VIAJAR CON NIÑOS

carme1, Lun Oct 26, 2009 1:49 pm

Como madre, mujer y viajera creo imprescindible un hilo como este para todas las personas con similares características y una cosa en común: viajar con nuestros hijos.

Un lugar en el que poder encontrar ayuda, consejos, ideas, otras experiencias en esto que puede elevar algo tan "simple" como la aventura de viajar en todo un arte cuando llevamos lo que más queremos con nostros.

Con los niños hay muchos temas estigmatizados, tabú y sobretodo intocables. Uno de ellos es viajar con los niños. Cuando digo viajar, me refiero a viajar con una filosofía común: la de montarte tu propio viaje y a ser posible destinos que se salgan de parques temáticos en Francia o EEUU. No tengo absolutamente nada en contra de este tipo de destinos, es más, creo que todo destino, o la mayoría tiene su momento , su etapa, dependerá de en cuál nos encontremos (nosotros y nuestros hijos) Pero creo que estaréis tod@s de acuerdo en que muy probablemente es más fácil preparar un viaje de 5 días a Eurodinsey que un viaje de 20 días a Vietnam.

Sé que ya hay un hilo sobre destinos para viajar con bebés. Pero considero que la información allí está muy dispersa y francamente es complicado buscar algo en concreto debido a que se habla de casi todo lo relacionado con viajar con bebés. Y no es lo mismo viajar con un bebé de 5 meses que con un niño de 4 años. Tampoco es lo mismo ir a París que ir a Kuala Lumpur. O a Kenya. ¿Por qué no?

Sólo por poner un ejemplo...¿Por qué descartar destinos por el calor? los nños también beben agua, se les hidrata, descansan a la sombra...como los adultos, ¿no?

¿Cansado de que te pierdan el cochecito en algún aeropuerto de escala? Compra uno en destino de 2ª mano y al acabar el viaje regálalo allí o factúralo de vuelta (será un curioso souvenir :-)))

Trucos para que 12 horas de vuelo no se conviertan en un infierno para nadie: el niño, los padres y el resto de pasajeros.

Entre todos podríamos hacer como un decálogo para viajar con los niños. En función de la edad de estos, los diferentes aspectos a tener en cuenta. Siempre como meras ideas orientativas. Toda experiencia será bienvenida. Se podría organizar por países, por edades de los niños, o un listado general de "lo imprescindible" a tener en cuenta.

Sé que este foro es frecuentado por grandes viajeros que llevan consigo a sus cachorros. Expertos como fmanega podrían verter aquí sus conocimientos en la materia.

Lo que está claro es que viajar con bebés y niños te hace espabilar y aprender de todo y más rápido que de otra forma puede que no hiciéramos. Aprendes a pasar con menos, a distinguir lo que es necesario y lo que no lo es. Lo que es importante y lo que no lo es. El orden natural de las cosas.

Vamos a demostrar que es completamente posible llevarte a tu hijo de meses a 7000 km de casa y disfrutar todos de ello.

Si nos esforzamos, entre todos podemos lograr un hilo EXCELENTE.

¿Lo intentamos?
La vida es el mejor viaje: disfrútalo.

IDA Y VUELTA PLAN DE VIAJE

La situación en el foro se ha hecho insostenible. La desmoderación, los despropositos, la falta de criterios, los palos de ciego del moderador invitan a plantear por parte de los participantes un cambio de rumbo en la moderación.

Si piensas como algunos de nosotros te pedimos que nos des tu apoyo para pedir a dirección de Geoplaneta una censura a la totalidad de la administración del foro.

Adhesiones para pedir un cambio en el foro: http://www.foro.geoplaneta.com/Default.aspx?g=posts&m=207078𲣦

carme1, Lun Oct 26, 2009 1:56 pm

EDADES

BEBÉ: de 0 meses hasta que ya camina (aprox 1 año)

NIÑO: De 1 año hasta los 3-4 años. Quizá aquí hay que estar más pendientes de ellos, ¿no?

NIÑO: De 5 años en adelante. Son más "autosuficientes" ¿no?

**Durante las 2 primeras semanas de vida se desaconsejan los viajes en avión ya que la presión de los oídos del bebé no está estabilizada.

OPCIONES DE TRANSPORTE

-COCHE

-AUTOCARAVANA

-AVIÓN: Y en destino la opción de alquilar un coche

Enlaces interesantes

Viajar con un bebé por el mundo

Vacunas asociación española de pediatría

Ministerio de Sanidad

Picaduras de insectos

La situación en el foro se ha hecho insostenible. La desmoderación, los despropositos, la falta de criterios, los palos de ciego del moderador invitan a plantear por parte de los participantes un cambio de rumbo en la moderación.

Si piensas como algunos de nosotros te pedimos que nos des tu apoyo para pedir a dirección de Geoplaneta una censura a la totalidad de la administración del foro.

Adhesiones para pedir un cambio en el foro: http://www.foro.geoplaneta.com/Default.aspx?g=posts&m=207078𲣦

campari, Jue Oct 29, 2009 12:39 pm

Creo que es una idea excelente.

Entre todos podemos hablar de destinos, nuestra experiencia, nuestros problemas, etc.

Creo que primero, se deberia diferenciar un poco por edades, no es lo mismo un niño de 2/3 años que una de 8 años (entiendo que con el de 8 años prácticamente se puede viajar sin problemas a cualquier sitio, con uno de 2 hay cosas lugares todavia problemáticos).

A ver si entre todos ayudamos esta iniciativa.

Yo puedo aportar experiencia de viajes a la Provenza, Perigord, la Toscana, Cantabria, Andalucia y Canarias.

Chao.

carme1, Jue Oct 29, 2009 3:26 pm

¡¡BRAVO CAMPARI!

Se me ocurre que vayamos confeccionando algo así como una lista de detalles a tener en cuenta a la hora de salir de viaje con un niño.

Ahora ando justa de tiempo, luego entro con más calma y lo intento yo mismamente en primer lugar :-)

Carme

campari, Jue Oct 29, 2009 5:30 pm

Empiezo hablando un poco de mi modesta experierencia. Tengo un niño de 2 años.

De momento, siempre he optado por las vacaciones con el coche o vuelos relativamente cortos (el más largo, Canarias, 2horas y media).

El motivo es principalmente la comodidad que da el coche, puedes ir muy cargado, tienes libertad para cualquier cosa, etc...

Con el coche, los destinos son por Europa, que creo que en mi humilde opinión quizás es la gran desconocida. Muchas veces queremos irnos lejos cuando hay verdaderas maravillas al girar la primera esquina.

Zonas como la Toscana, Provenza, Alsacia, Selva Negra, Bretaña, el Ticino en Suiza y podria seguir son lugares estupendos donde pasar fantásticos dias.

Normalmente siempre hemos hecho lo mismo, buscar un apartamento rural para poder cocinar (especialmente a la hora de la cena), que te sirva de lugar base para luego salir a explorar la zona. Estas regiones a una hora, hora y media máximo las abarcas todas si estás en algún lugar céntrico. Otra ventaja del apartamento o casa rural es la tranquilidad, la posibilidad a buen precio de disponer de dos habitaciones y así mientras el bebé duerme tu estás mirando la tele o leyendo sin molestar (cosa imposible en una habitación de hotel).

Tenemos la suerte que aguanta muy bien el coche, y le encanta viajar. De momento siempre vamos a lugares de Europa porque la asistencia sanitaria en principio es mejor, y nunca sabes que puede pasar (precavido que es uno).

Los viajes largos de avión o con diferencias horarias de momento las descarto durante un tiempo, cuando tenga 3 o 4 años más, sin problemas. Considero que viajar es un placer, pero el placer del viaje o el destino no debe pasar por delante de nuestro hijo/s. Es totalmente personal, pero yo no llevaria a un niño de 2 años a un lugar que haya malaria, o a lugares poco higiénicos (India por ejemplo), considero que hay muchos lugares para ir igual de bellos y que porque nos encaprichemos por ir a Pakistan (por ejemplo), siempre podemos dejarlo para más adelante. El niño disfrutará igual en Pakistán que en Teruel y cuando sea mayor si que puede ser una experiencia brutal para él.

Tampoco soy partidario de los viajes unica y exclusivamente para el niño (estilo parques temáticos). Considero que todo se puede combinar, y que obviamente se deben buscar alicientes para el chaval eso no te debe condicionar al viaje.

Saludos y espero vuestras aportaciones.

carme1, Vie Oct 30, 2009 12:16 am

Camapari de tu último post estraigo lo siguiente:

1.- ALOJAMIENTO: mejor una casa/apartamento/bungalow que habitación de hotel. Por comodidad y pragmatismo

Completamente de acuerdo en que el niño disfruta lo mismo en Pakistán que en Teruel. Precisamente, si los padres tienen ganas de ir a un destino...digamos menos convencional para ir con un niño, que no sea por falta de información y de experiencias previas de conocidos y otras personas. Que España no esté a la cola a la hora de viajar con niños por el mundo.

Carme

Y edito para decir que estoy contigo en que Europa es una maravilla por descubrir!!!

campari, Vie Oct 30, 2009 11:01 am

carme1 wrote: Camapari de tu último post estraigo lo siguiente:

1.- ALOJAMIENTO: mejor una casa/apartamento/bungalow que habitación de hotel. Por comodidad y pragmatismo

Completamente de acuerdo en que el niño disfruta lo mismo en Pakistán que en Teruel. Precisamente, si los padres tienen ganas de ir a un destino...digamos menos convencional para ir con un niño, que no sea por falta de información y de experiencias previas de conocidos y otras personas. Que España no esté a la cola a la hora de viajar con niños por el mundo.

Carme

Y edito para decir que estoy contigo en que Europa es una maravilla por descubrir!!!

Bien resumido Carme!

En niños pequeños, yo los considero más o menos hasta los 4-5 años:

Alojamiento: mejor en casas rurales o apartamentos ya que dispones de cocina y si quieres más de una estancia/habitación.

Transporte: el coche es ideal (si les gusta). Tienes libertad total para hacer excursiones, parar donde quieras, quedarte en un sitio, irte a otro si no te gusta.

Destinos: Europa hay muchos lugares para visitar. Evitas los cambios horarios, aseguras una buena asistencia sanitaria, son paises seguros y estables. Muy preparados también para las visitas con sillas o carritos de bebé, y con mucha oferta tanto cultural, como de diversión para los pequeños. No son necesarias vacunas y el clima no es extremo.

Saludos.

carme1, Vie Oct 30, 2009 11:16 am

Gracias Campari!

Yo, haría una diferenciación respecto a las edades. Aunque en pediatría dejan de ser "bebés" a los 24 meses (y que alguien me rectifique si no estoy en lo cierto por favor) yo separaría entre:

NIÑO: De 1 año hasta los 3-4 años. Quizá aquí hay que estar más pendientes de ellos, ¿no?

Respecto al transporte, la verdad es que estoy de acuerdo en el tema del coche. Pero es que incluso si coges un avión y te vas a la conchinchina, allí también puedes alquilar un coche por más comodidad.

Respecto a los destinos...discrepo un poco. A parte de que yo soy partidaria de salir de Europa con un bebé o niño sin problema (considero que es cuestión de escoger el lugar teniendo en cuenta una serie de requisitos) Si el niño va en cochecito hay muchos sitios en Europa que no están preparados EN ABSOLUTO para ello. En cuanto al metro, el tranvía, las callejuelas, las cuestas, etc...lo cual no quita que se pueda hacer, ojo.

Yo estuve en Lisboa cuando mi hijo tenía 1 año y es un destino que no recomendaría como primeras opciones. Antes aconsejaría Helsinki por ejemplo.

En cambio si el niño lo llevas en una mochila o ya camina, es otra historia ;-)

Los países nórdicos son una muy buena opción, pero también Canadá o Japón.

Sobre los cambios horarios, me parece que esto es algo por lo que hay que pasar sí o sí. Y sobre las vacunas, hasta los 2 años no se le puede poner NINGUNA vacuna para ir a destinos tropicales (eso me dijeron a mi en Sanidad el año pasado)

Así que a modo de resumen quedaría así:

EDADES

OPCIONES DE TRANSPORTE

-COCHE

-AUTOCARAVANA

-AVIÓN: Y en destino la opción de alquilar un coche

Si te parece ok, lo dejo en el segundo post de este hilo, a no ser que quieras modificar algo :-)

eskola, Vie Oct 30, 2009 11:16 am

campari wrote: [quote=carme1]Camapari de tu último post estraigo lo siguiente:

Carme

Bien resumido Carme!

En niños pequeños, yo los considero más o menos hasta los 4-5 años:

Alojamiento: mejor en casas rurales o apartamentos ya que dispones de cocina y si quieres más de una estancia/habitación.

Transporte: el coche es ideal (si les gusta). Tienes libertad total para hacer excursiones, parar donde quieras, quedarte en un sitio, irte a otro si no te gusta.

Destinos: Europa hay muchos lugares para visitar. Evitas los cambios horarios, aseguras una buena asistencia sanitaria, son paises seguros y estables. Muy preparados también para las visitas con sillas o carritos de bebé, y con mucha oferta tanto cultural, como de diversión para los pequeños. No son necesarias vacunas y el clima no es extremo.

Saludos.

Yo todavia no tengo niños/as pero recientemente hemos estado en la zona de Ordesa y los albergues tampoco son una mala opción, muchos de ellos tienen cocina. Pueden tener por contra que como son frecuentados, en la mayoria de los casos, por gente joven son mas ruidosos.

La situación en el foro se ha hecho insostenible. La desmoderación, los depropositos, la falta de criterios, los palos de ciego del moderador invitan a plantear por parte de los participantes un cambio de rumbo en la moderación.

"La solidaridad es la ternura de los pueblos"

"Cuando los blancos vinieron a África teníamos la tierra y ellos tenían la biblia. Nos enseñaron a rezar con los ojos cerrados. Cuando los abrimos, los blancos tenían la tierra y nosotros la biblia" [Jomo Kenyatta]

carme1, Vie Oct 30, 2009 11:21 am

eskola wrote:

Yo todavia no tengo niños/as pero recientemente hemos estado en la zona de Ordesa y los albergues tampoco son una mala opción, muchos de ellos tienen cocina. Pueden tener por contra que como son frecuentados, en la mayoria de los casos, por gente joven son mas ruidosos.

Eskola muchas gracias por tu "aportación" a ver si entre todos logramos hacer un hilo donde encontrar las cosas de forma fácil y en el que estén las cosas más o menos estructuradas :-)

Lo de los albergues, personalmente no los veo buena opción porque creo (repito opinión personal) que tanto la gente que viaja con niños como la gente que viaja sin niños necesitan su "intimidad" me refiero a que quizá a la gente va sin niños les pueda "molestar" niños por ahí jugando, gritando, correteando...y los que viajan con niños puede que prefieran que a la hora de dormir y de descansar con los niños, pues que prefieran estar más...."solos" ¿no?

Diferente cuando los niños ya son más mayorcitos, en ese caso me parece una buena opción :-)

Volver a “Viajar con bebés y niños”