando un viaje a Nepal del 19 de Noviembre al 10 de Diciembre, en total suman 22 dias contando los del viaje ida y vuelta.

En primer lugar tengo la duda de los billetes de avión ya que no se si volar a Delhi y desde allí a Katmandú ó si hacerlo directamente a Katmandú- La 1ª opción es mas barata pero estuve investigando y no tengo muy claro los trámites del visado indio para retornar al pais en el itinerario de regreso desde Delhi a España, que si hay que ir en Delhi a la oficina FRO, etc. Habria que quedarse al menos un dia en Delhi para tramitar este visado presentando el itinerario a realizar en Nepal. Imagino que alguno estará al corriente de este caos tipico indio. La segunda opción de volar a KTM directo, aparte de mas cara es mas larga ya que he mirado a traves de Qatar Aieways y son un montón de horas en Doha en transito, pero evitariamos perder un dia en Delhi con la tramitación del pº visado.

En segundo lugar, y una vez llegado a Nepal, tengo las dudas relacionadas con la actividad de trekking que queremos realizar. De los dias que comprenden nuestra estancia en Nepal, descontando los que perderemos en el viaje, calculo que serán unos 18, estaría bien de tiempo para hacer el circuito de los Annapurnas? he leido que son 22 dias pero a lo mejor se puede recortar de alguna manera. Otra opción que he estudiado es el trek del santuario del Annapurna que es algo mas corto. Somos montañeros y nos defendemos aunque no somos superhombres y sí muy prudentes. En cualquier caso tanto nos gustan las montañas como conocer los pueblos nepalies y sus culturas y me interesaría saber si en estos treks que menciono hay también posibilidad de conocer pueblos, monasterios y cultura ó solo son montañas y mas montañas. Tambien estamos estudiando la posibilidad de realizar dos treks distintos uno destinado a conocer importantes montañas que tenga una duracion de unos 12 ó 14 dias partiendo desde Pokara y otro dedicado a conocer pueblos, cultura y etnografía de unos tres ó cuatro dias de duración, partiendo desde KTM. Alguien me puede sugerir algo?

En tercer lugar, estos treks se pueden hacer por cuenta propia? (tenemos gps), ó es mejor contratar un guia? y siendo esto último, dónde sería mejor hacerlo en KTM ó en Pokhara, que es donde parte el trek? y si se hace por cuenta propia, hay problemas de alojamiento en lodges y demas sitios para reservar sobre la marcha segun vas llegando? ó es mejor hacerlo con tiempo de antelación?

En cuarto y último lugar y perdón por la turra que estoy dando, alguien me puede dar opinión sobre el clima en Noviembre-Diciembre? he leido por ahí que bueno, pero me gustaría asegurarme.

A los que me podais ayudar os doy mil gracias de antemano y estoy abierto a todos vuestros consejos y experiencias que son de gran valor a la hora de recopilar información que me ayude a armar mi viaje.

Y si alguien está interesado en venir con nosotros, encantados.

Saludos

Javier

Isul, Lun Ago 29, 2011 7:44 pm

Hola Javier,

Si vuelas a Kathmandu vía Delhi, y vuelves por el mismo camino, sin abandonar el aeropuerto por que hay unas pocas horas entre los vuelos, lo que haces es un simple tránsito, por tanto no precisas visado indio de ningún tipo, ni ir a FRRO ni nada, solo te presentas en el mostrador de tránsito y allí te indicarán todo el procedimiento. Asi que si por precio y horario lo prefieres, no hay nada que te complique o impida hacerlo vía Delhi.

En los Annapurnas puedes perfectamente hacer trek de 12 o 14 días, y aunque son de montaña podrás disfrutar de conocer, dormir, y visitar varios pueblos nepalís con sus usos y costumbres ancestrales, según que recorrido elijas también verás pueblos claramente tibetanos.

Me gusta tu idea de hacer uno de montaña mas pura por Annapurnas, y otro menor y algo mas "urbano" en las proximidades de Kathmandu, por ejemplo desde Nagarkot, pasando por Dhulikhel, Bhaktapur, Thimi, y otros pueblos. No será tan himaláyico, pero te aseguro que pasarás por lugares impresionantes e inolvidables.

Poder hacerlo por cuenta propia puedes, pero es recomendable que lo hagas con algún guía, ya que son expertos en todo lo concerniente al trek en si, y en las costumbres de sus paisanos, así que su concurso puede evitarte disgustos, problemas, y, al final, gastos o sustos innecesarios. Hay en Thamel (Kathmandu) montón agencias expecializadas en el tema, y ahí puedes informarte exhaustivamente y contratar, tanto el trek de Annapurnas como el del valle de Kathmandu. En Pokhara, si lo prefieres por lo que sea, tienes un puñao de agencias para trek, en este caso más dedicadas a los Annapurnas.

El clima en noviembre/diciembre es, para mi gusto, el mejor del año para viajar a Nepal.

Por último no olvides dejar algunos días para Kathmandu en sí, esa ciudad y su entorno inmediato es todo un universo.

Salu2
este camino

nadie ya lo recorre

salvo el crepúsculo

Matsuo Bashô (1.644-1.694)

plasarte, Lun Ago 29, 2011 11:08 pm

Hola Javier.

Básicamente, suscribo todo lo que te ha comentado Isul. Ningun problema con el vuelo por Delhi, (yo viajé así el otoño pasado, y no llevaba visado hindú) El trek de los Annapurnas, en su día lo recorrimos en 11 o 12 días desde Besisahar hasta pasado Gorapani. Así que tienes tiempo de sobra. Me pareció especialmente bonito el valle de Manang, en el cual podrías demorarte un poco visitando más pueblos y empapandote de la cultura himalaya. Además viene bien para aclimatarte antes del Thorong La. Respecto al clima, en esa epoca suele ser estable, pero claro, también más frío, y hay que tener eso en cuenta. Y tal vez haya nieve en los collados altos, pero eso no hay manera de preveerlo. Los treks clasicos siguen caminos y sendas muy definidas, pero yo tambien te recomiendo que vayas con guía, pienso que es mucho más lo que te puede aportar. Por último, comentarte que este año el gobierno nepalí había preparado unas campañas publicitarias potentes para atraer a más gente. No se cómo irá la temporada, pero si se cumplen las previsiones, habrá mucha gente de trekking en todas partes, y quizas sea más complicado el tema del alojamiento en montaña.

Buena suerte y a disfrutar.

Patxi

tiñiku, Mar Ago 30, 2011 12:57 am

hola Javier!

desde luego que si te sale más económico via India yo ni me lo plantearía, yo fuí el año pasado via Doha y las esperas en su aeropuerto son una auténtica tortura china...se hacen interminables...

Yo también te aconsejo q cojas un guia, no está nada mal de precio y es una gran ventaja, por lo general gente muy profesional, y nosotros con el nuestro nos lo pasamos de miedo, lo contratamos en una agencia en Thamel, Katmandu, y fue todo un acierto. Hicimos parte de la ruta por los Anapurnas, aunq tuvimos q acortar volando a Jonshon pues no teniamos mucho tiempo. En la agencia te organizan un poco el trekking dependiendo de tu actividad fisica y de los dias q tengas.

A mí los Anapurnas me encantaron, sobre todo Kabegni que me pareció un pueblo para perderse en él una temporada, encantador. La gente maravillosa... Del tiempo no sé decirte fuí en Marzo y nos hizó genial.

Suscribo lo q te han comentado los compañeros y deja algun día para Katmandu y alrededores, merece la pena.

Un saludo y disfrútalo mucho!!

camiral, Mar Ago 30, 2011 11:56 am

Hola.

Completo un poco la exaustiva información que te han dado los compañeros.

El tránsito en Delhi ningun problema, ni visados ni nada.

El trek de la vuelta a los Annapurnas, con 12 dias es muy, muy justo, si vas a disfrutar no creo que tengas que ir tan rápido. Lo mejor que puedes hacer es entrar en las páginas de las agencias y vas mirando treks y etapas, asi te haras una idea y podras escoger mejor.

A finales de noviembre/principios de diciembre ya hace frio y nieva y los dias se acortan mucho. Hace falta ropa de abrigo y preparado para la nieve.

Puedes hacer el trek perfectamente sin guia, pero si contratas uno, piensa que también ayudas a aquella gente.

En cuanto al GPS, tu ya sabes que para sacarle todo el provecho has de tener un buen mapa instalado (como mínimo a escala 1:25ooo) y esto no lo vas a encontrar para aquella zona, únicamente te servirá para saber en cada momento a que altura estas y para marcar tus traks. Yo lo utilice en mi último trek en la zona del Everest y tenia todos los traks, pues resulta que tuve que formatear el disco duro del ordenador ¡¡y lo perdi todo¡¡, con la ilusión que me hacia tener marcado mi recored de altitud: 5.650 m..

En fin, prepara bien tu trek que si te gusta la montaña aquello es lo máximo.

Salud y feliz trek.

Javier Prendes, Mar Ago 30, 2011 2:55 pm

Muchísimas gracias por vuestras informaciones. Sin duda me habeis resuelto las dudas que planteaba. Creo que haremos dos treks, uno desde Pokara, más duro y dirigido a conocer las grandes montañas y otro desde KTM, mas relajado y buscando pueblecillos, gentes y cultura. Dos dias en Pokara y otros dos en KTM, lo demas serán los treks. Los recorridos los definiremos allí con la empresa con quien contratemos un guía.

Gracias de nuevo

Isul, Mar Ago 30, 2011 4:28 pm

Hola javier,

Por la parte que me toca no hay de qué...

Por seguir opinando sobre tu planning, yo lo modificaría; ya que dar dos días a Pokhara, y lo mismo a Kathmandu es, para mi, un error grave.

Pokhara, donde por cierto se está muy a gustito y relajao a orillas de su bellísimo lago, no tiene nada más practicamente, mientras que Kathmandu tiene demasiado "material" para tan escaso tiempo.

Salu2
este camino

nadie ya lo recorre

salvo el crepúsculo

Javier Prendes, Jue Sep 01, 2011 9:09 am

Tengo siete horas de espera por el vuelo a KTM en el aeropuerto de Delhi. La mochila la facturaré hasta Delhi y una vez allí la volveré a facturar a KTM a través de la gestión que me comentais que hay que hacer en el mostrador para personas en tránsito. Es correcto esto? Lo tengo que hacer asi porque los billetes los saco con dos compañías distintas (Air France y Air India).

Por otra parte tendré que ir con los dedos cruzados para que no me pierdan la mochila, ya que hago transbordo de avión en París (CDG) con sólo una hora para hacer la conexión y he de cambiar de terminal. Esto ya lo he hecho en una ocasión y es muy apurado, en aquella ocasión me dio tiempo porque corrí, pero mi maleta no pudo llegar a tiempo y me la enviaron al día siguiente a mi destino. Si en este caso no llega mi maleta a la vez que yo a Delhi, me joden vivo.

Isul, Jue Sep 01, 2011 9:34 am

Javier Prendes wrote: Tengo siete horas de espera por el vuelo a KTM en el aeropuerto de Delhi. La mochila la facturaré hasta Delhi y una vez allí la volveré a facturar a KTM a través de la gestión que me comentais que hay que hacer en el mostrador para personas en tránsito. Es correcto esto? Lo tengo que hacer asi porque los billetes los saco con dos compañías distintas (Air France y Air India).

Por otra parte tendré que ir con los dedos cruzados para que no me pierdan la mochila, ya que hago transbordo de avión en París (CDG) con sólo una hora para hacer la conexión y he de cambiar de terminal. Esto ya lo he hecho en una ocasión y es muy apurado, en aquella ocasión me dio tiempo porque corrí, pero mi maleta no pudo llegar a tiempo y me la enviaron al día siguiente a mi destino. Si en este caso no llega mi maleta a la vez que yo a Delhi, me joden vivo.

Hola Javier,

Yo no se como funciona el tema del tránsito teniendo que hacer recogida y nueva facturación de equipaje, lo que conozco es con vuelos enlazados operados por la misma compañía, con billetes, tarjeta de embarque y equipaje directo a destino final, así que, en tu caso, supongo que el personal de tránsitos te facilitará esa gestión. A ver si otro compañero que lo haya hecho explica el procedimiento, ya que según conozco la recogida de equipajes, y también la nueva facturación están una vez pasada inmigración.

Realmente es muy arriesgado atreverte a realizar con una hora, teórica en principio dependiendo de la puntualidad aeronaútica, esa conexión en el Charles De Gaulle. Se que es posible, y también que sería muy fácil que perdieras el vuelo, al menor contratiempo en horario, seguridad, inmigración, etc... con tan poco tiempo en ese gigantesco aeropuerto y en distinta terminal el equipaje creo que será complicado que salga contigo, como ya te sucedió; por lo que se me ocurren dos alternativas razonables o tomar vuelo antes a Paris abriendo así el márgen de la conexión, o volar vía Doha con Qatar, lo cual además eliminaria los "problemitas" transiteros en India.

Salu2
este camino

nadie ya lo recorre

salvo el crepúsculo

agram100, Vie Sep 02, 2011 5:05 pm

Hola, Isul:

El pasado Octubre (2010) nosotros fuimos a Nepal 3 semanas por nuestra cuenta (somos 1 pareja) y también hicimos un trekking por los Annapurnas y varios días por el valle de Katmandú. Te cuento:

1) Trekking por el valle: Los primeros días estuvimos alojados en Lanagol (Kirtipur), un pueblito a unos 20 Km. de la capital con una familia. Puedes contactar con ellos (tienen montón de clientes españoles aunque no hablan castellano) directamente a través de su página web (Home Stay Nepal) o, mejor, contactando con Dani, de Yeti viajes.

Babu, el padre es guía y es el que nos llevó 2 días (uno y uno) por las montañas de los alrededores, recorriendo pueblos (el suyo, su familia, etc) por senderos que hay que ser de allí para conocer. Nos aportó mucho, (p.ej. yo nunca habría distinguido un pueblo normal de uno brahmí) y nos dio mucha información sobre la vida actual en Nepal. Es decir, lo del guía, muchas veces sí merece la pena.

2) Trekking por Annapurnas. Aquí sólo contratamos un porteador (en Pokhara los puedes conseguir y desde 4 -8 euros al día, a veces con gastos a veces sin gastos incluidos). Y, bueno, pues aquí no llevábamos guía (y el porteador no hablaba inglés), pero la experiencia de ir por nuestra cuenta y a nuestro ritmo y parándonos cuando queríamos, fue casi mejor. Era imposible perderse, no había ningún problema para encontrar alojamiento (y eso que era Octubre) y la sensación de ir por libre francamente nos encantó. Encontramos a una chica española que hizo el Tour completo en 15 días e iba ella sola, sin guía y sin porteador (y no veas la mochila que llevaba!!), y nos contó que no hacía falta ni uno ni otro, aunque lo cierto es que ir completamente solo (o sola) no es recomendable.

3) Vuelta a Katmandú. A la vuelta nos quedamos, no en KTM (Thamel) sino en BUDDHA (o BOUDHANAT), donde la estupa mayor del mundo y donde viven montones de tibetanos exiliados, que es como si fuera un barrio o un pueblo dentro de la urbe de KTM (creo que a unos 5KM o así). Y nos encantó. A mediodía está lleno de turistas, pero por la mañana y al anochecer estaban sólo los habitantes de allí, dando la vuelta a la stupa y nosotros . Todo alrededor son templos y hay varios hoteles en la zona. Nosotros nos quedamos en uno que recomienda la lonely, que está justo detrás de la plaza (los de la plaza son caros) y estaba muy bien: sencillo, pero limpio, con baño, teléfono y terraza y sólo nos costó unos 6 euros la noche. No, no te miento. Te recomiendo encarecidamente quedarte en esta zona. Yo, si volviera a KTM, tengo muy claro dónde volvería a alojarme. Ah, y también hay montón de restaurantes locales (en las calles laterales de la plaza, los de la plaza son para turistas). Nosotros cenamos varias noches en sitios donde sólo estaban los monjes y nosotros!!!.

Durante esos días, también hicimos senderismo por el valle, pero ya por nuestra cuenta por zonas que sí estaban más o menos señalizadas o que venían en la Lonely. No fue llegar y empezar y seguir el único camino (como en los Annapurnas) pero preguntando se va a Roma y no hubo problema.

Pues eso, suerte y buen viaje!!!!!!!!!!!!

Volver a “Asia Meridional”