Noticias frescas de Nepal

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Cansinoporelmundo, Mié Oct 31, 2012 11:28 am

POKHARA



- Orientación: podemos dividir Pokhara en dos grandes secciones, Pokhara antigua, que es la parte donde viven los locales; y la zona turística, situada a lo largo de la orilla este del lago Phewa. A su vez, la zona turística se puede dividir en Damside al sur, Lakeside en el centro y North Lakeside al norte. Caminando en media hora se va de una punta a otra.

Damside tiene alojamientos y restaurantes baratos, pero es menos atractivo.

Lakeside está plagado de restaurantes, bares, agencias de turismo y tiendas de ropa de montaña y recuerdos, con el consiguiente jaleo por las noches.

North Lakeside es similar pero más tranquilo.





- Alojamiento: hay muchísimas opciones, y todas a poca distancia caminando, por lo que, si vais sin nada reservado, es fácil ver unas cuantas seguidas antes de decidirse. Nosotros elegimos un hostal en North Lakeside, por recomendación de unos amigos:



• Mountain House: en una perpendicular a la principal hacia el este. Es la misma calle que el Hotel Octagon o el North Face Inn, unos metros más al este. Toda esa calle es muy tranquila, con varios hoteles con jardín, buenas vistas de las montañas y muy buen ambiente. Tienen varios tipos de habitaciones, los precios son los mismos que en la página de Hostelbookers. Habitación doble, muy amplia, con buenas vistas de los picos, baño, ventilador, terraza y wifi por unos 11 euros (1400 NPR) los dos. Tienen otras una planta más arriba algo más caras sólo por las vistas. Todo limpísimo, el matrimonio que lo lleva es muy majo. Tienen servicio de lavandería para el mismo día por 100 NPR el kg, comidas (un poco caro) y agencia de turismo (no agobian, sólo si tú quieres te informan). Atentos a los impuestos, negociad el precio con el 10% incluido!!!



• The North Face Inn: justo pegado al Mountain House, muy buena pinta. Un poco más caro. Gente que conocimos que estuvieron allí quedaron encantados.



• Himalayan Guesthouse: pegado al Mountain House por el otro lado. Por problemas de espacio en el Mountain tuvimos que pasar un par de noches en este. La gente del Mountain House se encargó de todo. Es un poco peor. Las habitaciones del edificio que está justo enfrente según entras no están mal. Pero son mejores las que están en el de la derecha, más amplias, con baño, TV, wifi, porche con un par de sillas, un buen jardín, restaurante y una zona con mesas y sillas para relajarte. 1100 NPR los dos.



Yo lo que recomendaría es ir a North Lakeside, meterte en alguna de las perpendiculares y comparar unos cuantos. Es fácil, rápido y muchos son similares.







- Comer y beber: hay tantas opciones que no sabría que recomendar. Creo que no repetimos en ningún sitio. Todo está tan cerca, prácticamente en la misma calle principal, que recorrerla e ir viendo los restaurantes es lo mejor. Como siempre, los sitios más locales serán más baratos. Hay varios cerca del embarcadero norte, al lado de Camping Chowk, muy pequeños, con comida básica pero muy buena y muy barata (comida para dos por menos de 200 NPR).

A lo largo de la calle principal hay de todo tipo: indios, pizzerías, cafés, bares, etc…

En la misma calle del Mountain House, ya cerca de la principal, hay varios buenos para desayunar por unas 140 NPR cada uno dependiendo del tipo de desayuno.

El Moondance, al sur de Lakeside, es más caro, más elegante y con buena comida. Para dos, con bebida, puede salir por 2000 NPR!!

En el bar Amsterdam (a la mitad de Lakeside, más o menos) ponen buenos cocktails y hay música en directo (como en muchos otros).

Sin olvidar los puestos de la calle donde venden pakoras, samosas,…







- Compras: es un buen sitio para material de montaña. Prácticamente se encuentra lo mismo que en Kathmandu, con precios en muchas ocasiones mejores. Nosotros compramos unas cuantas cosas que luego en Kathmandu comparando estaban más caras, y no había manera de rebajarlo hasta el precio que habíamos conseguido en Pokhara. Una bastante buena es Lucky, que está en la acera oeste de la calle principal, como a la mitad de Lakeside. Tiene buen material, y regateando se consiguen muy buenos precios.







- Actividades: la ciudad en sí tiene poco interés. Lo realmente interesante son los paisajes y los alrededores.



• Paseo por el lago. Se puede dar la vuelta entera en un día o hacer algún tramo más corto, por la zona norte o central. Ya sólo el camino de norte a sur es muy bueno, todo el rato por la orilla, viendo los embarcaderos, la gente pescando o jugando, algunos arrozales pequeños y varios bares-restaurantes con sus terrazas mirando al lago, un buen sitio para sentarse a tomar algo (un poco caro, eso sí. Una cocacola unas 110 NPR). Lo mejor es evitar las horas centrales por el calor. Al amanecer o al anochecer es espectacular.



• Paseo en barca. 350 NPR una hora con remero, 300 NPR una hora remando tú mismo. Yo recomendaría ir solo, es más divertido y puedes ir para donde quieras. Lo mejor sin duda es levantarse antes del amanecer, echar un vistazo por la ventana y, si está despejado, ir al lago para ver amanecer desde el centro del lago, con los picos reflejados en el agua. Impresionante.

Mejor coger la barca en el embarcadero sur (el que está enfrente del templo que hay en una islita) y remar dirigiéndose un poco al sureste, donde se ven mejor las montañas reflejadas. Después hasta donde te llegue el tiempo.

Si queréis más de una hora se puede negociar a la baja.



• Pagoda de la Paz Mundial. No subimos, pero hay dos opciones: ir a Damside, cruzar el río y subir, o que te cruce una barca el lago hasta el Fewa Resort y desde ahí comenzar el ascenso. Es corto y, si está despejado, dicen que las vistas son buenas.



• Parapente: hay varias compañías, nosotros lo hicimos con Frontiers Paragliding a través de la agencia Four Brothers (Swissa), en Manswara, al este de Camping Chowk. El mejor precio que conseguimos fueron 5000 NPR por el vuelo de 30 minutos. El salto es desde el Sarangkot, en tamdem, y los que saltan contigo son suizos, rusos, con material aparentemente bastante bueno.

Hay diferentes horas para hacerlo: cuanto más temprano, mejores vistas habrá (ya que se suele nublar a lo largo del día), pero menos corrientes calientes habrá, por lo que el vuelo puede ser menos alto y más corto. Si hay previsiones de lluvia, no recomendaría hacerlo muy tarde, por si acaso.

Las vistas son impresionantes aunque las montañas estén cubiertas, ya que se ven las menos altas, todo el valle, Pokhara, el lago y el río.

No sé en temporada alta, supongo que estos precios aumentarán considerablemente.

Haciendo parapente ya no hay necesidad de ir a la Pagoda de la Paz Mundial por las vistas, ni tampoco al Sarangkot, ya que tiras desde allí.



• Rafting: también hay varias compañías y varias opciones. Desde unas pocas horas hasta más de una semana! Nosotros nos decidimos a hacerlo con Paddle Nepal (en la acera oeste de la calle principal, un poco al norte de Lakeside centro) porque eran los que ofrecían mejores condiciones de seguridad (según nuestra percepción). Nos mostraron todo el material, que tenía buena pinta, nos aseguraron que irían dos Kayaks auxiliares a nuestro lado todo el rato por si pasaba algo y parecían bastante profesionales.

Dos días y una noche por el Lower Seti, dificultad +3 máximo, por 100 USD por persona, algo más caro que otras compañías (lo vimos por unos 85 USD). Incluye: comida y cena del primer día, desayuno y comida del segundo día. Abundante, un poco básica. Traslados hasta el punto de partida y regreso a Pokhara, todo el material, bolsas estancas para mochila, cámara, objetos de valor, etc…

Te recogen en la agencia por la mañana, trayecto de una hora hasta el punto de partida, un par de horas de rafting antes de comer, un par después de comer. Acampada cerca de la orilla en tiendas de campaña que hay que montar. Cena, a la cama pronto. Al día siguiente recoger, un par de horas de rafting, llegada al punto final, recoger el material, comer y unas 3 horas y media de vuelta.

Si lo organizáis bien, desde aquí podéis ir a Chitwan, que está a sólo 40 minutos en bus, o a Kathmandu de vuelta, que son unas 3 horas y media (ellos se encargan de que las mochilas os lleguen a vuestro desino).

Si no habéis hecho nunca rafting os gustará, si ya tenéis experiencia se os quedará un poco corto. Eso sí, el paisaje es espectacular.



• Tibet: no teníamos intención de ir, por tiempo y dinero, pero como había mucha gente por los foros preguntando sobre las nuevas normas, los permisos, lo de ir en grupos de la misma nacionalidad, etc…, fuimos a preguntar a una agencia.

Resumiendo: si tienes dinero, vas donde quieras. Nos dijeron que yendo dos personas no había problema por los permisos ni nada. El viaje serían 17 días con todo incluido (vuelos también) por 2100 USD por persona si esperábamos una semana hasta que estuvieran los permisos y visados, o 2400 USD si sólo queríamos esperar 3 días. Como no fuimos, no os puedo asegurar que no hubiera problemas, pero esto es lo que nos dijeron.



• Trekking: eso lo dejo para la próxima entrada.



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numis, Mié Oct 31, 2012 9:57 pm

Buenas,



Gracias por la información, me voy el próximo dia 5 o sea que me ha venido de perlas. Esperaré la info de los trek como agua de mayo.



Saluditos y gracias nuevamente
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Cansinoporelmundo, Sab Nov 10, 2012 8:56 pm

TREKKING



Como a todo el mundo, supongo, nos surgieron bastantes dudas en cuanto al trekking: ruta?, duración?, trámites?, guía?, dinero?. Bueno, voy a intentar desglosar punto por punto:





- RUTA: hay muchas diferentes, pero en esta zona todas se centran en el macizo del Annapurna, lógicamente. Las tres más famosas son:

• Poon Hill: de 3 a 5 días. No llegas a ver los grandes picos de cerca, pero sí desde una buena altura para, si está despejado, tener unas buenas vistas del macizo.

• Circuito de los Annapurna: de 12 a 19 días. Alrededor de todo el macizo con un paso a más de 5400 metros de altitud.

• ABC (Annapurna Base Camp): de 6 a 10 días. Se puede hacer de forma independiente o sumado a alguno de los anteriores. Te introduces en medio del valle que lleva al campo base. Este es el que hicimos nosotros.

• Ninguno de los tres tiene dificultad técnica, pero requieren un gran esfuerzo físico en las subidas en altitud y en las bajadas que son muy pronunciadas , por lo que es conveniente estar un poco en forma, sobre todo para los dos últimos. Caminar a 4000 o 5000 metros de altitud se nota mucho.





- DURACIÓN: va directamente relacionada con la ruta, evidentemente, pero hay variaciones en función de la prisa que queramos darnos y nuestra condición física. Tened en cuenta que las agencias os intentarán convencer de hacerlo en el mayor número de días posible, aludiendo a vuestra seguridad, a la dificultad de caminar por la montaña, a la altitud, etc… En realidad lo que buscan casi todas es cobrar más, ya que generalmente pagas guía o porteador por días. Lo que desaconsejaría es contratar todo incluido (comida, alojamiento, guía/porteador), ya que aquí se aprovechan muchísimo.

En cuanto a los días, como ejemplo, el ABC muchas agencias te lo venden como 10 días. Si estás en forma y caminas bastante lo puedes hacer en 6 días, si bien lo más normal es hacerlo en 7 u 8 días sin problema.

Si haces el Poon Hill y luego lo empalmas con el ABC, pueden ser 10 días.

Si haces el circuito entero y empalmas con el ABC será un mesecito fácil. Lo que hace mucha gente es 12 días hasta Jomsom y desde ahí avioneta a Pokhara.





- TRÁMITES: Para los trekkings en el área de conservación del Annapurna hacen falta dos permisos:

• Permiso de entrada: una foto y 2000 NPR

• TIMS (tarjeta de regulación para montañeros): otra foto y 10 USD

Se pueden conseguir en las oficinas correspondientes que no se donde están, o cualquier agencia en la que contratéis guía, porteador o todo, os lo gestionarán por una módica cantidad.





- GUÍA/PORTEADOR: esta fue una cuestión que estuvimos discutiendo bastante. Al final decidimos ir con guía por dos razones: ante cualquier inconveniente durante el camino es mejor tener alguien que te pueda solucionar el problema (pérdida del camino, problemas de salud, necesidad de comunicación con los locales) y porque podría ser interesante compartir esa experiencia con alguien del que poder aprender costumbres locales.



El problema con los porteadores, según nos decían, es que la mayoría apenas chapurrea un poco de inglés, por lo que se iba a limitar a llevar el peso y poco más. A nosotros siempre nos gusta cargar con nuestras propias cosas, así que lo del porteador lo descartamos.



Lo de ir solos nos daba un poco de reparo, ya que al ser un país desconocido y una ruta de la que no teníamos muchas referencias, no sabíamos si iba a ser sencillo. Y además nos quedaba la duda de si era obligatorio ir con guía o porteador, como decían que iba a ser. Al final desde luego en septiembre y octubre vimos bastante gente que iba sin guía ni porteador, por lo que no se si ahora será obligatorio.



Al final nuestra experiencia con el guía no fue buena, ya que no era un buen guía de montaña, en ocasiones no era capaz de seguir mi ritmo, no hacía más que intentar demostrar que sabía mucho, por lo que no callaba, y lo que decía casi nunca era interesante. No aprendimos nada (ni de montaña ni de sus costumbres) y tampoco fue necesario a la hora de guiar el camino, ya que es bastante sencillo (salvo algún desvío los dos primeros días, que se soluciona preguntando) y hay suficiente gente y alojamientos como para poder preguntar y arreglarte por tu cuenta. No se adelantaba para reservar sitios, por lo que algunas veces llegaba yo antes que él y tenía que estar esperando a ver donde nos alojaba.

Aquí, como en todo, te llevarán al sitio en el que a ellos no les cobren nada por dormir ni por comer. Así que si no os gusta por lo que sea, hacédselo saber y buscad otro sitio.

Lo que sí nos dijo un español que vimos solo, es que a él le intentaban cobrar la habitación para él solo como doble, o le intentaban cobrar la manta. Después de insistir un poco desistían. Nosotros no tuvimos que hacer nada de eso. Por desgracia no fue nuestro caso el único, coincidimos con bastante gente que, o estaba descontenta con su guía, o no le aportaba nada.



CONCLUSIONES:

• Hasta octubre se podía ir sin guía ni porteador.

• Si no estáis acostumbrados a la montaña, llevad porteador.

• Si queréis cargar vuestro material y os animáis un poco, id por vuestra cuenta. Esto es lo que recomiendo.

• Tengo algún contacto de algunos guías de gente que nos encontramos durante el trek, que estaban bastante contentos con ellos. Si alguien los quiere, me podéis mandar un mensaje privado y os los paso.

• Aunque no me gusta hablar mal de la gente que intenta ganarse la vida con esta actividad, tengo que poner el nombre de dos guía que no recomiendo bajo ninguna circunstancia (y de forma totalmente subjetiva, lo se), el nuestro y el de una chica que iba sola, cuyo guía la tenía reprimida haciendo lo que él quería, incluso le decía con quien podía hablar o qué podía comer. Acabó desesperada hasta que le dijimos que se uniera a nosotros. A la vuelta a Pokhara, pusimos una queja en la agencia:

- Khrisna: a través de la agencia Four Brothers (Swissa).

- Rash (o algo así. Un tipo con el pelo un poco rojo y la voz como la de El Padrino): a través de la agencia Adam Tours and Travel (recomendada en la LP).



Evidentemente con esto no quiero decir que estas dos agencias no sean recomendables, sólo afecta a estos guías. Y lo de los guías es como lo de los amigos, a ti te puede caer muy bien una persona y otro a lo mejor no puede aguantarla. La mejor opción es que algún conocido os recomiende alguno con el que haya estado.





- ¿QUÉ LLEVAR?

• Ropa: técnica y de secado rápido. Fundamental para que ocupe poco y seque cuanto antes. Nosotros llevamos una ropa para caminar, otra para cuando terminábamos la jornada de pateo y una camiseta o ropa interior extra.

- Botas de montaña (evidente)

- Unas chanclas

- Dos pares de calcetines

- Tres calzoncillos

- 2 pantalones

- Tres camisetas

- Un forro polar

- Un impermeable

- Gorro

- Guantes

- Gafas de sol

- Un frontal

- Cantimplora

- Saco de dormir de pluma (ultracompacto, 750 gramos)

- Papel higiénico (se puede comprar en el camino, bastante más caro)

- Toalla de secado rápido

- Protector solar, neceser, botiquín, etc…

- Mapa: Annapurna Base Camp, de NEPA MAPS, por 200 NPR. Está bastante bien y actualizado. Indica el número de lodges que hay en cada pueblo.

• Mochila: llevábamos una de 30 litros y otra de 45

• Dinero: tenéis que llevar todo en efectivo. Calculad unas 1500 NPR por persona y día (comidas y dormir)

• Comida: quitando las tres comidas principales, es importante llevar algo más para comer durante el camino (snacks). Recomiendo comprar frutos secos, barritas de cereales y muesli y demás cosas en Pokhara o mejor en Kathmandu (más variedad y algo más barato). Calculad unas 4 piezas por persona y día. También se pueden comprar en las pequeñas tiendas del camino (más caro, claro).

Para el agua nosotros llevamos una cantimplora y pastillas potabilizadoras. Siempre hay donde rellenarla. Si no queréis, se puede rellenar una botella o cantimplora con agua hervida, por unas 70 NPR.





- COMIDA: desayuno, comida y cena se hace en los lodges. Los platos son grandes, hay desde el omnipresente daal bhaat, hasta pizzas, pasando por pasta y buenos desayunos. No se pasa hambre, sobre todo si lo complementáis con los snacks.





- ALOJAMIENTO: en lodges, a lo largo de la ruta hay multitud, sólo tenéis que calcular vuestra ruta y decidir cuando parar. Hay pueblos con sólo dos lodges, o ninguno!, así que ojo!! Son básicos, pero poder dormir en la montaña entre cuatro paredes se agradece. Generalmente se comparte el baño, y la ducha, o es fría, o hay que pagar a parte un poco por el agua caliente. Todos tienen restaurante. Suelen dar manta, incluso varias si las necesitas. No tuvimos problema de sitio salvo en el Campo Base, el único momento en el que el guía fue útil, se adelanto y nos consiguió una de las pocas habitaciones que quedaban. Así que en temporada alta seguramente será más complicado.







Bueno, pues una vez dicho esto, voy a contar lo que nosotros hicimos:



Contratamos en Four Brothers sólo el guía por 1200 NPR al día y la gestión de los permisos por 200 NPR los dos (más los permisos, claro). Una cosa buena es que nos dijeron que si hacíamos el circuito en menos tiempo (como así fue) nos devolvían la parte proporcional. Así mismo, si estábamos más días, pagaríamos los días extra.



El día que salimos quedamos en la agencia, y desde allí un taxi hasta la estación por 200 NPR. Después el autobús (casi dos horas) hasta Nayapul por 100 NPR cada uno (se paga también el transporte del guía).

Al llegar, se puede comprar alguna cosa en el pueblo. Después entramos en el parque, el guía lleva la documentación así que se encarga él de enseñarla en los dos controles que hay, uno antes de cruzar el puente y otro justo después.



Las paradas para comer y dormir varían en función de lo que caminéis, pero siempre intentarán pararos en las que a ellos les interesa. A lo largo del recorrido hay muchos pequeños poblados en lo que siempre habrá una pequeña tienda para comprar snacks, algún restaurante y alojamientos suficientes para que podáis parar cuando estéis cansados. Lo mejor es ir calculando el tiempo con un mapa en el que vengan detallados los alojamientos y las distancias en tiempo (aunque no encontré ninguno con los tiempos).



Los dos primeros días son muy calurosos y muy húmedos, con mucha subida y bajada.

Los siguientes van refrescando según subimos, las pendientes se hacen más continuas y las noches más frescas.

El último día es duro por la altitud y la falta de oxígeno, pero no tiene dificultad técnica, al igual que todo el recorrido.

Los días que quedan serán de vuelta por el mismo camino, volviendo al final al calor y la humedad.

El camino siempre está muy marcado, de hecho en muchas partes son escalones artificiales de piedra, incluso en algún cruce hay alguna flecha indicando la dirección.



Es espectacular toda la ruta. Comienzas atravesando arrozales verdes y subiendo y bajando montañas para, poco a poco, irte metiendo en el valle a través de un bosque, siempre con alguna de las montañas enfrente. Según vas ascendiendo los picos cada vez están más cerca, hasta que llegas al Campo Base y te encuentras en medio del circo del Annapurna, rodeado de picos de más de sietemil metros, indescriptible.



Mi recomendación sería que intentarais dormir la última noche en el propio Campo Base, y así levantaros para ver el amanecer sobre el Annapurna I. Sin palabras. Otra opción es dormir en el Campo Base del Fish Tail, a una hora, y levantaros pronto para recorrer ese último tramo sin mochila ni nada, ver amanecer y volver a recoger la mochila y continuar el descenso de vuelta. Tened en cuenta que ese último tramo se hace a 4000 metros de altitud, así que cuidado con la respiración!!



Al volver a Nayapul, hay una “parada” de taxis que os abordarán para que vayáis con ellos, en ocasiones de malo modos (sobre todo entre ellos!). Si no, los autobuses a Pohkara pasan con cierta frecuencia.

El precio del taxi creo que eran unas 1800 NPR por trayecto.





- GASTOS TOTALES:



• Por agencia todo incluido: preguntamos en varias. Con todo incluido, 8 días, el precio oscilaba entre 400-450 USD (34000-38250 NPR) por persona, dependiendo de si elegías porteador o guía. Mucho más si lo contratas desde tu país de origen.

• Sólo con guía: unos 175 USD o 135 euros (15000 NPR) por persona, 7 días. De los cuales nos podíamos haber ahorrado las 8400 NPR entre los dos del guía.



Desglosando (lo voy a hacer para dos personas):



- Permisos:[2000 (entrada) + 900 (TIMS) + 100 (gestión)] x 2 = 6000 NPR

- Transporte: [200 (taxi a estación) + 300 (3 billetes de bus)] x 2 trayectos = 1000 NPR

- Guía una semana: 1200 x 7 = 8400 NPR

- Gastos durante el trek: (300 cada comida x 3 comidas al día x 7 días x 2 personas) + (300 dormir los dos x 7) = 14700 NPR

- TOTAL: 30100 NPR dos personas = 15000 NPR POR PERSONA (unos 135 euros por persona)





Pues creo que esto es todo del trekking. Si tenéis alguna duda por favor preguntad, que igual se me han olvidado cosas. Un saludo.

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numis, Jue Nov 29, 2012 3:46 pm

Buenas,



He regresado de Nepal la pasada semana, así que puedo dar alguna pautas sobre el trekking que es el último que has posteado y algunas cosas más.



Se puede hacer por libre, gestionando el permiso en la oficina de Turismo y la entrada al parque nacional. Ojo, hay que pagarlo en rupias, ya no admiten $, según un cartel que ponian en la propia ventanilla.



En mi caso hice por libre la ruta de Lang Tang desde Syabrubesi, 5 días tres de subida y dos de bajada, sin problemas. La tabletas para potabilizar el agua la puedes comprar allá sale como 20 rs. Sobre el sendero está muy cómodo y hay alojamiento por todo el camino.



Fuera de lo que es el trekking, me gusto mucho Patan para alojarme muy poco gente y mucho más tranquilo que Kathamandú y Bathapur. Es más impresionante la ciudad de Bathapur, pero para descarsar a mi me encanto Patan, no está muy lejor de KTM, se puede ir andando y es todo un remanzo de paz.



Thamel me parecio un circo para turistas, es cómoda para hacer algunas compras y gestionar alguna cosa, pero nada más. Sinceramente me quedo con Bathapur y Patán para alojarme, aunque para gusto los colores ;-)



Si alguien necesita alguna información no dude en escribirme.



Cordiales saludos
Saludos desde Gran Canaria

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Cansinoporelmundo, Jue Nov 29, 2012 3:53 pm

numis wrote: Buenas,



He regresado de Nepal la pasada semana, así que puedo dar alguna pautas sobre el trekking que es el último que has posteado y algunas cosas más.



Se puede hacer por libre, gestionando el permiso en la oficina de Turismo y la entrada al parque nacional. Ojo, hay que pagarlo en rupias, ya no admiten $, según un cartel que ponian en la propia ventanilla.



En mi caso hice por libre la ruta de Lang Tang desde Syabrubesi, 5 días tres de subida y dos de bajada, sin problemas. La tabletas para potabilizar el agua la puedes comprar allá sale como 20 rs. Sobre el sendero está muy cómodo y hay alojamiento por todo el camino.



Fuera de lo que es el trekking, me gusto mucho Patan para alojarme muy poco gente y mucho más tranquilo que Kathamandú y Bathapur. Es más impresionante la ciudad de Bathapur, pero para descarsar a mi me encanto Patan, no está muy lejor de KTM, se puede ir andando y es todo un remanzo de paz.



Thamel me parecio un circo para turistas, es cómoda para hacer algunas compras y gestionar alguna cosa, pero nada más. Sinceramente me quedo con Bathapur y Patán para alojarme, aunque para gusto los colores ;-)



Si alguien necesita alguna información no dude en escribirme.



Cordiales saludos

Hola numis, me alegro de que todo haya ido bien. Me falta poner la ultima entrada, que solo es del ultimo dia en kathmandu y alguna cosilla mas. Un saludo y esperamos tus impresiones.

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tusker, Sab Dic 01, 2012 10:35 am

Hola a todos.

Hola numis, tu que has vuelto hace poco de Nepal.

Yo tengo pensado hacer un viaje para mediados de diciembre y

Nepal es una de los sitios que me gustaria visitar.

Lo que me hace dudar un poco es el tema del clima.

Ahora es invierno alli. Se que no hay lluvias.

Podrias comentar algo de este tema, es un frio humedo?

Los dias son soleados y despejados?

A la hora de moverse por el pais hay dificultades, carreteras

cortadas por nieve o cosas asi.

No se comenta algo sobre el tema.

Yo no soy montañero, como mucho hacer algun trekking.

Un saludo y gracias por anticipado

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Patricia V, Mié Dic 05, 2012 12:16 am

Casinoporelmundo o Numis:



Soy de Argentina y estoy pensando en el trekking en Nepal, que parece muy interesante, los aportes de ustedes son completisimos. Lo que necesito saber es:

1- el precio (estimativo) del pasaje Madrid/Katmandú (ida y vuelta)

Por ahora es eso solo. y muchas gracias

Patricia v

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Isul, Jue Dic 06, 2012 11:48 am

Hola Patricia,



Tu pregunta 1, tiene demasiadas respuestas ya que dependerá de: fechas, compañías, escalas, etc... por tanto el "estimativo" es complicado.

Hay ocasiones que vía Delhi, que suele ser lo más barato, puede conseguirse alrededor de 600,00.-€, y, por ejemplo, ahora mismo para enero con Qatar Airways, vía Doha, no baja de los 830,00.-€.



Salu2
este camino

nadie ya lo recorre

salvo el crepúsculo



Matsuo Bashô (1.644-1.694)

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Patricia V, Jue Dic 06, 2012 11:57 am

Isul:



Wow !! no pensé que era tan caro... je je, tanto como Buenos Aires-Madrid... (se me va cambiando el presupuesto...je je)



Muchas gracias por la info es muy importante y me ayuda un montón.



Saludos



Patricia v



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Isul, Jue Dic 06, 2012 9:34 pm

Hola Patricia,



Si que es caro, ten en cuenta que Kathmandu está muy lejos de Madrid, + - un par de miles de kilometros menos que Buenos Aires, con el agravante de que, por ahora, no hay vuelos directos entre ambas ciudades.



Salu2
este camino

nadie ya lo recorre

salvo el crepúsculo



Matsuo Bashô (1.644-1.694)


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