nepal: profilaxis malaria??

dvdcoro, Mar Jun 05, 2012 11:54 am

Hola de nuevo foreros!!

Al final nos hemos decidido, elegimos Nepal para este agosto, aun a riesgo de no poder ver la cadena de los Himalayas ni en nuestra imaginación, pero nuestro calendario es el que es, y el monzón no se adapta a nuestras necesidades...

Ahora empieza el trabajo de rutas, sitios para visitar... Alguna sugerencia especial? Ya anoté los pueblos del valle de Kathmandu (Kirtipur, Chobar, Bungamati, Kokhana) gracias!!

Tenemos la duda si hacer la profilaxis de la malaria. En el centro de salud me han recomendado que sí, sobretodo si nos movemos por zonas rurales. Hemos estado dos veces en India y no lo hicimos, pero claro, depende de las zonas que visitas. Alguien tiene experiencia al respecto?

Gracias de nuevo!!

camiral, Mié Jun 06, 2012 12:55 pm

Hola.

No se en que centro de salud te habran recomendado que hagas el tratamiento contra la malaria si viajas al Nepal, pero creo que van un poco despistadillos, por decirlo de una manera suave.

Para los viajes hay siempre hay que consultar a los centros de vacunación, ellos estan al dia de las enfermedades y epidemias, pero en los centros de atencion primaria estos temas les pillan más lejos.

Nepal no es un pais donde haya malaria.

En cuanto a las vistas, los Himalayas si que los podras ver y patear si quieres, lo que te será más dificil es ver las cumbres, pero todo y asi vale la pena visitar aquel pais.

De los pueblos más cercanos a Kathmandu, los que valen más la pena son Boudhanat, Patan (los dos estan pegados a KTM) y Bakthapur.

Salud y feliz estancia.

dvdcoro, Mié Jun 06, 2012 9:50 pm

Gracias camiral!!

Pues la información de la malaria viene del centro de vacunación, en Barcelona, aunque me han recomendado aclarar en qué zonas específicas nos moveremos, porque parece que solo es en una parte pequeña del territorio. Pero vaya, después de tu consejo me quedo más tranquilo...

jaime2, Jue Jun 07, 2012 10:46 am

El tratamiento contra la malaria solo es necesario si se va a visitar el Parque Nacional Chitwan (en época de monzones), en la region del sur conocida como Terai. El resto del territorio de Nepal esta libre de malaria.

dvdcoro, Vie Jun 08, 2012 12:21 am

Gracias de nuevo jaime2!! Y ya que estamos.... aconsejáis esta visita al Parque en cuestión? Tenemos 18 días para visitar Nepal...

camiral, Vie Jun 08, 2012 11:35 am

Hola.

Pues el visitar o no Chitwan, estando 18 dias en Nepal, dependerá en primer lugar del tipo de viaje que hagais y de vuestras preferencias. Una gran mayoria de la gente que vamos a Nepal es para hacer algun trek, entonces esto ya te lleva un mínimo de 7-10 dias, luego 3-4 para Kathmandu y 3-4 más para Pokhara y ya no te queda tiempo para nada más. Si no vais a hacer trek, entonces si que vale la pena llegarse hasta Chitwan, a la vez que pasais por Pokhara.

Yo también resido en Barcelona y por el tema de vacunaciones suelo consultar en Drassanes, Hosp. Clínico y en medicina exterior de la calle Bergara. Los dos primeros son lo mejores centros y los que tienen más experiencia. En la calle Bergara depende mucho del médico que haya aquel dia.

En Nepal he estado varias veces y nunca me he vacunado contra la malaria, ni en ningun centro me lo han recomendado.

Salud y feliz viaje.

plasarte, Vie Jun 08, 2012 3:58 pm

Saludos dvdcoro.

Tal y como te decía Camiral, si tienes días si creo que es interesante la visita a Chitwan, que normalmente te ocupa dos días. Lo que es verdad es que en verano, en pleno monzón, las sanguijuelas están en su apogeo... Pero si te gusta la naturaleza, no lo dudes. Yo tampoco me he vacunado de malaria, y he estado dos veces en Chitwan, aunque nunca en verano. Pero sí que conviene tener cuidado con los mosquitos, ya sabes, mangas y pantalones largos al amanecer y atardecer, y un buen repelente tipo relec.

Por otro lado, comentarte que hace dos años, en otoño hubo un brote de Dengue, tambien transmitido por mosquitos. No te lo digo para meter miedo ni mucho menos, yo estaba allí por el Terai, y lo leí en la prensa, simplemente es para repetirte que igual es más efectiva la prevención a base de ropa y repelentes que la vacuna.

Suerte.

Volver a “Asia Meridional”